Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# martes, 14 de diciembre de 2010 21:00

BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

José Mari Bakero, Goizueta 1963, valoró los pros y los contras de la aventura polaca y se decidió por el riesgo. Otro país, otro fútbol. Atrás había quedado una mala experiencia en Valencia como segundo de Ronald Koeman en un turbulento momento del club che, aunque fueron campeones de Copa. Mientras no se demuestre lo contrario el último título que ha ganado el Valencia. Reconocido como pieza angular del dream team blaugrana de Cruyff, Bakero es de los hombres que de un modo más cercano ha trabajado con los dos entrenadores más importantes de la liga española, con Guardiola como compañero y con Mourinho en dos fases, a sus órdenes como jugador cuando el portugués era ayudante de Robson; y después formando parte del equipo técnico de Van Gaal, donde compartió tareas con el famoso Mou.

Pregunta: Segunda experiencia en Polonia, primero en el Varsovia y ahora en el más conocido Lech Poznan. ¿Ha ido a mejor?
Respuesta:
Sí, ahora estoy trabajando con más tranquilidad. Es un club con una estructura más grande que el Polonia Varsovia. Me siento más cómodo.

P: Lo raro es que le hayan quedado ganas de seguir allí, porque la salida del anterior club no fue muy grata.
R:
Es verdad, la salida no fue muy agradable. Fueron circunstancias que escaparon a mi trabajo, tenía la familia aquí, los críos en el colegio. De haberme ido ya nunca hubiera vuelto y pensaba que aún podía hacer algo más.

P: Y el éxito inmediato le ha llegado en la Europa League…
R:Se empezó muy bien y la inercia ha sido muy buena. El primer partido contra el City fue una sorpresa y frente a la Juve tuvimos la suerte que hace falta en estos partidos. Estamos en la siguiente fase y es una gran sorpresa porque el grupo era difícil.

P: ¿Sigue el fútbol español?
R:
Muchísimo. Aquí se puede ver el fútbol español, el italiano y el inglés. Por ejemplo, en un fin de semana normal tengo el de las nueve del domingo, el de las diez del sábado, es fácil estar al tanto. Además tengo el Canal Barça…

EL 5-0 REFLEJÓ LA DIFERENCIA BARÇA-MADRID EN EL CLÁSICO

P: ¿Entre el Barça y el Madrid hay un 5-0 de diferencia con todo lo que significa?
R: En ese partido sí hubo esa diferencia. El Barcelona estuvo perfecto. Ya con el 2-0 y después con el 3-0 me recordó el partido nuestro del cinco cero. A un equipo todo le salió bien, con unas ganas de ganar espectacular, y yo conozco ese ambiente cuando las cosas salen así. Esa fue la diferencia en el partido, pero no la que va a existir entre los dos equipos en general. Van a estar luchando hasta el final.

P: Pero no fue solo el 29 de noviembre, el Barça le ha ganado los últimos 5 partidos al Madrid, con Juande, con Pellegrini y con Mourinho que parecía inmunizado contra estas cosas…
R:
Eso sí que ha cambiado. Históricamente era el Barça el que tenía la deuda de ganar un partido así y cuando se conseguía parecía que ya bastaba. Ahora en los clásicos la ansiedad la tiene el Madrid. Y ha cambiado también que la base del Barça es la cantera, justo lo que tuvo el Madrid en la quinta del Buitre. La situación se ha invertido.

VEO UNA UNIÓN EN EL EQUIPO DE GUARDIOLA IMPOSIBLE DE ROMPER DESDE FUERA

P: El Barça se está convirtiendo en el abanderado de esta filosofía…
R: Yo siempre he dicho que el corazón de un equipo debe ser nacional. El corazón del Barcelona es la Masía, al que también pertenece su entrenador. Lo conoce todo, a sus jugadores especialmente. Esto genera una unión muy difícil de romper. un espíritu de equipo sólido y basado en al cantera. Hay una absoluta identificación con un estilo de fútbol, y encima con jugadores maravillosos que vienen del mismo sitio, que se han formado en el club. VeYo veo desde fuera o una gran unión cuando los jugadores en público y en privado defienden a su entrenador. Eso no lo veo en otros sitios y en el Barça si, si ahora. Desconozco qué pasará después. El equipo es un clan positivo, que le lleva a mantener una actitud positiva. 

P: Y encima con 3 jugadores y de la cantera nominados al Balón de Oro…
R:
Lo que significa que si hay un modelo actual en el fútbol es el modelo Barça, si hay un modelo selección es la selección española. Que haya jugadores españoles no es una sorpresa, que esté Messi tampoco, es el número uno indiscutible.

INIESTA SE MERECE EL BALÓN DE ORO

P: ¿Tiene algún favorito?
R:
Como depende de lo que pasó la temporada pasada, la importancia en momentos puntuales, gol del Mundial, goles clave con el Barça…se lo merece Iniesta.

P: ¿Qué le corresponde a Guardiola del éxito del Barcelona?
R:
Mucho. Porque lo mas importante de un entrenador es saber interpretar la calidad del equipo y sacar el máximo rendimiento. Y eso lo está haciendo. El equipo globalmente ha mejorado y hay un estilo de fútbol muy bueno. Su papel, impecable.

P: Cuando Guardiola era compañero, ¿se veía venir que llegaría a esto?
R: A este grado de nivel y en tan poco tiempo si alguien dice que lo imaginó estaría mintiendo. Guardiola ha estado en el momento determinado, en el lugar adecuado, y ha acertado en todo.
 
P: Y también ha coincidido con Mourinho…
R:
Sí, le he tenido como jugador y hemos coincidido como ayudantes de Van Gaal. Mourinho ve con sus ojos lo que otros no pueden ver. Hay aspectos de su personalidad que pueden no gustar, pero ha sido capaz de hacer muchas cosas. Desde el punto de vista profesional y personal es un hombre de análisis, para estudiar.

MOURINHO ES MUY INTELIGENTE TÁCTICAMENTE

P: ¿Ya entonces se mostraba tan seguro y autoritario?
R:
Siempre ha tenido un punto de autoridad. Decían que era un intérprete pero no era sólo eso, se dejaba notar. Con Van Gaal tenía mucho peso, de hecho estuvo tres temporadas. Van Gaal lo valoraba mucho; él se encargaba de los análisis post partido y lo hacía con una gran clarividencia. Yo llegué los últimos seis meses de Van Gaal y me encargaba de analizar actitudes, tensión del equipo, etc. El lo hacía desde un punto de vista táctico y lo hacía con mucha calidad. Para mí no es una sorpresa que desde el punto de vista táctico sea un hombre muy inteligente.

P: ¿Dónde está su secreto?
R: Es un hombre muy simplista en sus planteamientos, y que se entienda bien lo que digo. Es una persona que le da importancia a las cosas que tienen valor y que rehúye las que no lo tienen. Es un hombre muy práctico, que analiza las cosas de un modo muy simple. Esto vale, esto no vale. Distingue muy bien lo que le gusta y lo que no.

P: Y cómo es el Bakero entrenador…
R:
Me siento muy bien. Cada vez mejor. Mantengo mis conceptos teóricos, y hay que seguir aprendiendo en explicarle al jugador las cosas muy claras, lo que quieres de él. Todo muy directo.

P: Más que táctica el entrenador de fútbol va a convertirse en una rama de la Psicología…
R:
Lo más importante es que el jugador confíe en ti. Ellos tienen que percibir que cuando les hablas reconoces lo bueno y lo malo, lo que tienen que hacer y lo que no. Si te entienden y se fían todo va mucho mejor.

HE DE BUSCAR MI ESPACIO COMO ENTRENADOR

P: ¿Hasta cuándo en Polonia, no quiere volver?
R: Tengo contrato hasta el verano, renovable si el equipo se mete en Europa que es el gran objetivo. Si no lo conseguimos hay que sentarse a hablar. En cuanto a volver, a corto plazo no me lo he planteado. He salido hace un año buscando mi propio camino. Mira, estaba viendo el último Real - Athletic. Y recordaba mi época. Cuando fichamos a Rivas y a Skubo y ninguno de los dos funcionaron. Y veía el otro día el gran rendimiento de Rivas, y a Bravo al que también fiché y recordaba las críticas que recibí. Me criticaron a muerte y ahora los dos están triunfando. Y entonces pienso, bueno no lo hice tan mal. Te echan, piensas que eres muy malo pero te recuperas. Sigo mi camino como te decía antes, y busco mi propio espacio como entrenador.

JUAN CARLOS RIVERO

 

por jc_rivero

Comentarios

# Camel ha opinado el miércoles, 15 de diciembre de 2010 9:26
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

La verdad Rivero que te has lucido escogiendo el titulo. Ves el titular y parece una critica a Mourinho y despues leyendo te das cuenta que es todo lo contrario.

Que os pasa a los periodistas? Es una critica general pero da la sensacion que los periodistas son gente normal que han estado en el momento adecuado y sitio apropiado.

# alacrán ha opinado el miércoles, 15 de diciembre de 2010 9:51
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

La verdad es que la entrevista me ha parecido muy interesante, y el titular muy desafortunado. Pero no sabemos si el titular lo ha escogido Juan Carlos Rivero o no. De hecho, yo me inclino por pensar que dicho periodista no escoge el titular que venía en la página principal de Terra, donde los titulares suelen tener siempre "morbillo" para atraer al lector. Coincido en que el titular viene a decir justo lo contrario del contenido de la revista, pero enhorabuena por el cuestionario a Bakero

# El Chori ha opinado el miércoles, 15 de diciembre de 2010 10:13
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Estoy totalmente de acuerdo con Camel. Quien solo lea el titular, pensará que Bakero es un bocazas y eso no es cierto. Conozco un poco a Jose Mª Bakero y sabía que el titular no se correspondía en absoluto con la entrevista. Así que, la he leído y efectivamente, mis sospechas se confirmaban. Estos que se llaman PERIODISTAS de TERRA no se merecen ningún respeto. Ni siquiera perderé el tiempo en proferirles ningún insulto. Un saludo.

# mister ha opinado el miércoles, 15 de diciembre de 2010 10:50
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Jajajajaj cada día eres más gracioso, Bakero. Con los planteamientos simples, el Sr. Mourinho ha ganado 3 copas de europa con tres equipos diferentes, sin embargo, tú, con tus planteamientos complicados durastes de entrenador en la Real Sociedad 2 semanitas. No vengas ahora a dar clases, perdedor.

# marino ha opinado el miércoles, 15 de diciembre de 2010 10:51
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Hasta las narices de buscar el morbo a base de cargarse credibilidad de la gente. Quien no lea la entrevista entera, que sera la mayoria porque no entraron a verla, pensara al contrario de lo que realmente es. El futbol es ya cronica rosa y gracias a periodistas asi, un asco.

# El Chori ha opinado el miércoles, 15 de diciembre de 2010 12:51
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

De 5 personas que han escrito aquí un comentario, 4 al menos han tenido la serenidad y lucidez de leer toda la entrevista, para poder así, emitir un juicio objetivo sobre el tema en cuestión. Sólo una persona ha preferido, primero, dar su opinión, por supuesto subjetiva, del titular sin leer la entrevista y segundo, quedar como un borrego más del montón (que no son pocos). Que de 5 personas, 4 hayan leído primero la entrevista y luego dado su opinión al respecto,la verdad es que me sorprende pero a la vez me hace tener esperanzas de que las cosas están cambiando y que esa minoría inteligente no borreguista, está intentando reconducir al rebaño hacia lugares de buen pasto. Digamos que esta sociedad éstá en un punto muy bajo, éticamente hablando, solo tienes que ver un ratito la televisión, dan pena. La decadencia humana está llegando, si no ha llegado ya, a su punto más álgido. Por eso, estamos donde estamos... Un saludo

# V Y A ha opinado el miércoles, 15 de diciembre de 2010 19:25
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Bueno, lo que hay que leer por aquí, ahora que sale el tema del dopaje y que está rumoreándose tanto que los futbolistas lo hacen, venir contando estas cosas sobre el maravilloso fútbol del barsa y la calidad de sus jugadores, es TAN FALSO COMO QUE NO SE DOPAN, ésto es lo que hacen, que se juegan la vida por tener más títulos y que se hable de ellos, pues que sigan así, que por mi parte, solo decirles que SE JUEGAN SUS VIDAS Y QUE EL DESPRESTIGIO YA LO TIENEN, porque cuando el río suena, agua lleva, por tanto, todos estos comentarios que se puedan hacer, como éste, de Bakero, no tienen validez, salvo lo de la era Cruiff, que ahí sí que le tengo que dar la razón, tuvieron su etapa dorada, la de ahora está llena de LUCES pero con MUCHAS SOMBRAS, LAS DE LA MENTIRA Y LAS TRAMPAS, en fín..... ahí queda dicho para todos los que siguen pensando que este club es el mejor, ABSOLUTAMENTE NEGATIVO.

Sobre el tema del balón de oro, ha habido muchos jugadores que han quedado por detrás de éstos tres, y que se lo merecen mucho más, como por ejemplo, Forlán, ó Sneijder ó Casillas, en fín.... también queda dicho, ES TODO UN TONGO, QUÉ ASCO.

Con respecto a lo que opina sobre Mouriño, él no me parece que sea un entrenador con tácticas simples, pero bueno.... sí es práctico y ésto es casi lo mejor de todo, no le afecta que le puedan meter 5 goles, la verdad porque realmente NO SON MAS QUE 3 PUNTOS LOS QUE SE JUEGAN, y por supuesto es MUY INTELIGENTE, para quienes lo duden.

Y con respecto de Guardiola, ha hecho piña con sus jugadores y ésto es muy bueno, quizá lo mejor para que funcionen bien, pero aún así, tiene jugadores que salvan algunos partidos y no son de la cantera, asi que.... ésto de que todo queda en casa.... mejor vamos a dejarlo estar, AHI SE MIENTE, ahí le sucede igual que al Madrid, por ejemplo, ó al Atlético ó al Valencia ó al Sevilla, y ésta es una realidad, los que dan triunfos son más bien los extranjeros del fútbol español, para desgracia nuestra, pero bueno, como se puede tener dos o tres, pues nada, son los que marcan la diferencia y está muy claro, aunque haya quienes no tengan esta opinión.

Y quiero terminar diciendo que el Mundial no se ganó por los jugadores catalanes, realmente no fue así, no hicieron un fútbol al que nos tuvieron acostumbrados como en la eurocopa, y si se demuestra que existe el dopaje, entonces, con el gol de iniesta, nos lo quitan, asi que.....iremos bien jodidos, además no gustó el juego ni la calidad ni nada, se ganó de potra y el resultado fue salvado por el portero que sí estuvo al nível, ese fue el EXITO DEL TRIUNFO.

La liga sigue abierta y como bien dice Bakero, el Madrid estará ahí detrás incordiando y ya veremos qué sucede, porque ni los catalanes son tan buenos ni el Madrid es tan malo, y los dos equipos están a un buen nivel, pero alguno de los dos hace algo SOSPECHOSO, asi que....BLANCO Y EN BOTELLA, unos corren como motorizados y sin cansarse, y los demás juegan a su nivel, con más normalidad, con su táctica bien distinta y con sus resultados, más ajustados pero que les siguen dando los puntos que buscan para no descolgarse, sé que ésto caerá fatal entre los seguidores culés pero ES LO QUE VEO Y AUN CON PRESUNCION DE INOCENCIA, PARA MÍ HAY UN CLARISIMO TRAMPOSO EN LIGA, da igual quien sea el que vaya inmediatamente detrás y da igual quien se lo lleve al final, EL BARSA ES UN EQUIPO TRAMPOSO, y su AFAN DE CONSEGUIRLO TODO AL PRECIO QUE SEA, le hace como bien he dicho antes, QUEDAR EN SU LUGAR, TOTALMENTE DESPRESTIGIADO.

SALUDOS.

# El Chori ha opinado el jueves, 16 de diciembre de 2010 10:17
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Sí, sí, V Y A, lo que tu digas, monstruo. JA, JA, JA,...Hay que ver cómo es la ENVIDIA. Eh, V Y A!!! JA, JA, JA,... Estás podrido de envidia y de rabia, eh! JA, JA, JA,... Madre mía, cómo sois los Madriles! Niños caprichosos, envidiosos, que cuando no tienen lo que quieren, pues eso, lloran, lloran y más lloran, hasta conseguir lo que quieren. Pero esta vez, no es cuestión sólo de un partido, ni de ganar la Copa, ni siquiera de la Liga, sino de una Filosofía de juego, de muchos años de trabajo en la cantera, que NO CARTERA, que el Barça lleva de ventaja sobre el Madrid. La diferencia entre el Barça y el Madrid fue mucho más que el 5-0, es decir, que la manita, sino el BAÑO ESTRATOSFÉRICO que le propino al Madrid, ante TODO EL MUNDO, el partido de Fútbol más visto en la historia de este deporte, se vió en todo el Planeta. Y según algunos, hay vida extraterreste, pues si eso es verdad, estos debieron alucinar con el juego del mejor equipo de la historia, el BARÇA.

SALUDOS A TODOS, incluido a los envidiosos...

# Terra es una mierda ha opinado el jueves, 16 de diciembre de 2010 10:32
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Increíble el título escogido para el artículo.

Periodismo sensacionalista, porque el artículo está bastante bien, pero el titular es digno de Marca y el anormal de su director....

# Mon ha opinado el jueves, 16 de diciembre de 2010 15:00
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Así está el periodismo. Cualquier titular vale para tratar de "enganchar" a los lectores. Aunque cueste creerlo algunas personas nos gustan las opiniones neutrales y argumentadas y no las partidistas y amarillistas que solo arrastran a los borregos.

Rivero, vuelva a la facultad por favor. A ver si le enseñan algo.

# Mon ha opinado el jueves, 16 de diciembre de 2010 16:21
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Rectifico el comentario anterior si es que el titular es de TERRA y pido disculpas a Rivero. Y si no me reafirmo en lo dicho.

Por lo demás, buena entrevista!

# Camel ha opinado el viernes, 17 de diciembre de 2010 16:27
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Lo del titular estaria bien que nos lo explicara Rivero, porque me pareceria muy triste que fuera para atraer a los dos o tres borregos de turno (me refiero a VYA y mister... vaya gente).

Igualmente no estaria mal que alguien criticara algun dia a Mourinho y argumentos hay.

- Se ha querido pirar a entrenar a Portugal diciendo que como habia selecciones el estaba de vacaciones. - Ha destrozado a los espanoles del Madrid (Leon, Canales y los eternos reservas Albiol Arbeola)

- No le basta con Benzema y Higuain (en el barsa tenemos a Bojan de delantero reserva), y yo de higuain estaria frito (si benzema juega bien sera titular tarde o temprano, cada partido cambiado...)

- Traiciono a sus ideas con la alineacion contra el Barsa, y en el descanso a cambiar deprisa y corriendo (y le cayeron 5).

- Se ha enfrentado a todo lo que se mueve, y decir que la gente es poco inteligente por no entender su parabola de los gatos y perros.... de verdad.... de pena pena pena.

- Victimismo perpetuo, fijacion con el Barsa, criticar escondido sin dar nombres (tipo... hay otros delantero que no marcan, o otros entrenadores que bla bla bla)

# Maigrir Vite ha opinado el domingo, 19 de diciembre de 2010 15:50
re: BAKERO: "MOURINHO TIENE PLANTEAMIENTOS MUY SIMPLES"

Interesante entrevista aunque en este mundo del fútbol siempre sea difícil encontrar un titular.

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar