Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
# martes, 30 de diciembre de 2008 10:18

¿Hartos de Woody Allen?

Archivado en: ,

A estas alturas quedan pocas personas que pongan en duda la calidad como director de Woody Allen. Para varias generaciones de espectadores, su cine es un referente no sólo cinéfilo, sino también vital. Es sencillo pensar en su obra y al mismo tiempo construir una autobiografía que avanza pareja a sus películas. Sin embargo, después de tanto barullo (aparatosos rodajes, premios de todo tipo, giras de conciertos, mil y un homenajes…) no es extraño que el fenómeno Woody Allen empiece a dar síntomas de agotamiento. Un cansancio que finalmente se ha materializado por completo con el premio que ha decidido entregarle la SEMINCI de Valladolid en homenaje a toda su carrera. Un galardón oportunista (el festival se realiza en octubre), cuyo único sentido parece ser el de dejar para la historia una instantánea del director junto a los dirigentes del festival y la ciudad.

 

En fin, a todo esto la pregunta sería: ¿No empezáis a estar hartos de Woody? ¿No creéis que se está sobredimensionando su estatura artística? ¿No pensáis que los productores, dirigentes políticos y periodistas españoles están cayendo en un cierto ridículo al venerar de forma desproporcionada al cineasta? ¿Se nos ha ido la mano con Allen?

 

Podría decirse que siempre hemos querido a Woody, sin embargo nuestra historia de amor con él empezó a descarriarse cuando esté aceptó la oferta de rodar en España. Hasta entonces le queríamos, íbamos a ver sus películas y cada cierto tiempo dejábamos que se pasease por nuestras ciudades exhibiendo su limitado talento musical como parte de la New Orleans Jazz Band. Poco importaba que Woody no fuera un virtuoso, la gracia estaba en verle en vivo y en directo, en carne y hueso, resoplando su amado clarinete. Por el camino, se decidió entregarle al director el premio Príncipe de Asturias de la Artes en 2002. Un premio poco cuestionable, aunque sí podría parecer exagerado construir una escultura a escala real del director-actor en pleno centro de Oviedo. 

 

El fanatismo ya había quedado demostrado, sin embargo, con Vicky Cristina Barcelona, todo empezó a irse de madre. El rodaje en Barcelona, el verano de 2007, fue un espectáculo entre grotesco y patético: fotógrafos persiguiendo al director día y noche, noticias diarias en la prensa sobre las desventuras del director por la ciudad condal, multitud de premios entregados por babeantes políticos ansiosos por aparecer en una foto junto al director… En resumen: una muestra de provincialismo lamentable.

 

Pero entonces sucedió algo inesperado. Con el estreno de la película en el Festival de Cannes, empezaron a propagarse las voces que se quejaban del tratamiento otorgado por Allen a la ciudad de Barcelona. Muchos hablaron de la película como un publireportaje de la ciudad. ¿Pero qué esperaban? Un tratado profundo sobre la ciudad. Woody vino a España a pasar las vacaciones y, de paso, hacer una película veraniega, cuya acción podría haber pasado en cualquier otra ciudad europea (con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva).

 

Parecía que el “fenómeno Allen” se tomaba un descanso, y sin embargo, la fiebre ha vuelto. Esta vez con un nuevo premio honorífico en Valladolid, entregado el pasado 29 de diciembre (y van…), y con una nueva gira de conciertos que llevará a la banda de Woody a ciudades como Granada, Murcia, Palma de Mallorca y Pamplona, entre otras. Sigue la fiebre. Como ejemplo: las 476 entradas para el concierto en Valladolid se agotaron el día que salieron a la venta, el pasado 18 de diciembre, en poco más de cuatro horas. ¡Ni que fuera un concierto de los Rolling Stones!

 

¿Qué os parece todo esto? ¿Se vive una fiebre desmedida hacia Allen? ¿Puede hablarse de un fenómeno generalizado o debe culparse a los políticos y los medios? ¿Se merece Woody realmente tantos homenajes? ¿No hay muchos otros directores, vivos o muertos, que merecerían la misma o mayor atención? ¿Se ha convertido todo esto en un circo mediático? ¿Estamos ya hartos de Woody Allen?

por magefesa

Comentarios

# mirolaestrella ha opinado el martes, 30 de diciembre de 2008 11:42
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Jamás estaré harta de W. A., pero lo que has dicho, es cierto. La cuenta atrás empezó a raiz de Vichi..., por cierto malísima y claro anuncio publicitario de Barcelona y Oviedo. Pero siempre queda el recuerdo. Anni Hall, La rosa, Hanna, aquella de los cómicos, que siendo para mi la mejor, no recuerdo el título, etc.

Un saludo

# Homero ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 9:09
re: ¿Hartos de Woody Allen?

A mí con W.A me pasa un poco como con Almodobar, grandes cineastas no lo dudo, pero quizá un pelín sobrevalorados, en mí opinión son un poco Cansinos.

# Spielberg ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 9:41
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Woody Allen sobrevalorado??... vamos hombre, aquí el que está sobrevalorado y a la enésima potencia es ALMODOVAR, que chauvinistas somos, y después decimos que son los franceses... saludos y buen cine 2009

# vic.bit ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 9:43
re: ¿Hartos de Woody Allen?

que tontería, woody es un grande del cine, se ha creado así mismo y tiene su propio universo,algo imprescindible para ser un artista y no un chupasuvenciones como por ejemplo, amenábar...

# Fagor ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 9:54
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Está claro que quien ha escrito estas líneas es más un experto en prensa rosa que en cine de autor. Según él habría que pedir la dimisión de Zapatero por dejarle rodar en España, y a Woody Allen encerrarlo en Guantánamo por hacer apología de Nueva York, Barcelona o Londrés. También me hace gracia leer que posee un talento musical limitado; no sólo estamos ante un experto en prensa del corazón, también parece ser un reputado profesor de conservatorio. Woody Allen te puede parecer insoportable, pretencioso, snob, etc. De ahí a poner en duda su valía hay 250 pueblos y 23 gasolineras, como mínimo. Yo no aguanto a David Lynch, pero nunca sería tan inconsciente o ignorante de cuestionarle como cineasta. A veces hay que contrastar información y ver más películas en vez de soltar un montón de basura. Como dijo Groucho Marx -quien por cierto era amigo de Woody Allen- es mejor callarse y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas.

# jontxu ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 10:53
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Buff, sobrevalorado y todo lo demás, su patético físico, su fobia por todo..., no entiendo su cine, nadie de mi entorno, que son muy cinéfilos, lo entiende, es más, para todos es un pesado de M..., no entiendo su humor ni nada de lo que hace, ni porqué se le da tanto bombo. Es un tío rarísimo, raquítico que encima se ha "casado" con su hija adoptiva... Juzguen ustedes mismos....

# Fankarwai ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 10:58
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Allen sobrevalorado?, será una broma?, Woody Allen es de los pocos, poquísimos, maestros del cine que están en activo y a los que se puede calificar con ese título, nunca estaré hasta de Woody Allen, cualquier festival del mundo puede darle un premio a toda su carrera y ninguno se equivocará, su cine no deja de reinventarse, de darnos siempre cosas nuevas , de sorprender, sin dejar de ser Woody Allen, esa es su genialidad y por eso es un maestro no un señor que dirije películas.

Por cierto, es provincialismo o provincianismo?

# Ke te follen woody ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 11:48
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Es un puto gilipollas, loco y subnormal, ke se folla a su hija despues de haberla cuidado toda la vida, anda y ke lo cuelguen de las pelotas

# g.c.a. ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 11:58
re: ¿Hartos de Woody Allen?

HE VISTO UNAS 14 PELÍCULAS DE W.Allen, empecé a conocerle como expectador a principios de los 70, siempre me ha gustado y entiendo su humor y sus planteamientos, gran conocedor del fondo del ser humano y sus bajas pasiones, es indudable su aportación al cine y a la humanidad, está claro que no trabaja para conseguir premios ni homenajes, simplemente se divierte haciendo lo que le gusta y compartiendolo con los demás, es universal.

# Vi ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:00
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Claro que está sobrevalorado. Es un chalado cuyas películas son siempre sobre lo mismo y donde ¡no paran de hablar!.

Pero como es un excéntrico de narices pues ya todo el mundo se cree que es un monstruo del cine. ¡Venga hombre...!

# profano ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:04
re: ¿Hartos de Woody Allen?

# lopremis ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:14
re: ¿Hartos de Woody Allen?

estará chalado y será un excentrico, pero no deja de ser un referente de españa para el resto del mundo, señores en estos tiempos todo lo que sea potenciar españa fuera de sus fronteras siempre será bueno, si se encuentra bien aquí pues tratemosle bien.

# elena ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:26
re: ¿Hartos de Woody Allen?

no sabe nadie que este tío es un pedófilo y que se traginó a la hija de su mujer cuando esta tenía 14 años?????

# ra ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:32
re: ¿Hartos de Woody Allen?

si que esta sobrebalorado .vive de la renta de sus primeras peliculas que quizas si fuesen buenas ,pero  las ultimas a excepcion para mi de Match Point son horribles mas de lo mismo y cansinas no paran de hablar.

almodovar lo mismo no entiendo su cine sera por eso ,por que mira que fue un bodrio mujeres al borde de un ataque de nervios pero como en este pais lamemos el culo a quien triunfa fuera pues aunke sean un asco sus peliculas decimos que son la ostia.

# Scarlata ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:41
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Siempre me gustó el cine de W.A., pero está clarísimo que lo que hizo con la peli de Viki... es UN BODRIO. Vino a pasearse por Barcelona, Oviedo y Avilés y lo recibieron(lo primero las autoridades, como a Bienvenido Mr. Marsall y él y su sequito viviendo unas vacaciones cojonudas a gastos pagos. La película es infumable y si no fuera de él y llega a ser de otro director ya se le hubiera lapidado. Estas criticas no son destruir ante todo hay que ser realista. Sigo diciendo que siempre lo admire pero ahora creo que es patetico y se esta riendo de los españoles.

Ah, y no me parecen justas las criticas a Almodovar o Amenabar; ya quisieran ellos ser recibidos en algún punto de España con esos honores reales con que se recibe a W.A.

Creo que la peli no nos hace nada de propaganda. Alguien puede creer que esta película puede llegar a gustar fuera?

Las voces de Pe y Javier no son las de ellos y el papel de Pe (dicen nominarla) parece una histérica y hace más el papel de italiana (tanto copiar el look de Sofia Loren), que de española.

# Ivonne ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:43
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Si, si y si... alguno de ustedes está enterado de como ve la prensa y el público en general americano al tal W.A.??? A partir de ser considerado un  aberrado delicuente (por lo referente a su hija adoptiva), nadie, pero nadie da valor a sus porquerías de películas. Y digo porquerías porque para mi (y para muchisimos aunque no se atrevan decirlo aqui por temor a que sean tachados de poco ¨conocedores¨ jajajaja), son películas hechas para tontos. Se supone que su talento no se vea vinculado con su conducta personal, pero es que ambas van de la mano,: mediocres, sin sustancia, y sobre todo aunque cuesten carísimas, están a la par de las de bajo presupuesto.

# kkallen ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:52
re: ¿Hartos de Woody Allen?

ya está muy visto y muy escuchado. en el fondo sus peliculas tratan lo mismo. yo creo que ya ha hecho bastantes. yo creo que ya está bien.  si se retira ya se le recordará mejor que si sigue rodando películas que hagan que cada vez nos acordemos menos de él. sin duda hay gente nueva que tendrá cosas nuevas que aportar, otras perspectivas. bueno, y los políticos siempre buscan la foto con un personaje conocido. el hecho de haber mencionado a los políticos en esta encuesta sobre woody allen deja mucho que desear sobre él mismo. además, éste señor, cuando era joven, no iba a recoger sus oscars de la academia y ahora parece que va  a recoger todo lo que le premian, y no hace coincidir sus actuaciones de clarinete con ninguna entrega de premios en la que resulta premiado. antes no recogia las estatuillas porque las entregaban el día que tocaba en no sé qué club.....bah, publicidad que se daba así, sonaba muy rebelde, muy distinto no personarse en la entrega de premios y pisar la alfombra roja sobre la que vemos el lado más glamouroso e imbécil de la gente del cine.

uy lo que acabo de decir. actores y actrices. uy por dios.

# ending ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 12:55
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Pues sí, puede que esté sobrevalorado, que sea repetitivo, que conozcamos al dedillo sus neuras, sus obsesiones, sus monomanías... pero, como todo buen creador, tiene obras más logradas y otras mediocres e incluso malas. Sin embargo, para mí recientemente estrenó una película genial, que yo calificaría de obra maestra. Naturalmente me refiero a Match point. Desde luego, la de Vicky, etc. es malísima, es tonta, absurda, nada realista...

# figurante ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 13:34
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Ni está chalado ni muchas mierdas que se digan, que ya se sabe que quien tiene boca..

si, tambien W.A

en cuanto a la pregunta, de la que doy enhorabuena a su buen planteamiento, casi me lleva a la duda y ante la duda, me quedo con que no.

Ha tenido mejores y menos buenas pero siempre ha mantenido el ingenio y humor que las caracteríza.

El caso de V.C.Barcelona me parece que ha sido un adelanto ya que consigue una ambientación que faltaba en sus películas.

No tendrá la categoría que tienen otras pero si gana en aspectos que que en otras se escapaba,  personajes más definidos manteniendo su perfil, mejor fotografía, se ve una película más completa.

Creo que no da para estar harto, es una gran carrera con gran motivación y compromiso. Haciendo alarde de gran talento y capacidad de inovación.

Algo dicharachero si, y con alusiones muy dispares pero manteniendo el hilo argumental y sin olvidar el sentido del humor. Lo que hace que sus películas te desaten variedad de emociones.

Saludos

# Marian ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 14:41
re: ¿Hartos de Woody Allen?

No sé si está sobnrevalorado o no.Lo cierto es que a mí no me gusta nada. Sólohe visto dos peliculas suyas y de eso hace mucho tiempo. La primera me gustó; la segunda me pareció que se repetía en algunas cosas. No me aportó nada y menos él como actor, porque me parece que no actúa, simplemente es él mismo y eso no es interpretar (por lo menos para mí, que no soy una entendida).

Alguna que otra vez he visto en TV que ponían alguna de sus películas, he empezado a verlas y luego he cambiado de canal o de habitación, si alguno de los que estaban conmigo deseaba terminar la película.

VCBarcelona no tengo intención de verla, porque además de estar dirigida por WA aparecen dos artistas españoles que no me gustan nada después de haber visto algunas de sus películas.

Como para gustos están los colores, no me preocupa que no coincida con la mayoría de expertos cinéfilos. Y tampoco critico a los que no piensan como yo. ¡Viva la diversidad!

# catfo ha opinado el domingo, 04 de enero de 2009 17:42
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Siempre me he quedado tímido y perplejo, ante los comentarios sobre las peliculas de W. A. pero lo ciero es que no se aún, de que va, de terapeuta psicoanalista masivo? o simplemente hace cualquier locura, para marcar un snobismo y de esta forma que lo califiquen de grande, pero como el vulgo lo que valora es lo contrario a los valores, pués hay que considerarlo de los grandes cineastas actuales, Por otro lado su vida personal, probablemente, refleja lo que intenta transmitir en sus peliculas.

# Llanero ha opinado el martes, 06 de enero de 2009 15:29
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Cada cual tiene su opinión. La mía es: Tanto Woody Allen como Almodóvar, hacen películas para ellos mismos, por tanto qué las vean ellos.

# Llanero ha opinado el martes, 06 de enero de 2009 15:29
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Cada cual tiene su opinión. La mía es: Tanto Woody Allen como Almodóvar, hacen películas para ellos mismos, por tanto qué las vean ellos.

# Vanessa ha opinado el martes, 06 de enero de 2009 23:16
re: ¿Hartos de Woody Allen?

Si que estoy harta de W.A.,y creo que gran parte de publico español y americano tambien lo esta. Estoy de acuerdo con algunos comentarios que dicen q sus peliculas son un poco cansinas. No recuerdo yo el nombre de una que vi hace unos 4 años( porque sera que no recuerdo el nombre...?)en la que a punto estuve de salir de la sala de cine. Aburrido!

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar