Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
# jueves, 09 de febrero de 2012 10:40

Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

Archivado en: ,,

Llega a nuestras pantallas lo último de Steven Spielberg, War Horse (Caballo de batalla), un entrañable relato de amistad entre un chico y un animal, con la Primera Guerra Mundial -o Gran Guerra- como telón de fondo. Esta circunstancia nos recuerda que la industria americana, y el amigo Spielberg en particular, han pasado olímpicamente en más de una ocasión de los libros de Historia, suponemos que con el único objetivo de hacer el producto más entretenido o acorde a la audiencia. En definitiva, más comercial.

 

Sí, ya sabemos que puede ser irrelevante en un producto que sólo aspira -parece ser- a entretener. Pero, teniendo en cuenta la repercusión que este negocio tiene en la conciencia colectiva de las masas (tendemos a dar por cierto lo que vemos en pantalla), quizá productores, directores y guionistas debieran ser conscientes del papel educativo que juegan en la sociedad actual.

 

Lo cierto es que el rigor histórico nunca ha sido la mayor preocupación de Hollywood. Fábrica de sueños y fantasía, sofisticada factoría de nuevos mitos y leyendas, la meca del cine no ha tenido miramientos a la hora de apropiarse de la historia para exaltar su sentido del entretenimiento. De hecho, ¿qué hubiese sido del Espartaco (1960) de Stanley Kubrick y Kirk Douglas sin la épica muerte de su protagonista en la cruz (cuando en realidad el personaje histórico murió en el campo de batalla)? ¿O cómo hubiese lucido el Gladiator (2000) de Ridley Scout y Russell Crowe sin la Roma idealizada por los pintores románticos ingleses y franceses, además de por el arquitecto nazi Albert Speer? O, rebuscando en el cine más reciente, ¿sería lo mismo 10.000 (2008) de Roland Emmerich sin las pirámides egipcias (construidas 7500 años después)?

 

La cuestión de la fidelidad histórica sigue de plena actualidad, ya que el cine nunca cesa de rebuscar en la historia de la civilización en busca de grandes relatos. La épica cotiza al alza y no hay límites a la hora de exacerbarla. Un buen ejemplo lo encontramos en la película 300 (2006), de Zach Snyder, donde los espartanos son idealizados como virtuosos guerreros mientras los persas son retratados como seres monstruosos. Por no hablar de filmes como Las hermanas Bolena (2008) o Elizabeth: La edad dorada (2007), donde la historia se convierte en pasto de relatos telenovelescos. Otros casos memorables son los de Braveheart (1995) –en la época los escoceses no llevaban falda- o, en general, las películas centradas en la edad media, de El rey Arturo (2004) a El reino de los cielos (2005), ambas plagadas de elementos anacrónicos e importantes modificaciones históricas. De hecho, Ridley Scott, director de esta última, se ha convertido en un asiduo a la tergiversación histórica a favor del espectáculo. Disculpamos su última película estrenada, Robin Hood, porque el mismo personaje no es histórico, sino una leyenda.

 

Otro de los casos más populares en lo que se refiere a manipulación histórica es la saga de Indiana Jones. En la confección de las aventuras del gran arqueólogo y aventurero, George Lucas y Steven Spielberg se pasaron por el forro la fidelidad a los acontecimientos. Los ejemplos son innumerables: edificaciones todavía no construidas (el puente de Golden Gate), armas todavía no inventadas (el bazuca), medios de comunicación clausurados (el Zeppelin), cócteles históricos para la confección de templos mágicos y cultos salvajes… En fin, otra demostración del poco cuidado que ha tenido la meca del cine a la hora de dar consistencia histórica a sus filmes. No les iría mal recibir unas cuantas clases de historia. ¿Y a vosotros qué os parece todo esto? ¿Valoráis el hecho de que una película sea fiel a la historia u os parece un tema secundario cuando hay entretenimiento y espectáculo en juego?

por magefesa

Comentarios

# Xani4050 ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 17:22
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

¿Realmente creeis que quien va a ver una película y con ella evadirse de sus problemas cotidianos, hace comparaciones con la historia real?

Solo una mínima población estudiosos de la histoia puede darse cuenta de esos detalles y la mayoría de la la importancia justa sobre las variaciones.

# Dani ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 17:42
Clases de Historia

Lo malo es que la gente al mismo tiempo que se entretienen se empapan de loque aparece en la película, creyéndose a pié juntillas lo que dice el enterao de turno, y luego les explicas lo que ha pasado y te ponen de ignorante tendencioso, y más cosas.  

# hollygood ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 17:46
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

Que tal la peli U-571, en la cual los americanos epicamente detienen un submarino aleman y se apropian de la máquina decodificadora de codigos de transmisión de los nazis (maquina enigma)?

En realidad fueron los marineros de un submarino Inglés los que interceptaron el U-571 en aguas del atlántico, pero no fué en combate, dicho submarino estaba averiado. Los Alemanes intentaron hundir el bote con la máquina enigma dentro, pero valientemente los británicos consiguieron rescatar dicho descodificador y luego descifrar su funcionamiento, consiguiendo así interceptar las comunicaciones alemanas y dándoles una grandísima y definitiva ventaja en la guerra del atlántico.

# Foronero ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 18:15
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

la verdad, creo que hay cosas mas importantes de las que preocuparse, son películas, y están hechas para el entretenimiento, si lo que quieres es rigor historico, ve a ver documentales, o a una biblioteca. y deja a los demás disfrutar con la peli.

# jose antonio ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 18:20
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

oye, el del submarino 571, dejate d royos anda, cerebrito q m trinca el pito

# Pedro Loterias ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 18:30
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

¡Pues estoy de acuerdo con Dani...!

Me gustan las películas históricas: I y II G.Mundial, Vietnam etc... y eso de andar calculando que será histórico y qué ficción no lo llevo muy bien. Preferiría que se ajustaran más a la realidad.

# Sergio ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 18:45
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

Pero el que ha escrito este "articulo" sabe algo de historia?

Voy a dar solo dos pinceladas de las cagadas.

En primer lugar las pirámides que aparecen en 10.000 no están por error sino puestas con toda la intención del mundo, ya que varias teorías (si teorías, no todas las películas van sobre la realidad) hablan de esta posibilidad debido a que la erosión de las rocas de las pirámides y la esfinge no concuerda con la datación actual.

Y sobre 300, es una adaptación sobre una novela gráfica, que carajos tiene que ver con la realidad histórica, de hecho podría tratarse más de una representación de una Epopeya que de un relato histórico. Porque si te pones tiquismiquis resulta que Duelo de titanes aparecen Pegasos, Hydras y demás bestializo.

Y aunque sólo tenia pensado dar dos pinceladas, voy con la tercera El Rey Arturo no existió como tal (o al menos no ha sido demostrado), así que es difícil que sea muy coherente con la historia.

Aunque si quieres una película con cagadas sobre hechos históricos te puedes tragar Los Diez Mandamientos, que resulta que el agua se separa, los palos se convierten en serpientes y demás tonterías

# miguelito ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 18:54
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

Quisiera hacer notar al respetable público que "300" es la narración de un hecho realizada desde el plano subjetivo de uno de sus participantes; de ahí las imágenes heroicas de espartanos y despectivas de los persas. Se trata de una visión subjetiva de un narrador, no de la exposición de un hecho histórico.

Si distinguimos cuando vemos una recreación histórica y cuando una narración histórica podemos disfrutar enormemente de cine.

# fitopotter ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 18:56
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

Bien dicho Sergio, entre aquí para decir lo mismo que tú, y además añado que la película Espartaco tampoco esta basada en al realidad histórica directamente, es la adaptación de una novela en la que Espartaco muere crucificado, así que la película realmente no falla en nada, simplemente se basa en un libro.

# MANU ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 18:58
Yo preguntaria en la puerta la lista de reyes godos y el que no la supiera ...

A LA PUTA CALLE!!!!

# Juanjo ha opinado el jueves, 09 de febrero de 2012 19:47
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

No importa , el que tenga un mínimo interés en comprobar si lo visto en la película es fiel a la historia lo buscará en google,  sabrá lo que pasó en realidad y habrá disfrutado del espectáculo del cine a su vez...Resultado experto en Cine y en Historia.

# miguel ha opinado el viernes, 10 de febrero de 2012 9:03
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

se han dejado el codigo da vinci

# elhombreinvisible ha opinado el viernes, 10 de febrero de 2012 10:36
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

Cuando una película sale de dentro de la fantasía para pasar a la realidad, entonces se convierte en un documental.

# jose sanchez garcia ha opinado el viernes, 10 de febrero de 2012 10:40
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

cuando vamos al cine es para pasar un buen rato, nos da igual que sea historicamente correcto, o no, el cine es pura diversion

# Jen ha opinado el sábado, 11 de febrero de 2012 17:23
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

En la época en que se basa "Braveheart" sí llevaban kilts (faldas), pero los llevaban los habitantes de norte (los highlanders), y William Wallace y su gente vivían por el sur-este (zona se Stirling). Infórmate mejor antes de escribir. Nunca aciertas ni una.

# Y que mas dará ha opinado el domingo, 12 de febrero de 2012 9:13
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

El cine, y mas aun, el de Hollywood que nos pones como ejemplo, son todo grandes superproducciones que se preocupan mas de entretener y dar espectaculo que de ser rigurosas.

Empezando con el Gladiator de R. Scott, donde en los años que se supone que ocurría, no era precisamente Marco Aurelio el emperador (ni tampoco era tan bueno), o por las de Indiana Jones, donde la gracia era el popurrí de aventuras y tópicos  que construian la historia, pero rigurosamente hablando son absurdos.

Y si nos ponemos con 300 que se inspira en el cómic de Frank Miller directamente, y no en la hazaña de los 300 de Leonidas... no es historia, es ciencia ficcion (granadas en la antigua Grecia...).

Pues eso listillo, al cine uno va a entretenerse, no a aprender historia, para eso los libros y los documentales de La 2...

# eljose ha opinado el domingo, 12 de febrero de 2012 11:48
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

ESPARTACO no murió en la cruz, pero tampoco lo hizo en el campo de batalla, de hecho su cuerpo jamas fue encontrado por lo que confirmar con tanta certeza que nos encontramos con un error ciertamente es un error en sí.

# bacilón ha opinado el domingo, 12 de febrero de 2012 12:06
re: Hollywood... ¿Qué tal unas clases de Historia?

Las Leyendas son sólo eso Leyendas, en España tenemos varias, una que me dejó impactado es la de Wifredo el  Velloso o Guifré el Pilós el cuál herido de muerte dejó en un escudo los colores de la señera, la realidad es que dicha señera fué copiada de la del Reino de Aragón, vaya fraude a la historia...

# kike ha opinado el domingo, 12 de febrero de 2012 15:32
cine cine cine

el cine es cine y la historia es la historia no creo que en la realidad te sacara el corazon un monje cabreado y siguieras vivo mientras escuchas ( bom bom si va ) el cine es diversion y para aprender estan los libros de historia.

ahh y viva el cine

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar