Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
# miércoles, 03 de enero de 2007 12:24

¿Te harías una cesárea programada?

En la sanidad privada el 40% de niños nace por cesárea, frente al 20% de la sanidad pública. ¿Por qué? Varios motivos provocan esta cifra, entre ellos: la edad de las madres, el miedo a las complicaciones, la comodidad de los médicos, el miedo de algunas madres y hasta motivos estéticos. Tirando del hilo respecto a este tema, he descubierto un montón de cosas interesantes sobre "la cultura del parto en España" que me han hecho saber lo que quiero y lo que no quiero si algún día soy madre. 

Hace tiempo leí un artículo de Lucía Etxebarria en el que contaba su experiencia con la maternidad y denunciaba la desinformación y la falta de decisión que las mujeres tenemos respecto a nuetro propio parto. No puedo estar más de acuerdo. Todas tenemos las nociones y versiones nos han dado nuestras propias madres y amigas, pero pocas nos planteamos que existan más opciones aparte de las tradicionales, es decir, hacer lo que te dice tu ginecólogo y seguir las instrucciones del personal hospitalario. Pero sigamos desliando la madeja...

Según la OMS, el número de cesáreas no debería superar el 15% debido a que pueden suponer un riesgo mayor de hemorragias e infecciones para la madre, y porque requieren mayor hospitalización. En las maternidades privadas se dan más del doble de esa cifra. ¿Por qué? Porque ante una parturienta de más de 30 años (por no hablar de más de 35) los médicos no arriegan; por el mayor uso de la inseminación artificial; porque hay muchos embarazos de gemelos; para ahorrarse problemas ante la ley si surge una complicación; porque así los obstetras pueden programar más partos y organizar su tiempo (por ejemplo, para no tener que asistirlos en fin de semana¡¡¡), algo que les recrimina duramente Sanidad; porque algunas madres la piden por miedo a sufrir o porque han tenido experiencias negativas.

Algunas de estas cesáreas también se programan por motivos estéticos, como reconocen en la clínica Montepríncipe de Madrid (dicen que son una minoría). Esto viene a confirmar oficialmente la idea que muchas teníamos sobre que las modelos y muchas famosas (como Victoria Beckam) programan sus cesáreas para no engordar demasiado (se la hacen en el octavo mes y se ahorran lo peor), no sufrir, hacerse de paso alguna liposucción o poder estar frescas y lozanas a los dos días de haber dado a luz. Como leí en un artículo a propósito de este tema, un 30 de los obstetras de clínicas privadas está dispuesto a "hacer cesáreas por encargo".

Mi duda es si debo escandalizarme o no por esta cuestión, ya que, rompiendo una lanza en favor de quienes programan sus cesáreas, creo que en España las mujeres tenemos muy poca capacidad de decisión respecto a nuestro propio parto. De hecho, en nuestro país conviven dos corrientes ginecológicas: los que abogan por la menor intervención médica posible, y los que defienden un parto dirigido hospitalariamente. ¿Cuál elegir? ¿De verdad es peligroso dar a luz fuera de un hospital? Luego os digo cuál es, para mí, la solución.

Otro tema que a mí me agobiaba bastante era el de la episotomía y la oxitocina (el famoso goteo). Pues bien, la OMS recomienda limitar el uso de la episotomía (el rajado vaginal), una práctica a la que tampoco se recurre en el parto natural (antiguamente no se hacía) pero que en los hospitales se practica a diestro y siniestro. ¿Por qué? Otra cuestión peliaguada es la de la oxitocina, la hormona que ayuda a dilatar y que se administra a las parturientas para acelerar el parto. El problema es que el goteo multiplica los dolores y precipita la aplicación de la epidural, lo puede provocar una acesárea (a mi amiga le ocurrió: se pasó mil horas dilatando, creyendo morirse de los dolores y encima al final le hicieron la cesárea).

Al rechazo que me producen la episotomía y la oxitocina, le sumo la falta de intimidad que tenemos las mujeres en España a la hora de parir. Y esto me lo ha confirmado la última de mis amigas en dar a luz. Me dijo que lo pasó fatal "abierta de patas en una habitación en la que entraba el ginecólogo con varios médicos en prácticas y todo Cristo me metía la mano sin preguntarme".

Después de buscar información sobre todo esto y leer que Lucía Etxebarria, tras visitar a 20 ginecólogos, encontró uno que respetaba su decisión de no emplear oxitocina y episotomía, lo tengo más claro. Yo tampoco quiero eso en mi parto. Sí quiero tener la ocpión de utlizar todas las técnicas médicas disponibles, pero si de verdad son necesarias o si yo las pido. Y esto es precisamente lo que te ofrecen en la Clínica Acuario de Alicante, un centro especializado en partos naturales equipado con toda la tecnología necesaria para atender cualquier eventualidad. Aquí se negocia cualquier acto médico con la madre, que dispone de una habitación privada con luz tenue y silencio, donde puede acompañarla quien ella quiera, donde no está monitorizada (¡se puede mover¡) y puede dar a luz como ella quiera, con o sin epidural, en cuclillas o en el agua.

Uff, después de escribir este post tengo demasiadas preguntas que haceros: ¿Cómo fue vuestro parto? ¿Pudísteis elegir como dar a luz? ¿Os haríais una cesárea programada? ¿Os gustaría poder decidir cómo queréis parir?

 

 

 

 

Comentarios

# Anonymous ha opinado el jueves, 04 de enero de 2007 1:50
larita

Me parece un post bastante intersante, aunque a mi me quedan unos añitos para tener niños, me hago muchas preguntas...y me parece muy imporante tener información de todo lo que se va a hacer durante el embarazo y parto...y poder decidir por una misma.

# Anonymous ha opinado el jueves, 04 de enero de 2007 11:31
carmen

El 31 de diciembre hizo un año que di a luz y mi parto fue genial, de hecho no me enteré (y eso que era primeriza). Me pusieron la epidural, me hicieron episiotomía y emplearon oxitocina. En mi caso lo de la oxitocina era necesario ya que rompí aguas pero no comenzaban las contracciones y al cabo de cuatro horas de espera decidieron probocármelo. Pero a la media hora de empezar las contracciones me pusieron la epidural (tube suerte de dilatar rápido) y a partir de ahí no me enteré de nada porque me hizo un efecto increible. Lo único malo de la epidural (para mi) es la sensación horrible de no sentir nada las piernas, de no poder moverlas, pero por lo demás bendita sea. En cuanto a la episiotomía, antes también me daba mucho miedo (casi más que el propio parto) pero luego te das cuenta que no es para tanto, es casi más en engorro de tener que curarte todos los días que otra caso, aunque incómoda si que es, para que lo vamos a negar, pero son como mucho 15 días y los puntos se van sólos.
En fin que a mi me fue muy bien y lo que si tenía claro era que quería parto natural y no cesarea y estoy en contra de las ceareas programadas por razones de estética, vale ya de tanta tontería con querer recuperar la línea a los dos días de haber parido, eso es imposible. Yo todavía no la he recuperado del todo y, verdaderamente, me la trae al pairo.
Besos a todas y feliz año.

# Anonymous ha opinado el jueves, 04 de enero de 2007 11:53
Anboto

Yo he tenido dos hijos, los dos en clínica privada y han sido dos partos tan distintos como lo son los niños.
El primero hace 4 años y medio, estuve 12 horas con contracciones (por supuesto con epidural y oxitocina), y no dilataba. El niño venía muy grande y no encajaba en el canal del útero, con lo que no hacía presión para favorecer la dilatación. Mi médico hasta el último momento intentó que fuera parto natural, pero cuando el niño empezó a sufrir (esto se veía gracias a que yo estaba monitorizada) no había más posibilidades que una cesárea.
El segundo niño nació hace 15 meses, en la misma clínica y con el mismo médico. Temíamos que pasara lo mismo y yo le pedía que por favor no me tuviera 12 horas para hacerme una cesárea, que me la hiciera seguido. Pero el insistía en que había que ver cómo era el proceso del parto. Tenía contracciones muy fuertes y dilataba bien (con epidural y oxitocina), y resultó un parto natural muy sencillo.
Supongo que no todos los médicos actuarán del mismo modo, pero yo tengo que decir que no se me practicó una cesárea por comodidad o facilidad ya que el médico me advirtió del riesgo que corría en la cesárea.
Tras estas experiencias no me querría dar a luz en casa ni en un hospital/clínica sin epidural, oxitocina, monitorización... todo lo que haga el parto más indoloro y seguro posible para el niño y la madre.

# Anonymous ha opinado el jueves, 04 de enero de 2007 19:10
Paula

Hola!!.

No voy a expresar mi opinión como madre pero sí como profesional.

Estoy deacuerdo contigo Lula en:
-Clínicas privadas > números de cesáreas debido a su política económica y evitar riesgos fetales ya que en caso de que se produjera una complejidad, la derivación a una uci pediátrica o unidad de neonatología de la -sanidad pública sería inmediata (en caso de que la clínica no dispusiera de los medios suficientes),con el contratiempo que eso supone $.

-No me parece bien que exista una cesárea programada por modas, como es el caso de las famosas, no deja de ser una Intervención quirúrgica con raquianestesia o anestesia epidural.

Con respecto a la EPISIOTOMÍA, pues, puede ser que la gente de la vieja escuela 50-60 años esté abonada a esta palabra, no digo que no.
Pero debería practicarse cuando se prevee un desgarro del periné en todas las direcciones al pasar la cabeza del niño (porque luego no hay manera de suturar eso) , por sufrimiento fetal en expulsivo prolongado al no apoyar bien la cabeza, o porque la señora empuja tan MAL que es imposible sacarlo en un tiempo prudente.


En desacuerdo:
-Un alto porcentaje del personal sanitario no tiene la culpa de que un parto desarrolle normal o no ( eutócico o distócico), está claro que siempre te puede tocar un profesional bueno o malo, pero no SE PUEDE meter a todos en el mismo saco.
De hecho somos muy conscientes de las cifras que baraja la OMS e intentamos mejorarlas, pero también es cierto que hay señoras que sabiendo que están embarazadas pasan de charlas prepartos, educación maternal, de analgesia epidural y de todo, luego cuando preguntas el por qué de X motivo su respuesta es NO HE TENIDO TIEMPO... las contestaciones sobran.

Además un buen parto depende de otros factores como salud y enfermedades de la madre, estado del feto, condiciones del embarazo, evolución en el proceso de parto,rotura de membranas, sangrado vaginal, sufrimiento fetal, placenta previa, preeclamsia, vagina estrecha, peso del feto,estado emocional de la madre, si es nulípara o multípara...

-He visto muchas palabras en el post que se han utilizado de manera indiscriminada.
No voy a hacer una cátedra pero si por ejemplo se administra OXITOCINA no es para que la mujer para antes y nos vayamos todos a casa,como mucha gente piensa, porque nos pagan lo mismo y hay que cumplir las guardias.
Es para hacer evolucionar el trabajo de parto, y sólo se pone a esas gestantes en el que el trabajo de parto se enlentece, se estanca y no avanza con respecto a la dilatación por lo que a la larga provoca un sufrimiento fetal con bradicardias extremas llegando incluso a practicar cesáreas de urgencia, porque el feto no se recupera y puede llegar morir.
Tras el parto la oxitocina se administra para facilitar la involución uterina.

Todo en esta vida se hace por una razón,no porque nos de la gana.
Siento haberos soltado el rollo pero es que como profesional me he sentido mal y tenía que soltarlo.
P.D.: he visto mucha valiente que queria hacer el parto en casa, y al final ha acabado en un hospital, con epidural y un forceps bajo el brazo...

Feliz 2007.

# Anonymous ha opinado el viernes, 05 de enero de 2007 8:48
carmen

¡Bravo Paula! Estoy contigo al 100%

# Anonymous ha opinado el viernes, 05 de enero de 2007 9:36
María

Yo día a luz en una clínica privada. Después de 12 horas de contracciones, la última hora para morirme, no me querían poner la epidural porque habría dilatado sólo 1,5cm.
Finalmente me pusieron la epi "por misericordia cristiana", palabras textuales, porque me monitorizaron y vieron que las contracciones eran como para ponerlas. Pero al enchufarme la oxitocina, ocurrió lo que Paula describe:
"Es para hacer evolucionar el trabajo de parto, y sólo se pone a esas gestantes en el que el trabajo de parto se enlentece, se estanca y no avanza con respecto a la dilatación por lo que a la larga provoca un sufrimiento fetal con bradicardias extremas llegando incluso a practicar cesáreas de urgencia, porque el feto no se recupera y puede llegar morir"

Sofía entró en braquicardia (lo supimos gracias al monitor) y me tuvieron que hacer una cesárea de urgencia.

Resumiendo: en "mi" clínica me hicieron esperar hasta que estuvo claro que tenía que ser una cesárea. No se hizo ni por comodidad de la ginecóloga, ni porque fuera viernes. No metamos a todos los profesionales en el mismo saco.

# Anonymous ha opinado el viernes, 05 de enero de 2007 10:45
Lula Marvel

Hola Paula. Mil gracias por todas tus explicaciones, son muy clarificadoras, justas y coherentes. Me has aclarado muchas cosas y nos has proporcionado a todos el punto de vista profesional, imprescindible en este debate. Mi intención no es en absoluto descalificar a los especialistas médicos ni poner en duda su trabajo, sino exponer, preguntar e intentar informar un poco más sobre lo que supone un parto y, sobre todo, las diferentes opciones que tenemos las mujeres. Para quienes no tenemos nociones médicas, supone una laguna inmensa, todo el mundo te cuenta sus experiencias pero sigues sin tener muy claro qué es lo mejor, si puedes elegir o no ciertas técnicas, etc. Yo me siento bastante perdida al respecto y, por amigas que viven en el extranjero, sé que en otros países las mujeres tienen más opciones al dar a luz. Un beso para todas.

# Anonymous ha opinado el viernes, 05 de enero de 2007 11:03
lamamma

ya conté mi parto en mi blog así que no me alargaré más ahora, quien quiera puede leerlo aquí:

http://embarazo.blogs.terra.es/mi_anterior_parto_seguridad_social_y_seg

En cuanto al tema en concreto de este blog:

- lo de las cesáreas programadas me parece una soberana barbaridad. La cesárea es un procedimiento de urgencia que debería practicarse sólo cuando de verdad sea necesaria. Cierto que no pueden meterse a todos los profesionales en el mismo saco, faltaría más. Pero igual de cierto es que en muchas clínicas privadas tienen el bisturí más que ligero.

- lo de la oxitocina. Estoy de acuerdo con Paula con una pequeña puntualización. Al menos en Zaragoza, no se pone si hace falta sino por protocolo. En mi caso particular, tampoco la quería en principio pero al final estuve encantada de que me la enchufaran porque estuve casi dia y medio con contracciones sin pasar de 1cm de dilatación y ya me veía yo en un parto eterno así que no me importó nada que me aceleran un poco el proceso.

- Sobre la episiotomía, sí que creo que se hacen muchas por protocolo, no digo que no sea peor un desgarro que un corte limpio y probablemente el cuerpo de la mujer hoy en día no está tan preparado para no desgarrarse como antes, cuando también el trabajo de parto se realizaba de forma distinta. A favor tengo que decir que yo pedí que intentaran evitar hacérmela porque tengo problemas de cicatrización y se mostraron muy dispuestos a ello. Al final no fue posible porque en el último momento Sofía se atascó un poco y a pesar de que yo sí empujaba bien, o eso me decían (de hecho la bajé muchísimo en muy poco tiempo) tuvieron que ayudarla un poco a salir y como para no abrir un poco el paso...

Por lo demás, sí, pienso que el parto debería estar algo menos medicalizado y que en las maternidades trataran de hacerlo de forma más natural. También sabemos que la posición horizontal es la peor y nos tienen tumbadas en una cama. Por supuesto todo tiene ventajas e inconvenientes. La monitorización impide un parto más natural pero permite controlar mejor el sufrimiento fetal.

A mí me tentó también la idea de un parto en casa, para qué negarlo, pero al final me pudo más la seguridad de un hospital. Para mí lo ideal sería que los hospitales ofrecieran más alternativas, como el parto en el agua (algo que ya hacen en otros países) o que si la primera monitorización ha ido bien te dejaran moverte más libremente por ejemplo. Por supuesto que la oxitocina y la episiotomía no fueran parte del protocolo sino realmente utilizadas cuando sean necesarias...

en fín, es un tema muy amplio y desde luego siempre hay cosas que se pueden mejorar pero recordar, todo tiene siempre dos caras (al menos) lo que ganas por un lado lo pierdes por otro...

Ah, se me olvidaba, lo de las cesáreas... la que sea tan imbécil de pedir una por razones estéticas por mí que se la hagan y que se chupe la recuperación correspondiente... claro, que tampoco entiendo como alguien puede pasar voluntariamente por un quirófano, someterse a los riesgos de una operación y sufrir después todo el postoperatorio para hacerse algún retoque meramente estético y eso está a la orden del día...

# Anonymous ha opinado el viernes, 05 de enero de 2007 15:18
Pommy

La cesárea, sólo si hay peligro de vida para la madre o el bebé.
Por lo demás, no pienso ponerme ni una epidural.
Me molesta que pase aunque sea una millonésima parte de anestesia al bebé. No se lo merece. Merece venir al mundo tan descontaminado como sea posible.
Para contaminarse, tendrá la vida entera.
Quiero sentir lo que es parir como lo hacían nuestras abuelas, como lo hacen algunas mujeres que no cuentan con hospitales ni anestesias.
No le tengo miedo al dolor del parto. Me siento muy fuerte y muy capaz de salir adelante sola, sin apoyos artificiales. Quiero dejar que mi cuerpo viva a pleno la experiencia, incluído el dolor.
La recompensa supera con creces los padecimientos

# Anonymous ha opinado el viernes, 05 de enero de 2007 19:32
crisia

Ánimo Pommy¡¡¡ Yo también tuve a mi hija con un parto natural y fue una experiencia maravillosa, ni siquiera necesité episotomía. Ahora estoy embarazada otra vez y voy a repetir la experiencia. Como tú, no rechazo la medicina a no ser que sea necesaria de verdad.

# Anonymous ha opinado el lunes, 08 de enero de 2007 10:28
lola

Mi cuñada se hizo una cesárea en una de las clínicas que citas en el post. Me ha dicho que prácticamente ni le dieron opción, en cuanto se puso de parto, cesárea. Para ella el parto fue muy fácil y la niña nació preciosa, pero después lo pasó bastante mal en la recuperación. Aunque no sé que es peor, estar hecha polvo por los puntos de una cesárea o por los de una episotomía...

# Anonymous ha opinado el lunes, 08 de enero de 2007 13:04
Sil

Yo solo quiero decir que en mi caso tuve un parto natural con epidural, oxitocina y monitorización que duró 15 horas y media, la verdad es que del parto no me puedo quejar, pero la episotomía me dio muchísimos problemas. Eso de que son 15 dias será para otras porque a mi 6 meses después se me seguía abriendo, además hasta casi un año después no me dejó de molestar para hacer determinadas cosas. Por esto me planteo si es tan mala la cesárea ya que tengo varias amigas que la han sufrido y se recuperaron en muchísimo menos tiempo que yo.

# Anonymous ha opinado el lunes, 08 de enero de 2007 13:11
Sil

Se me olvidaba decir que efectivamente en la sanidad pública, que es donde tuve a mi hijo, la intimidad es nula. Aquello parece el ch... de la Bernarda todo el que llega mira y toca sin preguntar. Al menos en los privados corres el riesgo de que te hagan cesárea a la mínima complicación, pero son más humanos. ¿Qué es mejor?

# Anonymous ha opinado el lunes, 08 de enero de 2007 14:51
Rocío

Hola a todos:

Cuando leo este tipo de polémicas acerca de cesárea & parto natural, siempre creo que se habla de las cesáreas programadas como un mero capricho, cuando hay que tener en cuenta que, en ocasiones, como es mi caso, fue del todo necesaria.

Hace 2 meses tuve a mi hijo por cesárea programada. El niño venía de nalgas desde el primer momento, y cuando estaba de 8 meses y una semana, empecé con contracciones, y siendo el bebote tan grande, optaron por una cesárea programada.

He llevado el embarazo por ambos sitios, tanto en privada como en pública, y en los dos me dijeron que la cesárea programada era la mejor opción.

Sin duda, pregunté pros y contras, y considero que no fue caprichoso el hacer la misma, desde luego, porque el que más tenía que perder si no se realizaba era el pequeño, y precisamente a él era al que no quería perjudicar por ningún motivo.

Me hablaron de los riesgos de intentar un parto natural con un bebé de nalgas, y después de oírlos, os prometo que fui a la cesárea encantada de la vida.

Con respecto a lo que es mejor, si parto natural o cesárea, yo os puedo decir que para mí la recuperación ha sido estupenda. Me realizaron una sutura intradérmica, con un sólo punto que asomaba por cada extremo de la herida, y en cuestión de doce días estaba cerrado y estupendo. Vamos, que la cicatriz de cualquier herida de pequeña se me nota más que la de la cesárea.

A los tres días pedí el alta voluntaria porque me encontraba estupendamente, y salvando las molestias propias de una cirugía, todo salió fenomenal. No sé lo que será pasar por una episotomía, pero esto no ha sido tan traumático como yo pensaba.

Sin duda hubiera preferido un parto natural, pero viniendo la cosa como venía, lo mejor es lo que hicieron.

Debo decir que en el sitio donde me llevaban el embarazo por privada, en la Clínica de la Zarzuela en Madrid, intentaron por todos los medios que no fuera cesárea. De hecho, han tenido una mención como la clínica privada en la que menos cesáreas se practican al año de España.

Hasta se intentó con una técnica que ellos realizan darle la vuelta al pequeño unos días antes de salir de cuentas, pero tenía el útero muy sensible y se ponía como una piedra en cuanto me ponían la mano encima. Con esto pretendo salvar un poco la imagen de las clínicas privadas cuando se habla de cesáreas innecesarias. En mi caso fue hasta al revés. Se intentó de todo, y les doy las gracias por ello.

Un saludo,

Rocío.

# Anonymous ha opinado el martes, 09 de enero de 2007 9:56
marta

Hola Rocío, Creo que el post no se refiere a que s ehagan cesáreas por capricho de la paciente ni a lo loco por los médicos. Pero sí es verdad que en la sanidad privada se hacen más cesáreas para ahorrarse posibles complicaciones e incluso para atender a más pacientes. LO que dices de esa clínica es verdad, mi cuñada dio a luz allí a mis dos sobrinas, era mayor de 30 años y en ninguno de los dos casos le hicieron cesárea.

# Anonymous ha opinado el martes, 09 de enero de 2007 15:58
lourdes

Pues yo creo que sí me haría una cesárea programada. Me da pavor el parto, los puntos y, en general, el dolor, tengo verdadera aversión a los hospitales. Llevo casada dos años y no me decido a quedarme embarazada justamente por eso, me da mucho miedo el parto. Aunque la cesárea también es una operación me impone menos. No sé, supongo que el mío es un caso un poco especial y seguramente tendré que ir a una clínica privada si quiero hacer esto.

# Anonymous ha opinado el miércoles, 10 de enero de 2007 17:40
nena

A mí lo que nadie me dijo al quedarme embarazad fue el bombazo emocional que iba a sufrir. No sentía ninguna de las maravillosas emociones que la gente dice tener cuando está embarazada, y mucho menos en el parto, algo ten físico que casi me traumatizó. Sí, al estar con mi bebé se me fue pasando todo lo malo, pero no si me volviera a quedar embarazada no me importaría que me hgicieran una cesárea para tener que ahorarme todo lo del parto.

# Anonymous ha opinado el viernes, 12 de enero de 2007 9:09
josefa

Por supuesto!
No es que me la haría es que me la hicieron...
Mi ginecóloga, la mejor del mundo (Amparo Gª del Real)lo tenía claro: Mis ingredientes eran:40 años, segundo hijo
-primero con problemas en el parto por ser estrecha de pelvis- y niño grande...iba para cesárea programada y tan contentos todos. Dos días antes de lo previsto llego con 5 centímetros de dilatación y sin darme cuenta...Cambiamos? parto natural? pues no, el niño no bajaba y era grande, muy grande.
Tuvimos una impresionante cesárea; risas y bromas...
Menos mal, venía con una vuelta en el cuello. Las cesáreas son divinas.

# Anonymous ha opinado el viernes, 12 de enero de 2007 19:16
Bessy de Gallegos

bueno en mi caso me hicieron una cesarea por que mi bebe estaba teniendo complicaciones como que ya no le estaba latiendo bien el corazon y estaba maniado con el cordon cuando el doctor me dijo que mi hijo tenia complicaciones lo primero que hice fue a ponerme a llorar como si fueera el fin del mundo me puse mal tanto que el doctor me dijo que me hiba a ragar por que si no mi hijo se me podia morir me hicieron la cesarea y gracias a DIOS todo salio bien el 13 de febrero mi bebe cumple un año como si nada hubiera pasado.

# Anonymous ha opinado el lunes, 15 de enero de 2007 10:42
Yolanda

Yo tengo dos niños. El primer parto hace 6 años fue natural por la Seguridad Social con episotomia y sin epidural y no fue nada traumático, pero en el segundo, en la revisión de las 40 semanas me dijeron que me había quedado sin liquido amniotico y que me tenían que provocar el parto. Me pusieron el gotero de oxitocina y he de decir que fue horrible porque no tuve epidural (aunque me la podían poner porque estaba dentro del "horario") y los dolores eran insoportables. Lo único que le reprocho a la Sanidad pública es que no debian de limitar el uso de la epidural, sobretodo cuando una madre está sufriendo tantas horas y encima con el gotero que multiplica el dolor por 10.

# Anonymous ha opinado el martes, 16 de enero de 2007 17:18
maria

estoy totalmente a favor de las cesareas, por que somos imbeciles las que elegimos cesareas programadas?? para mi la imbecil eres tu (la mamma) por querer tener dolores. Resperta las opinones de los demas.
con respecto a la clinica acuario, yo iba alli a revisiones ginecologicas y una amiga mia tuvo a su hija alli, para mi esa clinica es demasido "natural" por esta zona ha bajado su nivel de popularidad.
yo tengo claro que cuando tenga un hijo/a le dare biberon, tambien soy imbecil por eso??

# Anonymous ha opinado el jueves, 18 de enero de 2007 12:41
LAURA

me alucina el poco respeto d algunas, q se atreven a llamar a otras imbéciles por pedir cesareas programadas, y a ti q más t da, vas a pasar tú por el proceso d recuperación o q?, cada cual con su cuerpo y con su parto puede hacer lo q considere mejor, faltaria más! parece q si no pares con gritos desgarradores ya no eres tan buena madre, en fin... alguien tb ha comentado q no le importaba la cesarea por evitar el parto. Yo tuve a mi hija por cesarea (de urgencia , no programada) y t advierto q el postopertorio es durísimo. También me alucina cuando se comenta a veces "aguanté lo maximo para q no me hicieran cesarea" q pasa ? q yo no aguanté lo suficiente o q? alguien cree q tuve elección? cada cual es la mejor madre para su hijo, nazca como nazca, tb alucino con lo q "queria saber lo q es parir" q pasa q yo no he parido o q? si es q hay opiniones para todo...

# Anonymous ha opinado el jueves, 18 de enero de 2007 13:16
Maribel

Cesareas??? Solo cuando sea necesario.... Mi caso: 31 años, primeriza, diabética...me tienen que provocar el parto 2 semanas antes porque mi diabetes afectaba al niño... Jueves 10 de Agosto: 11.00 horas ingreso en el hospital, 13.00 horas ya me han puesto un gel para dilatar, me han puesto un enema y después de eso me han traído la comida ¿¿y el enema para que??.. después a dormir... Viernes 11 Agosto: 2.00 am me quitan el gel.. solo he dilatado 1 cm en 12 horas, 7.00 me rompen la bolsa, me ponen suero, oxitocina e insulina en vena, 10.00 con mil dolores pido la epidural y me la ponen. Nos tiramos todo el día que subo la epidural, que bajo la oxitocina:no dilato, bajo la epidural y subo la oxitocina:me muero de dolor... así hasta las 17.00 que me ponen un refuerzo de anestesia, a las 19.00 el segundo refuerzo (y siguen con la coña de subir y bajar oxitocina/epidural)...pues después de todo, a las 21.15 h paso a paritorio ¿Sorpresa? solo he dilatado 8, pues forceps en mano, matrona subida a mi tripa y empujando con puños, desgarro de cuello de útero y episotomía... nace el niño... ah!!!! ya no sentía las piernas x dolor, pero si los puntos y la episotomía.... ¿NO HUBIESE SIDO MEJOR UNA CESAREA? ¿¿34 HORAS ES NORMAL?? veo bien las cesareas, pero cuando sea por necesidad, no por gusto...

# Anonymous ha opinado el viernes, 19 de enero de 2007 9:48
anna

Hace nueve meses dí luz a mis gemelas: Sara y Ana.
Fue un parto natural, a los ocho meses de gestación.

La primera vez que fui al ginecologo me dijo que tenian que hacerme una césarea programada a los seis meses. Era mi ginecologo de toda la vida y me lo creí, además tiene clinica privada y yo iva a dar la luz allí, afortunadamente no.

Tuve 5 amenazas de aborto y este gine, no sabia la causa, cambie de ginecologo (las amenazas eran por implantacion posterior y baja de la placenta)

Mi otro ginecologo, (que me llevo el embarazo desde el tercer mes) me dijo que podia dar la luz de forma natural, con epidural, como así fue, y a ser posible en un centro público, como así fue (y eso que es trabaja en en publico y en la privada)

CADA VEZ QUE TENIA UNA AMENAZA DE ABORTO, ME MANDABAN AL CLÍNICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Estoy super feliz de haber dado la luz allí. Mi hija pequeña tuvo que ir a la incubadora 4 dias, (nació con 2.200 gr) y posteriormente a una cuna termica para no perder calor. Mi hija mayor pesó 2.700 gr (con 2400gr.) te dan el alta y no necesito incubadora.

Son muy pocos los centros privados, que tienen incubadoras gemelares, y en caso de tenernos los precios andan sobre los 1500-2000E por dia, a parte de lo q cuesta la césarea.

ME PARECE UNA BARBARIDAD QUE MUCHOS MÉDICOS, NOS "OBLIGUEN
" A HACERNOS UNA CÉSAREA, XQ A ELLOS LES DA LA REAL GANA.

Futuras mamas, visitar tantos ginecologos como os sea posible, informaros bien y olvidaros de haceros césareas, que es una operación de cirugia mayor.
Visitar:
www.elpartoesnuestro.es/com, no recuerdo exactamente si es es o com.
Saludos

# Anonymous ha opinado el viernes, 19 de enero de 2007 9:58
Anna

Estoy a favor de la cesarea, cuando sea por necesidad, no por capricho, ocn un parto natural y epidural, no pasas dolores y además te recuperas muy pronto (como fue mi caso). En una situación así lo importante es que el bebé nazca bien.
Mis gemelas no han tomado pecho, siempre biberón, (y eso que tenia leche par trillizos) pero opté por el biberón, lo tenía clarisimo desde antes de dar la luz.
Hoy a sus nueve meses, pesan 11 kilos cada una. Están sanisimas.

yo creo que las que se hacen la cesarea programada, se la hacen xq conocen el post-operatorio (sino que se lo digan a todas esas mamás que le han tenido que hacer una cesárea de urgencia). Respecto todas las opiñones, cada mujer es libre de elegir.
Saludos.

# Anonymous ha opinado el domingo, 21 de enero de 2007 20:22
lidia

yo con 17 años embarazad de gemelos me icieron una cesrea programada y q tieen de malo?
q os creeis q no sufrimos?jaajja despues de la cesarea cundo despirtas lo pasas fatal,lo importante es q salgan bien los niños no el metodo de nacimiento kien kiera mi msnger lidia_lakie@hotmail.com besos

# Anonymous ha opinado el domingo, 21 de enero de 2007 20:22
lidia

yo con 17 años embarazad de gemelos me icieron una cesrea programada y q tieen de malo?
q os creeis q no sufrimos?jaajja despues de la cesarea cundo despirtas lo pasas fatal,lo importante es q salgan bien los niños no el metodo de nacimiento kien kiera mi msnger lidia_lakie@hotmail.com besos

# Anonymous ha opinado el miércoles, 24 de enero de 2007 13:04
Lara

He tenido 2 niños, y los 2 con cesarea...los motivos, es que embarazada de 42 semanas, me provocan el parto, que despues de estar horas y horas con el gotero no dilataba nada...así que o me pasaba 3 días esperando dilatar para parto natural o me hacían una cesarea...pues que quereis? es lo mejor que hicieron, y que conste que cuando se te despierta todo, despues de una cesárea, crees morirte de dolor. Nunca las pedí, ni cuestioné que fueran o no necesarias, simplemente confié en los médicos.

# Anonymous ha opinado el miércoles, 24 de enero de 2007 16:46
chica

Si en la seguridad social me hubiesen hecho cesarea mi hijo estaria vivo.

# Anonymous ha opinado el jueves, 25 de enero de 2007 11:22
SOLEDADE

ESTOY EMBARAZADA DE 23 SEMANAS Y YA SE QUE VOY A PARIR POR CESAREA PROGRAMADA, Y MENOS MAL !!! PORQUE TENGO UNA MALFORMACIÓN CEREBRAL Y EL TRABAJO DE PARTO PODRÍA PROVOCARME UN DERRAME, ADEMAS NO PODRÁN USAR EPIDURAL, POR LA MISMA CAUSA ,Y TENDRÁN QUE USAR ANESTESIA GENERAL
ASÍ QUE, PASARÉ POR LOS DOLORES DE POST-OPERATORIO QUE TENGA QUE PASAR PERO, BIENVENIDA SEA LA CESAREA!!!

# Anonymous ha opinado el jueves, 25 de enero de 2007 19:28
aldara

Hola a todas,
la verdad es q cada una deberia ser libre de elegir de q forma debe dar a luz, pero tambien es cierto que nos debemos dejar asesorar por los ginecologos que para eso ellos son los profesionales.
Yo supe, desde que me quede embarazada que lo mio seria una cesarea programada. Embarazo gemelar con amenazas de aborto desde el primer mes, madre diabetica, sindrome de transfusion feto-fetal del que nos operaron a las 21 semanas ( ahi si me dieron a escoger si queria abortar, perder a uno de mis hijos o tratar de arriesgar y operarme)y contracciones de parte desde las 28 semanas. Mi ginecologa me dijo desde el primer momento que seguro q no llegaria a termino y q si aguantaba hasta las 32 semanas mis hijos nacerian bien. Asi q me pase un mes enganchada al tractocile para no dar a luz, aguantando cada dia y hablando porq cuanto mas aguantase mejor.
Me "programaron" la cesarea de un dia para otro ( los gemelos venian de pies ademas)y un viernes por la mañana me la hicieron. Cesarea muy limpia, maravillosa, sin cicatriz apenas pero horrible los dolores aquella noche, por no hablar de lo duro q es q tus niños nazcan malitos.
Tarde un dia en levantarme y poder ver a Marcos Y Pablo.
La noche de la cesarea me pùsieron oxitocina para provocarme contracciones y que mi utero se hiciese chiquito de nuevo ( mi barriga era inmensa) me moria de dolor, hice hipoglucemias toda lo noche, me quede sin conoicimiento y me pusieron glucosa a chorro y morfina...pero he de decir q desde ese dia ya me fui recupoerando muy bien y a los 2 dias me fui a casa para evitar cualquier riesgo de infeccion por mi diabetes. Lo más duro fue dejar a mis niños en el hospi con kilo y medio q pesaron cada uno. Gracias a los medicos y enfermeras salieron adelante, ahora tienen 2 años, son niños fuertes y muy listos y su mama esta muy bien...
Despues del rollo q os he echado mi conclusion es q deberiamos ser libres para elegir como dar a luz, pero siempre siempre la relacion con el gine deberia ser de absoluta confianza y poder hablar abiertamente y con sensuar nuestras decisiones.
Un beso a todas
AL

# Anonymous ha opinado el sábado, 03 de febrero de 2007 23:19
veronica

Hola a todas
yo actualmente estoy embarazada de mi tercer hijo, y voy para cesara aprogramada debido a que los otros dos nacimientos de mis hijos fueron tambien cesareas, del primero, yo me tome todos los cursos habidos y por haber para parir en forma natural, iba al gimnasio para mamas, tome natacion para embarazadas y los psicoprofilacticos, al final ya estaba yo en 41 semanas y nada que empezaba el trabajo de parto, lo que si se es que el bebe venia muy grande y mi doctor no se quizo arriesgar y me practico una cesarea, claro que al principio me senti muy frustrada por el hecho de que no fuese natural , pero despues de ver ami bebe sano y hermoso no me importo mas nada, en el segundo tambien fue cesarea pero en esa ocasion si fue programada, y en este 3er embarazo tambien sera cesarea programada y me la haran el proximo 15 de febrero, yo no estoy en contra de las cesareas, en mi caso me ha ido muy bien, y la cicatriz ni se nota, la etapa mas dolorosa de la recuperacion dura como 15 dias, y ya despues apenas y te duele.....y que puedo decir, soy plenamente feliz, de tener a mis peques y no me siento menos madre por no haber parido en forma natural, yo lo intente y no se dio, asi que a disfrutar de mi familia...no creen???
saludos desde Mexico

# susy, ha opinado el sábado, 17 de mayo de 2008 21:59
re: ¿Te harías una cesárea programada?

tuve mi primer niño hace tres años con cesárea porque no dilataba nada (me quedaria en 1 ó 2 cm) ya que soy estrecha de pelvis y el niños era muy grande para mi, segun mi ginecologo (pesó 3.650g). Ahora estoy de 37 semanas y me ha dicho que seguramente termine en cesaréa porque este niño es aun mas grande que el anterior (de 36semanas ya pesaba 3,5kg).Asi que me ha propuesto hacerme una cesárea programada y a mi no me hace gracia, me gustaria intentarlo aunque al final acabe en cesarea como la otra vez, pero saber si al menos si poniendome de parto tal vez se me encaje el niño y pueda dilatar. Estoy muy indecisa y si alguien me puede dar su experiencia, se lo agradecería.gracias.

# Angela Müller ha opinado el miércoles, 28 de mayo de 2008 14:16
re: ¿Te harías una cesárea programada?

Se me ponen los pelos de punta tras haber leído algunos comentarios en este blog. Hay una cosa que no entiendo: ¿Como puede haber tantas mujeres que realmente se creen que su cesárea fue necesaria ? Cuando simplemente fueron engañados. Por supuesto hay que hacer cesárea cuando hay sufrimiento fetal agudo, pero parece que no se entiende que ese sufrimiento es porque nos tumban y así empeoran el suministro de oxígeno al bebé, encima nos ponen hormonas sintéticas (oxitocina) para acelerar el proceso, nos dicen que no gritemos y que no nos movemos, nos quitan intimidad y luego les soprende que se para el parto o que tengamos dolores por el estrés brutal al que nos someten...y claro, en ese ambiente es muy difícil tener un parto normal. el parto es algo activo, yo recuerdo el mío y recuerdo que mientras estaba de pie, andando y movíendome como me lo pedía el cuerpo, con el respeto y la intimidad que necesitas en un momento así, practicamente no me dolía. Cuando intentaron tumbarme una vez para hacerme un tacto fue imposible, empezó a doler, no podía tumbarme, me sentí como un escarabajo cuando cae sobre su espalda y pierde el control. estoy harta que la gente no entiende la conexión entre un parto completamente medicalizado y el sufrimiento fetal o la parada del parto, etc. estoy harta de escuchar: "es que no dilaté" (acaso te han dicho que tienes que dilatar 1cm/ hora, que tontería) "es que ya me he pasado de fecha" (y que, el parto empieza cuando tiene que empezar, no cuando lo decide el médico) "es que rompí la bolsa" (y que...las infecciones vienen de los tactos que te hacen en el hospital, mientras no te hacen tactos, puedes esperar tranquilamente hasta que te pongas de parto) "es que no avanzaba el parto" (a que te pusieron un reloj y luego te tumbaron y te decían que no dilatas...pues así no avanza ningún parto), bueno, me lio. eso, que es muy triste la atención al parto en este país. y me encantaría que todas las mujeres despertamos de una vez y nos damos cuenta que el problema no es nuestro cuerpo, es la forma como nos tratan, como si fueramos enfermas y una bomba a punto de estallar...no, solo estamos embarazados, nada mas. un saludo, angela

- ah, jamás me haría una cesárea programada. tuve una (innecesárea) sin complicaciones, y luego un parto normal. No tiene nada que ver, en cuanto a recuperación, vínculo con tu hijo, lactancia, autoestima, etc. es otro mundo, aunque solo te das cuenta con los años.

# Sonia ha opinado el lunes, 03 de noviembre de 2008 9:39
re: ¿Te harías una cesárea programada?

Pues sí que me haría una cesárea programa y no entiendo el porqué de tantas voces en contra. Creo que los riesgos de una césarea en el año 2008 están bastante superados y no son mayores que los de un parto natural. Y después de leer vuestras declaraciones, me reafirmo más en ello. El hecho de tener a una mujer 15 horas o más con contracciones me parece algo primitivo, caduco y trasnochado y creo que la medicina ha avanzado lo suficiente como para evitar los dolores. Si se intentan paliar los dolores de cualquier otro problema médico (ahí están las unidades del dolor), ¿por qué no acabar con los del parto? No lo considero un capricho sino una decisión, como otra cualquiera. Mirad, mi padre se opera este próximo viernes de próstata y le dan la opción entre 2 ó 3 tipos de intervenciones, y él, con los datos que los especialistas le aportan de cada una, elige cuál prefiere, libremente.

Daré a luz en abril en una clínica privada porque demando intimidad y dignidad para mí y quien venga a visitarme. Aún no he hablado con mi médico de las opciones del parto, pero le plantearé la posibilidad de la césarea y sólo la descartaré si realmente los riesgos superan con creces los del parto natural. Y os aseguro qeu no es por estética: soy una mujer completamente normal que no vivo en absoluto de mi imagen.

Como comenta una persona que escribe, a veces una episotomía puede causar más problemas y dolores que la incisión de una césarea. No sé, los argumentos en contra no me convencen.

# Adriana ha opinado el miércoles, 06 de mayo de 2009 21:17
re: ¿Te harías una cesárea programada?

En mi caso, si la haría. Mis dos primeros partos fueron sin peridural. En el primero se infectaron los puntos de la episiotomía. Se salieron dos, y tuve que esperar a que cicatrizara solo.Fueron casi dos meses que no pude disfrutar a mi bebé, ya que me superaba el dolor. En mi segundo parto rogué al obstetra que no me hiciera episiotomía pero al final fue necesaria. Ya que fue un parto inducido. Dilaté los 10 cm en 2 horas (no me daba tiempo a recuperarme entre las contracciones). Prefiero los puntos de la cesárea a los de la episiotomía. Ya que mis tres amigas tuvieron cesárea y su recuperación fue buena.Esa es mi experiencia y respeto las opiniones de todas. No se es peor madre por programar una cesárea. El hecho es que cuando le planteás esto al obstetra no lo toman muy en cuenta. Ahora estoy embarazada por tercera vez (a pesar de cuidarme)y planeo hacerme una ligadura de trompas.  Hay que vivirlo para saber lo que es... Muy interesante la nota.

# julia ha opinado el viernes, 16 de abril de 2010 19:05
re: ¿Te harías una cesárea programada?

Pues claro que me haría una cesárea programada y claro que también me la haría por motivos estéticos.Si no tengo que renunciar a la salud de mi hijo/a y encima yo puedo quedar mejor o recuperarme antes lo haría sin dudar.Por qué si no casi todas las famosas,la realeza y gente de dinero dan curiosamente a luz a los ocho meses por cesárea?Yo me apunto,ahora sólo me queda saber quién lo haría porque parece que es tema tabú y ojalá encuentre quien me la haga

# Naiara ha opinado el domingo, 12 de septiembre de 2010 0:57
re: ¿Te harías una cesárea programada?

Dios, cuando oigo hablar de "sí, claro que me haría una cesárea programada" por el motivo que sea me parece que no sabe de lo que hablan.  Un niño tiene que nacer por donde tiene que nacer, o acaso en lugar de defecar prefieres que te abran la tripa, te lo saquen y luego te cosan? No es mejor que salga por donde está previsto y como está previsto?

Yo he sufrido una inne-cesárea con mi primera hija, debido a que me provocaron el parto por "embarazo prolongado" (estando de 41 semanas únicamente) y no progresó como a los médicos les hubiera gustado, y cuando digo que he sufrido una cesárea lo digo con todas las letras.  Se sufre muchísimo, tanto a nivel físico como psicológico.  La segunda noche que pasé ingresada después de la cesárea creí que me moría del dolor, no me había dolido tanto algo en la vida.  Y a nivel psicológico, te quedas hecha una mierda porque no puedes atender a tu hija, acabas de pasar por una cirugía mayor abdominal y no estás para atender un bebé, pero si estás para que te atiendan a ti, por amor de dios!! Esos primeros momentos de separación brutal entre la madre y su bebé, que pueden ser horas en el mejor de los casos y semanas en el peor, se pagan caras en muchas ocasiones, en forma de depresión postparto, ansiedad y estrés postraúmatico

# BELLISIMA ha opinado el jueves, 14 de abril de 2011 10:46
re: ¿Te harías una cesárea programada?

Bueno esto es algo difícil de debatir ya q siempre está quien no este de acuerdo co una u otra opción,yo me limitaré a decir lo q a mi me pasó y mis razones por elegir cesareas: a los 19 tuve a mi primer hijo,fue un embarazo normal y sin problemas,el parto no tanto.El 7 de marzo en la mañana tenia cita como siempre y me habia hecho mi respectiva sonografia q decia q cumplia los 9 meses el dia 18 de marzo,por lo tanto habia q esperar,pero yo me sentia "rara",mi médico me dijo q era normal xq estaba en la última etapa y me mando a casa...a las once de la noche empezaron los dolores q yo por inesperta confundí con ganas de ir al baño,a las 3 am ya no podia dormir y desperté a mi madre y llamamos al doctor,el dice q si quiero valla a emergencia pero q el dia anterior me vió y q debo estar nerviosa. A las 8 am estoy en la clínica y en efecto estaba en trabajo de parto,cosa q el doctor no se explicaba xq yo tenia solo 8 meses y medio! enseguida rompí fuente y como de costumbre me dejaron adelantar las contraciones hasta q fuera el momento...las 12 del medio dia y nada y empieza a salir un liquido verde-marrón...el bebe habia evacuado en mi vientre,rápidamente me suben al quirófano y me practican una cesarea de emergencia tras 14 horas de trabajo de parto...las razones? x mi corta edad mi pelvis no dilató lo suficiente para q el bebe saliera!

Por segunda vez estoy embarazada 6 años despues,ya era claro q seria cesarea por haber tenido ya una según la sonografia cumplia los 9 meses el 11 de marzo,a eso me programan la cesaria para ese dia! todo bien hasta q a los 7 meses me descubren q tengo presión alta! me monitorean mas seguidohasta q el 11 de febrero a los 8 meses y dos dias según la sonografia,en la cita el doctor ve q la presió es alta y no baja(era lunes),me dice q estápreocupado y q el se va de vacacines la semana proxima y no quiere dejarme así a riesgo de tener una clamsia! y arregla todo ese msmo dia para operarme! ni a mi casa me dejó ir,tube q llamar a mi esposo q fuera a la clinica y me llevara todo lo del bebe y mio!.Todo salió bien al final pero en efecto tube una eclamsia,como el doctor temia,el bebe nació a los 8 meses y 2 dias sin problemas y no necesitó ningún cuidado extra,cosa q el doctor ya sabia ya q en la sonografia salió q todos sus organos estaban formados y en pleno funcionamiento incluyendo los pulmones! la q tubo q durar tres dias en coma fui yo,de no haberse planeado la cesarea ese dia quizas hubiesemos muerto!

Hoy estoy otra vez embarazada tras 10 años y quise probar dar a luz normal,en el agua,mi medico me dijo q el no se responsabilisa x algo así dado mi problema de presión alta y ya tengo 34!,me fue tan bien en la recuperación de mis cesareas anteriores y el trauma de 14 horas de parto para terminar en cesarea no lo quiero vivir jamás! así q la cesarea ya se planeo para los 8 meses y medio! ya q no puede esperar a q yo entre en trabajo de parto!.Mi opinión tras mi experiencia es: si usted no tienen ningún problema de salud,no trabaja con su cuerpo y es su primer hijo,pruebe a dar a luz,si se da el caso q luego te tengan q operar,ni modo,pero lo intentaste!,pero si tu tienes problemas de salud,necesitas de tu cuerpo para vivir,ya tienes otros hijos y no quieres dar a luz,habla con tu medico a ver q puede hacer,las cesareas ya no son lo q eran y no son ningún riesgo mayor q cualquier otra operación.Los bebes no sufren daño alguno por nacer a los ocho meses,yo puedo decirlo,ya tengo dos así,lógicamente el doctor te hará sonografias y exámenes para saber si el bebe puede nacer,la decisión es siempre nuestra al final!

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar