Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# lunes, 17 de septiembre de 2007 9:26

El baloncesto derrumba a la Ñ

Archivado en:




Cruel. España ha dilapidado una oportunidad de la manera más trágica posible. Siendo la favorita, ante su público y disponiendo de la ventaja de juego. Las tres en poder de la selección española que ha acabado sucumbiendo ante la destapada del torneo. La nueva campeona, Rusia. Un durísimo correctivo que nos ha dado esta religión pagana llamada baloncesto, y porque no decirlo una lección que tanto críticos, periodistas, deportistas y aficionados debemos aprender. El baloncesto es el único que dictamina ganadores, no los anticipa ni sobretodo no los celebra antes de tiempo. El baloncesto no entiende de anfitriones ni de quiénes son los mejores sino que es justo con quién genera mayores merecimientos que el oponente. Y hoy Rusia ha sido total merecedora.

No es cuestión de fiscalizar a la selección en estos momentos, ni de quitarse ni ponerse medallas. Todos hemos asistido a la evolución de esta fabulosa generación de jugadores. Lo de hoy debería considerarse un éxito más del deporte español, dada la escasa tradición competitiva de los nuestros en el baloncesto. España se beneficia de los éxitos de una generación aunque es justo reconocer que de tradición victoriosa entre lo poco y la nada. Pero lo que debe entenderse como un éxito se considerará como un fracaso por la deficiente gestión de la victoria en el Mundial de Japón. Se pasó del vivir el momento al ganar antes de hora. De disfrutar cada victoria a contar las horas para recoger la medalla. De autodefinirnos como campeones de Europa. De construir un mito que muchos empezarán a derribarlo. Y es una lástima porque con una mejor gestión de la victoria se hubiera conseguido la medalla. Hablo de la humildad.

La selección no ha ofrecido lo mejor de sí misma a lo largo del torneo. Ha ganado a sus rivales a golpe de talento, pero muchos rivales, partido a partido, cuestionaban su supremacía. El éxito reside en haber llegado a la final sin haberse despeinado. Se ha sufrido en pocos momentos y no se ha dado el 100% en más de 5 minutos seguidos. Hoy se pensaba que sería igual, sólo por la manera de plantear el partido por parte de la selección española. Pepu se pensaba que David Blatt no había aprendido de sus errores y que sólo con repetir el mismo partido se llevaría la medalla sin esfuerzo. Y Blatt no ha querido repetir el mismo partido sino desnudar ante la opinión pública los errores de España. Con Holden, Kirilenko y Savrasenko, los tres jinetes del apocalipsis de la Ñ.

Holden se ha encargado de anular a Navarro cediendo el puesto de base a Samolyenko. En algunos momentos quién ejercía las funciones de base era Khryapa. Con este detalle nadie sabía quién mandaba en el ataque ruso, lo que se traducía en una descoordinación total en las labores defensivas. En cuanto al ataque, lo que mencionábamos de Holden secando a Navarro completamente, 17 minutos 0 puntos, a Rudy, 24 minutos 5 puntos, a lo que se añadió una doble muralla para tapar a Pau Gasol, Kirilenko más Savrasenko. Hubo momentos en que el mismo Savrasenko recordaba a nada más y nada menos que a Tachenko. Blatt había conseguido reducir al 30% de las fuerzas de la Ñ. Pepu no encontraba soluciones.

Y todo lo que no consiguió Grecia si lo pudo conseguir Rusia. También porque Giannakis infrautilizó las piezas helenas y Blatt sacó oro de sus retales soviéticos. Ambos partidos se convirtieron en trincheras, sí, pero a diferencia del partido contra Grecia que fue una lucha directamente verbal ayer fue una lucha deportiva. Siempre de 5 jugadores contra 5. Una lucha deportiva cuerpo a cuerpo dónde no destacaba el que tuviera mayor arsenal ofensivo sino quién supo jugar sus bazas. Se puede argumentar que la selección española perdió por el último lanzamiento de Gasol, yo prefiero centrarme en los tiros libres que falló. 6 en los últimos dos minutos de juego. Dependimos de Gasol porque Pepu no encontró, no supo encontrar o bien no quiso encontrar otras soluciones a lo largo del torneo. Si la mejor fuerza española era la pluralidad en este torneo todo ha quedado reducido a un sólo hombre. Y en el uno por uno, Rusia acertó en su defensa. Y ahora celebran la victoria. El oro vuela de nuevo a Moscú, en España, y no me olvido de Sáez, se atragantan con una plata amarga.
 
 
 
 
 
 
 

La libreta del Eurobasket


El vencedor global: El baloncesto, con audiencias televisivas records, con momentos de calidad indiscutibles, con descubrimientos de nuevos valores y sobretodo sin entender de tópicos absurdos como la ÑBA ni colaborando a la construcción de nuevos mitos que discutan la supremacia del gran mito como el Dream Team.

El MVP: Para Andrei Kirilenko. Merecidísimo y que supondrá un punto de inflexión en su carrera deportiva. Kirilenko a diferencia de Gasol sale reforzadísimo de cara a la NBA después de una trayectoria marcada por lesiones y falta de adaptación. Kirilenko es el nuevo rey Midas del baloncesto europeo.

El técnico: David Blatt. Lo que ha hecho con esta selección rusa no tiene nombre. Ha aprovechado a jugadores consagrados como Kirilenko, no le ha temblado el pulso a la hora de depender de un base norteamericano como Holden, ha aprovechado los retales que tenía con Samolyenko, Khryapa y Savrasenko y ha dado los minutos que necesitaba a la nueva promesa rusa llamada Ponkrasov. David Blatt ha obrado el milagro.

El mejor base: A caballo entre Calderón y JR Holden. Calderón ha sido más letal en lo ofensivo pero se ha olvidado de su buen hacer defensivo. Aquel que le caracterizaba como líder de esa defensa neurótica que asombró a todos en el Mundial de Japón. En el Eurobasket le sustituye como base total Holden, anotador de la canasta decisiva más una excelente defensa ante grandiosos bases como Calderón, Parker, Diamantidis, Planinic y Jasikevicius o excelentes tiradores como Spanoulis, Navarro, Rudy, Popovic o Kaukenas.

La medalla de bronce: Para Lituania, ganando a Grecia en el partido de consolación. Los lituanos marchan con el consuelo de haber perdido sólo un partido y contra la nueva campeona de Europa.

Cuarta plaza: Para Grecia, y que debe hacer reflexionar a los dirigentes griegos. Giannakis ha fracasado como seleccionador por no saber aprovechar el poderío de plantilla que tenía. Y menos habiendo perdido 4 partidos, uno contra la nueva campeona, Rusa, dos contra la subcampeona, España, y otro contra la que ha conseguido la medalla de bronce. Se pueden perder ante estas selecciones pero también se sufrió contra rivales como Serbia, Eslovenia e incluso Croacia. Tratamos de 7 derrotas, que finalmente fueron 4, de un total de 9 partidos. Da para pensar.

La última pasajera para las Olímpiadas: O la séptima mejor del Eurobasket para Eslovenia, con una actuación sideral de Lakovic destapando lo mejor de sí mismo, instinto asesino, liderazgo y espíritu de superación de las adversidades ante rivales como Parker haciéndole la vida imposible. 26 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes.

El boulevard de los famosos: espero que nuestro insigne comentarista David me permita acuñar su genial término para definir la grada VIP del Eurobasket. Lamentable. Quizás habían más famosos que gente pagana. Más propio de la Madrid chovinista que de la Madrid laica, cosmopolita y popular actual. Desconozco si la grada VIP ha sido planificada como escaparate de Madrid 2016, pero uno se pregunta qué meritos han hecho deportistas como Fonsi Nieto, cantantes que pocas veces hemos visto en el Palau del club de sus amores como Serrat y sobretodo, qué han hecho Jose María Aznar y Ángel Acebes por el bien del baloncesto al margen del abrazar hasta apropiarse de la bandera nacional.
 
 
 
 

Comentarios

# warsaw ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 11:26
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Hola, interesante análsis, pero creo que no das la imagen completa con Holden. Ayer hizo el mismo porcentaje de tiro que Gasol, 4 de 13, y terminó con 37 de 96 en todo el campeonato. Metió la canasta decisiva porque había fallado 4 bandejas casi seguidas, que hubieran decidido el partido mucho antes. Lo de que secó a Navarro y Rudy... de nuevo muy blanquinegro.

Navarro hizo lo mismo cuando tuvo otros marcadores rusos. Estaba fuera de partido. Rudy tuvo su pequeña racha y no volvió a aparecer, pero tampoco Garbajosa o Reyes. Basicamente porque el ataque español estuvo mal planeado, simplista y pau-céntrico. Y asíera difícil para cualquier de ellos.

Calderón fue el único que se desligó de esto y anotó por su cuenta, haciéndolo por cierto muchas veces marcado por Holden.

Sobre Gasol, ayer había defendido y corrido más que nunca, 7 rebotes ofensivos, varios tapones, intimidación, faltas recibidas... Pero no puedes poner en un hombre que está cansado y ha tenido un mal día todos los ataques de tu equipo. Todos. ¿Creían que los rusos no tenían memoria?  ¿que no tenían altura o gente para evitar esos pases previsibles hacia Pau?

Un partido mal planeado por Pepu, en el que el ánimo colectivo era impropio de una final.

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 11:36
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@warsaw,

Grandes apuntes.

No hablo del Holden anotador porque su rol no ha sido ese, sino el de mandar y defender.

Tienes razón en que Holden defendió en algunas jugadas a Calderón, pero la mayor parte del tiempo fue un cara a cara con Navarro de manera constante.

Gasol no hizo un mal partido, sino que el Pau-centrismo, enorme término por cierto, le perjudicó en exceso.

# Especulator ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 11:38
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

La presión futbolera de los medios ha podido con la selección española. La prensa deportiva viendo un filón en el renacer del baloncesto ha demostrado una vez más cómo se puede influir negativamente desde la ignorancia, el chovinismo y el objetivo puramente comercial.

Estoy seguro que si el eurobasket se llega a jugar en cualquier otro pais, en estos momentos estaríamos hablando de la 1ª medalla de oro española (que todo sea dicho, ya van 6 platas, maldito destino). En fin de aquí dos años más...

# Joseba ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 11:47
El basket es un juego

Y hay que asumirlo. España es mejor que Rusia. Apostaría que de 10 partidos, españa ganaría al menos 8, pero las finales tienen un punto de diferencia.

Cuando tienes un equipazo y te olvidas de jugar al baloncesto para para de comer a tu estrella, estás perdiendo opciones, y eso hizo españa. Lo entiendo que lo haga Alemania, pero no entiendo donde se escondieron Calderon, Garbajosa o Navarro.

Por último, el basket es un juego. Nadie habla del tiro abierto que erro Nocioni al hablar del éxito de Japón, pero lo cierto es que su tiro era más sencillo que el de Holden, y de ese se hablará durante años...

Y lo siento por alguno de los jugadores de la ÑBA, y sobre todo por Pepu, pero siento decir que me alegro por Pepe Saez. Sobre todo por Pepe Saez.

Tiempo habrá de profundizar...

# Fco.Sánchez ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 11:52
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Yo, cuando vi al innombrable en el palco, supe que España ya no tenía absolutamente nada que hacer y que perdería irremisiblemente. Su gafancio no conoce límites ni fronteras. Primero fue John Kerry, luego Schröeder, más tarde Segolène Royal y ayer hizo su último estrago con el baloncesto, aparte de otras que no recuerdo. Esto es real, existen personas con aura negativa que propagan a su alrededor una energía de devastación, una intangible de oscuridad. Se puede hacer un análisis deportivo, debatir sobre tácticas, cambios, jugadores y lo que queráis, pero lo de ayer se produjo por el que yo me sé.

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:01
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

kantinu da un detalle importante en su blog, esta selección se ha clasificado para las semifinales en cinco veces consecutivas. Y con mucha suficiencia en este torneo.¿Qué ha fallado?

Mañana hablaré de los pecados capitales de la selección. Profundizaremos sobre ello, pero sin recrearnos en las miserias.

@especulator,

los medios son los artífices que el partido de ayer sea el más visto de toda la historia. Que 5 millones de personas hayan visto el partido es totalmente impensable tiempos atrás.

@joseba,

como te gusta urgar en la herida de Pepe. Tienes razón en el incidir en los detalles como el triple errado de Nocioni o la canasta de Holden o la de Pau Gasol en el último segundo del partido. Eso son detalles para la épica y sobretodo para construir leyendas.

Lo real es que la selección no ha dado lo mejor de sí misma teniendo el nivel para hacerlo. Si Pepu no lo ha conseguido, ¿lo puede conseguir otro?

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:02
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@fco sánchez,

el mismo innombrable que tu señalas, estuvo en la Final de la Champions de Paris que ganó el Barça...

# Aaron Z. ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:23
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Malo- Terrible timing. El peor partido de la era Pepu en el peor momento.

Muy Bueno- David Blatt, vio que con la dinámica del 1er cuarto estaban sentenciados y supo cambiarla.

Malo- Al igual que ante Grecia, España dejó que el rival impusiera  el juego que le convenía, su ritmo y sus tiempos.

Bueno- Que aún jugando fatal el partido se perdió de puro milagro.

El juego del último cuarto fue un horror y el último minuto, espantoso. Ni una sola opción en defensa y ataque fue la correcta.  No sé si os fijasteis pero con 59-54 se perdió absurdamente un rebote que se tenía ganado. Ahí estuvo el partido. Después, un 0-6 regalado al rival y adiós.

Malo- No se ha estado al nivel del mundial. Pero.. no os olvideis de una cosa. El paseo del mundial es algo irrepetible.  

Malo- España sigue sin saber competir en momentos cruciales. Empiezo a creer que es un mal endémico. Y si, España gana a Rusia  en 8 de 10 partidos.

Menciones especiales a Navarro, missing. A

Rudy, missing, ayer y en casi todo el torneo. Muy lejos del Rudy que vimos en Japón.

Con Garbajosa  al 100% posiblemente hubiese sido diferente

Vergonzoso - La grada VIP ha sido algo patético. He sentido asco de ver a gente que jamás ven a un puto partido de basket figurando y haciendo el ganso. Es un mal madrileño, acordaos que en el Open de Madrid de tenis sucede lo mismo. Lo terrible es que se  borra de un plumazo una buena parte  del poder de presión de la afición. La presión que nos hizo falta ayer. Felicidades a los idiotas responsables del invento.

Árbitros: Lo siento pero no pintamos nada. Una cosa es ser fair play y otra es ser gilipollas.

la misma situación con Italia, Grecia o Turquía y no pierden ni en broma.

Muy bueno- El basket, otra vez en la cima a nivel mediático y de popularidad. Y que dure.

# Especulator ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:28
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@Fco. Sánchez

Me temo que había varios gafes, o más bien personajes siniestros y tenebrosos, que influyeron negativamente en el carma del equipo español y no estaba entre ellos precisamente "el innombrable".

@Elcapitaenciam

Está claro que la popularidad del basket depende de la cancha que le den en los medios, pero se le puede dar la misma cancha sin caer en el periodismo facilón futbolero (como por ejemplo se le da en este y otros blogs). Pero bueno, el pueblo llano lo único que quiere es la carnaza en vez del caviar...

# munny ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:30
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Muy buen análisis, capitá.

Una pena. Pero ya se lo decía a mi novia, cuando españa ganaba de 10, que si solo tiraban triples, eso no se ganaba. Faltó más variedad ofensiva. Creo que Pepu se equivocó en eso, en no preparar el partido, en pensar que el baloncesto de España no necesita retoques.

Hoy en día si quieres marcar una época tienes que saber adelantarte a tus rivales en ver tus defectos y saber corregirlos. No puedes plantear ante un mismo equipo dos veces el mismo partido, porque entonces estás muerto. Y ahí es donde ha fallado para mí, mi idolatrado Pepu. Siento enorme admiración por este hombre, pero ayer creo que se confió demasiado hasta que fue tarde.  

Equivocarse es humano, y por suerte, este equipo tiene cuerda para rato. Creo que podemos esperar lo mejor de ellos en las olimpiadas,seguro que luchan por medalla.

# Pi ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:30
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Estoy contigo, Capi... para innombrable temible, el que estaba con Raúl. ¿Qué pintaba esa gente allí? Que haya representación del gobierno, vale... incluso Rajoy siempre ha estado siguiendo más o menos el baloncesto, pero ¿los demás? Si estaba hasta la ex del rey del pollo frito, joder.

Sobre el partido, los dos tiros finales los tocó el que llamas Dios pagano del baloncesto para hacer justicia en la final, ya que es cierto que ganó el mejor. De todas formas, se dejó a rusia en 60 puntos y se tenía el partido en las manos a falta de 1:40. ver la cara de Gasol en cada tiro libre era un poema. No podía más. Se cascó un partido sencillamente impresionante en defensa, pero no daba más de sí, sobre todo mentalmente.

¿No crees que, errores aparte, la semifinal vació mentalmente al equipo? Porque el partido del sábado sí que fue emocional, tenían toda la presión del mundo y fallaron un único tiro libre, mientras que ayer se tiraron fatal y además muchos jugadores estaban fuera del partido.

Y pese a todo, si no hubiesen sido tan patrioteros baratos, lo de la Ñ no ha estado tal mal. Como bien dices, poner a 5 millones de personas frente a la tele, a la vez que jugaban Madrid y Barça en fútbol, tiene muchísimo mérito. Lo de La Sexta ha sido de sombrerazo en ese aspecto, tanto en el mundial como el europeo. Otra cosa son las formas, pero le han dado un empujón a este deporte.

# Signatus ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:33
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Se perdieron opciones desde la convocatoria inicial, desde el circo que se monto con diversas cosas y se olvido lo basico el basquet, lo que menos me ha gustado ha sido el autonegarse muchos recursos que ni siquiera se han probado, y el miedo mucho miedo en el ultimo partido.

# Signatus ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:39
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Por cierto la proxima vez, que organizen un evento de basquet, en una capital donde sea el deporte numero 1, un factor mas para intentar conseguir, el oro. Menos gradas Vip, y mas aficionados de los de siempre, aunque seamos menos menos, sabemos lo que queremos.

# Fco.Sánchez ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 12:49
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Yo la verdad es que de baloncesto no entiendo mucho (de otras cosas, tampoco). Yo lo siento mucho, sobre todo, por todos los niños, que tenían mucha ilusión. Vi el partido por la tele con mis hijos y el chico mío mayor se me puso a llorar cuando acabó el partido porque perdieron y sigue mucho a Gasol y le dolió que precisamente él fallara. Yo le dije que ya ganaron el año pasado el Mundial, que es más importante, y que el año que viene ganaran las Olimpiadas, y que ya ganan más veces Alonso y Nadal, pero ni por esas. Ellos le echan la culpa al seleccionador y a los árbitros y dicen que Cabezas y Mumbrú son muy malos.

P.D.: Siempre que puedo, entro a leer este blog y el otro que hay de fichajes maragota, y el de futbolitis. Aprendo mucho de todos ellos; no suelo dejar opinón, porque ya digo que no entiendo mucho de baloncesto no fútbol, pero hoy he hecho una excepción.

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:02
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@aaron z,

coincido plenamente en muchos de tus apuntes, en el ritmo de juego, pero sobretodo me gustaría incidir en el tercer cuarto. Para mí la clave ya que a la selección se le olvido meter canastas para jugárselo todo en triples.

También discrepo en el papel de Rudy, con 22 años ha sido para mí y junto a Calderón el jugador más en forma de la selección. Otra cosa es que no se supiera como utilizarlo.

@munny,

sobre las olimpiadas, creo que la medalla de plata debe servir para evitar que la selección se convierta en un coto privado. Estoy a la espera de como evolucionan San Emeterio, Mario Fernández, Triguero y Fran Vázquez.

@pi,

sobre tu pregunta, creo que a partir de ganar a Grecia España era ya la campeona. Cayendo totalmente en la trampa rusa. Pero no sólo no aprendieron de los errores frente a Grecia, sino de toda la preparación.

@signatus,

hubiera sido mejor sedes como Málaga y Vitoria, eso es indudable, pero no me molestó en absoluto que se jugara en Madrid sino el hecho de ver tanto famoso que entrara si pasar por caja. También en ello contribuyó la retransmisión televisiva, cambiando de lado la U televisiva. Antes se enfocaba a los banquillos y la mesa de estadísticas y en este torneo al boulevard de los famosos. Sólo con cambiar de plano hubiera pasado desapercibida.

@fco sánchez,

aquí todos tenemos cabida, los que seguimos este deporte y sobretodo los que desgraciadamente no tienen tiempo, ganas o medios para seguir a este deporte, por tanto siempre serás bienvenido siempre que lo creas oportuno el participar.

# Aaron Z. ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:05
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

no de que innombrable hablais. Si es que el pienso, al final no estuvo en la final del barsa en Paris... creo.

Es evidente que nop creo en estas cosas pero bueno.. si hay que hacer humor  lo tengo claro.. El gafe de los VIP, además de los clásicos de la familia real, fue Rodríguez.

# munny ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:15
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@capitaenciam

Yo también espero que la selección no sea un coto cerrado. Es mas, ya esperaba algún cambio en este europeo y no se produjo, sobretodo en el puesto de base y alero.

# Cobi ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:18
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Urguemos en la herida:

Si el partido se endurece España pierde enteros.

Aunque si Gasol mete los tiros libres...

Recuerdo en el mundial que Pepu preparó una defensa distinta en la final y, al no jugar Pau, otros sistemas de ataque que destrozaron a Grecia.

Esta vez ha jugado plano y David Platt ha decidido emplear una defensa de 2 al hombre (Calderón-Navarro) y tres flotando para Pau y así ha ido.

Como ya apunté, la cagada fue no jugar con dos bases, no probar a Rudy+Navarro, no jugar con Berni o no apostar por un Marc-Pau super intimidador.

Una cosa más:

Los dos pivots arriba está ya bastante superado. Todos lo vimos, pero, alguien puede descifrar el sistema Ruso??

Futuro

Vamos a Pekin y no pasaremos del 5 puesto pues USA se está preparando muy bien. Francia estará entonada y Grecia seguirá subiendo enteros.

Esperemos haya algún tipo de renovación-atrevimiento.

# Cobi ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:22
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

SObre la grada VIP:

Recuerdo a Poli Díaz que al ser conocido asisitían famosillos a sus combates hasta que cayó en declive.

Pues tranquilos que pasará igual.

Que pinta Almodovar en un partido así? Y Acebes? Y Buenafuente??

Recuerdo a los jugadores pidiendo apoyo a la grada y la grada pidiendo más canapés.

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:26
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@cobi,

Francia no irá a los Olímpicos, ayer perdió la plaza en beneficio de Eslovenia.

Los rivales en el Olímpico pueden ser Argentina, Grecia, USA, Lituania y por qué no Eslovenia.

Sobre el sistema ruso, ha evolucionado en cada partido, sin una premisa más que 35 minutos para Holden Kirilenko y Khryapa y una alternancia de roles en función del rival, bien  con Samolyenko cuando se necesitaba posesión, bien con Ponkrasov cuando se necesitaba poderío en la segunda línea, bien con Savrasenko si se quería neutralizar al pivot, como contra Grecia o contra España... Muy variable.

@aaron z,

zapatero estuvo en la champions, de hecho es mítico un abrazo entre Laporta y Zapatero en el gol de Belleti.

@munny,

todo dependerá de este año, pero si no hay cambio de técnico esto será un coto privado.

# Aaron Z. ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:29
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@ Cobi

Francia no estará entonada porqué no estará en Pekín.

Sea como fuere la medalla de oro de Pekín estará carisima. Los USA no se pueden permitir más humillaciones y supongo que irán con todo y con todos.

No sigo demasiado el basket argentino pero creo que no viene nadie detrás de la generación  de oro. Pekín es su última presencia en el top por un tiempo.

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:36
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@aaron z,

han sido segundos del Torneo de las Américas sin Ginóbili, ni Pepe Sánchez...

Confiemos en los argentinos.

@cobi,

genial tu última frase, veo que todos estais en forma.

# cobi ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:37
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Cierto

No recordaba lo de Francia.

Eso si es un fracaso!

Ojo con Lituania con Saras al 100% y un Jaisatis que será la bomba.

# Pi ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 13:50
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@Capi

Veo que dejas fuera de los candidatos a medalla a Rusia. Bien empezamos... ;)

estoy contigo y Mummy, tiene que llevar a los que se llevaría partiendo de cero, porque si no, le puede caer la del pulpo a poco que estén regular.

Pero discrepo en la respuesta que me das. Una cosa es jugar confiado (léase Crocacia o cada vez que la distancia eran 15 puntos) y otra lo de ayer. Si sólo ves este partido, sin tener en cuenta anteriores confianzas, creo que es por agotamiento. Aunque sí te reconozco que al irse de más de 10 ayer empezaron a tontear un poco. Después, sinceramente creo que no eran capaces de reaccionar.

# Aaron Z. ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 14:06
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Los datos de audiencia de la final:

quien dijo que el basket no tiene tirón mediático está loco.

5.372.000 de espectadores siguieron el partido

(el partido de basket más visto de la historia en España)

Minuto de oro: 7.253.000 espectadores a las 23:18 horas (41,8% de share), justo cuando España debía jugarse la última posesión.

@ C. Enciam

No pongo en duda su buen papel en el Torneo de las Américas pero creo (además recuerdo haberlo leído en la prensa argentina) que a corto/medio plazo  tendrán una travesía en el desierto, no tienen recambio para Ginobili (30), Nocioni (29), Oberto (32), Scola (27), Hermann (29), Pepe Sanchez (30), etc

# Joseba ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 14:24
Audiencia

aaron. los problemas de extrapolar datos dificilmente extrapolables es esta. LA SELECCION  es capaz de reunir 7 millones de espectadores. Un club de basket no. esto es así... De la misma forma, si ayer dan en directo la final de rusia con españa de voley, lo mismo se plantan 3 millones delante de la tele. Pero vete a dar un palencia-burgos de voley...

El tirón de espectadores es fruto de un trabajo bien hecho por pepe Saez, el marca y la sexta. ese objetivo si lo han logrado... lo han bordado incluso. Eso si, ni el barsa ni el madrid ni el baskonia logrará nunca llegar a esa cifra. porque es imposible, no porque no tenga tirón...

# munny ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 14:50
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@capitaenciam

Sinceramente, espero que Pepu no cometa el error de llevar los mismos a las olimpiadas si sigue de seleccionador. Es mas, creo que no lo hará. Apenas ha contado con algunos jugadores en el tramo final de la competición, con lo que probablemente sean los primeros en irse. Sinceramente, no veo a Sergio Rodriguez o a Berni , incluso a Mumbrú en las olimpiadas. Ojo, que no digo que no deban ir, sino que quizás, dentro de un año haya otros jugadores con mayor nivel.

@Pi

Estoy de acuerdo en que a los jugadores le pesó el cansancio. Pero ahí entra otra vez mi queridísimo Pepu. Apenas dió descanso a los titulares en semifinales y en la final. Incluso en cuartos, algunos jugadores podrían haber jugado algo más.

Vamos, que no me explico todavía como Marc jugó tan poco, o como Berni no salió en el partido de Grecia. Si Pepu hubiese rotado un poco más, probablemente no estarían tan cansados.

Una duda que tengo desde que Holden metió el dichoso tiro... Si Berni hubiese jugado más, ¿no creeis que lo habría sacado para defender a Holden? Estaba claro que se la jugaría él. No se si hubiese podido defender a un base con esa velocidad. Igual estoy diciendo una burrada, no se. También podría haber sacado a Cabezas y jugar con dos bases el último minuto.

Pero como no tengo nociones de baloncesto, no se hubiese sido lo adecuado.

# cobi ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 16:00
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@Munny

Vale, no llevamos a los mismos pero a quien llevas?

PQ el peso lo llevarán los mismos jugadores con Rudy-Marc más protagonistas.

Yo llevaría a los mismos y, con el estilo de juego que quiere Pepu, añadiría a Ricky para defender a muerte. Y a otro jugador que pueda salir en plan superstar.

De lo de Berni totalmente de acuerdo. Es que no tendría que haber recibido el balón Holden. Como él marcaba a Navarro!!

# Navarro crack ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 16:31
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

  @ capita

  excelente analisis el que has hecho añado de

mi cosecha , fracaso estrepitoso con un pésimo

juego ya se vio en semis donde se pasó muy mal

con Grecia , y ayer fatal , a pepu hdz le pasa

lo mismo que a rijkard en can barça , quiere

contentar a todos y se equivoca , Garbajosa ha

sido una remora y ha jugado siempre por decreto

sergio,cabezas muy mal no deben ir más a la

selección , donde están mario fdz o raúl lópez,

porque no jugó ayer berni , porque es siempre

indiscutible un mediocre jugador que solo sabe

defender como jimenez , porque no juega más

mumbrú y otra cosa lo del palco me ha parecido

repugnante todos los enchufados de Pepe Sáez ,

me vas a matar je je, pero ayer me salio una

sonrisa viendo la cara que tenía Pepe Sáez o

la de iturriaga echos polvo y que conste que no

me alegre de la derrota pero si de estos señores

por su soberbia y prepotencia.

     la 6 o la secta como dices tu , se han

burlado ayer y el sábado no dando la semifinal

de Rusia y Lituania y ayer la medalla de bronce

para dar el fútbol me parece una tomadura de

pelo muy grave , pero es que de estos cafres ya

me espero cualquier cosa.

     Rusia merecido campeón como ya dije en el

anterior post han sabido jugar mejor sus bazas

cosa que no España , y kirilenko muy merecido

MVP lo ha bordado en este europeo.

     perdón por el tocho

# munny ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 17:05
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@cobi

A ver, yo sí que llevaría al grueso de esta selección. Creo que 8 o 9 de sus jugadores son casi que imprescindibles.

Supongo que los dos que menos han jugado son los que están en la palestra.

Ya veremos el año que viene, pero si Mario Fernández evoluciona como toca, el mojopicón tiene los días contados.

A Berni me lo llevaría si tiene que jugar más. Se me antoja que hay pocos como él a nivel defensivo y se quiera o no, si un equipo quiere optar a algo necesita a hombres así. Aunque he visto muy bien en ese apartado a Rudy y no se si sería descabellado hacerle jugar de tres en determinados momentos, aunque no sea demasiado alto. No se, es una impresión que tengo.

Lo que tengo claro es que si de algo vamos sobrados es de aleros y pivots, y quizás, lo que nos falte sea algún que otro escolta más para que justamente, Rudy y Navarro no se duerman en los laureles.

En cuanto a Ricky, hay que tener cuidado. Me parece que puede ser demasiado pronto para la absoluta. Tiene que seguir madurando. Me imagino que este año Aito le exigirá que mire más al aro, cosa que apenas hace. Puede llegar a ser muy grande, pero despacito y con buena letra, que no es cuestión de quemarlo.

Eso sí, creo que podemos estar tranquilos del nivel que tienen los que vienen detrás. Quizás no tengamos una selección campeona del mundo, pero  seguro que van a dar guerra durante muchos años.

# Vici ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 17:09
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Aunque ahora sea muy facil discutir acerca de los seleccionados, es evidente que se optó por llevar al mismo grupo que ganó el oro el Japón. Y creo que principalmente se hizo por razones de suficiencia, creían que iban sobrados para ganar el oro.

Como muchos de vosotros, creo que en el puesto de base no se ha llevado lo mejor que teníamos, creo que Raúl López o Mario Fdz. eran mejores opciones que Sergio Rodriguez.

La opción Garbajosa era arriegadísima y creo que España tiene suficientemente buenos jugadores para no correr ese riesgo con el jugador ni para tratar de esa manera a Trias y más cuando se ha dado esa imagen de sobrados... aunque he de reconocer que su rendimiento a mi me ha parecido bueno.

También creo que había mejores opciones en lugar de Marc Gasol, aunque también haya hecho un buen europeo.

Respecto al tema televisivo creo que la sexta no ha hecho una buena labor televisiva, cuando ha coincidido con el futbol algún partido que no fuera España ya hemos visto por lo que ha optado. Grandes audiencias por la imagen de la España ganadora...si la selección no tuviera el nivel actual ya veríamos...el Basket sigue importando poco....las audiencias ACB seguirán como siempre....

# Cesar ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 18:21
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@capita

Sobre la U televisiva, estaba haciendo memoria de cuando jugaba el Madrid en Goya y en este momento tengo dudas de  la ubicación de los banquillos, pero me suena que siempre ha sido como se veía en el europeo. Las cámaras, banquillos y mesa  en el lado de Fuente del Berro y los VIP, palcos y demás accediendo desde Goya. ¿Alguien que fuese a la Copa que fue en Madrid se acuerda del detalle?

Respecto a los palcos VIP, me da que eso es una constante en todos estos eventos. Lo que pasa es que aquí cantaba mucho porque los asientos eran blancos y se veían mayoritariamente vacíos en los partidos en los que no jugaba España. La F4 será parecida, me temo. Desengañémonos, lo que mueve esto son los patrocinadores, los de partido semanal con abono no generamos dinero. Otra posibilidad es que una parte de los palcos fuesen controlados por la Comunidad de Madrid que es la propietaria/arrendataria del Palacio de ahí la cantidad de políticos del PPop (y tan pocos del PSOE, aunque estaba el alcalde de Rivas que es de IU).

Sobre gafes. Ya faltó el canto de un duro para perder con Grecia y en esto cuando el otro juega mejor que tú, lo normal es palmarla.

Como recordaba Joseba, el filo entre el éxito y el fracaso es que hubiese entrado el triple de Nocioni. Si no hubiese entrado, semifinalistas del mundial con partido por el bronce contra USA que es un puesto fantástico pero no suena el himno que al final es lo que le pone a la gente.

Dicen que para ganar una final lo normal es haber perdido unas cuantas. Esperemos que para la olimpiada de China hagan la preparación en Australia o un sitio parecido donde puedan estar tranquilos, concentrarse y dedicarse únicamente al baloncesto y no tengan que hacerse fotos con todos los políticos de los sitios donde jueguen.

# cobi ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 18:21
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@munny

Comparto lo de Rudy + Navarro ante defensas tan mixtas como las que montó Rusia dejando tirar solo a Jimenez sabeedor de su escasa consistencia.

@todos

Comparto un comentario de Itu cuando tachaba la defensa española de "demasiado agresiva" con el jugador-balón. Eso desequilibra ante equipos con buenos manejadores del balón.

# kantinu ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 18:25
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

a pi,

jasaitis, al igual que su excompañero en Lietuvos Javtokas, se ha estancado escandalosamente esta temporada. Veremos si reacciona en Vitoria pero esta temporada ha sido uno de los grandes bluffs del maccabi.

capi,

en los comments de mi blog he destacado que a Gasol hay que alabarle el valor y recriminarle el acierto. Desde la linea de personal no tienes la marca de nadie más que tú mismo, lo que a esas alturas de campeonato no es poca cosa. Un líder debe meter esos tiros libres. Hasta el mísmisino Shaquille, que no tiene un lanzamiento desde tiros libres sinó una catapulta, era capaz de mejorar sus porcentaje de libres a medida que se acercaban los minutos decisivos y los rivales le pegaban intencionados palos. Su nerviosismo convirtió a Gasol en el blanco perfecto de los rusos. Eso no puede permitírselo el referente de ningún equipo. Pau, ya tienes deberes.

Pepu Hernández me parece un gran entrenador que ha realizado una de sus peores actuaciones. Y no sólo por los cambios de la final, sinó por su error de concepto a la hora de configurar la plantilla para este eurobasquet.

Si quieres premiar a los héroes de Japón págales unas vacaciones al gran cañón del colorado, pero no les convoques para un europeo si hay otros jugadores en mejor forma.

Sergio Rodríguez ha estado en este campeonato para lo mismo que toda la temporada en Portland: ver los toros y la eñe desde el burladero.

Garbajosa ha estado para los triples, pero ni ha defendido como en Japón ni se ha prodigado en los intangibles y el rebote ofensivo como en el Mundial. Precipitación? Seguro que en Toronto creen que sí (con seguro o sin él).

De los que yo no habría llevado Cabezas me ha tapado la boca, pues ha sido casi siempre ese contrapunto interesante al ritmo de Calderón, aunque es verdad que la final le vino algo grande. Su compañero en Unicaja Berni, en cambio, no pasó de comparsa con ocasionales minutos en un equipo que podía permitirse tener dos niveles de equipo en las fases regulares y los cuartos, pero no en las semis y la final. Ahí se necesita poder contar con todos.

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 19:07
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@pi,

en principio dejo fuera a Rusia salvo que Ponkrasov se ponga las pilas este año con Messina.

@munny y cobi,

yo me llevaría a Mario Bruno, a San Emeterio y o Fran Vázquez o Triguero.

@navarro crack y vici tema Garbajosa,

Garbajosa ha hecho un buen Europeo, no se ha arrastrado, ha anotado, ha reboteado, pero le ha faltado ritmo de competición. Ha mejorado a Trias.

@cesar,

desde la aparición del Plus en las retransmisiones de baloncesto los banquillos entraban en la final televisiva, así se hizo en la Copa, ahora bien desconozco el tema de los palcos...

@kantinu,

brillante con lo de pagarles las vacaciones al Cañon de Colorado. De todos modos la plantilla es la que es y los que jugaron fueron los mismos de siempre. Al menos en los partidos decisivos.

# albert ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 19:24
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

Felicitgar a Rusia por su excelente campeonato. De menos a más. España en cambio de más a menos.

Nivel NBA sólo 3: Calderón, Garbajosa y Gasol. Pero sin hinchar el globo como se hace con Gasol. Si bien destacaría su valor en tomar las riendas en los malos momentos, falló estrepitosamente en los mismos. Hago de líder, si, me la juego, sí, pero cuando lo hago fallo.

De Navarro y compañía lamentables ayer. Especialmente Carlos Jimenez. Patético su último cuarto. Lección también para Pepu que no supo aprender del partido de Grecia para solucionar los problemas ante Rusia.

Blatt impresionante al igual que Holden. Felicidades de nuevo a Rusia por haber sido el mejor equipo :-)

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 19:27
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@albert,

no considero que Carlos Jiménez hiciese un partido malo, y menos patético, su trabajo ha sido oscuro y ha sido el de equilibrar entre los que defienden y lo que no.

# hoeman ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 20:58
Pepu estuvo espeso

Yo lo resumiría en que España un baloncesto estilo NBA y Rusia estilo europeo. Es decir, individualidades contra juego de equipo.

Creo que cuando se nombra a Nocioni como el que nos dio la llave para llegar a la final del Europeo se erra en el concepto, ya que el que realmente se la jugó fue ¿Ginobili? y erró, a Nocioni le llegó el balón tras un rebote y con poco tiempo para pensar y mentalizarse. Me gustaría especificar ese detalle porque el que realmente falló no fue el gran Chapu, al menos yo lo veo de esta forma.

Volviendo a la selección, creo que Pepu no ha estado nada acertado tanto en semis como en la final, dando excesivas "chances" a los riavles y basandose en exceso en las individualidades. Como varios de los comentarios, no comprendo pq Berni, para mí el mejor escolta español por delante de Navarro y Rudy (he de reconocer que siento devoción especial por él) no ha disputado ni un sólo minuto. Más sabiendo su defensa, que implica al equipo, anima y en ataque tiene mucho criterio. Más aún con la paupérrimas actuaciones de Navarro, Rudy y Mumbrú (que me parece un alero muy mediocre, desde siempre, no de ahora) estaban haciendo y las dificultades que creaban Ponkrashov (sorpresa total por parte de Blatt, posiblemente el factor decisivo de la eliminatoria) y Holden.

Después la insistencia de buscar a Pau sí o sí, aún sabiendo que no tenía su día en ataque y que estaba supermarcado pq telegrafiaban las estrategia, pues tam poco lo entendí. No sé vosotros, pero eché de menos más penetraciones (tipicas de Calderón y Navarro), bloqueo y continuación, que los exteriores cortasen y estuviesen menos estáticos, circulación ra´pida de balón, balones interiores-exteriores,... vamos, lo que se llama baloncesto de equipo, sobre todo en ataque.

Respecto a Garbajosa, para mí ha sido el mejor español, y eso que se notaba que no estab ni al 60 % de sus posibilidades (lento, no se atrevía a defender tan duro como habitual, no se acercaba mucho a la zona). Aún así su carácter, su provocación, su trabajo, su inteligencia sobre el campo. Para mí éste si que es el verdadero líder del equipo, currando desde la sombra siempre.

# elcapitaenciam ha opinado el lunes, 17 de septiembre de 2007 23:35
re: El baloncesto derrumba a la Ñ

@hoeman,

muy atinados tus comentarios, coincido en que Pepu debería haber dado mayores oportunidades a Cabezas, a Berni o incluso a Mumbrú como jugadores en la rotación defensiva.

Os actualizo post: los pecados capitales.

Un saludo

# Plumas Envenenadas » Blog Archive » Un globo medi??tico que se pincha ha opinado el miércoles, 19 de septiembre de 2007 19:44
Plumas Envenenadas » Blog Archive » Un globo medi??tico que se pincha
# El Contraataque ha opinado el lunes, 31 de diciembre de 2007 11:24
El 2007, un año visto para sentencia.

A un día para finalizar este año 2007, y me consultan como podría resumir el año. Lo cierto es que han

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar