Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# lunes, 17 de septiembre de 2007 22:30

Los pecados capitales de la selección española

Archivado en:



Una vez perdida la medalla muchos hablan de la mala suerte en el último tiro. Un lanzamiento no deja de ser un detalle, tal como se vió en las dos jugadas consecutivas, y estaríamos hablando de discursos distintos si Gasol hubiera anotado la canasta en el último suspiro. Nos recrearíamos en la épica del momento y elevaríamos a Gasol a los pedestales del deporte nacional. Quién sabe si se exigiría de nuevo un Príncipe de Asturias para el equipo o si habrían presiones para darles una Medalla de Honor al mérito deportivo. Lo cierto es que en un país, y sobretodo unos medios, que tiende a la exageración se habría magnificado una trayectoria dubitativa. Con más sombras que luces. Quizás resuelta de la peor de las formas posibles, pero totalmente justa visto el rendimiento global del equipo. Los pecados muy pocas veces tienen premio.



La preparación: una gira promocional


No voy a centrarme en los entrenamientos, principalmente porque carezco de formación para ello y segundo porque apenas se ha recibido información de las series preparatorias. La preparación fue correcta en cuanto a días pero peligrosa en cuanto a planificación. Más propia de una gira promocional por España, con constantes visitas de cortesía el mismo día del entreno. Comparándola con la preparación del Mundial de Japón hay un abismo. Cierto es que el hecho de jugar de local incrementa la presión de los jugadores, se multiplican los actos promocionales y los jugadores muestran su mejor cara para mostrarse más próximos con el aficionado. Aislarlos un poco del embrollo mediático sin llegar a los límites de Japón hubiera sido más beneficioso.

El otro aspecto que destaco es el de la designación de partidos. Se jugó contra una selección no participante en el Eurobasket como Venezuela, contra el primer rival al que se enfrentaría la selección como Portugal y luego se celebraron cuatro encuentros casi consecutivos contra Lituania y contra Alemania. Esto se hizo, quizás, para acostumbrar a los jugadores a rendir en jornadas consecutivas, pero un servidor no comprende el jugar dos partidos seguidos contra un mismo rival, y menos repetirlo con otra selección.


Objetivos: Imponerse un listón muy alto, nadie quería la plata.


Por primera vez la selección hizo gala de su condición de favorita en un torneo de baloncesto. En Japón no era ni de lejos candidata a ganar el campeonato, pero sí de aspirar a las semifinales. Los medios, por su naturaleza futbolera, utilizan el baloncesto como centro de sus frustraciones deportivas. Y el baloncesto al igual que en el fútbol, se carece de cultura competitiva. En el baloncesto las cosas están cambiando, principalmente porque los clubes españoles son el principal destino de los mejores jugadores de Europa y los jugadores españoles que juegan compiten de tú a tú con ellos por los minutos a permanecer en pista. Por eso es distinto pero la selección española no está tan acostumbrada a ganar, y menos a gestionar las victorias.

Creo que el error desde la Federación fue el de vender una empresa bastante dificil. Asegurar el oro. Apostando por unas formas que contradicen el espíritu europeo. Desde el concepto ÑBA, hasta el insinuarse superiores en todo momento y ante cualquier rival. Desde la Federación parecieron olvidar lo difícil que fue conseguir el oro del Mundial, pensando que se ganaría el Eurobasket de manera muy sencilla.


Mentalización: La falta de un rival a batir.


España se ha sentido siempre segura de sus posibilidades. Eso no lo discute nadie. Pero de tan segura perdió el miedo. En uno de los más geniales artículos de Martí Perarnau, el periodista habló del miedo como principal motor del deportista:

"El miedo es el motor que mueve los músculos. Los del campeón y los del perdedor. El miedo te da alas. El miedo te hace volar. No se fijen en los gestos, los gritos o las bravuconadas de los deportistas antes de competir. Sólo ocultan el miedo que sienten. Porque todos los atletas tienen miedo. Los grandes y los pequeños, los que ganan y los que caen. Miren los ojos del deportista. Fijamente. Mírenle a los ojos y verán miedo, aunque sus brazos, sus piernas y sus muecas quieran decirnos lo contrario. Todos tienen miedo."


Estas palabras adquieren mucha fuerza al ver la actitud de los jugadores en este torneo. Reservándose como si aguardaran para recoger la corona. Sólo ví el gesto descrito por Perarnau dos veces, al finalizar el partido contra Croacia y ayer cuando Gasol falló la canasta decisiva. Quizás faltó un calendario más exigente para incrementar el rendimiento de la selección española. Demasiada relajación al medirse contra Letonia, Portugal y Croacia, de lejos el grupo más asequible de la primera fase. El miedo sólo actuó el día despues contra Grecia en la primera fase y quizás contra Rusia en el segundo partido. España se sintió amenazada y optó por practicar el baloncesto más contundente para asegurarse el primer puesto clasificatorio. Y lo increíble es que lo consiguió. Y con nota.


Alternativas: el mejor equipo pero también el que más ha dependido de las genialidades


Ya desde el plano deportivo, han sorprendido las decisiones en el aspecto táctico. Han faltado soluciones a los problemas, y Pepu con lo buen entrenador que ha sido en el Estudiantes y, sobretodo, como principal pilar de la selección campeona del Mundo, no puede permitirse adaptar el mismo librito táctico que Javier Imbroda. Balones a Pau. Si en Japón Pepu sacó el Cum Laude maravillando con los mejores recitales tácticos ofrecidos en el baloncesto contemporáneo, en Madrid no ha pasado de lo deficiente. Y más teniendo, como el ha dicho, la mejor plantilla española de toda la historia. El mejor equipo para acabar jugando los mismos seis jugadores de siempre.

La selección construyó una dinámica ganadora a partir de las adversidades, bien con la ausencia de Gasol en el Eurobasket de Belgrado, bien con la lesión de éste en la final de Saitama el año pasado, pero no ha sabido continuar con esa dinámica a partir de disponer de todos los hombres al completo. Pepu no ha sabido como digerir todo el crisol de perfiles que disponía, adaptando más un perfil de alineador que de entrenador. Desde luego ha tenido aciertos como el de apostar por jóvenes que pisan fuerte como Marc Gasol y Rudy Fernández o bien con incógnitas como  el de tirar de Garbajosa sin haber disputado un partido oficial en seis meses, pero también es cierto que no han habido nuevos sistemas de juego, ninguna estrategia defensiva que sustituyera, como minimo la defensa neurótica de Saitama, y sobretodo, después de tener tanta pluralidad cada partido se ha convertido en discursos monotonos de Gasol, Navarro y Calderón. El mejor equipo pero el que más ha dependido de las individualidades.



Comentarios

# Joan By Javiota ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 0:34
re: Los tres pecados capitales de la selección española

vaya partido de mierda con los rusos q solo hicieron q dar leña y ahi se acabaron los recursos españoles, porq donde estaban ayer esos DOCE jugadores q pueden aportar en cualquier momento? ya se sabe q es muy facil participar del jogo bonito contra portugal, israel y la alemania de turno...  en cuanto al mister y sus rotaciones predeterminadas mejor lo dejo para quien quiera mirarse los partidos del mundial y los del europeo, ah y algun recurso mas desde el banquillo se puede usar, pedir tiempo muerto antes de q te empaten una diferencia de +10, tantos asistentes y ninguno sabia q se la jugaria el negro? no se le debe saltar al 2x1 para q suelte el balon(vease el rusia-francia de cuartos)y sin olvidar la nunca despreciable opcion de hacer falta al hombre balon y dejarte mas de 10 segundos para jugartelo en condiciones...

En resumen; 2 años con mas de 30 partidos de los cuales solo 4 han sido ajustados:

-argentina semfinal mundial, suerte q noccioni no la metio

-croacia 1ª fase, espectacular no hacer la falta pero lo mejor es q tu mejor penetrador este sacando de banda

-grecia semifinal , gracias papaloukas por tener tu partido mas espeso de los ultimos años e ir regalando balones

-rusia final, comentado arriba mas detalladamente y aparte podriamos romper a la defensa desde medio campo hacia canasta en vez de hacerlo desde canasta hacia medio campo

un poko desastre, en el fondo aunque nadie lo quiera reconocer y si, es una medalla de plata, pero no ganar este europeo  echo ha medida es un FRACASO.

# cobi ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 0:39
re: Los tres pecados capitales de la selección española

buenísimo.

Si has seguido mis opiniones del Europeo entonces sabrás que la has clavado con lo que yo pienso.

Te olvidas el boulevard de los famosos. Que se ganó la final de Oro pq pau no jugó y se cambió el estilo.

y un último pecado. Me consta que los jugadores no han hecho suficiente caso a Pepu y no s ehan tomado en serio su preparación. Navarro.Rudy con lo de la NBA, Reyes y su sueldo, Garbajosa, Gasol queriendo por fin ganar en pista pero apático por el virus Memphis, Jimenez en declive, Mumbrú tocado, etc.

# Pi ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 8:24
re: Los tres pecados capitales de la selección española

Buen post, Capi.

Sobre el apartado táctico, desde el punto de vista de un futbolero, puedo opinar bien poco. Normalmente, puedo opinar de las sensaciones que me transmite el equipo más que de lo que se esté cociendo a nivel técnico. Y sí, coincido en la sensación de tener pocas opciones, lo que ocurre es que individualmente son tan buenos (algunos de ellos) que te ganan partidos. Bien dicho por el Propio Pepu lo de la mejor generación de la historia de nuestro básket, creo que es cierto (y yo he podido ver la del 84... con 11 añitos, pero la vi). Creo que lo tiene claro y que se siente responsable de no ser campeón. Me parece un tío sensato e inteligente, que se pondrá manos a la obra... o eso espero.

Pero lo que sí es inevitable es ir de clarísimos favoritos en un europeo que juegas en casa, tras ser campeón del mundo. Darlo por ganado, no... pero ser el primer candidato con diferencia, sí. La prueba es que tanto al semifinalista como al campeón ya se les ganó claramente. Otra cosa es que la reacción de ambos para el siguiente partido fuese brillante, que lo ha sido. Y para reafirmarme en lo dicho, tengo en cuenta que se han perdido en dos años 2 partidos de... ¿34? por tan sólo 1 punto.

Y una idea que me ronda la cabeza. No lo digo por ti, que sé que le pegas también al fútbol y por eso creo entender lo que dices: ¿Tanto molesta al mundo del baloncesto que los futboleros participemos? No sé, creo que conseguir la audiencia récord y el seguimiento de esta selección es un logro... pero parece que se le está haciendo una putada al básket. Vale, el efecto perverso del faranduleo y el forofismo está ahí, pero es consecuencia directa del éxito y de la proyección que se ha conseguido ¿no?

En fin, ahí dejo el tocho.

# david ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 8:36
re: Los tres pecados capitales de la selección española

Capi, quisiera resaltar públicamente tu grandioso trabajo en el seguimiento de este torneo. Mis sinceras, merecidas y en mayúsculas FELICIDADES.

Gracias por aportar tu tiempo libre a este deporte y a este blog. De verdad que es de agradecer.

Sobre el post (ya sabeis que soy muy crítico), me uno a Javiota catalogando la plata como fracaso. No por el equipo, no por la táctica (que quizás no estuvo a la altura de Japón), sí por el producto vendido de Oro seguro... y arrasando. El sistema futbolero ha amargado a un equipo fresco y dinámico. Desde los jugadores al entrenador. Para que luego digan que la prensa y entorno no influye...

Tienes toda la razón con los pecados, que han sido muchos (demasiados). Como bien resalta Cobi, en Japón se ganó el Oro al cambiar de táctica y SORPRENDER. El domingo David Blatt la cambió enmedio del partido, y ni Pepu ni jugadores reaccionaron.

Un último detalle y apunte a favor de Pepu. Según los comentarios que se debía defensar a tope a Holden para que no recibiera balón, a toro pasado todo el mundo es torero. Pepu metió en pista a Navarro para ganar enteros ofensivos, ese detalle que tanto parece gustar al aficionado. Apostó por el ataque, y se equivocó. Le llega a salir bién, y estamos hablando de las nuevas divinidades.

# Fausto ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 9:27
No quiero ser agorero pero ...

... yo ya comente hace tiempo que ganar este europeo iba a ser mucho más difícil que el mundial porque la prensa ponía al equipo como favorito y la presión mediática es muy fuerte.

Pero a mi la plata en si me parece un éxito.

Lo que me parece un pequeño fracaso son las sensaciones que ha transmitido la selección y su cuerpo técnico.

De un equipo fresco y sorprendente, en Japón, se ha pasado a un equipo mentalmente cansado y previsible.

El "balones a Pau" ha hundido al equipo y creo que había alguna alternativa más que los triples.

Si algo tiene este equipo es que son 12 ganadores, y que cualquiera puede ser un peligro ofensivo, pero en la final los rusos les han desmontado la estrategia.

Creo que a Pau, y que me perdonen los Gasolistas, le falta algo para ser una superestrella, y puede ser algo mental. Algo de espíritu de ganador.

En la final de Madrid ha estado muy apagado en ataque, y sus compañeros en vez de buscar otras alternativas han seguido una y otra vez metiéndole balones, en no muy buenas condiciones.

Y el resto de sus compañeros ofensivamente han estado apagados, si exceptuamos a Calderón, para mi la gran estrella de España este torneo.

Ni Rudy, ni Navarro, ni Garbajosa que normalmente son jugadores que garantizan puntos han estado muy finos.

Con respecto a los futboleros, yo particularmente, no tengo ningún problema en que opinéis y transmitáis sensaciones.

Estoy preparando un amplio dossier sobre el campeonato que publicaré en breve en mi blog. Os avisaré oportunamente.

Lo que si tenía claro, y lo repito es que esta generación de jugadores es muy buena, pero también son buenos otros equipos.

El tiro de Holden es a cara o cruz, como el de Gasol y a veces entran (como el domingo) y a veces se fallan (como el tiro de Nocionni en Japón o el de Pau en Madrid).

Puede que en China las cosas vayan mejor si la planificación se hace mejor, y los medios no están tan pendientes de la selección.

Y no olvidemos que esto es sólo deporte, ni más ni menos. Una profesión para algunos y un divertimento para muchos.

Saludos a tod@s,

Fausto.

# munny ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 9:51
re: Los tres pecados capitales de la selección española

De acuerdo contigo, capitá.

Como bien dicen algunos, es fácil criticar ahora que ha acabado el europeo.

El aviso fue el partido de Croacia, Pepu debería haber tomado medidas después de una derrota como esa. Sinceramente creía que lo haría, pero al final veo que no fue así.

Supongo que habrá sido un poco de todo, la prensa, el ambiente que daba por seguro el oro, los jugadores son humanos y poco a poco se lo van creyendo. Y en este caso, quizás también se lo creyó el equipo técnico. Prepararon poco los sistemas ofensivos y eso se notó al final.

Insisto que tampoco entiendo como en semifinales y en la final los jugadores suplentes jugaron tan poco, cuando el rendimiento en el resto del campeonato fue bueno.

Sinceramente, creo que en las olimpiadas estarán más tranquilos a la mínima que España gane algunas medallas en otros deportes. Quizás en ese ambiente volvemos a ver a la España de Japón, aquella que tenía recursos casi ilimitados tanto en ataque como en defensa.

Y yo no considero un fracaso la plata. Si nadie había conseguido ganar un mundial y un europeo seguido, será por algo, digo yo.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 10:23
re: Los tres pecados capitales de la selección española

pi,

no, no molesta que el aficionado futbolero se vuelque con el baloncesto. Al fin y al cabo es lo más competitivo que tenemos. Existen divergencias entre el aficionado de fútbol y de baloncesto, en concreto puedo resaltar el respeto deportivo entre el aficionado al Real Madrid con el Barça y viceversa. No existe tanto forofismo.

La principal divergencia entre ambos aficionados es precisamente la cultural. El aficionado al fútbol es de un perfil medio-bajo, aunque no excluyo que también sea un deporte de intelectuales, en cambio el del baloncesto es de un perfil medio-alto.

Un participante en este blog señaló un día que la diferencia entre el baloncesto y el fútbol es precisamente que el fútbol se practica en las calles y el baloncesto en las pistas de los colegios.

También se percibe un intento de colonizar a este deporte. Existen pocos periodistas/medios especializados o como mínimo que sigan o le interesen las evoluciones de ese deporte. Son luego estos periodistas/medios que se dedican a opinar, alabar o incluso rajar del baloncesto cuando no viene a cuento.

@fausto,

muchas cosas interesantes has comentado que bien sirven para documentar un blog para un mes entero, me quedo con la generación dorada de jugadores europeos, será un de mis siguientes artículos.

@cobi,

el boulevard de los famosos lo pienso tocar mañana, si recojo toda la información necesaria.

@munny,

no estoy de acuerdo en que el aviso fuera Croacia sino el primer partido que nos enfrentamos a Lituania. Por no hablar de Contra Venezuela y Portugal. Este mediodía pondré una cronologia del Eurobasket en la sección noticias de este blog.

@david, javiota y cobi, (jugadores + Pepu)

ayer ya insinúamos la continuidad de Pepu, hoy Marca ya habla de discrepancias entre Pepu y Pepe, me da que no renueva visto el percal que hay montado.

Yo me resisto a catalogarlo de fracaso, pero tampoco ha sido un éxito, más bien ha sido lo mínimo exigible. Selecciones tan potentes que aspiraban a las semifinales se han quedado fuera como Italia o Francia, lo que demuestra la exigencia de este torneo.

Lo que está claro es que sólo con un poco más de profesionalidad y menos circo se habría conseguido muchas cosas, por eso no hablo de la convocatoria ni de si tendría que haber jugado más un jugador que otro, el problema ha sido más de estructura y cimientos que no de detalles como una canasta o una simple defensa.

# Fco.Sánchez ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 10:29
re: Los tres pecados capitales de la selección española

El éxito y el fracaso son dos impostores (R.Kipling).

Yo creo que lo que duele son las circunstancias en que se ha producido la derrota (en casa, en el último minuto…) y sobre todo, con un equipo normalito enfrente. Porque esta Rusia me parece a mí que era más bien discreta y ni de lejos la más fuerte que hayan presentado a un campeonato en su historia. Lo importante es que estos eventos, sobre todo si se es país organizador, prendan en los niños y creen una base sólida de baloncesto y de deporte en general para los próximos años y que no sea flor de un día al calor de unas medallas.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 10:32
re: Los tres pecados capitales de la selección española

@fco sánchez,

creo que las medallas no son flor de un día sino del desarrollo de este deporte en los últimos 15 años.

Tienes razón en que el futuro del baloncesto son los niños, y eso está asegurado ya que el baloncesto es el principal deporte escolar, y eso cuenta y mucho.

Genial fraso de Kipling.

# munny ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 11:32
re: Los pecados capitales de la selección española

@capitaenciam

Apenas pude ver los partidos de preparación de la selección. Creo que solo vi el de Portugal y el de Alemania en Palma. Del resto solo puedo opinar por lo que decía la prensa y por supuesto, por tus posts. Si tu dices que se empezaba a intuir en ese partido, me lo creo a pies juntillas.

En cuanto al partido de Portugal, era el segundo amistoso, ¿verdad? Yo lo vi como el inicio de la preparación, así que no lo tuve demasiado en cuenta.

Estoy de acuerdo contigo en que las medallas son debidos al desarrollo en los últimos 15 años. Es mas, yo diría que incluso de más atras, a pesar del famoso Angolazo. Supongo que a partir de la famosa plata de los Ángeles, el nivel, a pesar de tener altibajos, ha ido creciendo hasta hoy en día.

# Pi ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 11:34
re: Los pecados capitales de la selección española

@Capi

La "civilización" del baloncesto será en nuestro país y en deporte profesional, porque yo he podido ver auténticas barbaridades a otros niveles.

No creo que la diferencia sea tanto la educación como el nivel de vida, ya que cuanto más minoritario sea un deporte, más hay que buscar acceso al mismo e información. Eso implica inversión de tiempo y dinero. No es lo mismo estar al día de lo que ocurre en fútbol o de lo que ocurre en rugby, voley, waterpolo o balonmano, por ejemplo. Si quieres información, internet o prensa escrita, y si quieres retransmisiones, vete a una plataforma de pago, porque no te lo dan gratis.

Cuando un deporte minoritario consigue éxitos, se populariza y ahí entramos todos. Si cala, entran los medios a saco y se "vulgariza"... pero como el fútbol es el muy mayoritario, el que se sigue a todas horas, decimos que se "futboliza" en vez de se "aforofa". Yo siempre he sostenido que si hubiese 20 clubs de profesionales de ajedrez y se gastasen la millonada que el fútbol, se retransmitiese igual, hubiese estadios de 80.000 personas para verlo, etc... generaría violencia igualmente.

El baloncesto tiene la peculiaridad de ser semi-mayoritario, si se me permite la expresión, por lo que es muy fácil que se entre a saco, como si se estuviese dentro toda la vida, cuando hay éxitos.

No sé si me explico, o sólo divago sin sentido... ;)

# Fco.Sánchez ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 11:59
re: Los pecados capitales de la selección española

Me parece muy interesante el análisis que ha introducido Pi en torno al deporte y el éxito en España de otras disciplinas más minoritarias. Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero yo sostengo que primero hay que crear una cultura deportiva de base en un país (esto sí sería un éxito deportivo, más que una medalla) y luego aspirar a competir al máximo nivel.

Por ejemplo, quiero decir, ¿quién sigue los rallies desde que se retiró Carlos Sáinz? Sólo los muy aficionados, ¿quién seguirá la F1 cuando se retire Alonso?¿quién se traga el ciclismo ahora?¿y cuando corrían Perico e Induráin?¿seguimos a Nadal o seguimos el tenis?¿alguien sabía la semana pasada que había un campeonato de Europa de voleybol en Moscú? Por esto, creo que lo más importante de los triunfos en deporte es que sirvan para enganchar de verdad en los niños y que se animen a practicar deporte, porque es bueno en si mismo para su desarrollo y conocimiento, independientemente de las medallas o éxitos puntuales.

# Especulator ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 12:34
re: Los pecados capitales de la selección española

No hay que exagerar las victorias, ni las derrotas tampoco. Ya sé que es algo consustancial al ser humano (estamos dominados por las emociones, unos más que otros), pero siendo justos con el campeonato realizado por nuestra selección, yo calificaría su actuación como aceptable (ni frío ni calor, templado confortable). Es más, como ya dije en otra ocasión, sin la presión mediatica sufrida debido a la condición de anfitriona, seguramente el campeonato hubiera caído de nuestro lado (véase el ejemplo de Rusia en voleibol, calcado al español de basket, curiosa coincidencia). No pretendo con ello disculpar a los jugadores y entrenadores, simplemente digo que la condición humana no se puede abstraer de las emociones que percibe a su alrededor y quizás haya sido ese el puntito de tranquilidad que nos ha faltado en momentos puntuales (tanto en la cancha como desde el banquillo).

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 12:55
re: Los pecados capitales de la selección española

@munny,

copio y pego del partido frente a Venezuela, en aquel señale lo siguiente:

"Pepu tiene una terna de jugadores muy talentosa, pero debe comenzar a gobernar entre tanto jugador excelente. La selección española tiene con Calderón, Sergio Rodríguez, Navarro, Rudy, Pau Gasol, Garbajosa, Felipe Reyes e incluso al hermanísimo si me apuran de los mejores jugadores del Eurobasket. Pero entre sí se muestra incompatibles de todas todas. Dicho de otra manera, con estos siete jugadores la selección española se muestra ingobernable. Son buenos sí, pero juntos no son competitivos."

Contra Lituania señale lo siguiente,

"Victoria plácida la de la selección española frente a Lituania. Por 20 puntos de diferencia, 95 a 75 en el marcador final. No fue un mal partido, sino un partido combativo donde se vió lo mejor de ambos conjuntos, pero también lo peor. Cierto es que el resultado es dulce pero que también esconde muchas necesidades del equipo español. Necesidades que se vieron resaltadas en los dos primeros cuartos, unos dirán que no estaban concentrados y otros dirán que se reservaban para apuntillar a su rival al final del partido. Ni una cosa ni otra, la selección española ofrece ahora mismo dos caras, la frívola, distante del juego y perezosa en cuanto al rendimiento, que se reflejó en los primeros veinte minutos del partido, y la de la defensa neurótica, solidaria y disciplinada de los últimos dos cuartos. El público se puede quedar con ésta última, yo me quedó con estas dos, puesto que hablamos de partidos de preparación vigilados por árbitros de la Federación"

@pi y fco sánchez ,

cuando me refiero a la futbolización viene por la colonización de los periodistas más dedicados al fútbol que arrastran una masa de aficionados del deporte rey al de la canasta sólo por el hecho de ver una selección española que gana.

Os pongo unejemplo, pese a que la Ser tiene a Roberto Paniagua en las retransmisiones, qué hacen gente tan entendida de este deporte como Paco González y Poli Rincón. Aunque sólo es un ejemplo.

Está claro que el aficionado siempre se apunta al caballo ganador, y que en mal dadas son los mismos aficionados puristas lo que siguen el deporte, pero estamos hablando del segundo deporte de este país y el que más niños lo practican. Cosa que ni el tenis, ni el rugby, ni siquiera el deporte de motor pueden decir lo mismo.

@especulator,

coincido contigo en valorar desde lo aceptable la participación de la selección española. Yo lo ampliaría con un cumplir con el expediente.

# Navarro crak ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 13:15
re: Los pecados capitales de la selección española

  muy buen post capi , estoy de acuerdo en

todo , la preparación fue un desastre , lo de

garbajosa y que tenía que jugar por decreto ,

la baja forma de Navarro tras su lesión sólo

brilló ante Grecia ,lo mal que han estado los

2 bases suplentes , y como no Pepe Sáez que si

bien no ha fallado las canastas ha echo una

organización del europeo muy deficiente , con

canchas que no están a la altura como la  de

Mallorca o la de Sevilla , lo de la eñe, lo del

toro , por cierto en As dicen que pepu y pepe

no se llevan bien y al igual pepu no sigue de

seleccionador, corto y pego :

DIVORCIO PEPE-PEPU

La relación entre el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y Pepu Hernández está tocada de muerte. No hay sintonía y será difícil que el seleccionador cumpla su contrato y dirija a España el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Pekín.

FUTURO INCIERTO. Pepu podría haber dirigido por última vez a la Selección en la final contra Rusia.  

Más allá de la decepción por la medalla de plata, del mal partido de España en la final ante Rusia, la relación entre José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y Pepu Hernández está tocada de muerte. El divorcio es evidente y será difícil que el seleccionador cumpla su contrato y dirija a España en los Juegos de Pekín el próximo verano, pese a que quedó renovado tras ganar el Mundial y lograr el billete olímpico.

El distanciamiento entre ambos no se ha producido, obviamente, por los resultados deportivos y sí porque cada uno tiene una concepción diferente del entorno del equipo nacional. Pepu se ha quejado del exceso de compromisos publicitarios, institucionales y de todo tipo que ha afrontado la Selección este verano. Por su parte, Pepe Sáez argumenta que se lo debían a los políticos y a los patrocinadores, pero que no han sido tantos y, salvo un par de visitas (a las instalaciones de la Central Lechera Asturiana en Gijón y al presidente de la Junta de Andalucía en la Casa Rosa de Sevilla), no han alterado el trabajo de los jugadores.

A Pepu se le ha visto en la preparación y durante el campeonato más apagado y serio de lo habitual. No se sentía cómodo, porque existía una falta de sintonía con su presidente. El mismo día de la presentación en el Madrid Arena, el pasado 26 de julio, ya hubo algún roce por los compromisos a atender esa tarde después de haber pasado la mañana con patrocinadores y periodistas.

Otro desencuentro se produjo la noche del 5 al 6 de septiembre, cuando la Selección se desplazó a Madrid en el AVE a la una de la noche tras perder con Croacia el último partido de la primera fase. El equipo llegó al hotel de concentración cerca de las cuatro de la madrugada. Pepu prefería haber dormido en Sevilla aquella noche y aseguró a la Federación que los jugadores también, aunque alguno dijo que les daba igual. Al final se impuso el criterio de la FEB y se viajó después del encuentro, en un guiño a RENFE, que había dispuesto un tren especial para los acreditados y equipos clasificados en el Eurobasket.

Esa derrota frente a Croacia dolió a la Federación por la manera en la que Pepu abordó los últimos minutos. Como decepcionó a los dirigentes su dirección en la final frente a Rusia.

Dada la situación actual es casi imposible que el seleccionador acabe su contrato. Se ha especulado incluso con la dimisión del técnico, aunque parece poco probable. Pepu, conocedor de la crisis abierta, aseguró ayer en su entorno que tenía la confianza de la Federación, algo que no es así.

La Selección no volverá a jugar un partido hasta dentro de diez meses, por eso Sáez no tiene prisa. Si Pepu no renuncia -siempre podría llegarle una oferta de la ACB-, la rescisión del contrato puede esperar varios meses, como ocurrió con Pesquera después del Eurobasket 05. La gente de confianza de Sáez cree que los jugadores están con él, pero varios apoyan incondicionalmente a Pepu. Un acercamiento entre ambos suena utópico en estos momentos.

# Pi ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 13:22
re: Los pecados capitales de la selección española

@Capi

Hombre, la SER ha tratado bien el baloncesto, en general. No lo retrasnmiten los mismos del fútbol. El otro día coincidía con la liga e imagino que por eso estaba el tal Poli, que es impresentable hasta para comentar fútbol, del que tras haberse dedicado a mismo media vida, no tiene ni pajolera idea. Pero cero cero cero. Y además incita a la violencia, o bien directamente pidiendo leña o bien indirectamente haciéndose odiar. Es algo que no entiendo, tiene que haber 5000 ex-futbolistas con más criterio que este tío.

Evidentemente el baloncesto es más seguido que el rugby... los ponía sólo a modo de ejemplo para luego decir que el baloncesto se queda a medio camino. Es decir, que tan fácilmente se le da coba como se le deja de lado. A otros, ni se les da coba más allá de un día (hoy ya no se habla de voley).

Y en el fondo no veo mal toda esta movida, es una forma de poner al baloncesto en primera página y en positivo. Que tiene un lado perverso es evidente, pero como todo.

Por cierto ¿tan seguro estás que es el deporte que más niños practican? ¿Hablas de una sensación, número de fichas federativas...? No tengo hijos ni edad de ir al cole, así que no te lo puedo rebatir con seguridad, pero me sorprende.

Y por cierto, me encanta que defiendas de esta forma "tu" deporte. A los dirigentes se les olvida pronto qué es la base.

@Fco. Sánchez

De acuerdo en que las medallas no son el origen, ni siquiera el fin último a perseguir... pero son un reclamo estupendo para atraer a los niños que dentro de 10-12 años serán los referentes a nivel deportivo, si se sabe gestionar el tirón.

# Especulator ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 13:33
re: Los pecados capitales de la selección española

¿Qué hay de extraño en que entrenador y presidente tengan sus encontronazos mientras desarrollan sus funciones respectivas? El presidente, y más como anfitrión, tiene que cumplir con los patrocinadores, lo cual entra en conflicto con los deseos del entrenador de máxima concentración posible. Si a partir de ahí hay gente que ve fantasmas más propios del mundo rosa que del deportivo, pues allá ellos. Ya sabemos que hay que vender, incluso a la familia si hace falta.

Yo espero que dichas diferencias se superen sin problemas y se empiece a planificar los juegos olímpicos. Tiempo hay y sólo hay que dejar que la prensa amarillo-deportiva se olvide del basket (como de costumbre) después de la primera ronda de la champions league futbolera.

# munny ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 13:47
re: Los pecados capitales de la selección española

@capitàenciam

Gracias por los comentarios de tus anteriores posts. Esclarecedores.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 15:38
re: Los pecados capitales de la selección española

@navarro crack y especulator,

gracias por el enlace, lo que se confirma que ya tenemos cabeza de turco.

@pi,

no tengo datos pero si tengo constancia que existen más equipos de baloncesto que de fútbol  u otras disciplinas en las escuelas,

@munny,

no hay de que

# Pi ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 17:12
re: Los pecados capitales de la selección española

@Capi

Pues chico, me sorprende una barbaridad. Te tendré que creer, porque a mí no me consta nada, pero me sorprende.

Lo de señalar a Pepu por un tiro a canasta es demencial. Enlazando con TDG, es de locos, como lo que se está escribiendo de Rijkaard.

Un entrenador (y más un seleccionador, que hay más tiempo) hay que juzgarlo por trayectoria, no por un resultado puntual. No lo entiendo.

# warsaw ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 17:56
re: Los pecados capitales de la selección española

@capi, Pi

Hay muchos equipos de baloncesto porque hay muchas pistas. Es la instalación más fácil. No sé si hay más o menos equipos que fútbol, pero está claro que a ciertas edades la altura supone una purga.

Por otro lado el fútbol sala es más jugado que el fútbol, y en cambio la diferencia de seguimiento es abismal entre ambos. Lo minoritario permanece minoritario.

# kantinu ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 17:59
re: Los pecados capitales de la selección española

Me uno a las felicitaciones de david sobre el tratamiento que se ha dado en este blog del Eurobasket. A modo personal debo reconocer que la fase de preparación, y los primeros partidos de la primera fase, los seguí exclusivamente desde aquí. Y la verdad capi, no se ve nada mal el baloncesto cuando únicamente se mira con tus ojos. Nada mal.

Felicidades.

PD: El tal Pepe Saez está crecido, y se cree que puede echarle un pulso a cualquier estamento del baloncesto español (a excepción de Pau Gasol, por supuestísimo), pero con Pepu va a pinchar en hueso, pues tras la sentida no celebración del Mundial por la muerte de su padre pasó a convertirse en un icono nacional. Cargárseolo (o presionar para que se vaya) le puede costar muy caro a un hombre que no hasta la fecha aun no ha tenido tiempo ni de empatar con nadie.

Al tiempo.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 18:37
re: Los pecados capitales de la selección española

@pi,

yo a Pepu no le juzgo por un detalle sino por toda una trayectoria en el Eurobasket. Nunca me he escondido en la animadversión que me generaba la planificación española.

Ahora bien, de ahí a borrarlo del mapa hay un gran abismo, principalmente porque la selección se encontraria con un buen problema al sustituirle. No todos los técnicos españoles tienen un gran currículum, a excepción de Aíto.

@warsaw,

pero bien que en el fútbol sala salen campeones del mundo y de Europa no?

@kantinu,

Pepe será uno de mis protagonistas de mañana, no creo que se lo cargue, sino que es un teatrillo, a medianoche lo veremos...

# Pi ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 19:12
re: Los pecados capitales de la selección española

@Capi

No me he explicado bien, lo de juzgar a Pepu por una canasta no lo decía por ti. Digo que si Pau la mete, Pepu es Dios y Pepe le besa los pies.

Pregunta: ¿por qué tiene Aíto tan mala prensa? En serio, lo pregunto desde el desconocimiento, porque me parece un fiera pero siempre lo tratan mal.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 19:17
re: Los pecados capitales de la selección española

@pi,

respeto muchísimo la trayectoria de Aíto pero reconozco que no me gusta su propuesta deportiva, es muy atractiva y generosa con el espectador pero suele ser muy poco competitiva a la larga. Demasiado naif.

# Navarro crack ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 21:54
re: Los pecados capitales de la selección española

   bona nit

   @ capi

   si señor metele caña a Pepe Sáez que se la

merece , es un prepotente de mucho cuidado

   tema aito no estoy de acuerdo contigo, tanto

en el barça como en el DKV su trayectoria es

impecable, vale no gano la Euroliga con el barça

pero diré que se encontró con una inabordable

jugoplastika , o con los poderes fácticos de la

FIBA , cuando nos robaron la final de la euroliga con el tapón ilegal de vrankovic,pero

si no recuerdo mal antes de llegar aito a can

barça y el president Nuñez el barça no ganaba

nada en basket y siempre estaba a la sombra del

madrid , yo era pequeño pero recuerdo cuando le

ganamos la liga al madrid de Petrovic, ese Palau

que era un infierno , aito ganó muchas ligas y

muchas copas del rey , y trabajó mucho la

cantera del barça y hoy en el dkv con un presu

puesto no muy alto , ha conseguido la Fibaeuroc,

del 2006 y la penya este año estuvo a punto de

meterse en la final , es un grandisimo entrenador , para mi el mejor que hemos tenido

en can barça , perdón por el tocho.

# roderick ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 22:08
re: Los pecados capitales de la selección española

VAMOS A VER, varias cosas:

- El éxito en todo torneo de basket lo marca el hecho de pasar de cuartos de final. Todo lo que no sea eso, es un fracaso. No se puede decir que una medalla de plata es un fracaso dada la igualdad entre los 4 equipos mas fuertes de Europa. Lo importante es tener un equipo capacitado para luchar por medallas.

- El baloncesto no es algo matematico, sino un juego, de manera que se alternan los campeones en los torneos. Si siguieramos siempre la logica de que el ultimo equipo que ha ganado un torneo tiene que ganar el torneo que venga a continuacion, entonces siempre deberia ganar el equipo del pais que primero gano un Mundial o un Eurobasket alla por los años 30.

- No debe olvidarse que España ha jugado contra equipos cuyo fisico es muy superior al suyo. Esto es notorio en el caso de Rusia o Francia, que tiene autenticos atletas.

-Primera conclusion: La medalla de plata en el eurobasket es un exito.

Ahora vienen las cosas que se han hecho mal:

- No llevar a Raul Lopez y si a Sergio Rodriguez, ya que este hizo un Mundial penoso a excepcion del partido contra Argentina.

- Pepu ha fallado en cosas elementales del baloncesto, de manera repetida. No comprendo todavia las decisiones de no hacer falta personal cuando deben hacerse. Ejemplos:

Argentina-España: Dejamos que Nocioni tuviera la ultima opcion de tiro.

Croacia-España: Incomprensible no hacer falta para evitar el tiro triple de Thomas.

Rusia-España: Incomprensible no hacer falta segun los rusos pasan de medio campo.

-Segunda conclusion: Fallos tacticos en cosas elementales.

Ahora viene el tiron de orejas a los bloggers:

-Que puta mania de decir que la manera de llevar el europeo no ha sido la adecuada.

En primer lugar, se ha creado aficion.

En segundo lugar, lo importante es que los jugadores tengan sus tiempos de descanso, y esto es compatible con campañas de publicidad, autografos, ruedas de prensa y demas.

En tercer lugar, estamos hablando de jugadores profesionales, que saben concentrarse antes de cada partido, y que siempre dan el maximo. Otra cosa es que tengan fallos.

Tercera conclusion: No echemos las culpas a elementos tan secundarios como la grada VIP, los compromisos, ni el estado de la cancha, ni tonterias por el estilo.

# Signatus ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 22:31
re: Los pecados capitales de la selección española

Me apunto a los que creen que es un fracaso, ya que se encargaron de vendernos el oro (y el moro), con todo el circo que se monto.

No se hizo una seleccion justa de jugadores de seleccion nacional, si no que se trato de repetir la misma formula con un año de diferencia, sin tener en cuenta factores que han variado desde entonces.

Rodriguez ha tenido un año con muy pocos minutos de juego, Garbajosa al 60% y con nuevo estilo de juego que ejerce en Toronto.

Llevar el final del torneo a una provincia donde se respire basquet al 100%. Se desecho en factor ambiente en una primera instancia.

Pepu ha tenido fallos tacticos, pero creo que no se le pueden reprochar, solo recordarselos.

Para ir a por el oro hay que pensar en todos los factores que nos den ventaja y aqui se han priorizado otros temas.

De todas maneras, esta va a ser la mejor generacion de jugadores que tengamos en mucho tiempo. Espero equivocarme.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 23:22
re: Los pecados capitales de la selección española

@roderick,

por alusiones blogueras, señalarte que los motivos que he dado son los que precisamente Pepu ha argumentado.

Os actualizo post a todos,

saludos

# Stifmacuin ha opinado el martes, 18 de septiembre de 2007 23:30
Mi resumen

Hola a todos. Hace mucho que no escribo por una pequeña cura de desintoxicación bloggera (bendita intoxicación) y porque quería hablar del tema con una cierta lejanía del mazazo del domingo.

Leyendoos a todos y especialmente a tí, Capi, creo que hay que considerar un exito la medalla. Jugando mal y digamos un poco que con la inercia del Mundial, somos Subcampeones de Europa. Los más viejos que recuerden cuanto costaba una medalla antes.

Esto no quita que todo se está igualando mucho y que quien hoy es un mal equipo, ayer fué campeón, y mañana lo volverá a ser. Mirar los palmarés de los últimos europeos y tenemos a Francia, Alemania, Serbia, Croacia, etc,...

Aprovechemos esta gran generación, aprendamos la lección de este campeonato y cambiemos las piezas oportunas. No por jugar en la NBA has de ser fijo en la selección y el "buen rollito" de un equipo no debe impedir que entren otros. A mí me han sobrado Cabezas, Sergio y probablemente Berni. Reyes no es ni de coña el del Madrid y Rudy está bien para levantar a la grada pero aún le queda un poco lejos Navarro, (el Navarro de la selección). De hecho, viendole a Rudy sus mates, me acordaba de Quique Villalobos, el "Jordan blanco".

Con respecto a la grada VIP, que quereís que os diga, si quieren color que le pusiesen camisetas con la Ñ a las letonas de la primera fase y hubiera estado mejor que ver a tanto payaso preguntandose donde están los linieres en este campo. Pero, no podemos olvidar que hay una cadena que ha puesto mucha pasta para promocionarse y que este campeonato ha sido su punta de lanza para la nueva temporada. Por cierto que alguien destierre de España, que coño de Europa y de cualquier canal de TV al gilipollas de Willy.

Más cosas, mi gran miedo antes de la final era precisamente jugar contra un equipo tan "frio" como el ruso. La sensación es que ni sienten ni padecen. Nos pusimos de 10 arriba y no vimos ningún ademán especial, siguieron con su aparentemente monotono juego y remontaron. No hubo aspavientos. Me viene a la cabeza la palabra hierático. España nunca se metió en el partido porque nunca se dió cuenta de que Rusia si estaba metida. Pensó que ambos equipos sesteaban y que al final la lógica del juego se impondría. La pena es que con otro rival, probablemente Grecia, o incluso Lituania con el que no nos habíamos enfrentado, se habría jugado de otra manera. Nos habríamos metido en el partido. Un par de hostias bien dadas de Diamantidis y la final era nuestra. Lastima que eso ya pasó en la semifinal. Al final lleamos a la situación muy familiar de creernos que hemos cumplido y en la final irnos por completo. Recordad cuantas finales ha jugado España que estuviese realmente metida en el partido. ¿La de Japón? ¿La medalla de bronce contra Alemania? Parar de contar, no hay más. No sabemos jugar finales.

El año que viene, lo tendremos jodido con USA, que según he visto ha hecho un master en puntería triple en las Americas, y teniendo en cuenta que lo que fallan lo agarran en el rebote, vamos a tener que llevar algún escudero más para Pau. Su hermano creo que se ha ganado la "renovación" pero me entrán dudas con los aleros altos, especialmente Mumbrú, muy muy muy secundario y Jimenez totalmente ido en la final. Y por ultimo, veo a Felipito muy blandito con la selección.

Perdón por el ladrillo.

# El Contraataque ha opinado el martes, 06 de mayo de 2008 23:32
Pepe Sáez decidirá esta semana si Pepu va a los Juegos Olímpicos

Movida madrileña la que se está organizando en Madrid estos días. Todo porque Pepu Hernández ha cumplido

# El Contraataque ha opinado el martes, 10 de junio de 2008 17:24
Aíto saluda al cambio de ciclo

Este mediodía se ha hecho oficial la lista de pre-seleccionados de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín.

# El Contraataque ha opinado el miércoles, 23 de julio de 2008 19:29
Aíto ya domina el ego de la ÑBA

En tres partidos de Aíto han habido muchos cambios sobre la selección española de Pepu. El primero de

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar