Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# sábado, 12 de abril de 2008 9:49

El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

Archivado en: ,



Es de todos sabidos el escozor que provoca que sea el TAU Baskonia el único clasificado para la Final Four, más aún que se tenga que reconcer el éxito por parte de aquellos que han utilizado el nombre del club alavés como si fuera un muñeco de trapo. Al TAU le han llovido muchas críticas, achacándole que fueran al límite de la legalidad, sobrepasarla e incluso que fueran por libre en según que cosas. Pocos reconocimientos hacia un equipo de una ciudad de apenas 100.000 habitantes, pocos halagos hacia un equipo que sí ha sabido caminar hacia el éxito en estos 25 años del nacimiento de la ACB, pocas felicitaciones para una entidad que ha sabido trabajar con los mínimos recursos pero obteniendo el máximo de logros posibles. De eso no se dice nada.

El mérito del TAU es doble, principálmente por su necesidad de rehacer todo lo que ya construían. Demolición y vuelta a empezar. Cuatro años consecutivos llegando a la Final Four con cuatro entrenadores distintos. Atrás queda Dusko Ivanovic clasificando al Baskonia en Moscú, ganando al CSKA: luego quedó Velimir Perasovic logrando la verdadera machada de superar al Panathinaikos con el factor cancha en contra; posteriormente Bozidar Maljkovic en plena catarsis baskonista, con un entrenador recién cesado por una dolencia cardiaca y unos deseos árduos de coronarse como campeones en Atenas. Todo eso es pasado y ahora toca que Neven Spahija sepa llevar con talante y talento otra eliminatoria contra el CSKA, vuelta a un origen en el que ese Baskonia ya sabe lo que es ganar al equipo moscovita.

Tiene más mérito después de sufrir bajas constantes. Este Baskonia sería distinto si tuviese en sus filas a Calderón, Nocioni, Macijauskas y Scola. El santo grial baskonista, producto del ojo clínico de Alfredo Salazar. Cada año sufren bajas pero el equipo, o mejor dicho la institución ha sabido levantarse y superarse. No es esta ni de lejos su mejor temporada, pero han cumplido con su mínimo exigible. Estar presente en la fase final, algo similar al Maccabi. El Baskonia ha hecho de la Euroliga su competición preferida, aunque no la haya ganado ninguna vez. Lo tienen todo pero les falta lo imprescincible, dinero y experiencia.

Y ante todo ello queda por definir y encuadrar el éxito baskonista dentro del baloncesto español. Para Juan Mora no lo es, sino que es fruto del éxito de la ACB. Cuánto prejuicio en torno a la patria y la bandera. Mora, en boca del AS, ha estado muy faltón con el equipo aunque le hemos de agradecer, tanto en lo bueno como en lo malo, que mantenga su criterio cuando lo fácil, y a menudo lo deseable sería cambiarlo y hacer suyo su argumento. Lo triste es que muchos piensan como tal, distinto de los que pensamos que no es cuestión ni de nacimiento, raza o apego hacia la bandera el pertenecer en la historia del baloncesto patrio. Bien es cierto que tienen pocos españoles en sus filas, pero con muchos jugadores desde la línea formativa, como Prigioni, Splitter o Sergi Vidal. Muchos no se formaron sino que comenzaron su trayectoria deportiva en este equipo y que además defienden el honor y la camiseta de una afición, guste o no, perteneciente a la sociedad española. Sólo por eso debemos abrazar su éxito, el resto es buscar división, confrontación y discusión de las cuestiones más peregrinas. No es cuestión que Mora rectifique, que no lo hará, pero sí que el resto valoremos lo conseguido, que cuatro veces consecutivas son para reconocerselas al Baskonia y felicitarnos todos nosotros.


Comentarios

# Iniesta ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 11:19
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

   estando de acuerdo en parte del post no

estoy de acuerdo en como confeccionan la plantilla, como ya dije hace mucho tiempo y se

me criticó mucho , el Tau apuesta sólo por los

extranjeros y no tiene cantera y peor aun no

juegan jugadores españoles,sólo vidal y porque

es muy bueno, lo de will macdonal es un ejemplo

de como se apuesta sólo por los extranjeros,

a costa de nacionalizar a quien sea, y creeme

capi esto es lo que no le gusta a muchos

sectores del baloncesto español , más que un club de basket parece la ONU.

Ganaron una vez al CSKA pero dudo mucho que lo

vuelvan a hacer en Madrid , además deseo que

Messina gane otra vez la euroliga para que se

venga al barça por la puerta grande.

# Tito ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 12:16
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

Como bien dices, capi, hay que reconocer los méritos de este club, que son muchísimos más que los que en los últimos estan desarrollando los "teóricamente grandes" del baloncesto español. No diría ninguna tontería, si dijera que (en mi modesta opinión) ha demostrado que es el equipo más competitivo de este país en los últimos años.

A partir de ahí, todo son opiniones extra-deportivas, que la cantera del Baskonia es un desastre, ya lo conocemos todos. Y que su director deportivo tiene un ojo clínico impresionante para los fichajes, tambien. En cuanto al tema de ir al límite (sobrepasado) de la legalidad deportiva en cuanto a nacionalización de extranjeros, tambien es cierto, aunque para ser justos habría que poner el nombre de otros clubs por medio (E.g. la penya...).

Y además, hoy por hoy, tienen la mejor afición de este país. Así que me parece genial que ellos representen el honor hispánico en la final four.

¡AUPA BASKONIA!

# warsaw ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 12:28
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

¿A quien le importa lo que dice Mora?

Nada en contra del TAU ni su inteligente gestión. Ahora bien, lo de recursos mínimos ahora mismo es falso. No sé como lo era hace unos años pero la diferencia actual de presupuesto con Barça por ejemplo es menor que la del Barça con RM, y lo situaría entre los 6 o 7 primeros de europa. Que le han sacado más rendimiento a ese dinero que muchos clubs es obvio, pero ahora mismo son una potencia que triplica al equipo que le ganó la Copa del Rey.

# elcapitaenciam ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 12:50
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

@warsaw,

el presupuesto de la Penya esta temporada ronda, creo, los 6 millones de euros, el del Baskonia son 11 a lo sumo, como Maccabi, Lietuvos Rytas, y un poco menos que el Zalgiris Kaunas. Tampoco triplican....

@iniesta,

el TAU apuesta por jugadores que le sepan llevar a un nivel más competitivo, teniendo en cuenta que el coste de cantera y el de promocionar jugadores nacionales es elevado comparándolo con incorporar fichajes a golpe de talonario yo también optaría por lo segundo para mantener el nivel.

Hablais de la Penya pero también podríamos hablar del Estudiantes, qué han hecho en 18 años, la Penya tiene una Euroliga pero es que el TAU ha estado cuatro veces consecutivas en la Final Four y un lustro en el más alto nivel.

# Fausto ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 16:38
Algunas puntualizaciones

@capità:

Vitoria tiene alrededor de 220.000 habitantes. Desconozco los datos exactos del último padrón pero sobrepasa los 200.000 desde hace muchísimos años.

Aunque, evidentemente no es una ciudad grande.

@todos:

La cantera del Tau-Baskonia está formada por jugadores prometedores de cualquier lugar del mundo, no sólo españoles o alaveses.

De hecho, la política de fichajes del Baskonia desde los tiempos de Nicola es buscar jugadores jóvenes en cualquier lugar del mundo y traerlos a formarse como jugadores y personas a Vitoria.

Así Nicola vino a Vitoria con 15 o 16 años, Scola también, ...

Luego esos jóvenes suelen ser cedidos a otros clubs para competir en la élite y si demuestran el nivel necesario vuelven al primer equipo del Baskonia.

Recuerdo los casos de Scola en Gijón, Noccioni en Cataluña, perdonadme pero no recuerdo el club (¿Girona?, ¿Manresa?) o Splitter que con 16 años era uno de los máximos exponentes del Bilbao Basquet.

De la cantera de Vitoria ha salido Garbajosa, que nadie lo olvide que con 18 años estaba en el primer equipo aprendiendo de Rivas, y que desde aqui se marcho a Italia a seguir creciendo como jugador.

De todos modos, algunas veces se consiguen figuras con esa política y otras no.

Ahora tenemos dos perlas balcanicas fogueandose al máximo nivel: Dragic y Barac, que podrán ser primeros espadas el año próximo si en Vitoria hacen falta.

Con el tema cupo, el español de nivel es un producto carísimo, el Baskonia le llego a ofrecer a Trias 800.000 euros/año y un contrato de 4 años para quitárselo al Barcelona, pero al final no pudo ser.

Se que este verano han estado detrás de Aito y que el entrenador se venía con Rudy.

Así que la política, que puede ser poco entendida es fichar sin importar el lugar de procedencia y cubrir los cupos con jugadores de relleno, o nacionalizaciones legales mientras no se demuestre lo contrario.

No nos engañemos, las únicas canteras españolas que funcionan son la del Ramiro y la de la Penya, y eso implica años muy buenos y otros flojos. Ciclos poco competitivos que un equipo como el Baskonia no quiere tener, aunque seguramente los acabará teniendo como todos.

No es normal que coincidan en el tiempo jugadores como Calderón, Macijauskas, Noccioni, Scola, Splitter, y algo tendrá que ver el ojo clínico de nuestro General Manager.

Y el resto, como las declaraciones del Señor Mora únicamente me hacen sonreir, pensando cuanto escuecen los éxitos ajenos.

Yo me alegraré si un equipo español gana la ULEB este fin de semana, igual que me alegré cuando la ganó el Real Madrid.

Y no tengo que tratar de ocultar mis fracasos deportivos tratando de enmerdar los de otros.

Y programad los videos, dvds que el partido de hoy puede ser muy muy bueno.

Que gane el mejor y que lo disfrutemos.

Un saludo,

Fausto.

# Iniesta ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 18:19
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

  @ fausto

  estando de acuerdo contigo en muchas cosas

que dices , pienso yo que el producto nacional

no es tan caro,hay grandes jugadores españoles

no sólo en la acb sino también en la LEB , creo

yo que se pueden tener 4 o 5 jugadores españoles de cierto nivel y luego extranjeros

o comunitarios o balcánicos que son muy buenos,

garbajosa se fue en mi opinión porque no le

daban muchas oportunidades , y claro las tuvo

y aprovechó muy bien en treviso, yo recuerdo

a principios de los 90 un tau con muchos

jugadores españoles como laso , millera etc,

pero no comparto para nada la politíca que

lleva el señor querejeta que si bien le da

dividendos , también es que ha desnaturalizado

el club , pues no tiene a ningún vasco por

ponerte un ejemplo en la plantilla y si su

vecino el bilbao basket, yo no estoy en contra

para nada de los extranjeros pero si que se les

de posibilidades a los jugadores españoles,

en el barça mismo , neal, acker etc no han

mejorado en nada a Navarro , vamos la bomba

les da mil vueltas , eso es lo que hay que

evitar traer medianias de fuera, que no mejoran

sino que empeoran lo que hay en casa

    @ Capi

    el barça tiene una excelente cantera todos

los años gana la minicopa acb y creo que es tan

buena como la de la penya o la del estudiantes,

pero desde que estuvo dusko y savic se la han

cargado y jugadores prometedores como xavi rey

o marc fernández se han ido por culpa del duo

balcánico , hay que apostar por la cantera y

por el jugador español , estoy convencido que

con Navarro el barça hubiese llegado a la

F-4 pero con Neal, acker, malonato etc no vamos

a ningún lado.

# Fausto ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 18:56
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

@Iniesta

Recuerdo que hace ya muchos años, Querejeta dijo tenemos dos opciones organizar un equipo de alaveses, y jugar en Regional o bien organizar el mejor equipo que podamos y aspirar a las cotas mayores.

Evidentemente, la apuesta ha sido la segunda.

Con el tema de jugadores españoles o vascos, pues que quieres que te diga, yo creo que la gente en Vitoria se identifica mucho más con la gente comprometida con el equipo sin mirar su lugar de nacimiento, y tenemos los ejemplos de Bennett, Scola, Nicola, ...

Si ha habido buenos alaveses pues han estado en el equipo, como por ejemplo Pablo Laso o Aitor Zarate que dirigian al Baskonia de los 80s con 16-18 años.

Y yo creo que con el tema de los cupos el nacional de calidad está sobrepagado, y Querejeta supongo que pretenderá traer gente de similar calidad pagando menos, bálticos, argentinos, ... que pagar una millonada por un español.

Cierto que el Baskonia ha tenido muchos nacionales y de calidad, normalmente solía tener jugadores en la selección nacional (Lucio Angulo, por ejemplo) pero eran otros tiempos con solo dos extranjeros.

Creo que el fichaje de Esteller, apuesta carísima que salio fatal deportiva y economicamente ha escocido mucho a Querejeta y no quiere volver a cometer un error semejante.

De todos modos, en otras ligas como la NBA nadie mira el carnet de la gente, o su universidad de procedencia. Se ponen a los mejores salgan de USA, de Nigeria, de Brasil, de China o de donde sea.

Y creo que en Europa se seguirá el mismo camino en breve.

Aunque por supuesto, entiendo y respeto tu opinión.

Un saludo

Fausto.

# Fausto ha opinado el sábado, 12 de abril de 2008 22:07
Felicidades a los cules

y como los éxitos del Baskonia no se cuestionan los del Barça tampoco.

Así que felicidades por esta importante victoria, que además os favorece en los posibles desempates con el Baskonia.

El tercer puesto de la regular está casi conseguido, y vuestras opciones de Euroliga aumentan.

Ya analizaremos con más calma el partido mañana.

¿Qué le ha pasado a Kasun? ¿Se sabe algo de las pruebas médicas?

Un saludo,

Fausto.

# cobi ha opinado el domingo, 13 de abril de 2008 0:48
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

Gran gran partido

Acker al nivel que se le espera

# david ha opinado el domingo, 13 de abril de 2008 1:24
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

Vaya, veo que me he perdido un buen partido en el Araba. El Barça se ha sobrepuesto formidablemente a la resaca europea.

Por mi parte, me he estado muriendo de los nervios con la ULEB, donde el Girona ha matado 2 pájaros de un tiro:

- Ganar/superar el "fantasma Pesic".

- Conseguir el mayor hito del club

Sobre el primer punto, la sombra de Pesic es larga, muy larga. Y después de un tremendo 3er periodo grana, los moscovitas han estado a punto de llevarse el gato al agua, con un impresionante Domercant (las metía hasta con el culo), una tremenda defensa y una sospechosa permisividad arbitral bajo los aros.

Sobre el segundo, el Girona ha conseguido el que dije que era el gran objetivo de la temporada: estar en la final de la ULEB. Contra la Penya seguramente no tendremos mucho que hacer, pero tampoco tenemos nada que perder.

Así pues, mañana saldremos a ganar. Saldremos sin presión. Saldremos siendo conscientes que, tanto jugadores, cuerpo técnico como aficionados, se han cumplido los objetivos y, aunque a trancas y barrancas, nos hemos clasificado para la Copa del Rey, estamos en posiciones de Play-Off ACB, y se han superado dos rondas de la F8 de la ULEB. Saldremos conscientes que el perdedor vuelve a casa con las manos vacías, y el ganador obtiene el billete para la Euroliga 2008.

Nunca antes habíamos estado tan cerca de la élite. Aunque sea por una noche, dejadme soñar y disfrutar que, por una vez, estamos más cerca de la Euroliga que el mismísimo y todopoderoso Barça. Increible!!!

Bona nit y saludos a todos!!!

PD: Aquellos que lo hayan podido seguir por el C33 de TVCatalunya, por favor dadme la opinión de otro "vividor del mundillo": Lluís Canut. No os digo lo que pienso, que me pierdo...

PD2: jordiTR, te leí un poco tarde, pero te leí tus comentarios sobre Vázquez, Ilyasova y Trias. Muy acertados, por cierto.

# Iniesta ha opinado el domingo, 13 de abril de 2008 9:48
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

    bon dia

   @ david y seguidores girona y penya

   felicidades al Girona y a la penya final

española y catalana de la ULEB,menudo éxito para el basket catalán , es una final muy

histórica pues jamás 2 equipos de la misma

C A se habían enfrentado en la final , ayer

fue decisivo rudy en el triunfo de la penya,

y el trabajo arrollador de sonseca y de moiso

debajo del aro,y por parte Gironi el trabajo

incansable de macdonal que clase tiene este

caballero, ya talludito, y como no marc gasol,

me atrevo a decir, que uno de los mejores 5 de

europa de la actualidad, vente al barça, y el

trabajo sobrio y espectacular de un serbio que

vino de la NCCA ivan radenovic , me alegro un

montón por los 2 clubes catalanes, visca la

penya i visca el girona.

nota: la 2 pasa del basket y hoy dan la davis

que ya está decidida y algo de natación creo y

pasan olimpicamente del basket, y eso que es

una final española, como siempre lamentables.

      @ capi

espectacular el barça ayer , lo grabe pues me

fui de boda y lo he visto esta mañana , mal 1

cuarto , y reacción en el 2, cuando xavi pascual que ayer le dio un baño táctico al

croata spahija , los intercambios de defensa

de zona, a individual etc desquiciaron al

equipo baskonista, genial acker, Vázquez su

trabajo bajo los aros sensacional , y como no

pepe sánchez me tiene encantado este jugadorazo

dude en principio de su fichaje por su carácter

y lo que había oído , pero que equivocados

estaban tendra temperamento, todos lo tenemos

pero es un fuera de serie , el barça ya es 3 y

tiene la plaza asegurada, ojo si le penya cae

en Madrid , nos igualamos en la 2 plaza, força

barça .

# elcapitaenciam ha opinado el domingo, 13 de abril de 2008 11:07
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

más que la defensa lo que más me sorprendió fue el ataque más que inteligente que planificó Pascual.

Actualizo post

Saludos

# Uno de por aqui ha opinado el lunes, 14 de abril de 2008 19:43
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

@ Iniesta

El tema de los cupos es una farsa .. en España jamás habrá tan buenos jugadores como para que el Baskonia, Barsa, Madrid, Malaga, .. tengan un equipo tan competitivo como los que tienen ahora.

FEB interesados!!

# FLIP ha opinado el sábado, 03 de mayo de 2008 16:19
re: El éxito del TAU se felicita, no se cuestiona

Soy valenciano, y por tanto debería alegrarme de las victorias del Pamesa, pero no lo hago, porque es un equipo que se parece ( aunque no tanto ) al TAU. Es decir se dedica a cuidar poco su cantera y a fichar, a golpe de talonario, a jugadores extranjeros, y todo para no ganar apenás casi ningun título. El pamesa, azulejero también, al menos suele jugar con uno o dos jugadores españoles en pista, pero es que el TAU se puede pasar partidos enteros sin ninguno, y no se sabe que demonios es. Creo sinceramente que la ACB se debería plantear seriamente hacer algo importante con estos equipos. Ayer me sentía mas identificado con el CSK que tenia un par de jugadores rusos, que del TAU que no tenia a nadie de su tierra.

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar