Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# miércoles, 23 de julio de 2008 18:28

Aíto ya domina el ego de la ÑBA





En tres partidos de Aíto han habido muchos cambios sobre la selección española de Pepu. El primero de ellos tolerancia cero a aquel que no defienda: Navarro el primero de la lista parece ser que ya está avisado. Este hecho ya ocurría con Pepu cuando redujo la presencia en pista de Sergio Rodríguez. Lo de Aíto es toda una declaración de intenciones de aquel con la confianza que le dan los galones de ser uno de los mejores entrenadores en la historia del baloncesto español. La intensidad defensiva vuelve a ser una de las señas identitarias de la selección española. La otra debe ser la intensidad mental, una de las razones por las que esta generación de jugadores españoles no consiguió la medalla de oro en la final del Eurobasket de Madrid. Con el cambio de entrenador se está cerca de erradicar también el síndrome de la ÑBA.

Aíto llega a la selección mandando y haciendo jugar olvidándose de la fama y haciendo imperar el riguroso criterio deportivo. A riesgo de quebrar los equilibrios intestinos del colectivo. Tres jugadores representan ese cambio, el primero de ellos Rudy, hoy mismo más jugador que su competidor Navarro, y con capacidad tanto en el uno contra uno, en la transición ofensiva como en la defensa. Generando espacios o bien oportunidades a sus compañeros. Navarro queda ahora mismo reducido a especialista en el lanzamiento exterior. Por tanto el debate Rudy-Navarro puede resultar mucho más que interesante, porque Rudy ya no es ni suplente ni un jugador más en la rotación, ha sobrepasado a uno de las estrellas con todo merecimiento.

Aíto busca garantías competitivas siendo conocedor del calendario durísimo que le espera en Pekín con Alemania, Estados Unidos y Grecia. Dicho con otras palabras, Aíto no quiere ser odiosamente comparado con Pepu desaprovechando el enorme potencial del colectivo que tiene entre manos. Seguramente el mejor que ha tenido en su carrera. Ahora mismo la selección española tiene valores que han mejorado el conjunto. Desde el entrenador que poco a poco va introduciendo métodos que con Pepu, bien por desidia de sus pupilos o bien por la negligencia del que fue seleccionador, desaparecieron por completo. La selección antes ganaba por tener mejores jugadores que el resto de equipos, ahora se aspira a ganar con método, sin él la medalla sería utópica a pesar de disponer a uno de los tres mejores equipos de las Olimpiadas.

También se han eliminado otras de las arrojadizas del pasado, el Paucentrismo y la influencia táctica de Garbajosa. Todo tiene un nombre: Marc Gasol. Ya en el partido contra Argentina se vió su importancia creciente en el colectivo, ya no es un jugador de diez minutos sino de más de 20. La selección española estaba necesitada de un cinco puro en el poste bajo y ahora mismo tienen en esa posición a uno de los mejores jugadores del equipo. La pareja formada por Pau Gasol y su hermanísimo puede lograr alcanzar un equilibrio táctico diferente al que podía aportar Garbajosa, diferente pero seguramente mucho más sólido que en épocas pasadas. Si a esto añadimos la labor que pueda desarrollar Felipe Reyes más el trabajo en las posiciones exteriores desarrollado por Mumbrú y Carlos Jiménez garantizaran el blindaje defensivo tanto en el ataque estático como en el dinámico. La primera mitad del primer cuarto contra Argentina en la defensa a Scola debería servir de ejemplo ilustrativo. Se conceden menos canastas fáciles y el colectivo español no tiene necesidad de incrementar rendimientos ofensivos.

Otra de las problemáticas pasadas se centró en la dirección donde sólo Calderón era indiscutible. Ya Pepu se anticipó en el rendimiento de Carlos Cabezas, justo en el momento que la selección española más necesitaba de la presencia de un segundo base. Aíto ha decidio apostar por tres bases de similar patrón y prestaciones, directores eléctricos y rápidos de movimientos en la defensa. Raúl López cómodo en su rol de base inicial con protagonismo en momentos determinados, Calderón convertido en sexto hombre y Ricky Rubio como jugador número doce que suma más que resta. Tres bases que tienen la virtud de recuperar muchos balones y de arriesgar poco en las posesiones, por lo que el juego de la selección española a parte de ganar en eficacia ahora puede ganar en eficiencia.

Logicamente queda mucho por caminar con este equipo, pero los cambios de momento mejoran algo más que las sensaciones; quedando la ilusión del aficionado al margen. Ahora mismo la selección, si recupera su disciplina y la constancia del Mundial de Japón, puede certificar ser el equipo más sólido del Mundial. Estados Unidos por calidad individual y fisico colectivo puede ser su rival a la hora de conseguir el oro. Lituania por tener el mayor equilibrio de calidad individual y colectiva puede ser su rival para conseguir la plata. La medalla parecen estar asignadas en los tres mejores colectivos que se presentan a las Olimpiadas. A España sólo le faltará asignar el color, tiene dos rivales deportivos pero el más peligroso no es otro que el suyo propio. Y Aíto está dispuesto a dominarlo.


Los pecados capitales de la selección española en el Eurobasket 2007

Comentarios

# Tito ha opinado el miércoles, 23 de julio de 2008 19:48
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Capità me da que no hemos visto el mismo partido...

Yo veo al equipo ultra-acelerado y sin capacidad para pensar. De hecho el partido contra argentina es el más puro ejemplo de ello. Cuando España no se dedicó a jugar al "corre que te pillo" made in Aíto le ganábamos a argetina de 15, y cuando se instaló en la pista la táctica maestra de Don Alejandro, con Ricky Rubio y Rudy Fernandez como estiletes (que conste que no les culpo a ellos, sino al sistema en sí), nos desplomamos como un castillo de naipes.

Y es que, en mi opinión, este sistema sería bueno, si los 5 jugadores de pista fueran capaces de correr, cosa que no es cierto, y menos jugando con Marc i Pau en el mismo quinteto.

Veo con optimismo que ya no se juega al PauSystem, pero ahora nos dedicamos a jugar como la penya, que en resumen se basa en 3 puntos:

1. Defensa asfixiante al contrario

2. Intentar jugar en posesiones de no más de 12 segundos

3. Si existe un ataque posiciona, tirarse un triple.

La inexistencia de un sistema de ataque estático es lo que más preocupa de esta selección, con Pepu sabíamos a lo que jugábamos en estático, ahora... no lo veo tan claro. Supongo que esto se paliará cuando los NBA's esten más en forma, porque sino...

Y me remito a lo dicho en anteriores comentarios de otros artículos, si pensamos jugar así contra los estados unidos, no tendremos ninguna posibilidad de ganarles, porque ellos jugaran exactamente igual, y técnicamente son mejores que los nuestros...

# delfin74 ha opinado el miércoles, 23 de julio de 2008 20:30
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Te felicito por el post capitá, estoy de acuerdo en practicamente todos tus comentarios. Sinceramente creo que hemos ganado bastante con el cambio de entrenador, eso sí, si los jugadores son capaces de asumir todos su nuevo rol, hay que arrimar el hombro y dejarse de egos absurdos. Una apreciacion: si Garbajosa midiera unos centimetros menos y fuera de raza blanca, todos diriamos que es el tipico chupon que se tira hasta las zapatillas, a veces se pasa, y ademas ayuda muy poco en el rebote.

# pasandovoy ha opinado el miércoles, 23 de julio de 2008 21:27
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA
# toni ha opinado el miércoles, 23 de julio de 2008 21:44
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Antes que nada felicitarte por el blog, hace unas semanas que lo encontré y es de lo más grato de este verano. Nosotros hablamos de fútbol, en dedomingoadomingo, pero yo soy un enfermo del basket!!

Respecto al articulo, disiento contigo en un par de puntos pero en muchos coincido completmente.

Aito es más entrenador que Pepu. Pepu ayudó a formar el grupo pero me parecía un entrenador con carencias. La selección este año esta en plena negociación del nuevo status quo. Los comparsas han crecido y alguno de los indiscutibles ya no lo son tanto.

Aito nos traerá locos con los bases, los tres son buenisimos. Calderón será el principal no creo que sea el sexto que dices, aun quedan paridos para que coja el ritmo. es el hombre más desequilibrante de los exteriores, tanto fisica como tecnicamente y para mi nuevo lider del equipo por delante de pau. Raul es muy bueno y un gran director será el primer recambio. Con Ricky creo que no lo hará jugar de jugador numero 12. Le encanta el niñoLeyenda y a la que pueda lo meterá en pista, veo minutos de Ricky tanto de base único como con otro en pista. el niño aporta en todo sabe siempre lo que ha de hacer. lo veo especialmente útil en situaciones de press nuestra (ya las ha trabajado con la penya) o con zona contraria para favorecer robos y transición rápida.

En la zona de 2-3 han habido muchos cambios de estatus. Rudy ya no solo salta, y es hombre de aito en la peña. Los minutos con navarro estaran muy equilibrados, siempre que navarro vuelva a ser el de siempre (está muy fuera de forma) y se decida a meterse serio en la defensa, es el punto donde el choque de egos puede ser más duro el de Rudy es muy muy grande y navarro no se queda lejos.

Garbajosa, mumbrú y jimenez son los típicos 3 altos que le gustan tanto a aíto. Garbo se está pasando un poco con eso de encontrar su tiro y el ritmo de partido, pero es un competidor y sabe lo que se ha de hacer tanto en ataque como en defensa para ganar. Los minutos de mumbrú y jimenez irán a menos a medida que se aproximen los juegos. serán comodines. Tanto en situaciones zonales en ambos lados como en momentos de "small ball" contra equipos sin grandes dentro (como algunos momentos contra argentina que solo se jugaba con 1 grande).

Hace tiempo que echaba de menos un grande de calidad al lado de pau (recordando la temporada con dueñas) con marc lo tienes. Jugaran a que corran los peques con pau de primer trailer y marc de segundo. Pueden ser demoledores también en estático si los pases entre ellos funcionan como deberían y se trabajan un par o tres de sistemas para que marc y pau puedan hacer un poste alto poste bajo. Que gran rotación con felipe reyes, seguramente el mejor juego interior de las olimpiadas. sobretodo contra un TeamUSA con solo un referente interior claro y saliendo de una lesion(HOWARD) puede ir muy bien, claro que si te juegan con Lebron de 4...

veo positivo el cambio de entrenador para facilitar la reorganización de minutos, pero me preocupa que las excesivas rotaciones de aíto puedan afectar a algunos de los importantes, en el fondo son estos los que sacan las castañas del fuego, los quieres tener enchufados cuando llegan esos momentos complicados en los campeonatos cortos...

# warsaw ha opinado el miércoles, 23 de julio de 2008 23:14
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Faltó un poco de organización en varios momentos, con un amasijo de rotaciones sin ningún sentido competitivo y malas decisiones hacia el final.

Repasando lo comentado por Tito creo que Calderón nos hará jugar en estático cuando esté en pista, que espero que sea mucho tiempo porque los otros dos bases no tienen la dirección necesaria para jugar momentos vitales.

Ricky es un chico muy listo, pero ayer demostró que aun le falta capacidad para elegir la jugada adecuada en los últimos minutos. Primero eligiendo dar un triple a Jiménez con 18 segundos de posesión y segundo dando 3 tiros libres a Ginóbili.

López pierde más balones que recupera, sabes que se tirará triples forzados en cualquier momento, y a parte de perseguir al base rival tras el saque de banda no tiene una defensa muy útil.

Por lo tanto, Calderón debe ser titular y además jugar los finales de cada partido. Lo de sexto hombre no tienen el menor sentido.

Navarro pinta un estado de forma horrible, su jugada "isolated" en el momento crucial fue para llorar -tirandole un pase a la cara a Marc cuando estaba rodeado- y no pudo defender ni a Quinteros. Rudy vuela, defiende, tira, rebotea, roba y está en plena forma. No hay color.

Por último, creo que Lituania está por detrás de Grecia, España y Argentina. Es un equipo irregular defensivamente y más anárquico que el Barça de Pascual.

No soy pesimista, creo que este equipo tiene rebote y defensa, que al fin y al cabo es lo que te da títulos. Pero creo que Calderón será fundamental.

@ toni

De 4 no jugará Lebron, antes meterán a Anthony ahí.

# danko cule ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 0:53
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

@ capi

Lo siento  pero paso  de esta  selección  , hay  muchos  jugadores  que  no  puedo  ni ver , y  salvo Navarro  el  resto  ni  chicha  ni  limoná, y voy  con  USA  en  los  JJOO  o  con cualquier  otra , me  dirán  que  soy  un radical , pero  me  parece  penoso  que  Navarro  el  mejor  jugador  de  la  historia  del  baloncesto  español , tiene  el  sólo  más  títulos  que  todos  los  demás  11  juntos...  este relegado  al  banquillo  porque  supuestamente  no sabe  defender , y en su  lugar  jueguen  por  decreto  garbajosa, Rudy  o  mumbrú  lo  siento  pero  por  ahí  no  paso , y  que  le  den  a  la selección , por mi que la  eliminen  en  la  1  fase… , además  nunca  he sido  de  la  selección  en  baloncesto  siempre  he  ido  con  Yugoslavia , ahora  Serbia  o  Croacia .

# Richie ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 1:50
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

El cambio de Pepu por Aíto ha sido una bendición. Si no surgen los egos, las rotaciones van a dar un nivel de defensa espectacular, y el equipo no llegará agotado a los partidos finales, que ha sido el peor enemigo de España en las últimas citas.

Por partes:

Lo mejor de España es la cantidad de soluciones que tiene. Solo los EEUU y en menor medida Argentina pueden decir lo mismo. Pero España tiene de todo: tiro exterior, pivots que anotan y pasan (importantísimo), transiciones rápidas, talento individual. Es muy difícil aguantar a España cuarenta minutos; si España juega a su nivel medio creo que solo los americanos pueden ganarnos. El resto tienen que hacerlo muy bien ellos y confiar en un día muy malo de España.

La defensa: ha subido varios niveles con respecto a años anteriores. En partidos importantes, con las rotaciones continuas, los equipos rivales van a necesitar estar muy inspirados a nivel individual para poder hacernos puntos.

A día de hoy, Rudy es el mejor escolta europeo, yo creo que eso no admite dudas. Navarro creo que el año en los USA lo ha estropeado un poco, en estas semanas que faltan para Pekín tiene mucho trabajo para recuperarse y ponerse en forma. Quizás es el jugador que más difícil lo va a tener para adaptarse al estilo de juego (verse superado por Rudy, la defensa, etc), pero siempre nos podrá dar alguna racha de las suyas en momentos determinados.

Marc impresionante. Es increíble que sea el mismo chico de hace dos años. Los dos Gasoles juntos con su visión de juego pueden reventar partidos, tanto en ataque como en defensa.

El puesto de base tiene un nivel bestial.

Garbajosa: puede dar cosas de calidad en momentos determinados. Creo que sí tiene un sitio en este grupo, y a poco que gane en ritmo y confianza sumará mucho al grupo. Eso sí, en un rol secundario, pero creo que él lo aceptará sin problemas.

Calderón ya empezó a demostrar ayer que cada año es mejor. A todo lo que ya tenía ha añadido un tiro que va a abrir defensas; Raül, si está centrado, dará minutos de calidad; y Ricky puede provocar parciales de escándalo con sus robos contra las rotaciones rivales.

Ayer contra Argentina: España tuvo problemas al final simplemente porque los argentinos son tan orgullosos que lucharon por el partido con todos los buenos, mientras España siguió con las rotaciones y las pruebas. Fue un resultado engañoso, España se vio muy superior.

Eso sí, el grupo de los JJOO se ha puesto fortísimo con la inclusión de Grecia y Alemania. Pero España, con dos semanas más de entrenamientos, puestas en forma y asimilación de sistemas, y si no hay una plaga de lesiones o algo muy raro, creo que nos va a dar un mes de agosto grande.

El único pero: que nos lo creamos antes de tiempo. Que nos vayamos del partido cuando tenemos una ventaja de 12-15 puntos (como ayer). Pero con Aíto ese problema será cortado de raíz al momento.

Y, finalmente, como apreciación personal, incluso para un espectador imparcial su favorito más lógico (por estilo de juego, por espectáculo) debería de ser España. Quizás también Argentina, por el espíritu de lucha. Es lo mismo que la mágica Yugoslavia del 89-90-91 (o en clubs, la mítca Jugoplastika del mismo trienio), antes de la escisión, es que te tenían que caer bien por fuerza, de lo bien que jugaban. Lo demás ya son fobias personales que a veces no dejan ver la realidad. Recordando el pasado (más de 20 años) y como ejemplo ilustartivo, Petrovic era igual de mágico y de cabrón (casi a partes iguales) jugando en la Cibona que jugando en el Madrid, y yo vi a muchos que cambiaron de criterio solo por la camiseta que llevaba (los más veteranos seguro que me entienden bien...)

Saludos

# ACB ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 2:08
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Buen artículo capi,con Aíto la filosofía va a variar un poco,la defensa será intensa y los ataques cortos,prevalecerá el contraataque,veremos la mejor versión del Joventut con mejores jugadores y unos jugadores que con el tiempo han madurado,Calderon es más efectivo en ataque y no sólo en defensa, aportará sabiduría y dosis de mando,Rudy durante la temporada ya ha demostrado de lo que es capaz,Marc será el gran referente dentro de la zona y nos va a permitir jugar con más hombres altos,Ricky va a tener minutos y será la atracción y los demás que hagan lo de siempre que es seguir ganando.

Respecto a Garbajosa,Navarro y Jimenez,a mi entender ahora mismo son los que peor están físicamente pero espero que de aquí a los juegos se pongan las pilas ya que son fundamentales sobretodo la "bomba".

De los rivales no creo que sólo sean Argentina,USA,Rusia es campeona de Europa y parece que no se le tiene en cuenta,Lituania tiene un equipazo,Croacia "ojo",Grecia siempre les ganamos pero "al loro",Alemania se ha reforzado y tiene al gran Dirk,así que no confiarse y luchar cada partido al cien por cien.

@Danko,ultimamente se te ve un poco alterado,tranquilo que el Barça está armando un gran equipo y Navarro será el gran lider.

Por cierto si eres un aficionado al "BALONCESTO" la selección debería de importe un poco más,ya que motivos deportivos nos da y no políticos.

# toni ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 2:56
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

@ warsaw

anthony será en principio quien más minutos juegue en la posición de 4. incluso se aventuran a decir k anthony es mejor en baloncesto fiba k en nba. pero quieren encajar a lebron entre la posición de 3 y de 4 ya que tiene fisico FIBA de sobras para jugar en esas posiciones. Los americanos carecen de juego interior de referencia para sus estandares. Mírate los últimos comentarios de los analistas de ESPN. todos van en esa dirección, lebron de 3 o falso 4, smallball k le llaman, parecido a los phoenix suns. no te extrañe ver en algun momento un kidd wade kobe lebron howard. basicamente es un 4+1 pero el más "interior" sería lebron. aunque claramente anthony es el 4 titular

# Joseba ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 8:41
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

¿Y el ego de pepe? ¿Ya domina el ego de pepe? porque dominar a esta selección de cracks es, relativamente, sencillo.

Un saludo a todos... hace tiempo que no escribo, pero os sigo leyendo! A ver si el currelo empieza a dejarme algo más de tiempo...

# kuk ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 9:15
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

yo creo que lo fundamental de esta selección es la enorme cantidad de variables que tiene para jugar: bases q hacen jugar y se la juegan (con efectividad, por supuesto y eso espero), que corren y juegan en posesión;

con rudy y navarro pues que vamos a decir: rudy en estado de gracia y navarro a poco que olvide su estancia en EE.UU. (no le costará, está entre amigos, acordaros de la primera parte de su estancia en memphis con PAU, fue realmente buena) se tirará esas bombas imposibles;

en cuanto a los 3 ahí lo q veo es algo fundamental: los intangibles de jimenez y berni (una debilidad, lo reconozco), pero los rebotes y defensa de uno, y la defensa espectacular de otro pueden darnos unos intangibles que sumados a la magia de las "estrellas" , sea verdaderamente dificil ganarnos

en la posición de los pivot creo q marcamos la diferencia: q decir de PAU, pues eso lo dicho q creo q se está dejando atrás su dependencia; MARC va a ser unos de los pivots de la olimpiada, acordaros; reyes, no me cae nada bien, no lo puedo ver, pero q quereis q os diga es peor q un dolor de muelas (peor incluso q su hermano, q ya es decir), siempre está ahí con esos brazos y cogiendo rebotes imposibles; de garbo, junto a mumbrú, es el más me hace dudar, sólo a la espera de ver cómo responde a tanto tiempo de inactividad. ahora como se encuentre, sin duda medalla d plata segura.

lo único en lo q veo q podamos cagarla es la conjugación de todo este potencial, pero que quereis q os diga con don alejandro ahí, seguro q no será problema. es sin duda el mejor entrenador español posible, así q ninguna duda.

el partido contra argentina, es lo q ya se ha dicho por aquí: q si no llega ser porq los argentinos no se dan por vencidos nunca, y porq tienen a un tal ginobilli q las enchufaba al final de formas imposibles... pues hubieramos ganado fácil de 10-12, con cantidad de rotaciones incluidas, y jugando últimos minutos con ricky, q crack.

como veis soy optimista, pero es q para hacerlos con este equipo y entrenador. rivales: como ya se ha dicho por aquí también, veo por delante de lituania, cacho de selección por cierto, a argentina y grecia

saludos, para llevar tiempo sin escribir, no está nada mal, no?

# munny ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 9:32
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Capi, vemos mas o menos lo mismo. El equipo ha ganado en solidez y a falta de ajustar algunas cosas, va a ser difícil que no luche por las medallas.

@Tito

No estoy de acuerdo contigo, básicamente porque lo que  quiere Aíto no es fácil de conseguir, así que se necesita un tiempo para realizar el juego que quiere. El equipo está en fase de rodaje, no lo olvidemos, y hay sistemas que no están asimilados. Dentro de 1 mes cuando empiece de verdad la cosa, creo que España será distinta a la que vemos. Calderón puede dar esa pausa en estático que comentas.

Pau me parece que estuvo irregular, cuando los dos últimos años ha sido el referente del equipo. Y estuvo así, porque Aíto le hace jugar de algo que hace años que no juega y de lo que realmente debería jugar, de 4.

Aunque Rudy es mejor que Navarro, a este le falta ponerse en forma, con lo que tendremos a otro hombre para romper las defensas rivales en momentos importantes.

Garbajosa volverá a ser importante, aunque no como actor principal, sino como secundario de lujo.

Y el niño jugará y mucho, aunque su papel pueda parecer secundario, por detrás de Raúl y Calderón, al final de las olimpiadas, lo veremos como el segundo base con más minutos.

Por cierto, viendo como está la cosa y quedando descartados Triguero y Sada, ¿quién ocupará la plaza nº 12 del equipo? Porque yo apuesto por Berni por delante de Claver..

# elcapitaenciam ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 10:33
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

buenos días,

@joseba,

dominar no se pero que Sáez cumple todas las peticiones de Aíto sí que me consta.

sobre Garbajosa, todos coincidis en que jugará por decreto pero tanto las alineaciones de Aíto como las necesidades del grupo reducen la importancia del jugador, ya no es tan imprescindible como antes.

Sobre Lebron, no creo que juegue de 4 aunque cuando vea los partidos de USA ya os contaré.

# Gulliver ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 11:32
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Holas

Coincido con todos en que Aito es una bendicion para esta seleccion que empezaba a estar repleta de egos ÑBA.

Hace bien Aito de subir la intensidad defensiva y de rebote la ofensiva. Supongo que esto es el principio y la mejora del juego estatico empezara a caer por si sola en cuanto se domine esa intensidad que pretende.

Fatal fatal Navarro. Ayer mismo lo comentabamos con unos amigos que ahora mismo Rudy ya ha pasadao a la bomba es muchisimas facetas deljuego. Navarro esta quedandose en especialista tirador y poco más. En este ultimo patido no he visto yo a Navarro con muchas ganas de mejorar su defensa, e smas he visto actitudes que no me gustado demaisado en su juego.

Increible el hermanisimo. Me tines alucinado lo que ha cambiado este chico. Que bien le han sentado los aires de Girona!

En cuanto a los bases creo que calderon acabara reinando en la posicion. Por cualdades defensivas y sobretodo porque ya ha demostrado ser capaz de sacrificarse para conseguirlo. A Raul lo veo más flojo en ese sentido. Ricky tendrá sus minutos de revulsivo un poco por el cariño/devocion/conocimiento que Aito le tiene a Ricky.

Como siempre Aito imprime a sus equipos a parte de un estilo de juego, una imagen de seriedad y de trbajao con humildad.

Bien por Don Alejandro!

# daga ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 11:58
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Los cambios:

en numero de jugadores han sido de un 16% dos jugadores sobre 12, me parece bien porq mas significa demasiado cambio y el tiempo para formar el grupo no es muy grande, apenas mes y medio.

el protagonismo:

Es normal que los cambios sean dando mas peso especifico a jugadores del juventut, pues sirven mejor de enlace entre los sistemas existentes en la seleccion y los que se aporta por Aito. y particularmente, Rudy, de los jugadores que han jugado o jugaran en la NBA, es el mas americano de todos, pienso q su futuro puede incluso ser mmas grnade que el de Pau, puestos a comparar, el unico pero es q es escolta la posicion mas americana q existe. y Ricki es muy buen base, defensivo y en lectura del momento del partido.

Casos particulares:

Pau, es un gran jugador, lo fue en el barça, lo fue en memphis, lo es en los lakers y en la seleccion, pero le puede en muchos casos una especie de pasotismo por sobervia (es el superdotadod e la clase, q nunca saca 10, porq al no necesitarlo no se aplica) le falta sacrificio, no serlo querer ser el mejor. en clave acb, un caso opuesto es Sada, el querer mejorar es lo que le ha dado un plus sobre el standard

Navarro continua como siempre y Garbajosa es tan atipico, que es como jugar con cuatro hombres externos.

Medalla:

hay buenos rivales, pero el equipo tiene calidad y solo las ganas de querer ganar les dara o no medalla

# Layne ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 14:22
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Para los que no queremos perdernos a la selección y deseamos vibrar con su juego vertiginoso 'made in Aito', estás son las horas de sus partidos. En algún caso tocará trasnochar...o ponerse enfermos para no ir al trabajo ;)

10-08-2008, 08:30h   España-Grecia

12-08-2008, 10:45h   China-España

14-08-2008, 03:00h   Alemania-España

16-08-2008, 16:15h   España-USA

18-08-2008, 10:45h   Angola-España

# david ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 14:41
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Bueno, por fin he sacado algo de tiempo para escribir!! Vamos por partes:

@ buyuyos

Tu guante lo recogí en mente, y ahí se quedó. La transformación de "base-alero-pivot" a "1-2-3-4-5" (o sus siguientes base defensor, escolta, alero alto, etc.) son consecuencia de la evolución de este deporte. Las posiciones se han especializado, y cualquier pequeña preparación o dote físico puede marcar diferencias. Así pues es muy bueno tener un plus en una posición preestablecida:

- Músculo en la posición de 3 (Mickeal, Ilyasova, Barton, Mumbrú).

- Altura en un base (Planinic)

- Buen lanzamiento exterior en un 4 (Garbajosa)

- ...

@ Danko

Ya sé que no soportas que te toquen a Navarro, pero objetivamente ahora está a años luz de Rudy. En todos los aspectos. Pero esto no significa que en un par de meses coja la forma y vuelva a ser desequilibrante. No hay que desquiciarse, simplemente los jugadores tienen altibajos.

Tema selección

Yo veo que el cambio de entrenador era necesario. Tan necesario como que al bajón físico de Jiménez y Mumbrú se le añaden el subidón de calidad de Marc, Felipito, Rudy y Ricky. No analizo aún a Garbajosa ni a Navarro, pues están intentando coger el ritmo.

Alguno decía que se corre demasiado y esto es un correcalles. Bueno, esta puede ser la sensación, pero os aseguro que las jugadas y la táctica está muy trabajada. Que vayan rápido no significa que haya ausencia de planteamiento. Aunque también podemos estar de acuerdo que no todos los jugadores saben jugar a este ritmo. Ahora veo verdes a muchos de ellos, pero ya se verá si van adaptándose al juego.

Mención especial para Marc Gasol, para denotar un ataque con unos fundamientos perfectos y resultado con altísimo porcentaje de acabar en canasta. Este equipo hoy sí tiene un 5 dominante bajo los aros. ¿Se adaptarán los 4s a tener un jugador que no salga a 3 metros de la zona?

Hay que ver lo que debe haber ingresado este año el criticado Sáez con la "Ñ". Ha aprovechado el tirón mediático de un equipo que opta a todo, y a pesar de la rabia que puede dar a algunos, las arcas se verán beneficiadas.

¿Por cierto, soy el único que vé espantoso el uniforme español?

Me dá que la competición de estas Olimpiadas será de un nivel alto (hay algunas selecciones realmente potentes: EEUU, España, Argentina, Rusia). Y esto es bueno para el baloncesto. Muy bueno.

Por cierto, vaya crack ese Ginobili...

# Saras ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 15:53
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Ei alguien sabe algo de una oferta del barça a un tal Bobby Brown?

# Perico's Power ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 16:07
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Jajajaja,

Danko Culé en plan Roncero: "Navarro tiene más títulos juntos que los demás juntos, por lo tanto es una vergüenza que esté en el banquillo". Igualito que Raúl con el fútbol. Las capacidades de técnica indivudual, atléticas y tácticas son tan superiores, hoy en día, por parte de Rudy que sobra cualquier tipo de comentario.

Digo yo, que en la NBA no serán del todo tontos, y por algo será que Rudy va a cobrar bastante más de lo que le ofrecieron a Navarro el año pasado.

PD: Corbalán selección. Tiene más títulos y medallas que todos juntos también.

# danko cule ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 16:55
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Buenas tardes a todos

@ David

En efecto no soporto que  Navarro esté tanto tiempo en el banquillo, lo admiro muchísimo , y me da coraje e impotencia que esté en el banquillo y Aito se olvide de él , y cierto no anda fino físicamente pero le sobra tanta calidad no sólo deportiva sino humana que ya verás que será el de antes , de hecho si  veo a la selección  es  por  verle a él , los demás  me da igual …

Como ve el tema del Girona , sino recuerdo mal mañana  se vence el plazo , y creo que le faltaba algunos papeles si sabes más información  me lo dices.

@ todos

Yo veo a Grecia como  la  gran  tapada de los JJOO, han recuperado  a  Shorsianitis, y Giannakis se las sabe todas, y eso que no tienen  a  Koufus que dicen  que  es  una  máquina , MVP el año  pasado del  europeo Junior por delante  incluso del  serbio Macvan.

# Anodrac ha opinado el jueves, 24 de julio de 2008 20:11
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

A mi lo que me gusta más es ver partidos de preparación que son preparación. No mini-campeonatos. Los cambios, el tener que ganarse el puesto aquellos que presumiblemente son más segundas espadas que primeras, etc, etc, etc.

Normal que Pau y Navarro no estén al 100% dadas sus respectivas temporadas. Ambos, se supone, son conscientes de ello y digo yo que Aito también. Luego, la evolución en su preparación particular y protagonismo es normal que vayan creciendo a medida que nos acercamos a los juegos. Cuando deben rendir es en los juegos. Estos partidos son su "puesta a punto", no la carrera en sí. Y, por fin, después de unos años de marketing-selección, parece que prima la preparación.

# Andrea Pirlo ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 0:44
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Yo tambien creo que Grecia sera el sleeper de la olimpiada.

Y Bobby Brown era el marido de Whitney Houston. :D

# ACB ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 1:26
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Después de ver el partido de hoy contra Lituania,cada vez confío más en este equipo,Aíto mueve sus piezas a conciéncia y en todo momento parece controlar el ritmo del partido,partidazo de Rudy,Felipe y del incuestionable y único JC Navarro,mención aparte para Ricky,como ya dije este chaval va para crack y creo que en estos juegos se va a destapar,por cierto Pau ¿se debe de estar reservando? ya que juega con el freno de mano puesto.

PDTA: Bobby Brown además es cantante.

# Insider ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 10:36
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

(nuevo nick para este comentario de un visitador mas o menos habitual de este blog)

Unas cifras sobre el post anterior.

Los arbitros no tienen sueldo, facturan por partido arbitrado. Si no son nominados, no cobran.

La tarifa Euroliga es ligeramente superior a 1.000€/partido, a lo que se añade viaje, 2 noches de hotel y dietas de dos dias. A la Euroliga enviar un trio arbitral le cuesta unos 5-6mil euros. Por cada jornada disputada (12 partidos) suma unos 60.000€.

La escision del 2000 provocó que se duplicaran los sueldos del arbitraje europeo. Los que dieron el paso y se arriesgaron al nuevo proyecto Euroliga, fueron el colectivo más beneficiado, de largo.

La ACB creo que anda por los 700€/partido.

Los arbitros, como en cualquier deporte, deben ser invisibles. Los protagonistas son los jugadores, no lo arbitros.

Alguien como Mitjana que está en el TOP-10, pitando ACB y Euroliga qué puede ingresar?

ACB: 34 jornadas liga regular. Para hacerlo más fácil supongamos que pita cada jornada de liga regular. Los partidos que no pite se pueden compensar con los que pite de Copa o de Playoff:

750x34 = 25.500€

Euroliga: 14 jornadas liga regular + 6 Top-16. Supongamos que pita 17 (no contamos play-off ni Final 4).

1000x17 = 17.000€

Total = 25.500€ + 17.000€ = 42.500€

Y al no ser profesionales siguen teniendo su trabajo normal.

A esto hay que añadir que algunos pillines no declaran estos ingresos... y que han sido pillados por la Agencia Tributaria..... Ay la avaricia qué mala es!!!!

# Insider ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 10:43
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Ah!, y luego está "la pedrea". Es decir, que vengas un martes a Badalona a pitar Uleb Cup y luego el miercoles Euroliga al blaugrana. Vale para ciudades como Atenas, Estambul, Madrid en algunas temporadas, etc.

Con los numeros anteriores, donde cada jornada euroliga sale a 60.000€ * 20 jornadas (14LR + 6T16) = 1,2M€ (sin incluir play off y F4).

# jasikevicius ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 12:12
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Buenos días.

Me preocupa gravemente el bajo nivel de navarro, ahora mismo es un jugador con muchas dificultades para anotar. Con la única arma que puede hacer daño es con su lanzamiento de tres puntos aunque cada vez va a menos por su baja estatura y que los rivales ya saben lo que va a hacer en cada momento. Me parecía normal que en la NBA sólo tirara de tres pero ahora que està en Europa podría desmotrar lo que era.

Mejor ni comentar sus penetraciones que acaba con ese lanazamiento a la "remanguille" por encima de los brazos de un tio que le saca 30 centímentros, a los periodistas les gusta llamarla la bomba. Desgraciadamente ese tiro no entra muchas veces.

Ahora mismo por mucho que nos duela Navarro es un suplente no voy a repetir el porque, defensa, centímetros, músculo...

Es evidente que Rudy a sus 22 años está muy por encima de la bomba. El mallorquín ahora mismo es imparable. Me parece que en la NBA va acabar en un equipo de los grandes, no le falta de nada. Pero le sobra el teatro que tanto le gusta a la gente que sale de la cantera de la penya.

PD: Vaya crack Montes.

JUGÓN, JUGÓN, JUGÓN

# david ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 12:48
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

@ "insider"

Gracias por la luz. Bueno, un poco de reflexión al tema:

- La Agencia Tributaria cobra un pastón si a uno le llegan dos ingresos (sueldos) anuales. La hostia es tremenda.

- No olvidemos que el trabajo de un árbitro es físico, lo que si se lesionan, dudo que cobren (o al menos, no tanto como si ejerciesen). A esto añadir que tampoco pueden arbitrar hasta los 65 años (en la mayoría de casos), por lo que entonces se tendrían que buscar la vida para cotizar hasta la jubilación.

Pero lo que no se pueden hacer son trampas. Todos somos trabajadores, y todos nos encontramos con lo mismo. Si no declaramos, estamos expuestos a que nos pillen y nos multen. Ahí la ética de cada uno, por lo que esto de "exigir" que no se declare el importe, no es muy legal que digamos.

Ah, no entiendo que tengas que decirlo en el anonimato. Tampoco hay para tanto, ¿no? Pero aún así, gracias.

# danko cule ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 15:06
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

@ David

Chico he leído hoy  en  el  MD  que  el  Girona  necesita  un milagro  para  salir  en  la  ACB , por  lo visto  el  patrocinador  que  podía  llegar  de  Andorra  no  ha  fructificado, lo siento  mucho  de  verdad  por  el  Girona ,  pero  desgraciadamente  en  el deporte  de  élite  si  no  tienes  pasta  no eres  nadie .

# danko cule ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 15:10
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Se confirma  la triste  noticia  el  Girona  no  sigue  en  ACB , lo  siento  mucho  de  verdad  David  lo acabo  de  leer  en  ACB.com  , a lo mejor  la  liga  es  de  17  equipos , joder  que  pena  20  años  de  historia  ACB , que  se tiran  por  la  borda  por  falta  de  dinero , que  pena  la  verdad

# danko cule ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 15:11
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

corto y pego:

Nota de agencia

El CB Girona no lo consigue y no competirá en la ACB la próxima temporada El CB Girona ha anunciado en rueda de prensa que no participará en la ACB la próxima temporada después de no superar los problemas económicos que le impiden la viabilidad necesariaGirona, 25 jul. 2008 (EFE).- El Club Básquet Girona ha renunciado a continuar en la ACB debido a cuestiones económicas, con lo que pone fin a una trayectoria de 20 años (desde la campaña 1988-89 a la pasada) en la máxima categoría del baloncesto español.

La difícil situación económica por la que atraviesa la entidad ha sido un escollo insalvable, tal y como ha reconocido el portavoz del consejo de administración, Santi Sardà.

"El Bàsquet Girona no se inscribirá en la ACB y no competiremos este año al máximo nivel como teníamos previsto. Tenemos que agradecer a todos los que han hecho el esfuerzo de ayudarnos. Hemos hecho todo lo que hemos podido", ha explicado.

La ACB había fijado para hoy la fecha límite para que la entidad gerundense presentara un plan de viabilidad para su proyecto. Próximamente se disolverá la Sociedad Anónima Deportiva y el club continuará con el baloncesto de base.

# danko cule ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 15:22
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Se confirma  la triste  noticia  el  Girona  no  sigue  en  ACB , lo  siento  mucho  de  verdad  David  lo acabo  de  leer  en  ACB.com  , a lo mejor  la  liga  es  de  17  equipos , joder  que  pena  20  años  de  historia  ACB , que  se tiran  por  la  borda  por  falta  de  dinero , que  pena  la  verdad

# thefan ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 16:40
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

como puede afectar en lo que ha beneficio se refiere lo del girona respecto al tema victor sada???, contestad please. saludos.

por favor capi comenta algo de lo relativo al fichaje que segun la web de solobasket iba a realizar el barça, bobby brown, otros base junto a lakovic y sada?, que le keda a creus por fichar para definir el equipo?.

# Red Pèrill ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 17:33
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

No haber visto aún ningun partido, no me impide encontrar este artículo magnífico...

# uoho ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 18:18
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Entonces el TAU ha hecho el "primo" pagando por San Emeterio.

@quien lo sepa

El pago de la clausula de Victor Sada habría ayudado a la salvación?

# warsaw ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 18:42
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

Lo lamento por David y los seguidores del Girona, pero si la única opción era seguir endeudándose es mejor terminar así.

¿Seguirán en la LEB oro, o dónde irá a parar el equipo?

uoho

La deuda es de nueve millones de euros, así que dificilmente. Pero ahora se entiende que no aceptaran 650.000 de oferta.

# uoho ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 19:08
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

@warsaw

Pero si la deuda la tenian casi cubierta, de ahi (supongo) que hicieran la inscripción en la ACB, quizás esos 650.000 € podría haber sido una buena inyección. De cualquiera de las maneras una pena para el baloncesto, en particular para la comarca de Girona (de donde soy).

# elcapitaenciam ha opinado el viernes, 25 de julio de 2008 20:22
re: Aíto ya domina el ego de la ÑBA

de la desaparición del CB Girona se hará el tratamiento a partir del domingo. Miraré de aclarar ciertas cosas.

Actualicé post tarde, una encia tiene la culpa, pero teneis un análisis de lo visto ayer.

Saludos

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar