Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# lunes, 27 de octubre de 2008 11:37

El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo



Regal FC Barcelona 89
CAI Zaragoza 73

Regal FC Barcelona
(23+20+17+29): Lakovic (5), Basile (11), Navarro (13), Ilyasova (18), Santiago (7) -equipo inicial-, Barrett (-), Trías (-), Barton (2), Andersen (20), Vázquez (6), Sada (2) y Grimau (5).

CAI Zaragoza (16+22+20+15): Green (6), Lescano (8), Garcés (8), Lewis (16), Guerra (4) -equipo inicial-, Phillip (4), Victoriano (5), Quinteros (18), Sergio Pérez (2) y Starosta (2).

La perfección no existe; menos cuando se llevan apenas cinco semanas de competición. En eso podríamos estar de acuerdo. Más cuando se llevan viajes transoceánicos, de Barcelona a Canarias, de Canarias a Los Angeles, de los Angeles a Nancy y de Nancy a Barcelona. Todo esto en menos de dos semanas. Cansancio físico y mental. Por ese argumento el Barça podría ofrecer una imagen no triste pero sí poco brillante. El contexto así nos invitaba a ser comprensivos con el equipo. Así se presentaba los pupilos de Xavi Pascual en la pista del Palau Blaugrana, con un rival correoso, complicado y con las fuerzas físicas reguladas al no disponer de tantos partidos tanto en las piernas como en la mente. Era un partido complicado; luego la victoria sería bien recibida.

Existen debilidades en el juego azulgrana. No se juega bien; es más, se juega de la misma forma que la temporada pasada. La diferencia se encuentra en el talento individual y la amplitud de banquillo que ahora tiene el Barça. Un bendito problema pero a la vez una gran exigencia para el técnico. Pascual lo sabe, o al menos quiero intuirlo. Este Barça no se le puede exigir ganar los partidos con una diferencia abrumadora, de la misma manera que no se merece que sus partidos sean analizados por la hoja estadística. La estadística en el baloncesto, como en todos los sectores profesionales debe tenerse en cuenta, pero en sí también refleja mentiras a la vez que oculta ciertas verdades. Una de las mentiras es que el Barça arrasa en todos los partidos, una de las verdades es que al Barça le falta mucha constancia en los partidos.

Es tanta la calidad de esta plantilla que con solo un acelerón en diez minutos es suficiente para ganar con mucha solvencia. El rival es cierto que juega, que puede ser talentoso, y el equipo a menudo tiene que desarrollar mucho oficio para ganar los duelos. Pero a la vez que ocurre esto, y se permite, se debe cuestionar el rendimiento colectivo, si el metodo que se aplica no es válido sólo en los últimos partidos, sino a la vez sirve para toda la temporada. Cuando eso ocurre el método deja de definirse como tal y pasa a calificarse como estilo. Aquí ya comienzan las exigencias, complicadas de materializar, pero sí exigibles cuando se dispone de una plantilla como la que dispone el Barça, no perfecta pero sí de las mejores que se han podido reunir.

Se cuenta de la plantilla del Barça que puede considerarse sobre el papel como una de las tres mejores de toda la historia de la sección. Este reconocimiento no es de recibo que sea considerado a estas alturas sino que será el tiempo, y la historia después los encargados de hacerlo. La realidad es que el Barça rinde con lo mínimo. Con el talento individual. Primero Navarro, después Santiago, luego Andersen, y más tarde Ilyasova. Facilidad anotadora y esfuerzo reboteador. Faltó más presencia de Barton, uno de los encargados de mantener el equilibrio en el Barça. Sobró la insistencia en jugar con tres jugadores pequeños, con Sada, Grimau y Navarro. Se echó de menos mejores soluciones para controlar el acierto efectivo de un Paolo Quinteros que sólo con recibir el balón ya tiene puesta la mirada en el aro para anotar a la canasta. Se debe tener en cuenta el enorme potencial interior que ofrece muchas posibilidades tácticas interesantes.

Falta constancia, no confundir con arrasar durante todo el partido sino saber aplicar el método de juego. Saberse imponer sin sentirse sorprendidos. Más dominadores en los partidos de casa, mayor oficio en los partidos a domicilio. La diferencia en el marcador no debe ser la que regule las opiniones sobre el juego azulgrana, sino en el juego directamente. Y el juego de este Barça, a pesar de todo resulta pobre, o lo mínimo exigible.


Desde la tribuna de prensa


Breves pero intensas fueron las conferencias de prensa a posteriori del partido. La sensación que pude extraer tanto en un entrenador, Curro Segura, como del otro, Xavi Pascual, es que el partido no refleja la enorme diferencia en el marcador. "Quisimos sorprender con alternancias defensivas, pero finalmente el plantillón que tiene el Barça marcó la diferencia en el marcador", se lamentaba Segura después de la derrota. El técnico del equipo maño quiso destacar la profundidad de banquillo y enormes variedades del equipo azulgrana, de Ilyasova, de Andersen y de Navarro. Da la sensación que muchos rivales, sobretodo los de menor entidad salen a la pista sintiéndose derrotados.

Pascual no estuvo del todo conforme con el partido visto. Para él la preparación del partido fue "complicada a nivel físico". Reconoció que debido a los intensos viajes "se ha tenido poco tiempo en preparar los partidos. No hemos tenido tiempo para descansar apenas. Para el partido de hoy íbamos con las fuerzas muy justas".  Del partido en sí destacó que "las tomas de decisiones con el balón no fueron del todo buenas, muchos balones en el suelo". Reconoció el trabajo del rival "hay que reconocer el buen partido del CAI, nos ha faltado reacción y la verdad los errores después de la elección de los lanzamientos abiertos nos ha ido minando".

A Pascual le reconocí "la dificultad de practicar la perfección a estas alturas de la temporada", pero también que al equipo le falta mucha constancia de juego en todos los partidos, sean de local o de visitante; le pregunté a qué era debida la falta de constancia. Pascual mantuvo su silencio durante diez segundos para luego arremeter muy enfadado contra la pregunta formulada "puedes obviar tus primeras partes de las preguntas que siempre me haces, es algo a lo que ya estoy acostumbrado ya desde la temporada pasada. A partir de ahora me preguntas y yo te responderé." Para luego responderme brevemente: "la respuesta a tu pregunta es tiempo"

Algunos acreditados con sonrisas y otros con leves reproches me comentaron lo sucedido con Pascual. "No se puede meter tanta caña después de una victoria, y más si ha sido plácida", me comentó un compañero, a lo que yo respondí "hay plantilla para mucho más que para jugar bien a ratos, si solo fuera hoy se podría justificar pero ocurrió lo mismo contra la Penya, contra el Polaris, contra el Kalise Gran Canaria y contra el Nancy" A la vez que señalé " y del partido contra el Pamesa no puedo opinar porque no asistí al Palau". Otro me reconoció que "yo acostumbro a preguntar cuando el equipo pierde", mientras otro me cuestionó cuál sería mi discurso cuando llegaran las derrotas, "el mismo le respondí".
 
 
 

Comentarios

# JR ha opinado el lunes, 27 de octubre de 2008 14:08
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

No se puede jugar de cine sin un base. A partir de ahí, me alegro mucho por las victorias y por los pívots.

Creo que eres de los que te hubieras cargado a Guardiola tras el empate ante el Racing.

# Arias ha opinado el lunes, 27 de octubre de 2008 14:48
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

No hay audio del incidente? Jo , lo que pagaría por oirlo...

Y que no te amedranten los periodistas, tu pregunta lo que te apetezca.

# warsaw ha opinado el lunes, 27 de octubre de 2008 16:10
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

De acuerdo en que es una estupidez proclamar ahora el lugar de esta plantilla en la historia blaugrana.

Sobre el juego del equipo y la exigencia, deberías compararlo con el resto de la liga. ¿Alguien juega mejor en la ACB a estas alturas?

Todos ganan en un arreón... si pueden.

Aunque no creo que PAscual tenga el nivel necesario para el Barça, varios de los problemas de juego vienen más de Creus que de él.

-COmo dice JR, no hay un base que controle el juego, luego todo se deriva en arreones.

-Tampoco hay jugadores para defender el perímetro. Podrías poner Sada, Basile y Barton pero se resentiría el ataque, por lo que tenemos que ir con Lakovic y Navarro, que son un calamidad defensiva. EN el TAU Mickeal y Priggioni pueden sumar mucho en ambos lados de la canasta. Nosotros no tenemos eso.

Quinteros, English, Rako... nos matarán cada vez.

Sobre la reacción de Pascual, le ha faltado paciencia, pero varias preguntas que has transcrito eran meramente retóricas, o simplemente tu opnión en forma de pregunta. Por mucho menos otro entrenador hubiera saltado antes.

# Ronin ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 4:46
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

Si esta crítica con un equipo practicamente nuevo, un entrenador en su primer proyecto y tras un mes de competición oficial fuera hecha a mitad de temporada con resultados y juego que no acompañasen la podría entender.

Pero ahora mismo con el equipo en pleno rodaje y puesta a punto en el plano físico, siendo colíderes en ACB y Euroliga, demuestra claramente que detrás hay un asunto e interés personal.

Y aunque Pascual tuvo que controlarse y responder de otra manera, a ti se te notan las ganas de criticar por criticar.

# uoho ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 9:36
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

Lo que es de cobardes es criticar en las derrotas, la critica en la victoria es lo que te hace crecer. Otra cosa es tener paciencia y creer en el proyecto.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 11:16
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

@ronin,

a Dusko Ivanovic le hablaban de derrotas humillantes y de victorias deshonrosas ya en el primer partido oficial.

Por lo demás no tengo ni poder, ni influencia, ni intereses personales. Son simplemente reflexiones que extraigo; nada más.

@jr,

guardiola tiene un palmarés y un reconocimiento por su trayectoria que no tiene Pascual.

# Lopez ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 11:49
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

Tambien soy de los que opina que sin un base claro no se puede jugar y menos ganar en el baloncesto... yo espero que tu siguiente comentario sea sobre el nombre del sustituto de Barret ya que este jugador no debe permanecer más tiempo en la plantilla, es muy malo....

Y tambien comparto tu opinion de que se sigue jugando con sistemas del año pasado y que Xavi Pascual no sabe implantar sistemas nuevos adaptables a su gran plantilla.

# Gulliver ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 12:36
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

Holas

Yo estoy deacuerdo con capità en el hecho que subyace que no es otro que el de poder dar una opinión siempre y siempre, Pasqual forma parte de su trabajo el tener que responderlas y defender su posicion o sus ideas.

Entretanto yo tambien creo que se va a remolque, que no hay ninguna idea clara de como va a jugar esta plantilla, parecen como bien apuntais que se sigan repasando los apuntes que Dusko debió olvidar en el vestuario...

Hace faltsa un director en el campo, un base.

# Rodman ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 13:23
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

La verdad es que uno espera más de una plantilla como la del Barça, hoy por hoy son 12 buenas individualidades, veremos si Pascual es capaz de crear un equipo.

Me alegro de volver a ver este blog en marcha.

Un saludo,

# LayneS ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 14:45
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

@elcapitaenciam

Pues yo aplaudo tu actitud como aficionado, criticar con criterio y dando tu opinión fundamentada es algo mas que criticar. Creo que para un equipo es tan sano el no esconderse tras una derrota como tras una victoria.

# munny ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 15:08
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

@elcapitaenciam

Como me gustaría escuchar la rueda de prensa para dar una opinión más acertada.

Yo también me alegro de que el blog funcione otra vez.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 17:35
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

@munny,

miraré de conseguir el audio...

el tema de los bases puede ser muy interesante pero evitemos caer en la demagogia y demos tres partidos de gracia.

Para esta tarde entrevista con Josep Senespleda Director General de la ACB.

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 28 de octubre de 2008 19:11
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

actualizo post

Saludos

# Da Gr8 ha opinado el miércoles, 29 de octubre de 2008 17:38
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

Ante todo, expresar de alguna manera mi alegría por ver como se reactiva el blog de nuevo.

Y al respecto del tema requerido estoy bastante de acuerdo con el hecho de que cada uno puede expresar su opinion y puede realizar una crítica (siempre constructiva) después de una victorias o una derrotas. Eso debería ser irrelevante mientras se haga con el fin de encontrar una solución a un posible problema.

Otra cosa es que también comparta la opinión del compañero warsaw al respecto de que a estas alturas, pocos equipos puedan estar jugando al nivel del barça, por no decir ninguno. Insisto, a estas alturas. Es cierto que debiera ser más constante el juego del equipo, pero demos algo más de tiempo, que hay unos cuantos jugadores nuevos intentando acoplarse rápido.

Por otro lado, se comenta también más arriba el hecho de que algunos "equipos pequeños" (con todos los respetos) parece que salen derrotados. No creo que sea algo q debieramos obviar facilmente y posiblemente deberíamos darle más importancia de la que tiene. El "miedo" que puede infundir un equipo en otro se lo debe ganar y, creo que este Regal Barça, por el momento, se lo está ganando.

Saludos

# Mitu27 ha opinado el viernes, 31 de octubre de 2008 14:58
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

Capi, te leo con cierta asiduidad y me sorprende este capitulo, creo que te pierdes un poco en el sentido de que la critica puede ser o no bienvenida y de la misma manera aceptada o no, pero despues de ver el partido de ayer en el palau creo que tus dudas respecto al equipo son y perdon por la expresion "pajas mentales tuya" , Pascual no estuvo bien respondiendote pero la pregunta tampoco venia a cuento, puedes llamarme ventajista porque escribo desde la victoria, de la misma manera acepto que podamos ver un partido diferente cada uno de nosotros, pero me parece que te fallo un poco la profesionalidad o la juventud, nadie gana un titulo en octubre, el equipo tiene recursos y Pascual, mejor o peor los aprovecha, ayer para mi estuvo perfecto, si el partido acaba al reves (estamos en principios de temporada y el valor de ese partido no era tan importante como realmente es el basket average consegido)decia que le caerian palos a Pascual hasta las orejas.

Espero que entiendas mi post como una reflexcion de alguien que va al palau cada partido y a sufrido el hecho de abonarse al mismo desde la era Montes, que tengo el culo escocido vaya y que ver a este equipo es como una almoada para sentarse.

Saludos cordiales

# nadie ha opinado el martes, 04 de noviembre de 2008 7:00
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

FORÇA BARÇA

# elcapitaenciam ha opinado el martes, 04 de noviembre de 2008 15:05
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

@mitu27,

valoro tu reflexión pero me gustaría matizar algunas cosas.

Puedo practicar onanismo mental, como cualquier hijo de vecino, pero los altibajos en el equipo azulgrana son reales más que mentales. Lo mismo ocurrió contra el Alta Gestión Fuenlabrada. No ví el partido en directo, ví un resumen, pero no me sorprende que el Barça no domine la mayor parte de las fases de los partidos y sí gana a base de talento individual en detrimento del método.

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en según que cosas. Podeis o no, calificarme de exigente o negativista. Pero no puedo aceptar que mi argumentario o mi linea editorial se fundamentan en "pajas mentales". Lo siento pero no lo acepto.

Lo mismo ocurre con el partido del Panathinaikos, que tampoco pude asistir, esta vez por cuestiones intimamente personales, he leído, me han comentado y se ha opinado que el Barça arrasó al Panathinaikos. Y me alegro. Estarás de acuerdo en que no es lo mismo jugar sólo cinco minutos, contra el CAI, que no cuarenta, contra el Panathinaikos.

Mí crítica, porque yo no soy ni ejerzo de periodista, viene de varios partidos, no de momentos puntuales. Y mejor hacer estas críticas ahora que no cuando el equipo pierda; verás que en ese momento el famoso entorno hablará de fracasos, de tendencias negativas y cuestionarán el proyecto. A lo mejor de eso se trata el periodismo...

# mitu27 ha opinado el miércoles, 05 de noviembre de 2008 17:59
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

Capi, perdona por si la expresion de "pajas mentales" te molesto porque no era ni es mi intencion molestar a nadie. A veces pasa que a fuerza de leer a alguien empieza a formar parte de tu "circulo de opinion proximo" y eso me da confianzas (no dadas , por supuesto) para hablarte en ese tono coloquial, espero que sepas disculparme.

# elcapitaenciam ha opinado el jueves, 06 de noviembre de 2008 17:09
re: El Barça se abona a la ley del mínimo esfuerzo

@mitu27,

quisiera distinguir entre la opinión y el matiz. Considero válida tu opinión como tu confianza; simplemente malinterpreté los términos. No hay nada que disculpar.

# El Contraataque ha opinado el viernes, 03 de julio de 2009 12:13
Cronología de un silencio anunciado

El silencio es una herramienta útil en algunos casos, necesaria en muchos otros y recurrente en algunos

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar