Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# viernes, 02 de marzo de 2012 10:37

La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

Archivado en: ,

Que este Real Madrid quede eliminado de la Euroliga en el TOP16 sería injusto calificarlo como un fracaso. Una decepción sería lo más apropiado. Cierto es que hace más de quince años que el Real Madrid no gana la máxima competición continental y que en este periodo sólo se han clasificado una vez para la Final Four, curiosamente el año pasado para la celebrada en el Palau Sant Jordi, lugar donde consiguieron la primera Copa del Rey en 20 años. Las urgencias históricas del club blanco acechan pero en este caso no deberían apremiar la trayectoria competitiva que el equipo lleva esta temporada. Tanto por rendimiento como por otros aspectos intangibles. Insuficientes, eso sí, para llegar más lejos en la Euroliga. Aunque siendo justos, su camino en el torneo ha resultado tortuoso al estar encuadrado en dos grupos de mucha enjundia, tanto en la fase inicial como en el canibalismo de este TOP16.

El Real Madrid es un equipo con muchas virtudes pero que, a la vez, no ha tenido en cuenta ciertos aspectos para ser un equipo más competitivo. Se trata de un conjunto marcado por la adolescencia. Inexperiencia a todos los niveles. Un entrenador que asume por primera vez las riendas de un equipo de élite en Europa. Un entrenador que cuenta con el aval de haber disfrutado de una carrera dilatada como jugador de baloncesto pero inexperto a la hora de entrenar a un equipo de Euroliga. Laso, lejos de ser un problema, ha supuesto el rencuentro tras muchos años de la coherencia perdida del club blanco. Una carencia que se debe atribuir a muchos niveles, tanto de banquillo, como en los despachos, como también en el palco. Laso en su función en la pista ha vuelto a imponer una coherencia en la pista. Quizás lo más importante que ha logrado como entrenador, más incluso que el haber conseguido ganar la Copa del Rey teniendo al eterno rival como anfitrión del evento.

El Real Madrid es un equipo que vive en la adolescencia en la pista. Un equipo de élite debe estar completamente equilibrado, tanto en piezas como en perfiles. Carentes de veteranía, sólo hay un jugador que supera los 30 años, Felipe Reyes, el resto se trata de jugadores jóvenes que ofrecen una media de edad global de 25 años. A día de hoy disponen de un base con mucho talento por explotar pero negligente en la toma de decisiones -Sergio Rodríguez-, un base que encontró su sitio como escolta y que en estos momentos ejerce las funciones en la dirección del equipo blanco -Llull-, tienen tres aleros de dos metros que no encuentran su sitio en el equipo, uno que no encuentra su espacio -Martynas Pocius-, otro que a pesar de su descaro no conocía lo que era jugar en Europa -Kyle Singler- y otro que año tras año, partido tras partido, le cuesta dar el paso necesario para asentarse como franquicia del equipo -Carlos Suárez-.

Carlos Suárez es la viva imagen que simboliza esta temporada en el Real Madrid. Seguramente se trata del jugador que llegará más lejos de esa "generación maldita" que se coronó en el Campeonato de Europa Junior de Zaragoza en aquel lejano 2004. Tiene todas las cualidades, puede ofrecer momentos muy interesantes -léase sus partidos esta temporada contra el Barça- pero a la vez momentos desesperantes -elijan ustedes el partido que quieran-. Jugador del que dicen que es muy sacrificado, entrena con mucha intensidad y que ha tenido problemas para asentarse en la élite por unas lesiones al debutar tan joven. Suárez es una de las piezas fundamentales para el éxito del Real Madrid, de la misma manera que Pete Mickeal es la pieza fundamental para el éxito del Barça. Un perfil de jugador necesario para que el resto del equipo funcione. Con un Suárez a pleno rendimiento el Real Madrid funciona como una locomotora.

Otro factor a tener en cuenta procede del juego interior. El Real Madrid cuenta con una batería de pívots muy interesante de cara al futuro, en concreto Mirotic y Ante Tomic. Mirotic es el más joven, con 21 años recién cumplicos, es quizás el que más ha progresado en los dos últimos años. Tomic, sin embargo, todavía no ha explotado en cuanto a rendimiento se refiere. Por cualidades es el mejor de los cuatro pívots del Real Madrid y seguramente de los mejores de Europa en su posición; por rendimiento es uno de los problemas del equipo blanco, falta de seguridad y de contundencia acechan al jugador. Más en momentos importantes, en los que se juega un baloncesto más físico que dinámico. Es ahí cuando aparece la bemolía de Felipe Reyes; aunque el equipo si quiere progresar en otro concepto de baloncesto necesita relativizar el papel del capitán del Real Madrid.

La pregunta que debe formularse el madridismo, más que autoflagelarse entre la decepción o el fracaso debería ser si la planificación de la plantilla ha sido la correcta. A principio de temporada se hicieron con los derechos para la ACB de Rudy Fernández, a añadir a los de Ibaka cuando se confirmó la lesión de Novika Velickovic. El club pagó una cantidad superior a los 500.000€ a Penya y Manresa para que no se acogieran al derecho de tanteo de los dos jugadores. La factura del lock out. A sumar lo que se pagó al Lucentum por Kyle Singler. Sólo con la parte proporcional de salarios pagados por estos jugadores, a añadir a las cantidades pagadas a los dos clubes catalanes podrían haber completado la plantilla con dos jugadores que habrían proporcionado un salto cualitativo al equipo en los momentos más importantes de la temporada. Sólo con un Aaron Jackson y un alero racial habría resultado suficiente. Ahora Laso ya ha aprendido la moraleja de la Euroliga, para campeonar en Europa lo importante no es como se empieza sino como se acaba, a pesar de la victoria de ayer contra el Montepaschi Siena. La adolescencia proporciona momentos espumosos en terrenos favorables, la experiencia proporciona rendimiento en terrenos pantanosos. Léase Miribilla.

 

Sígueme en Twitter elcapitaenciam

 

 

 

 

Comentarios

# Fausto ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 11:55
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

Yo creo que la plantilla del RMFC de este año esté muy mal construida (o diseñada).

Con los ÑBA (Rudy e Ibaka) se habían tapado algunas carencias del roster, pero en mi humilde opinión la plantilla que tienen ahora es bastante floja, no por nombres si no por el uso que se hace de ellos.

Sin entrar en poner ninguno de los nombres, si creo que hay varios jugadores a los que Laso (y antes que él otros) no han sabido sacar rendimiento, y otro que son demasiado blanditos para el nivel competitivo actual.

Para mi ha sido una sorpresa, agradable, la victoria del RMFC en la Copa del Rey, y también la manera en la que Pablo Laso está introduciendo una manera de jugar algo más vistosa de cara al espectador.

Lo que no me puedo creer es que con el grupo que tenía en el Top16 no hayan sido capaces de meterse en los cruces, ya que son claramente superiores, en nombres y presupuestos al GBC.

# Frank Jones ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 12:31
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

25% fracaso

75% decepción

pero 100% confiado en que este es el camino (y no el coñazo-ball de los grandes "especialistas" en la Euroliga)

# JSC ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 12:58
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

¿Por qué decepción? Porque habían confiado los dos primeros meses en Rudy e Ibaka y le salió mal la jugada. Será que el dinero no lo hace todo. Estoy de acuerdo con la tesis de Fausto, especialmente en el caso de la copa del Rey.  Ah, y el hecho de ver a tres equipos españoles en el mismo grupo por causas del azar nos demuestra que había podido ser un grupo con el Baskonia que según algunos tiene más nivel que el Bilbao

# Nacho ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 13:20
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

Como madridista estoy decepcionado ya que en cierto modo no deja de ser un fracaso. Por partes.

Primero mirando el grupo en si, tenía opciones para quedar entre los dos primeros pero la aciaga noche de Miribilla translada todo al fracaso, y no por perder aquel día, si no por que aquel día se bajó los brazos, no lucharon por el segundo partido que incluía el partido inicial que era salvaguardar el average respecto a Bilbao.

Segundo, queda un halo de optimismo porque desde hace tiempo que no se ve un equipo con un sistema de juego tan alegre y vistoso, y aunque eso acarrea ciertas desventajas, no deja de ser un estilo mas que te puede conducir o no al éxito, pero siempre con actitud y compromiso. Nada garantiza el éxito aunque la balcanización de muchos équipos indiquen lo contrario.

Terecero, porque con una plantilla joven y sin llegar a estar al 100% equilibrada, se está viendo algo de luz, una mejora evidente del juego, mejora de muchos jugadores anteriormente encorsetados y un entrenador que demuestra aprender de sus errores.

Creo que este equipo con un par de retoques para el año que viene puede dar un salto de calidad importante, para mi clave sería la llegada de Rudy si no le llega el contrato que espera de la NBA y la contratación de un pívot como Pekovic.

# elcapitaenciam ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 13:40
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

frank jones,

a este equipo se le debería exigir el competir, más allá de los títulos. No comparto tu tesis de 25% de fracaso, aunque primen mucho las urgencias históricas

@jcs,

para mí el Bilbao Basket tiene más empaque que el Baskonia. Para mí son la tercera mejor plantilla de la ACB.

@nacho,

dudo mucho de Rudy, no se por qué

@fausto,

no entiendo como minusvaloras tanto al Bilbao Basket de Katsikaris...

# Frank Jones ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 15:22
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

¿no ha competido este equipo?

Ha ganado el 75% de los partidos que ha disputado en la Euroliga (12 de 16), un jugador suyo (Nikola Mirotic) fue MVP en el mes de diciembre, y ayer ganó en casa del equipo que ha llegado a tantas Final4 que parece el ogro de las siete cabezas (en las que nunca ha hecho nada que pase a la historia, ¡fracaso!)

Fracasos 100% sin matices: los equipos turcos, el Unicaja y el Baskonia (y jugarán la Euroliga el año que viene y que nadie rechiste), el Partizán de Belgrado, el Olimpia Milán

Lo que pasa es que tuvo un día muy muy muy malo (el de Bilbao) y fastidió la clasificación.

¿El F.C. Barcelona fracasó en la Copa del Rey y no compitió tampoco? Después de ganar al "todopoderosísimo" Lucentum ya se hablaba del rodillo blaugrana y de la resurreción de Rabaseda y en la final palmó con este equipo, o ¿aquello porque fue solo un día bueno y tampoco es para dar mucho crédito al Real Madrid?

# elcapitaenciam ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 15:40
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

Frank,

Sobre la final de copa hablé muy claro, el Madrid logro que el barça no estuviese cómodo defendiendo.

Competir es llegar a mayo con opciones a todo. Final Four y semifinales ACB.

No resto méritos al Madrid pero mas que títulos necesitaba cimientos

# Nacho ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 15:48
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

Capi yo no dudo de Rudy, es un jugador de intangibles, de liderazgo, de carácter, de intentar hacer cosas aunque tu capacidad no te lo permita, eso es Rudy, algo muy necesario en una plantilla tan joven. Yo de lo único que dudo de Rudy es su estado físico, comprobando que NBA le queda grande en Europa creo que dos partidos por semana los puede jugar perfectamente.

Por otro lado, creo que a esta plantilla la dotas de eso que adolece ahora mismo y estamos delante de un grupo que puede competir por todo, ahora mismo, mas que pese, estamos en mejora pero con déficit claro en liderazgo y capacidad de intimidación.

# JordanyPippen.com ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 15:53
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

No lo veo como fracaso, si como pequeña decepción. Se ha conseguido un balance de 4-2, igual que los dos clasificados y el mismo que el Panathinaikos de Obradovic que también ha pasado a cuartos.

El pequeño problema es que no se ha sabido competir en las derrotas.

Prefiero perder con este estilo y no con el de antaño (que se no se consiguió nada de nada) y que era baloncesto 'aburrido' a no poder más.

# elcapitaenciam ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 17:36
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

@nacho,

mis dudas no van en cuanto a la calidad de Rudy sino en si decide volver a Europa. Ahora bien, das en el clavo en cuanto al liderazgo, esta tarde conversaba con un amigo mio vía telefónica sobre este aspecto y sí: falta un líder.

@jordanypippen,

a menudo ocurre lo que expones, aún recuerdo a un Unicaja clasificándose por este concepto de victorias y derrotas

# Nacho ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 18:17
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

@Capi, yo la duda la tengo es que en la NBA le ofrezcan un contrato multianual de mas de tres millones de dólares al año, ya que en Madrid ganaría alrededor de dos millones y medio de euros con contrato de tres años. Y la duda es que en Denver confía Goerge en el pero por culpa de las lesiones o molestias se está perdiendo mas partidos de lo deseable y encima en un momento donde podía aprovechar la baja de Gallinari. Cabe recordar que la NBA paga salarios brutos y en el Madrid es salario neto. Para equiparar la oferta o hacerla similar a Rudy le deberían ofertar la nada despreciable cifra de unos 5 millones de dólares en tres años, es decir contrato garantizado de 15 millones y creo que en Colorado como mucho le ofreceran 8-10 millones en contrato de tres años. En ese escenario veremos si lo que desea Rudy es la pasta o el sueño irreductible de querer triunfar en NBA.

# Fausto ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 18:35
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

A ver Capi, yo no minusvaloro al GBB, es más me caen muy simpáticos, y están sacando petroleo con lo que tienen, veteranos que están dando lo nunca visto.

Katsikaris es un buen técnico, pero creo que no demasiado valorado por el público medio.

Pero con todo mi cariño a Los Hombres de Negro, el RMFC les debería ganar 9 de cada 10 veces.

# elcapitaenciam ha opinado el viernes, 02 de marzo de 2012 18:48
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

nacho,

el contrato que le ofrece el RM es superior a los 4 millones de euros por temporada. Los salarios en Europa también son en bruto.

A Rudy le tienen que ofrecer un contrato de 6 millones de $ por temporada

@fausto,

una cosa es la teoría, otra que el Bilbao Basket les vaya ganando la partida cada dos por tres.

# Navarro crack ha opinado el sábado, 03 de marzo de 2012 1:08
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

buenas

fracaso rotundo al 75% del madrid no pasar a la fase de los playoffs, que ganaron en Siena y que¿? en el partido de Madrid perdieron de 20, en Bilbao igual, en la copa del rey vale nos dieron un repaso, pero en la euroliga el Barça 6-0 y en los playoffs y ellos fuera.

fracaso tambien de los turcos con todo el pastizal que se han gastado y fracaso del Baskonia no pasar la 1 fase aunque tienen peor equipo este año

# Navarro crack ha opinado el sábado, 03 de marzo de 2012 1:10
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

y claro felicitar a Bilbao Basket muy grande lo que han logrado, excelente trabajo de Gorka Arrinda en los despachos junto con Savovic, y como no Katsikaris que gran entrenador el griego, ya en Valencia hizo un trabajo enorme que no le fue valorado en su medida

# bota ha opinado el domingo, 04 de marzo de 2012 9:51
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

Creo que lo de Rudy ha sido lo mejor que le ha podido pasar al Madrid, con él volvimos a tener un lider y recuperamos la ilusión. Lo que si que es verdad es que el efecto Ibaka si que se ha dejado sentir en el equipo, el Madrid se acostumbró mucho a él y se le ha echado mucho de menos.....

Por otra parte el fichaje de Singler ha sido una pequeña decepción porque todavía no ha explotado..y veremos si lo hace.

Coincido totalmente contigo en lo de Suarez y en lo de Felipe...pero el Madrid con el capitán hay que tener cuidado, ya nos costó mucho perder a Hervelle y a Mumbrú...(no puedes tirar a la basura a los capitanes del equipo porque quieres competir ya con el CSKA sin tener tanto dinero)...

En lo del base yo creo que Llul terminará siendo un gran base. Sergio cuando acabe contrato se tendrá que adaptar a su rol de tercer base...

Pero lo de tocar fondo en Miribilla ha sido lo mejor porque el equipo se ha recuperado y se ha ganado la copa del rey (un título más importante de lo que parece, ojo esto no es futbol) y el equipo ha adquirido una seguridad que parecía perdida..

Y sólo una cosa cuando tienes jugadores de tanto talento cuando los pierdes el equipo lo nota. Recuerdo el año de Gasol en europa era un tiro se ganó una copa del rey porque era imparable..pero una apendicitis de gasol les echó de la euroliga contra el benetton...una pena porque ese año habrían ganado con la gorra

# @latripleb ha opinado el domingo, 04 de marzo de 2012 19:59
re: La adolescencia del Real Madrid, entre el fracaso y la decepción

Madrid dificil encontrar plantilla en europa con mejor futuro.

Singler: uno de los mejores 3 de europa con tiempo. Nadie reune sus condiciones fisico-tecnicas

Llull: ahoa mismo uno de los mejores exteriores

Mirotic: jugador con mas potencial de europa, reune classe y caracter para ser un GRANDE

Tomic: todo classe nada caracter. Pero nadie ahora mismo le iguala en potencial.

Suarez: aunque no me acabe de gustar, pocos jugadores reunen sus condiciones a su edad. JUego interior-exterior

Begic: una de las mejores torres de europa

Velickovic: un jugador, de los que el dia que se marhe del madrid sera un grande, requiere de protagonismo, pero tiene caracter y calidad. Deben darle mas cancha

SergioR: no es base para el RM, un coladero. Y en ataque depende de como se levanta.

Sergio deberia haber tenido que pasar 2-3 años asumiendo responsabilidades en Estu. No lo hizo y ahora nunca sabremos el gran jugador que hubiera poder sido.

Conclusion: el madrid con Mcalebb o Aaron Jackson el año prochimo pelearia por todas las competiciones.

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar