Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
# lunes, 01 de diciembre de 2008 13:04

Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Archivado en: ,,

 

La tecnología ecológica se reinventa a sí misma constantemente. Primero llegaron los híbridos con motores eléctricos y de gasolina, a éstos les sucedieron los Diesel híbridos y luego se estrenaron los ‘enchufables’. Ahora un nuevo concepto de tecnología hibrida puede llegar al mercado.

 

Se trata del Fiat Phylla, un pequeño urbano que funciona con energía solar e hidrógeno, a diferencia de otros concept únicamente elécrticos, como el Nissan Nuvu.

 

Desarrollado conjuntamente por el Centro de Investigación del grupo Fiat y el Instituto Europeo de Diseño italiano (IED), el Phylla utiliza la energía eléctrica tomada de sus placas solares y activa el motor de hidrógeno cuando es necesario. Sus prestaciones son asombrosas para un vehículo de sus características: acelera de cero a cien en seis segundos y su velocidad máxima es de 130 km/h. Su carácter ecológico no sólo se materializa en sus emisiones, completamente inexistentes, sino que, además, todos los materiales con los que ha sido fabricado son completamente reciclables.

 

Por ahora, el fabricante italiano ha previsto su comercialización a pequeña escala en Piamonte (región donde ha sido concebido) alrededor de 2010, aunque el objetivo de Fiat es producirlo a gran escala en toda Europa.

Comentarios

# Miguel ha opinado el martes, 02 de diciembre de 2008 10:27
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Quiero uno!!

# aversiencuentro ha opinado el martes, 02 de diciembre de 2008 10:47
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

...este es el camino hacia el coche 0 -el coche de ciclo limpio-

Quizá más adelante, los paneles solares sean sustituidos por la propia pintura del coche -dotada de nanopartículas- que convierten la carrocería en una especie de panel solar en sí misma.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/03/22/175495.php

# coche ha opinado el martes, 02 de diciembre de 2008 16:29
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

me gusta

# por poner pegas ha opinado el martes, 02 de diciembre de 2008 19:41
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

¿y tiene que ser asi de feo?

# Carlos Reig ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 10:46
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Sólo unas dudas:

La energía recogida por el sol en insuficiente para mover el coche, ¿significa eso que se conectará también a la red?, ¿no será que la energía generada por los paneles fotovoltaicos sirven únicamente para parte de los servícios del vehículo?, Cuando dice motor de hidrógeno, habla realmente de motor o de pila de combustible?, ¿Qué fuente energética está pensada para la obtención del hidrógeno?, funcionar puede que funcione, pero me gustaría saber además qué datos de viabilidad se tiene para un proyecto así y en qué plazo. Sin esos datos, me están explicando cuentos. Saludos, C.

# aversiencuentro ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 11:52
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

...Aunque no se explica claramente su modo de funcionamiento, yo me figuro que la energía procedente de sus paneles será almacenada constantemente, para alimentar al motor eléctrico -es un coche pequeño, sí podría propulsarse perfectamente en modo solar- y/o sistemas; y cuando p.ej. la energía solar sea insuficiente, entonces entraría en funcionamiento la pila de combustible -además imagino que ambos sistemas podrían funcionar en modo sinérgico, acoplándose cuando sea necesario -también para aportar la máxima energía en aceleraciones, etc...

# Carlos Reig ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 13:11
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

¿Sabes a cuánto está actualmente el rendimiento de los paneles solares?, por muy pequeño que sea el coche, sólo da para la electrónica y los elementos de confort, puede que para una (mínima) parte de la potencia necesaria para que le coche funcione, por lo tanto discrepo totalmente en eso que daría suficiente para mover el coche al ser pequeño y lo peor es que tengo la razón. Además, en las congestionadas ciudades, dónde cada vez más se debe dejar el coche en párking, la recarga cero, es decir, cuando más se puede cargar la batería, cero de carga. Otra cosa, el texto dice motor de hidrógeno, no pila de combustible, no son lo mismo, creo que será pila, pero el texto no lo dice. En cualquier caso, 400 metros cuadrados de panel solar producen el 2% del hidrógeno necesario para que cuatro autobuses de pila de combustible hagan su servicio regular ¿sabes la energía que hace falta para romper la molécula de agua?, porque el agua en la Tierra es super estable, (sino, pobres peces), y lo peor ¿cómo produciremos ese hidrógeno?. O también se puede hablar del problema no resuelto de que no existen circuitos de Hidrógeno (a dia de hoy) suficientemente estancos, la molécula de hirógeno es muy pequeña y se fuga por todas partes, ve pensando dejar el coche en un párking y que el circuito fugue, fuegos artificiales, el H2 es altamente explosivo. La alimentación de baterías mediante energía solar para fines de automoción no sirven, ni servirán para alimentar un porcentaje considerable del motor, y el hidrógeno nunca será una alternativa real, el costo (monetario, energético y de riesgos) es elevadísimo y las propiedades del Hidrógeno son las que son.

Tenemos un problema gordo con el transporte, y a día de hoy, no existe NADA que tenga la más mínima posiblidad de sustituir al petróleo, lo más próximo, coches eléctricos con energía eléctrica producida por nucleares y sus variaciones. A ver quién tiene narices de llamar las cosas por su nombre, mientras tanto, nos dedicamos a diseñar juguetes para parecer que tenemos muchos caminos... O rebajamos nuestras necesidades de transporte o energía nuclear, en nuestras manos está.

# aversiencuentro ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 14:06
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

...Cierto que en el texto pone que el motor es de hidrógeno, pero efectivamente no especifica si es eléctrico -lo he sobreentendido, porque no creo que a un coche tan pequeño le metan 2 motores, porque interesa que pese poco, pero bueno...

Respecto a que mediante los paneles solares no se pueda mover un coche: éste, en concreto, no lo sé porque no lo dicen, pero en todo caso ahí están los coches solares -cierto que de momento son imprácticos, hasta donde los conozco, pero andar, andan: yo me imagino que sí que podría andar este modelo, pero en ámbito urbano y así, tal y como hacen los híbridos actuales con su motor eléctrico...

Respecto a la obtención del hidrógeno: en un principio, se obtendrá del mix energético de cada país -tanto o más compuesto por energías convencionales o renovables, según el país: p.ej., España podría andar hacia 2012 en torno a un 30% de renovables.

Ya en el futuro, de aquí a quizá 25 años, la fusión nuclear sería la solución definitiva; pero tendremos que esperar, optimizando lo que tenemos...

Respecto a cómo recargar un coche eléctrico: bastaría con tener pilas (baterías) portátiles en casa, vinculadas a paneles solares -bien en la propia casa, bien en parques de generación próximos, que también podrían ser eólicos-: éstos, durante el día, alimentan las baterías, que dan energía a la casa, o pueden ser extraídas para montarlas en el coche: comoquiera que dichas baterías estarán conectadas a la red eléctrica, lo mismo podrás suministrar que te suministren, según se necesite más o menos potencia: es el nuevo concepto de generación en red -(Jeremy Rifkin)-, mediante p.ej. comunidades de vecinos que intercambian energía según necesidades: si te falta energía, siempre podrás contratársela a la red; si te sobra, vendérsela.

# aversiencuentro ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 14:28
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

...Por supuesto, no quiero decir que todas las necesidades energéticas actuales, a día de hoy, puedan ser cubiertas mediante las renovables, pero, y no tanto porque ésto sea imposible -que ahora sí, pero no en un futuro-, como por el hecho de que queda mucho camino por recorrer en pos de la generación y consumo sostenibles mediante el llamemos "ciclo 0 de generación y consumo de energía" -sin contaminación, o cerca de ello: no es por ponernos utópicos, tanto como considerarlo una meta, hoy lejana, mañana no tanto: cuando empiecen a venderse coches eléctricos, con ellos arrancará un período de transición, que ya se verá cuánto dura, y que conducirá paulatínamente de una economía -la actual- basada principalmente en el petróleo, a otra -futura- basada fundamentalmente en las renovables... pero entre medias estaremos en un tiempo y lugar energéticamente híbrido, en el que de momento todas las fuentes de energía serán necesarias, aunque algunas más que otras -puestos a subvencionar energías, mejor hacerlo ya con las renovables que con la caduca nuclear...

# Carlos Reig ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 15:34
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

¿Has calculado, repito, calculado la cantidad de paneles solares y de aerogeneradores necesarios para mover los coches de una ciudad como Barcelona?. ¿Cuando hablas de coches solares te refieres a aquellos con ruedas de bicicleta, chasis de fibra de carbono o madera de balsa, con 10 m2 de paneles solares para llevar un tío tumbado a 40 km/h? Ah, mi abuela entra en ellos sin problemas... ¿No te das cuenta que parte de esas tecnologías son insuficientes antes de nacer y su desarrollo está limitado por su propia naturaleza?, el Sol está diseñado para producir vida y mantener caliente el planeta, si la empleas para mover coches, le quitas la energía a otros sitios donde es necesaria para el equilibrio global, la sociedad actual sólo se puede mantener aportando energía externa. Ojalá eso que tú dices fuese posible. Dame números y no retales de artículos y empezaremos a discutir sobre el mix energético y lo que quieras. Saludos, C.

# aversiencuentro ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 17:36
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

...Datos, cifras: aquí p.ej.:

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=14644&Tipo=&Nombre=Noticias

No los digo yo, los dice en este caso WWF/Adena -ya he publicado otras veces datos equivalentes de otros organismos, así que se puede decir que están contrastados-, cuyo Observatorio de la Electricidad publica periódicamente balances sobre el consumo eléctrico en España: y los datos dicen que el consumo de renovables anda en España por el 30% respecto al total.

¿Optimismo? ¿Pesimismo?: Realismo: si estamos cerca de 1/3 del total de electricidad procedente de renovables, significa que ya hemos cubierto ese trecho hacia el "ciclo 0 de generación y consumo de energía": quedan otros 2/3 -personalmente, no sé si alguna vez llegará a cubrirse el 100% de la demanda energética mediante renovables -quizá en el futuro, con la Fusión Nuclear-, pero eso no me preocupa tanto, de momento, porque mientras haya otras fuentes convencionales como "colchón" de lo que se trata es de ir abriendo el período de transición, de ir haciendo los deberes por fases: sí, es un problema gordo el del transporte, y más si añadimos a la red millones de coches eléctricos: y yo por lo menos, aun no teniendo soluciones, sí que al menos puedo plantear algunas, p.ej. publicando aquí lo que veo que ya se está haciendo por ahí; pero en todo caso no hay que echarse a temblar porque desconozcamos las soluciones: la primera vez que ví un coche de hidrógeno lo tomé como el típico prototipo experimental, y nunca imaginé que iba a ser una de las bases de la sociedad del futuro: hasta que entendí que además de ser un vehículo es una mini-central eléctrica en sí misma.

Respecto al Sol, te equivocas en lo que creo haberte entendido que dices de que si le quitas energía "de la vida" para dársela a "nuestro capricho energético" estás rompiendo el equilibrio: el Sol, cuya energía sólo ahora estamos aprendiendo a utilizar -a un nivel de momento extremadamente infrautilizado- baña la Tierra sin importarle a qué se dedique su energía -piensa que los humanos, los animales, las plantas... somos también consumidores directos de energía solar -en cierto modo, es como si tuviésemos paneles solares... Los coches solares no suman mucho más consumo solar, teniendo en cuenta el inmenso poder energético del Sol -virtualmente inagotable de aquí a millones y millones de años-... Por cierto, ya he dicho que los coches solares en sí son hoy por hoy efectivamente imprácticos: bueno, pues si no puedes mover un coche normal con paneles solares, ayúdalo: p.ej. añádele baterías recargables -portátiles a ser posible, para intercambiarlas con las que tendrás en tu vivienda-; en definitiva, es decir, hoy hay que ser práctico y realista: si no podemos cubrir de momento el 100% de la demanda energética con renovables, es un problema, y creciente, pero cuyas soluciones están afortunadamente creciendo al mismo ritmo que su demanda: así se cubrirá una creciente parte del espectro con las renovables, hasta alcanzar la mayor parte, mientras seguimos utilizando también todas las energías convencionales -hay que hacer que éstas bajen respecto al total, no que desaparezcan de la noche a la mañana, porque necesitamos toda la energía posible -al menos, si se quiere seguir creciendo, tema éste que por cierto podría ser debatido: si la sociedad puede seguir creciendo, sin mesura ninguna...

# Carlos Reig ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 17:47
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Vuelves a dar retales, no has cogido el rendimiento de un panel fotovoltaico, calculado su insolación, ver lo que produce y mirar qué puedes hacer con eso... Eso que lees ya lo he leído yo, además he hecho los numeros, me dedico a las renovables y para postres hice un prototipo de pila de combustible y ojalá fuese tan bonito como tú dices. Bah! no me apetece hablar más, adios.

# Nico ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 18:37
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

mientras haya petroleo, no me creo nada...

# aversiencuentro ha opinado el miércoles, 03 de diciembre de 2008 18:39
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

...Hasta luego, Carlos Reig

Pues yo no me dedico profesionalmente a las renovables sino a la infografía, pero se da la circunstancia de que yo tambén diseñé, en 3D, un coche con motores eléctricos acoplados a las ruedas, y paneles solares acoplables en el techo: y me dieron un premio en cierto Concurso nacional de diseño...

También me dedico a la divulgación por internet de información sobre tecnología, en un blog que debería salir el año próximo...

# adolfo sanchez ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 7:32
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Yo tambien me dedico a la energía y el Sr Carlos Reig tiene toda la razón, la energía fotovoltaica es insuficiente, y el hidrogeno ademas de peligroso muy caro energeticamente de producir. Debemos tender hacía el coche electrico puros enchufables a la red electrica. Estos ya se han fabricado  en USA pero se retiraron por presiones de la industria automovilistica y petrolera. Hay un documental muy interesante en youtube llamado "quien mató al coche electrico" védlo, es muy interesante.

# adolfo sanchez ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 7:32
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Yo tambien me dedico a la energía y el Sr Carlos Reig tiene toda la razón, la energía fotovoltaica es insuficiente, y el hidrogeno ademas de peligroso muy caro energeticamente de producir. Debemos tender hacía el coche electrico puros enchufables a la red electrica. Estos ya se han fabricado  en USA pero se retiraron por presiones de la industria automovilistica y petrolera. Hay un documental muy interesante en youtube llamado "quien mató al coche electrico" védlo, es muy interesante.

# adolfo sanchez ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 7:32
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Yo tambien me dedico a la energía y el Sr Carlos Reig tiene toda la razón, la energía fotovoltaica es insuficiente, y el hidrogeno ademas de peligroso muy caro energeticamente de producir. Debemos tender hacía el coche electrico puros enchufables a la red electrica. Estos ya se han fabricado  en USA pero se retiraron por presiones de la industria automovilistica y petrolera. Hay un documental muy interesante en youtube llamado "quien mató al coche electrico" védlo, es muy interesante.

# Enrique? ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 9:50
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

¿Pero qué cacafuti es ésta? Si parece el coche de Buzz Lightyear... amos no jodas. Son mil veces mejor los coches de gasolina. Los recursos no se acaban ni se daña el planeta; son pamplinas de los hippys guarros estos de medio pelo que se pasan el día tocando el djembé y fumando petas.

Lo dicho, el coche me parece muy bien para EuroDisney. Pero para el mundo real, mejor el Cañonero de Homer Simpson.

Hala, a cascarla.

# Ale ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 10:41
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Las pilas de H2 han sufrido bastantes pruebas para comprobar su fiabilidad y para el que no lo sepa, son más seguras que un coche con un tanque de gasolina, que por cierto también es explosiva. en cuanto a la obtención de la molécula de hidrógeno hay dos maneras de obtenerlas, una totalmente limpia (como algunos autobuses de barcelona) que es con la propia energía solar, y otra mediante la quema de combustibles fósiles, que para eso pues lo quemamos directamente n l motor me parece a mi...

nadie lo ha pensado pero alomejor los panenes solares son simplemente para conseguir ese H2 que le hace falta a la pila de hidrógeno para que el coche funcione, no tienen porque ser fotoeléctricos, ya que en el artículo no habla de que sean fotoeléctricos.

El GRAN problema no es de seguridad pues estó ya se solventó hace tiempo, el problema es implantar esta energía en la sociedad y en las estaciones de servicio y lo más importante, conseguir que las petroleras traguen.

# Carles Chaves ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 11:50
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

no creo que fuese muy dificil negociar con los ayuntamientos aparcamiento gratuito para estos coches al sol, al fin y al cabo es un vehiculo no contaminante que haria bien para la ciudad

# vicente ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 12:59
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Hola. Si queréis disfrutar del campo y los animales visitar www.fincalagalbana.com

# antig ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 13:22
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Los paneles solares al igual que los leds iran evolucionando y obteniendo un rendimiento mayor. Es bastante evidente que no se va a mover por tema solar solo el coche y para eso lleva el motor de hidrogeno, el sistema solar sera para reducir el gasto de hidrogeno del coche entre un 5 y un 30% dependiendo de la estacion y/o exposicion al sol. Desde luego en agosto en Sevilla tiene que rendir bien y mas con marchas largas sin pisar el pedal.

Sitios como Cadiz y su viento serian los sitios idoneos para inundar mas si cabe de molinos ciertos lugares y construir alli fabricas de hidrogeno o en sitios con alto rendimiento solar con campos solares.

En sevilla han construido un parque solar (uno de tantos) que no va por paneles fotovoltaicos sino con espejos que van dirigiendo todos los rayos a un punto situado en una torre central y con dicho calor se obtiene un altisimo rendimiento energetico.

# Chari ha opinado el sábado, 06 de diciembre de 2008 14:38
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

La verdad es que viendo la puerta, más que una puerta de un coche parece un escurridor de vajillas.

La podrian haber echo de un diseño más acorde para un coche.

# VÍCTOR ha opinado el jueves, 08 de enero de 2009 22:45
re: Fiat Phylla, el híbrido que se alimenta de los rayos del sol

Este Fiat parece del Betis, ¿no?

# Autopista.es Xtreme ha opinado el lunes, 16 de febrero de 2009 12:30
La basura, ¿será el combustible de los coches en el futuro?

Cuando, al final de ‘Regreso al futuro’, Doc vuelve con su máquina del tiempo, el famoso Delorean, éste

# » La basura, ??ser?? el combustible de los coches en el futuro?. » Energ??a Solar ha opinado el miércoles, 18 de febrero de 2009 19:39
» La basura, ??ser?? el combustible de los coches en el futuro?. » Energ??a Solar
# Autopista.es Xtreme ha opinado el jueves, 19 de noviembre de 2009 16:35
AirRay Car, el coche que se mueve con el viento y el sol

Este concepto de automóvil bien podría ser la solución más ecológica

# Autopista.es Xtreme ha opinado el jueves, 15 de abril de 2010 13:11
Leaf Concept coche-hoja chino que purifica el aire

Un coche capaz de hacer la fotosíntesis. Una idea que parece propia de Japón, pero que

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)