Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# miércoles, 01 de abril de 2009 12:21

Sobre Renault y otras cosas...

Archivado en:

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia)Excursión a Kuala Lumpur cancelada. Esto es tremendo. Os lo juro que es demencial. Hace casi una década que llevo viniendo a Malasia, pero he vivido pocas tardes con un calor tan intenso como el de hoy. En los escasos metros que iban desde la recepción del hotel hasta mi habitación, tenía que salir al aire libre. No son más de 15 metros. Os juro que no podía ni respirar. No me quiero ni imaginar lo que debe ser estar arriba de un monoplaza en estas condiciones. Y correr durante una hora y media.

 

Bueno, vamos tocando temas. Lo primero el tema del horario, que tiene algo que ver con lo de antes. Se pasa la carrera a las cinco de la tarde. En Australia había unas sombras que hacían dudar a los pilotos, y el sol les daba de frente en la recta de meta. En Malasia habrá menos problemas, pero cualquier contratiempo climático se va a pagar muy caro. Allá la FIA con sus decisiones. O de Ecclestone, mejor dicho, que es quien ha presionado a estos dos países para cambiar el horario de forma tan drástica, al no poder convencerles de que hagan la carrera de noche. Y se gasten un buen pastón para que su espectáculo tenga más audiencia ¡Negocio redondo el del tío Bernie!

 

Otro tema importante y mucho más espinoso que prometí tocar: la desastrosa parada en boxes de ambos Renault. Claramente, para que nos vamos a engañar, podrían haber hecho detener a Piquet una vuelta antes. Eso lo saben todos y Alonso, mejor que nadie. No va a decir nada públicamente, aunque quiero esperar hasta mañana para asegurarme. Fue un bochorno. Arruinaron su carrera, y podría haber llegado al podio de no haber sido por ello. Al final, la recuperación de Alonso habría sido más asombrosa que la de Hamilton, de hecho lo fue. (por la melé de la primera curva, Hamilton pasó delante) Pero esa indecisión (iba a decir mala decisión) de Renault, de Pat Symonds, de Simon Rennier o de quien haya estado mezclado en el tinglado, esperemos que no se repita. No vaya a ser que esos puntos perdidos, al final de año sean necesarios.

 

Fernando Alonso andando por los boxesMuchas cosas interesantes veo planteadas en los comentarios ¿Cómo manejáis de esto, amigos! Lo de decir “apreta” (mal dicho), en lugar de “aprieta” (bien dicho) a ver si me acuerdo este fin de semana. Lo de poner en “aprietos” a Pedro: No quería hacerlo. No quiero hacer lo mismo que hacía mi antecesor, prefiero preguntar otras cosas (por ejemplo, le saco algún tema, comienzo a hablar de él y luego lo rematamos: ejemplo de temperatura de ruedas slicks, conectores de alimentación en los morros para los alerones, etc, etc.) Lo del buen humor, me he estado mas bien conteniendo de decir mas cosas en Australia, pero creo que algunas cosillas hemos dicho en esa línea. Buehh, en fin, que ya iremos puliendo y no todo saldrá tan redondo siempre (diría Pat Symonds) ¡que es un chiste! ¿lo habéis cogido? Claro que sí.

 

No vaya a ser que Alonso se mate currando en la pretemporada y…luego…

 

Ah, por cierto. Me han dicho, de muy buena fuente, que en Ferrari están furiosos con Kimi por la carrera que hizo. Uyyyy…la que nos espera.

Comentarios

# Joanmxpp ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 13:43
re: Sobre Renault y otras cosas...

Ante todo te diré, querido Victor, que los chistes no son lo tuyo... jajaja

Y después decirte, que no eres el sucesor de nadie, ni un sustituto. Eres un comentarista, y no tienes que ponerte como meta el trabajo de otros, tú eres tú, los demás son los demás... Es simple, cada uno tuene su estilo de comentar, y tu tienes que empezar a soltarte un poco y perder la seriedad, para que parezca una carrera de F1 y no un partido de tennis (contra los cuales no tengo nada, antes de que alguien critique).

Aun no has dicho nada de si crees que el incidente de Vettel fué un incidente de carrera, ni de quién era culpa, ni nada del tema. Hasta Michael ya ha dado su opinión, a ver si nos dices algo!.

También queremos saber que piensas sobre la sanción a Trulli, no se si te han comentado la situación ya que creo que no la viste. El tema de que Lewis se apartó y frenó bruscamente, como ha echo ya alguna vez. Para ganar la sanción de otros. ¿Que opinas sobre el tema?

En fin... ya he comentado en otros lados lo que creo sobre las decisiones de la fia de gastar dinero en cosas inutiles (tipo KERS o carreras nocturnas) cuando resulta que las decisiones más económicas (difusores y neumaticos) son los que dan mas juego al fin.

Y un último comentario. ¿Que piensas de los equipos que no tienen el difusor tipo "Brawn" que no han echo pruebas en pretemporada con ese difusor, y que ahora no pueden utilizar el tunel del viento? ¿Puede que para algunos equipos hayan terminado ya las posibilidades para este mundial debido a este tema? Porque aprece ser la clave que marque la diferencia, y parece que no tendrán problemas para competir.

# S_Arrows ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 17:08
re: Sobre Renault y otras cosas...

Jajaja, si lo de Pedro con el "apreta" ya es mítico, está así desde que empezó con vosotros en telecinco. No se me olvidará la 'famosa' frase "Ahora es cuando le dicen a Raikkonen que aprete"

'Nos vemos' (más bien os veré yo) el sábado. A ver cuándo nos podéis sorprender con alguna información o reportaje un poco técnicos.

# Vet ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 17:10
re: Sobre Renault y otras cosas...

Yo entiendo que, teniendo en cuenta los pesos oficiales que se facilitaron, Fernando iba más descargado (680,7 Kg) que Piquet (694,1 Kg) por lo que deberían haber parado antes a Fernando. Al menos parece más lógico, ¿no?.

Joanmxpp: se supone que los equipos que se han gastado una pasta en superordenadores y manejan costosísimos softwares de dinámica de fluidos serían capaces de obtener un diseño optimizado de estos difusores aún sin haberlos probado en el túnel de viento.

# renault ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 17:46
re: Sobre Renault y otras cosas...

Hola !!me gustaria  saber la opinión   k teneis   vosotros  de Piquet.LO DEL OTRO DÍA fué........ lamentable.saludos

# renault ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 17:52
re: Sobre Renault y otras cosas...

ah!! ENORABUENA  ALONSO!!! LO DIGÓ..POR LO DE SER PAPÁ!!!porke se dicé k cuando erés padre los pilotos no són igual?yo creo k ALONSO, SERÁ EL MEJOR DEL MUNDOOOOOO

# Jesulete ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 18:57
re: Sobre Renault y otras cosas...

Víctor, como sigas con este "trainig" vamos a tener una retransmisión bastante entretenida ... deseando que llegue el fin de semana estoy. Por cierto, y sobre todo por los nuevos del equipo, os sugeriría que si vais a comprar souvenirs, que sean ventiladores portátiles.

Respecto a los comentarios anteriores, también me gustaría saber tu opinión sobre lo de Hamilton y Trulli.

Un pregunta para Vet, ¿no existen también limitaciones en el número e horas y actualizaciones de software de CFD?, y si es así ¿Que crees que deberían hacer los equipos a fecha de hoy: gastar el tiempo disponible en nuevas configuraciones incluyendo los nuevos difusores, o en optimizar los diseños que ya tienen puestos en pista?. Yo personalmente creo que alguno tendrá los dedos cruzados para que declaren ilegales esos difusores.

Renault: a mi Piquet me parece un paquete, es más, como dije en el post anterior, creo que el primer recorte que ha hecho el equipo ha sido disminuir el presupuesto para los viajes de él... (ahora viaja en clase turista, ya lo dijo Víctor). Bueno, sin coñas, creo que es del montón, con gafe, y además lo tendrá complicado mientras siga con Alonso.

Un saludo a todos.

# Vet ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 19:15
re: Sobre Renault y otras cosas...

Jesulete: que yo sepa existe un recorte para los fabricantes consistente en que deben cesar la actividad un mínimo de 6 semanas completas durante la temporada.

Creo que Renault decidió darle una oportunidad a Piquet en Australia. Iba mejor clasificado que Alonso cuando el accidente de Nakajima y apostaron por él. Piquet reclamaba en pretemporada un trato igualitario y en la primera carrera no creo que pueda quejarse pero...cometió un fallo (aparte de no pasar de la Q1).

En Malasia debería ser más competitivo o muy pronto se va a encontrar muy presionado en Renault.

# FRENANDO AALONSO ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 19:54
re: Sobre Renault y otras cosas...

Un anónimo me ha facilitado en otro blog la normativa FIA de F1, de fecha 13 de julio de 2007, en inglés. No son normas técnicas, sino de desarrollo y organización de las pruebas, protocolos de podio, etc. El enlace es el siguiente:

http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/1754DB4574B7A2C0C1257329003642F0/$FILE/2007-F1-SPORTING_REG_13-07-2007.pdf?Openelement

Para quien pueda estar interesado.

# Telemetria ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 20:00
re: Sobre Renault y otras cosas...

Efectivamente, si se prohiben los difusores "raros" la temporada habrá terminado para dos o tres equipos, si se legalizan es posible que, al menos, dos equipos se unan a la lucha por el título y otros tengan que pensar en la próxima temporada.

Las actuales limitaciones no permiten partir de cero, el que no haya probado antes las dos opciones no tendrá posibilidad de luchar por el título.

Mi opinión:

- Si se autorizan: Brawn, Toyota, Will, MCL y Renault lucharán por el título.

- Si se prohiben: McL, Ferrari, Renault y Brawn estarán en la pomada.

- BMW será el tapado en ambos casos.

- Ferrari sufrirá si no se prohiben, salvo que tengan un kers excepcional.

- Renault será competitivo en los dos casos ya que tienen probadas las dos soluciones.

El motivo de que Piquet Jr siga en Renault es Piquet Senior. Sin las presiones de papá, Piquetiño hace mucho tiempo que estaria fuera de Renault y de la F1.

# Telemetria ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 20:01
re: Sobre Renault y otras cosas...

Efectivamente, si se prohiben los difusores "raros" la temporada habrá terminado para dos o tres equipos, si se legalizan es posible que, al menos, dos equipos se unan a la lucha por el título y otros tengan que pensar en la próxima temporada.

Las actuales limitaciones no permiten partir de cero, el que no haya probado antes las dos opciones no tendrá posibilidad de luchar por el título.

Mi opinión:

- Si se autorizan: Brawn, Toyota, Will, MCL y Renault lucharán por el título.

- Si se prohiben: McL, Ferrari, Renault y Brawn estarán en la pomada.

- BMW será el tapado en ambos casos.

- Ferrari sufrirá si no se prohiben, salvo que tengan un kers excepcional.

- Renault será competitivo en los dos casos ya que tienen probadas las dos soluciones.

El motivo de que Piquet Jr siga en Renault es Piquet Senior. Sin las presiones de papá, Piquetiño hace mucho tiempo que estaria fuera de Renault y de la F1.

# Telemetria ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 20:04
re: Sobre Renault y otras cosas...

Lamento la repetición.

Parece que Terra no está dispuesta a poner los medios para que el blog funcione correctamente

# Enna_Alicante ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 20:15
re: Sobre Renault y otras cosas...

Vaya Victor... pensé que te mojarías más con el tema de la parada en boxes.

Vet

Según lo entiendo yo... estoy deacuerdo con Victor. Tendrían que haber metido a Piquet en la vuelta anterior. Según creo la mejor estrategia es dar prioridad al que tiene más posibilidades, en ese caso Piquet, pero... para lo que sirvió!!! Y según tengo entendido...(dímelo si no estoy en lo cierto) Alonso tenía que para en esa vuelta, con lo cual no podían dejarlo en pista.

Estas son mis hipótesis, a ver que os parecen:

CONCLUSION HIPOTÉTICO 1ª: Esperaron demasiado y no les quedó mas remedio que meter a los dos. Y en ese momento tenían menos diferencia el uno del otro. Lo que no tengo muy claro es si Alonso ganó tiempo en esa vuelta o Piquet la perdió.

CONLUSIÓN HIPOTÉTICA 2ª: Decidieron meter a los dós a la vez porque pensaron que había suficiente diferencia entre ambos.

En cualquier caso, en mi opinión, y a posteriori... que todo es muy facil...Renault la cagó. Alonso, tal vez... y solo tal vez, habría salido delante de Trulli y terminado en el podio.

FRENADO AALONSO

Gracias por tu enlace, cuando le eche un vistazo te digo algo. Con respecto al tema Trulli-Hahimito te he respodido en la otra entrada.

# FRENANDO AALONSO ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 21:02
re: Sobre Renault y otras cosas...

Y yo he replicado a tu respuesta

# Angell ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 21:09
re: Sobre Renault y otras cosas...

Buenas noches.

Ya expuse en un post anterior las limitaciones del tunel de viento, impuestas por la F.I.A. Como hay gente que no ha debido leerlo, lo pongo otra vez

1 -Los equipos sólo pueden usar un tunel.

2 -El fluido que usen será aire a presión atmosférica con una velocidad máx de 50 m/seg.

3 -Los modelos serán de una escala no mayor del 60%

4 -Sólo se puede usar un modelo por turno

5  -Máximo uso de quince turnos de ocho horas diarias en cinco días semanales

6   -Los tests aerodinámicos sólo podrán llevarse a cabo en los túneles si son modelos a escala o en pistas homologadas por la F.I.A.

7 -La pruebas de piezas específicas se reducen a cinco días por año.

8 -Se impondrán restricciones para evitar que lo que no se gaste en el túnel se gaste en Dinámica Computacional de Fluídos(CFD).

9 -El número de empleados en el departamento de CFD será limitado según un acuerdo por firmar(no sé, cómo quedó esta negociación)

10 -El software de CFD será vigilado y se permitirán actualizacione anuales.

Sobre el servidor de Terra: no conozco ningún portal que funcione peor que este. Hasta las noticias que lees, tienen faltas de ortografía, o son infundadas sin ningún tipo de base. No sé, pero si esto sigue así, habrá que buscarse otro mejor dotado tecnicamente, aunque sea una pena

Saludos

# renault ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 21:11
re: Sobre Renault y otras cosas...

Muchas graciás!!!se agradece..saludos

# Enna_Alicante ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 21:11
re: Sobre Renault y otras cosas...

FRENANDO AALONSO

jajjajaja... y yo a la tuya... parece que estoy jugando al escodite!!! jjajaja, te aseguro que no.

Espero que hayas entendido que el video que ví es el supuesto adelantamiento de Hahimito a Trulli (por el enlace que colgaste) y de lo que no he visto imágenes es del adelantamiento de Trulli y Hahimito (por el que Trulli ha sido sancionado) por cierto... Toyota, al parecer, ha decidido no recurrir la sanción.

# Angell ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 21:32
re: Sobre Renault y otras cosas...

Mas sobre difusores.

El fin de los difusores, es conseguir zonas de baja presión debajo del coche, pero tambien hay otro no tan ético, que consiste en provocar turbulencias en el fluido  para que adelantar sea mas complicado. Para evitar esto, se ha impuesto retrasar el alerón trasero un poco más y disminuir la distancia entre el eje de la rueda trasera y el difusor. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo garantiza la F.I.A que este segundo supuesto no perjudica al coche que viene detrás? Es de todos sabido que se manejan un montón de variables y puede que los ingenieros vayan varios pasos por delante de la F.I.A.

Os dejo un link don de explica un poco esto

http://f1dehoyydesiempre.blogspot.com/2008/02/turbulencias-de-los-difusores-traseros.html

Saludos

# Enna_Alicante ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 22:00
re: Sobre Renault y otras cosas...

Telemetria

Totalmente deacuerdo contigo en lo que respecta a tu hipótesis de las posibilidades de los equipos con y sin difusor, y repecto a Piquet...en pretemporada apostaba por él, le veía más concentrado, con posibilidades de hacer algo grande esta temporada. Después del desastre del domingo, y con más presión, dudo que sea capaz de levantar el vuelo. Ójala me equivoque. Oportunidades tan buenas como la que tuvo "y le dieron" en Australia, no se dan todos los días.

Por cierto... viendo varias veces el momento... podría ser que apretó el kers mientras giraba y por eso perdió el control?

Angell

Muy interesante el enlace que has dejado. Un conocido me ha dicho que no haga mucho caso de lo que están colgando últimamente en la red con respecto a los difusores (tema de moda). Que solo ingenieros especializados controlan. A ti que te parece?

# Enna_Alicante ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 22:40
re: Sobre Renault y otras cosas...

Ahora que caigo en la cuenta!!!...donde están todos los ferraristas que solían entrar por aquí?. Que raro...no? Y siguiendo con el tema...

Victor

Que has querido decir con "...en Ferrari están furiosos con Kimi... la que nos espera...". Será que en Ferrari están pensando en darle el pasaporte?... con la temporada empezada? con contrato en vigor? y de ser así... por quien?... Luca? Macr?. Anda... se bueno y cuéntanos algo más.

Para los que les guste estar al tanto del nuevo reglamento, aqui os dejo lo que aparece (como resumen del reglamento) en www.formula1.com. Le he pasado el traductor, a ver si funciona el enlace, por probar...

http://209.85.229.132/translate_c?hl=es&u=http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/sporting_regulations/8692/&usg=ALkJrhgWQEGsghXdgmZr-jd2RUQr6i9Z3g

# Angell ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 22:54
re: Sobre Renault y otras cosas...

Hola Enna

Pues seguro que de todo se escribirá acerca de los difusores, pero el enlace que he puesto es de febrero del 2008, cuando todavía no existía polémica alguna. Lo cierto es que el difusor está creado para lo que es, conseguir zonas de baja presión bajo el coche, y provocar succión.

Entre la década de los 70 y 80, se estableció el gran boom aerodinámico que es el efecto suelo, hasta que hubo varios accidentes, alguno mortal como es el caso de Villenueve, Depailler y Paletti. El difusor es y era una parte clave para conseguir este efecto. En un post anterior que envié se ve un Brabhan BT46 con un ventilador trasero para acelerar el paso de aire bajo el coche. Su finalidad es similar a la de montar un enorme difusor.

Eso, unido a que se disminuía la altura del coche hasta límites insospechados, hacia que el vehículo se pegara al suelo como una lapa. Tal era la succión provocada que en algunos modelos no se ponían alerones delanteros  porque no hacían falta, como es el caso del Ferrari 312 T4, el Lotus 80 y el Brabhan BT48  si te fijas bien, los 2 primeros dotan alerones delanteros sin carga aerodinámica, sólo se utilizan a modo de slats, y el Brabhan ni siquiera lleva alerón . El problema es que, con frecuencia se perdía este fenómeno haciendo que el coche volara literalmente

Los que conducían esos coches eran verdaderos pilotos, sin ayudas electrónicas, con potencias cercanas a los 1000 CV, y en circuitos mucho peores que los que hoy existen

Sobre Ferrari. Estoy seguro que serán competitvos y lucharán por el mundial, pero que Kimi no tiene ningún interés, es claro, pero no de ahora, ya se vió la temporada pasada

Saludos

# FRENANDO AALONSO ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 23:18
re: Sobre Renault y otras cosas...

Enna_Alicante:

Sí, sí, ya había entendido correctamente; yo tampoco he visto imágenes de ese "adelantamiento", sino sólo del primero. Al parecer no sólo hay esos adelantamientos, sino que nosotros nos adelantamos también, je, je.

Perdona por el empanamiento incial.

# Telemetria ha opinado el miércoles, 01 de abril de 2009 23:37
re: Sobre Renault y otras cosas...

Estamos viviendo otro nuevo episodio de efecto suelo. Como bien dice Angell, esto no es nuevo, están intentando conseguir el mismo resultado que antes y, para ello, se intentan saltar legalmente todas las normas de seguridad que se establecieron para evitar accidentes como los mencionados.

Si realmente se buscase la seguridad de los pilotos y mostrar su habilidad, deberian limitar los difusores a una simple evacuación de aire sin ningún efecto suelo que aumentase sus prestaciones.

Me temo que, hasta que no se produzca un accidente tendremos que aguantarlo. Después vendrán los plantes de pilotos.

Tengo la impresión de que Ferrari no ha trabajado los difusores, les ha pillado el toro, se han centrado en el kers, ellos mismos reconocen que durante la temporada pasada no se ocuparon del coche del 2009.

Tema Piquet.

La primera expresión de P M de la Rosa al producirse el accidente fué que Piquet habia tocado el freno con el coche desequilibrado (girado) y lo sensibles que son los coches en esas circunstancias. Piquet dió dos versiones distintas, en la primera dice que se bloque´´o el freno (entrevista la Sexta), posteriormente dijo que el coche no frenó (entrevista web Renault f1). La versión ofician de Renault es que no saben que pasó y que no han encontrado

fallo en el coche.

Me quedo con el primer pensamiento de Pedro Martínez (por su padre) de la Rosa (por su madre).

# nodoyuna ha opinado el jueves, 02 de abril de 2009 6:13
re: Sobre Renault y otras cosas...

Para mi está claro que no van a prohibir esos difusores, si fuera solo por Brawn GP, pero está también Toyota, y sobre todo Williams. Ecclestone lo tiene claro, quiere 26 coches en parrilla y mas igualdad y competividad, y demostrar que un equipo nuevo, y mas con los límites de presupuesto del próximo año puede hacer cosas importantes en la F1. Conclusión, mas dinero.

Brawn GP van por delante, y el señor Brawn ha tenido mucho tiempo para diseñar ese coche con todos los medios disponibles de Honda, debe haber previsto cualquier situación. Ya han pedido a Honda que les suministren el KERS, y seguro que tienen un as en la manga. Button dijo que podía ir mas rápido, y Nick Fry no pudo ser mas claro: "¿Y si os hacen quitar los difusores?" "Tenemos más cosas preparadas, no es un difusor solamente, hemos previsto muchas mejoras que las iremos sacando según sea necesario a lo largo de la temporada", aseguraba con una amplia sonrisa, y es que parece que los Brawn no iban al máximo'. Los demas, si pueden, a copiar y con retraso.

Sobre Kimi creo que es muy pronto para decir nada, yo por unas declaraciones suyas que leí ayer, lo veo muy motivado para el gp de Malasia.

# FRENANDO AALONSO ha opinado el jueves, 02 de abril de 2009 8:08
re: Sobre Renault y otras cosas...

Enna-Alicante:

La decisión de Toyota de no acudir a la Corte de Apelación se debe por lo visto a que temen que no les sea admitida, visto el Reglamento (que impide la admisión de apelaciones cuando la sanción es de pit-lane) y visto también el antecedente de que a McLaren le sucedió con Hamilton-to el año pasado, creo y no fue admitida la apelación presentada.

# renault ha opinado el jueves, 02 de abril de 2009 10:23
re: Sobre Renault y otras cosas...

LO que un sevidor, aprende de todos vosotros!!Muchas gracias a todos..!!!

# Mariscal ha opinado el jueves, 02 de abril de 2009 10:32
re: Sobre Renault y otras cosas...

Estoy de acuerdo con vosotros Angell, Telemetria, nodoyuna, y los demas. Los difusores de Williams y Brawn solo son el final de un concepto aerodinamico, la firma de todo un sistema para favorecer la presion hacia abajo, o el efecto suelo como decis de sus coches.

No lo van a quitar, pues la pega estaria en las turbulencias que le generan al coche de detras creando un volumende aire viciado y esto perjudica el adelantamiento. Eso iria directamente contra las intenciones que declaraba la Fia que queria conseguir con estas modificaciones y seria motivo para suprimirlos si se demostrara que efectivamente incumplen esa filosofia. Pero habria que demostrarlo, y eso ya es bastante mas dificil de hacer.

# Vet ha opinado el jueves, 02 de abril de 2009 10:44
re: Sobre Renault y otras cosas...

El tema de la sanción a Trulli se podía haber evitado si a la escudería Toyota no se le hubiese permitido participar en el GP. En el aspecto de la flexibilidad permitida de los elementos aerodinámicos de los monoplazas la reglamentación está bien definida y es taxativa. Es decir, Toyota era consciente de que en ese apartado estaba contraviniendo el reglamento, se arriesgó y demasiado bien le salió la jugada como para encima reclamar ahora.

Fijaros en las diferencias que presentan los monoplazas en los soportes de los retrovisores. Una cosa es darle a ese elemento un perfil aerodinámico (cosa que es completamente lógica) como sería el caso del R29 pero cosa muy distinta es que esa pieza en sí sea un elemento aerodinámico (cosa que está prohibida este año) como se puede observar más acusadamente en los Brawn, Ferrari y Williams.

Nuevo "loophole" que seguramente saldrá a relucir este año. A veces me "irrita" comprobar lo pardillos que son en Renault.

Que Ferrari haya tenido un mal día en Australia no creo que sea significativo. Es algo que le puede pasar a cualquier escudería puntualmente y estoy seguro que Ferrari estará en la lucha.

Kimi tiene el problema de que su compañero es mejor clasificador que él y siempre se le ha achacado una deficiente implicación con el equipo. El problema de Kimi es que se conforma con lo que los ingenieros le dan y luego él trata de hacerlo lo mejor que sabe con lo que le dan. Tendría que luchar por su status en el equipo y tratar de que su F60 se adapte a su estilo de conducción. Lo cierto es que hace poco manifestó que el F60 es muy fácil de pilotar. Si la fiabilidad mecánica le acompaña es casi seguro que estará arriba.

# Mariscal ha opinado el jueves, 02 de abril de 2009 10:46
re: Sobre Renault y otras cosas...

Tampoco confio mucho en que cambien las cosas en el tema Lewis/Jarno. Creo que el de Toyota fue muy claro, admitio que el McLaren le paso de forma justa, pero que luego lo que hizo fue cederle el paso, como segun sus propias declaraciones de que fueron ordenes de equipo lo que le hicieron frenar y apartarse demostraron.

Pero los comisarios que han llamado a declarar a los dos pilotos son los mismos que tomaron la decision inicial y seria una sorpresa comprobar que se retractan. Al parecer frente a la polvareda de comentarios que hasta entre los mismos aficionados ingleses ha desatado el tema, se han visto obligados a montar esta revision, ya digo que puedo equivocarme y me encantaria que asi fuese, pero la duda que tengo es grande.

Lewis es cierto que frena sorprendido por la salida de Trulli y para evitar salirse el mismo, ya que no sabe por lo que ha sido. Pero inmediatamente comprueba que el si tiene agarre y acelera sin apartarse de la trazada, pues sabe que el otro se ha ido y como un buen piloto que es no desaprovecha la ocasion. Luego, segun sus propias declaraciones iniciales, es su equipo el que le mete miedo temiendo una sancion. Sus ingenieros se equivocan y le hacen que frene, originando todo el lio de la posterior sancion a Trulli.

Pero no olvidemos que segun el reglamento no esta permitido hacer aceleraciones ni frenadas bruscas detras del coche de seguridad, y Hamilton asi lo ha hecho despistando con su maniobra al italiano.

Muy dificil veo que la resolucion sea justa, pero habra que esperar a ver la decision.

Saludos.

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar