Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE

Artículos - septiembre 2009

# miércoles, 30 de septiembre de 2009 16:09

Oficial: Alonso a Ferrari

Archivado en:

Felipe Massa y Fernando AlonsoEstaba escribiendo un post con más respuestas al cuestionario. Había hecho una introducción con mi llegada a Japón, el largo viaje, la lluvia que está cayendo, y lo que nos iba a esperar mañana por la mañana, cuando fuésemos hacia Suzuka. Pensábamos que nos íbamos a encontrar con el dichoso comunicado allí, pero al final, ha sido otra la historia. Una llamada de teléfono que me alerta y Alonso, por fin ya es oficial, ya está confirmado en Ferrari.

 

 

Llega una etapa diferente en la carrera deportiva de Alonso. Una etapa que entiendo que mucha gente ya ha catalogado como exitosa antes de que comience. No hay dudas que Alonso y Ferrari van a cosechar muchos éxitos juntos, pero que nadie piense que todo debe ser, casi por obligación, un camino de rosas.

 

Aquí puede pasar de todo. Ferrari, de hecho, no es un sitio idílico. Es “el” sitio donde todos quieren ir, pero también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos, que hay que correr con mucha mas presión que en otros equipos. Es algo que nunca deja de estar. Y aparte, que nadie piense que va a ser llegar a ganar a la primera. Ojala sea así, pero también es probable que no.

 Emilio Botín y Fernando Alonso

Claro que con esto no quiero cortar el buen rollo. Lo siento si lo he hecho, nada más lejos de mis intenciones. Quizás me quise separar de lo que todos los medios van a publicar a estas horas, en las próximas, y en las que vengan Yo soy uno de esos que ha estado esperando este anuncio como nadie. He seguido a Fernando desde hace muchos años. Le tengo una estima personal que va más allá de lo profesional. Me alegro mucho por él, principalmente. Porque se lo merece. Una nueva etapa. La más vistosa, la mas bonita, la mas romántica. Pero hay que estar siempre alerta.

# lunes, 28 de septiembre de 2009 13:25

GP SIngapur: Las respuestas al cuestionario

Archivado en:

El Cuestionario del GP de Singapur. Antes de empezar, dos cosas.

La primera, es que si bien he prometido hacer mas de quince preguntas, vais a ver que solo hay…quince respuestas. Prometo mañana responder todas las que faltan. Gracias por entenderlo (es que el anuncio inminente me está cambiando la estancia en Singapur…)

La otra cosa se decir gracias, gracias y gracias por vuestras palabras hacia mi trabajo.

 

 

Fernando AlonsoP1: Sobre movimientos de Mercado. De Wefff

R: No voy a descubrir nada, pero lo voy a decir de otra manera, a ver si suena diferente: el anuncio de Alonso a Ferrari es inminente. Lo ha retrasado el futuro de Kimi, y ya no hay sitio web en el mundo que no lo diga, no es que sea solo yo. Su lugar en Renault lo ocupará Kubica. El retorno de Raikkonen a McLaren parece ser un hecho también. Si es así, Brawn será el destino de Rosberg, que se despide de Barrichello. Toyota anda dando vueltas detrás de un gran nombre, cuidado los equipos que creen que tienen todo atado. Aparte, dirán adiós a sus dos pilotos actuales, Trulli y Glock.

 

P2: ¿Rosberg pudo aguantar  27 vueltas con blandas? De Vicente Prieto.

R: Si, es verdad que Rosbger hizo eso y aguantó, pero era un enigma, no sabían lo que podía pasarles, y se jugaron a una carta por el Drive-Through que tuvo que hacer. A veces parece que se les va a caer el mundo poniendo cierto tipo de ruedas en ciertos casos y después, no es para tanto. Como ves, no todo está tan controlado en la F1 y esos datos que parecen tan certeros (que muchos dan a veces) no lo son…

 

P3: Sobre los fallos de Rosberg y Vettel. De Mr. Fittipaldi.

R: Ambos cometieron un fallo mencionado en el reglamento y si, está bien que los hayan castigado. Uno fue mas rápido en el pitlane y el otro, se salió del la línea reglamentaria de los pits al salir. Que hubiesen ido mas despacio, ambos.

 

P4: ¿De verdad no se usará el KERS en 2010? De requerido.

R: Buena pregunta, pero según se ha asegurado desde la FOTA, el KERS no se usará en 2010. Es cierto que tanto McLaren como Ferrari han seguido tratando de sacar ventaja del mismo, y mejorando algunas cosas. Pero si es solo Williams, no habrá fuerza suficiente para que se use en 2010. No creo que se use al final.

 

P5: Sobre frenos, Brawn y los problemas de RedBull con ellos. De Sergio7.

R: Mas que Brawn, lo que me llamó la atención ha sido el aguante de los frenos del coche de Vettel, al fin y al cabo, ha sido el único piloto de RedBull y ToroRosso que pudo soportar la carrera con sus frenos. La utilización de diferentes marcas de frenos influye mucho, y hay unas que resisten mejor que otras.

 

P6: ¿Mandó la FIA a Webber dejar pasar a Alonso? (2ª de Sergio7…)

R: No vimos confirmación de ello en las pantallas, pero el equipo se lo pidió, como pudimos escuchar en la tele. (mejor que la FIA no te lo pida) Recordad que Webber ya está advertido por la FIA. No por eso, pero advertido. Cuando le dejó paso, Glock ya estaba entre ellos y perdió dos posiciones.

 

P7: ¿Hay un paralelo entre lo de RedBull ayer y lo de Alonso en Hungría? (lo de la rueda) (3ª de Sergio7, abusón…)

R: Yo creo que sí. Y mas cuando los coches de ToroRosso (al fin y al cabo el mismo coche…) ha tenido problemas. Le mandaron a pista sin saber que iba a pasar. Mal hecho por RedBull, si se sospecha que hay problemas, deben pararle.

 

P8: Posición real de Renault en Singapur ¿Podría Alonso haber mejorado el sábado si usaba el juego nuevo de neumáticos? ¿Podemos quejarnos para que no enfoquen a las novias-padres de pilotos? De asherd.

R: Los Renault estaban mas atrás que ese tercero de Alonso, pero ya sabéis…en un circuito como éste, el piloto cuenta más. La siguiente: nadie sabe si podría haber mejorado de posición, porque los demás también mejorarían, pero el tiempo sí que lo hubiese mejorado, seguro. La final: La FOM no nos va a hacer mucho caso si vamos y le decimos eso. No está mal que de vez en cuando, salga alguien. Pero no siempre los mismos.

 

Circuito urbano de SingapurP9: ¿Qué pasaba si había un apagón? De Tiobati.

R: La verdad es que fue algo que se contó mucho el año pasado, pero este año no le hemos dado mucha importancia. Te cuento que hay previstos generadores suplementarios de forma constante y no se hubiese apagado nunca del todo…salvo una catástrofe. Está todo bastante controlado en ese sentido.

 

P10: Sobre lo que hizo Alonso en el desfile de pilotos. De el edu.

R: No sé si es una pregunta, pero voy contestando a piñón fijo (lo que salga…) Me pareció un buen gesto, y tengo un colega que estaba allí, y con eso hizo sonreír a todos. Igual que Kimi.

 

P11: Lo de la gorra de Bridgestone de Fernando… De el-edu.

R: Si, y creo que lo habrá hecho para no usar una con el logo de ING, ya que cuando bajan del podio tiene que estar con la del equipo. No tengo otra explicación.

 

P12: ¿Merecen la pena los circuitos urbanos? De Ivan.

R: Yo creo que sí. Me parecen un buen desafío para los pilotos y suelen ponerlos a prueba, mezclando las cartas un poco. Un buen puñado de circuitos urbanos no está mal, y creo que deberían tener los muros como este de Singapur, mas cercanos que en Valencia, por ejemplo. El espectáculo gana. Pero no creo que lo de Massa hubiese sido peor en un circuito como este.

 

P13: ¿Hizo algo Brawn para frenar a Rubinho? De el edu.

R: No, lo hizo esta vez, el solo: dejó que se le calara el motor en el pit stop. Debería haber campeón en Japón, pero quisiera una buena demostración de grandeza de Button…

 

P14: Futuro de Gene. Tema anuncios. Banderas amarillas. De prodriver.

R: Gene seguira en Ferrari en un rol similar al de este año. Anuncios, no lo sé con exactitud porque nadie me lo ha dicho, pero he visto que son mas cortos (pero no tengo nada que ver en ello, ni para bien ni para mal) Banderas amarillas: En el sector donde está expuesta, no se puede adelantar, es siempre igual.

 

P15: ¿Se perderá más emoción en las carreras sin reportajes en el futuro? ¿David Richards a Renault? De Dauro.

R: Creo que se perderá algo de emoción, pero las carreras serán, en cambio, más sencillas de leer. Con repostajes, con todos estos datos, muchas veces se complica hasta para los que están haciendo las estrategias de los equipos. Esto no quiere decir que vayan a ser fáciles, cuidado. Pero sí que se les va a quitar algo interesante.

Sobre lo de Richards no sé nada, pero no lo descartes, ya que conoce el equipo. Pero no le veo comprando Renault, sino, en todo caso, haciendo de Briatore. Como ocurrió en 1998.

 

………………………………………………………………………………………fin

# domingo, 27 de septiembre de 2009 19:00

El GP Singapur que ví.

Archivado en:

Lewis HamiltonLinda carrera la de Singapur ¿no? Al final con ese marco tan imponente, con ese gran ambiente que tiene la carrera, no se puede esperar menos. Es verdad que se establecieron mucho las posiciones después de las primeras vueltas, pero un escenario como éste, en donde el error está a la vuelta de la esquina, ofrece emociones constantemente.

 

La victoria de Hamilton ha sido justa. Ya se vislumbraba desde los entrenamientos, y solo un arrebato de Vettel en la salida o en la primera vuelta, podía quitársela. Pero ni él ni Rosberg pudieron. Es más, justamente ellos fueron los que salieron peor parados, por diferentes errores, y terminaron abriendo paso a los que venían detrás. Entre ellos estaba Alonso, que pudo subir, por fin, al podio este año.

 

Fue dura esa primera vuelta. Fernando ya le había ganado la posición a Vettel por dentro, pero esa curva enseguida va para el otro lado. De haber dos curvas en vez de tres en esa primera sección del circuito de Singapur, Alonso hubiese salido de allí tercero. Pero el lío, al final, peleándose con Webber y después con Glock, le dejó sexto. Webber le dejó pasar mas tarde y Alonso se puso quinto, pero lo de Glock ya no tenía arreglo.

 

No estuvo nunca en posición de llegar hasta el Toyota. Nunca tuvo ese ritmo, y no necesitaba reconocerlo, porque se vio claramente. Creo que todo lo que hizo en Singapur fue por puro corazón, de la misma manera que llegó a obtener la vuelta rápida de carrera, con las ruedas blandas aún en buenas condiciones, luego de su segunda parada.

 

Vamos a hablar un rato largo de esta carrera. Pero lo haremos mas que nada en el cuestionario de mañana. Espero vuestras preguntas. Ah, y trataré de contestar mas de quince preguntas. No se cuantas haré, pero todas las que pueda. Mañana os cuento.

 

Espero vuestras preguntas sobre el GP de Singapur.

 

# sábado, 26 de septiembre de 2009 21:20

Madrugada de optimismo

Archivado en:

 

Cuatro de la mañana en Singapur. La ciudad se mueve aún al ritmo diurno, esto no para. Una ebullición permanente en una carrera muy diferente al resto. Esta vez no se han visto vacíos en las tribunas, la eficacia de la carrera nocturna está asegurada. Los que estamos trabajando en la F1 seguimos llevando, eso sí, un ritmo distinto al del resto de la gente que está aquí. Nuestros horarios son los de Europa.

 

Salida del circuito y una escena llamativa. Operarios del trazado que estaban arreglando el asfalto de la salida de la curva cinco. Al lado del piano, en la misma trazada, el mismo se había levantado por completo. Pasaba por allí Jenson Button, que iba al hotel (eran las dos de la mañana) y se paró a ver lo que pasaba. Que lo arreglen para la hora de la carrera, esperemos.

 

Justamente, hablando de Button. Lo tiene difícil para la carrera. No ha estado a la altura, no le ha pasado nada en especial, y solamente ha ido mal. Barrichello, con menos que perder, arriesgó mucho y con el coche dañado por un toque a un piano, se estrelló al final de la Q3. Pero Button, que está camino de ser campeón, no puede tener estos altibajos.

 

Al ver los pesos de los coches, creo que si no hay novedad, ganará Hamilton. Tuvo suerte en que Vettel se vio frenado por el accidente de Barrichello, porque iba rumbo a la pole. Gran vuelta de Rosberg. Pero mejor vuelta para Alonso. Antes de la clasificación, nos dijo que no tenía mucho optimismo. Por la mañana, en los libres, no había ido bien. Pasar a la Q3 era casi una quimera.

 

Pero allí está, quinto. Y con una carga de gasolina que le deja las puertas abiertas al podio. Claro que va a necesitar golpes de suerte, aparte de ir al máximo durante este durísimo GP, tendrá que salir muy bien, y estar atento a las posibles bajas. Habrá muchos incidentes. La pista está muy sucia. Puede haber sorpresas. Las habrá, seguro.

 

# viernes, 25 de septiembre de 2009 21:36

Singapur: impresiones del viernes.

Archivado en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya gustado mi paseíllo diario hasta el circuito. Hoy, incluso, completé el trayecto con mi primera subida –por fin- a la noria gigante, la Singapore Flyer. Os pongo foto.

 

Primeros entrenamientos. Me fui a las curvas 20 y 21 a ver los coches de cerca, y de noche. ¿Quiénes me llamaron más la atención? Aunque os parezca raro, el que más, Nick Heidfeld. Iba hasta el límite del muro en casi todas las vueltas. Su resultado final no creo que haya sido casualidad (4º). Los otros: Alonso (se iba mucho de atrás el coche pero lo dominaba) y Hamilton. A tope estos tres (me parece raro incluir a Heidfeld pero debo hacerlo). Los Brawn, muy seguros, muy firmes. Muy cauto Alguersuari.

 

Creo que Alonso tiene coche para estar adelante. No estaba muy convencido por los problemas de sobreviraje, pero puede estar allí, incluso junto a los Brawn y los RedBull. Este es un circuito muy traicionero. No es nada interesante como trazado en sí, pero la noche, la humedad, el stress de correr bajo los focos, el calor, los muros tan cercanos…lo hacen muy, pero muy duro para los pilotos. Y todos han empezado acumulando nerviosismo desde hoy.

 

Lo de Grosjean fue increíble. Salirse en el mismo sitio que Piquet, y suspenderse la sesión…fue algo que nadie podía dar crédito en la sala de prensa, donde se descargaron grandes carcajadas e incluso llegaron a llamar a la gente de la FIA para seguir la escena. Claro que todos han dicho que lo había hecho a “pedido”, para demostrar que eso puede pasar. No creo en ñas casualidades. Esta vez puede que tenga que hacerlo.

 

No os perdáis los libres. Es el momento mas “tranquilo” para hablar…si no pasa nada extraño. Hasta mañana amigos. Y cuidado porque si bien al final no llovió…este sábado puede que sí lo haga. Allí quiero ver a estos muchachos.

 

 

 

# viernes, 25 de septiembre de 2009 8:01

Singapur 2009, del hotel al circuito

Archivado en: ,

Aquí os pongo parte de mi estancia en Singapur. Hace mucho calor, mucha humedad. El clima es duro pero un sitio agradable por muchas razones. Mejor que contarlo, lo veis vosotros mismos.
# jueves, 24 de septiembre de 2009 18:51

Jueves húmedo en el paddock.

Archivado en:

Primer día de paddock en Singapur. El refugio principal fue la sala de prensa, donde el aire acondicionado nos esperaba para asestarnos un golpe directo a los pulmones cuando llegábamos desde fuera. En el paddock, no parecía hacer mucho calor a última hora de la tarde, pero poco a poco, la humedad te corroía. Y había que volver a la sala de prensa. Otra vez ese aire acondicionado. Catarros por doquier en el reducido plantel de periodistas españoles que han venido a esta carrera. Hacía mucho tiempo que no éramos tan pocos en el paddock.

 

En el rincón de Renault se agolparon todas las cámaras y todos los micrófonos. A las nueve de la noche, hora del comienzo de la rueda de prensa de Alonso, todos le esperaban impacientes. Como seguramente habréis podido leer, Fernando ha declarado que se siente feliz de que haya terminado la historia del año pasado, y también habréis podido ver que apenas balbuceó algo cuando le preguntaron sobre Flavio Briatore. Ha dicho que ha hablado con él, pero no ha dicho ni mu sobre lo que se dijeron.

 

Fernando AlonsoVarias veces tuvo que intervenir la encargada de prensa de Renault. En sus intentos, siempre tenía que aclarar que las preguntas debían ser sobre 2009. No le hicieron caso, sobretodo la prensa inglesa, que estaba muy interesada en sacar una y otra vez algo más sobre el tema Singapur 2008. Alonso nunca entró al trapo. Atajó bastante bien los tiros directos. Sobre 2010, mejor no hablar tampoco, aunque dijo Alonso que próximamente se conocerá su futuro. Montezémolo en Madrid, y nosotros, aún, sin noticias. Esperaremos.

 

Ambiente extraño en Renault. Bob Bell, el más seguido por las cámaras, y la ausencia de Briatore era mas bien una presencia. Nadie sabe que sucederá con el equipo, por más que hayan dejado caer que siguen en la F1. La espantada de la Mutua Madrileña es significativa, y cuidado porque puede haber otro patrocinador principal que estaría pensándoselo también. Si, acertaron, es ING.

 

Un rato antes, los pilotos convocados por la FIA hablaron en rueda de prensa oficial. Raikkonen que ha vuelto a repetir que tiene contrato para el año que viene. Rosberg que no se siente ganador moral del GP de Singapur de 2008. Webber que dice que no tiene previsto buscarse un nuevo manager después de la destitución de Briatore de la F1, y Hamilton que no volvió a hablar tan claro de Nelsinho, y que no sabe si podrá volver a estar en la F1.

 

Antes de irnos del circuito, un rato de charla con Fernando. El jefe de ingenieros, Alan Permane, se acercó hasta nosotros y le recordó a Fernando los baches que hay en las curvas siete y ocho. Yo mismo los pude ver y son tremendos. Si llueve, como está previsto, se transformarán en pequeñas lagunas. Los libres tendrán la primera palabra si hay agua. Antes de despedirnos, llegó por allí Grosjean, que parecía estar bastante bien y nos dijo que se sintió mal del estómago, pero no había aparentemente problemas para que esté presente mañana en los libres y en el resto del fin de semana. Por las dudas, Di Grassi hizo el reconocimiento de la pista con el equipo.

 

Os dejo por hoy. Sigo haciendo horario europeo, pero tampoco voy a  exagerar como en 2008, que el lunes tengo que irme a Japón. Hasta mañana a todos.

 

 

 

# miércoles, 23 de septiembre de 2009 20:15

Desde Singapur

Archivado en:

SingapurHola a todos. Ya estoy en Singapur desde hace unas horas. En el avión, la plana mayor de Renault, incluido Fernando Alonso. Hemos aterrizado y no tenemos noticias, es cierto. Pero todo puede ser en unas horas, habrá que esperar. Mañana (jueves) estará Montezemolo en Madrid, así que a ver que dice, y como disimula.

 

Mucho calor y humedad en Singapur, como es habitual. No me esperaba otra cosa. Lo peor es el pronóstico para el fin de semana. No quiero ni pensar la que se puede liar aquí con las fuertes lluvias que caen, y sobretodo porque es una carrera de noche, y porque el circuito tiene casi todo su recorrido entre árboles y calles que se inundan, o en las que se forman enormes charcos. A ver como arreglan eso si cae lo que está previsto. Ahí sí que va a salir el SafetyCar.

 

Alguien me preguntaba por las pruebas en el caso Singapur. Pruebas, lo que se dice pruebas, no las hubo y no las habrá. Solo ha habido interpretaciones de la telemetría, y de datos que poniéndolos todos juntos, dan a entender algo…si quieres entenderlo de esa manera. Pero no hay una prueba en el sentido estricto. 

 

Sabíamos de la existencia de un “tapado”, o “Míster X” en el asunto. Pero hoy hubo novedades importantes. Sorprendentemente, Pat Symonds ha declarado en su carta a la FIA lo que Flavio Briatore nunca pensó quSingapure podía llegar a decir, pero sin embargo lo dejó claro: Symonds ha reconocido directamente que todo fue verdad, y que está arrepentido. El único que ha quedado solo, entonces, ha sido el italiano. La carta de Symonds no es una prueba en si misma, pero ya no hace falta.

 

Mas cosas, esta vez sobre lo que se habló en ese programa de radio. No tuve tiempo de escuchar el audio completo antes de salir hacia Singapur, por lo que pensaba hacerlo aquí, y es lo que acabo de hacer. En la escala de Paris de ayer, me encontré con Antonio (Lobato) y me comentó que en su web habían colgado lo mismo. Hablamos del tema. El audio de Antonio que allí se puede oír está cortado, y nadie puede interpretar sus palabras de esa manera. No me ha gustado nada lo que se dice allí de él. Seguiré averiguando mas cosas sobre eso, pero sabe mal, muy mal que pasen estas cosas.

 

Mañana más. Ya desde el circuito, os contaré que ambiente se respira en Renault después de tantos movimientos. Lo que es seguro ya es que Bob Bell y Jean Francois Caubet reemplazan a Symonds y Briatore en el equipo, aunque se ha remarcado que será algo temporal, hasta que acabe 2009. Ninguno de los dos mencionados está para hacer lo que hacían sus antecesores en los cargos, aunque los trabajos no vayan a ser exactamente los mismos.  

# martes, 22 de septiembre de 2009 11:25

Sanciones, despedidas, odios y arrepentimientos.

Archivado en:

Mecánicos de RenaultYa han pasado unas cuantas horas después del fallo de la FIA en relación a Renault. Ha pasado casi un día, y mientras preparo las últimas cosas antes de salir hacia Singapur, algunas reflexiones sobre el tema que se ha llevado el protagonismo en estos últimos días.

 

Ha sido, en mi opinión, algo similar a lo de McLaren. Mucha gente lo piensa, y coincido con ella. Me refiero a eso de “sanción en suspenso”, tal cual ocurrió en Marzo con lo del asunto de la mentira de Hamilton en Australia, la destitución del director deportivo y, poco después, el adiós de Ron Dennis de la F1. La misión de Mosley, su objetivo número uno, estaba conseguido. El siguiente era Briatore. Allí fue. No le costó encontrar un motivo, aunque en Hungría casi lo logra (por lo de la rueda del coche de Alonso)

 

A finales de 2008, la relación entre los Piquet, padre e hijo, se había complicado. Todo, claro, por el tema Singapur. Nadie sabía nada, salvo ellos dos y -vaya casualidad- Charlie Withing, alguien que como muy bien apuntó alguien en los comentarios del blog, era “compinche” de Nelson padre en las épocas de Brabham. (Por cierto, ¿se acuerdan que ganaron el campeonato de 1983 con un combustible que no era legal, que ellos mismos lo reconocieron, pero que el resultado quedó como estaba…? Me refiero a la última carrera de Sudáfrica, cuando batieron al equipo…Renault y le arrebataron de esa forma la gran oportunidad de ganar un título. Vaya casualidad, Renault otra vez…)

 

Algo se olía, algo no iba  bien. Para que un tipo con tantos compromisos como Nelson Padre esté en todas y cada una de las carreras (en este 2009), mirando constantemente los coches de su hijo y el de Alonso…pues no era algo que ofrecía confianza. Mas bien, todo lo contrario, daba la imagen (y Piquet padre quería que se notara) que no confiaban en Briatore. Nelson padre estaba huraño en esas primeras carreras de 2009, y creo que una vez he escrito que no quería dar entrevistas. Hemos hablado varias veces, pero de entrevistas, nada de nada. Por esa época, el asunto de Singapur estaba en suspenso, y solo lo iban a sacar a la luz cuando Briatore apretase el gatillo.

 

Hubo un amago de expulsión de Piquet en Alemania, pero el clan Piquet logró hacerlo seguir. Se habló mucho de una reunión en Mónaco, después del GP de Inglaterra. Nelsinho estaba sentenciado. Briatore le quería echar y los Piquet, vaya a saber lo que le dijeron para quedarse aquella vez. Nelsinho duró una carrera más. El 30 de Julio ya estaba declarando en la FIA.

 

Briatore y AlonsoClaro que no debería haber salido inmune. Igualmente, Nelsinho no necesita ninguna sanción para quedar fuera de la F1. Sin embargo, cosas mas raras se han visto, y vaya a saber uno si es posible su vuelta. Yo la veo imposible, aún pagando un dineral. Sobretodo porque tiene la mirada de Ecclestone clavada en la nuca.

 

Un tipo porfiado Nelson Padre. Fue el único al que he visto hacerle frente de verdad, de forma solitaria y con muchas agallas, a los británicos en su feudo. En 1986, cuando le tocó lidiar con Mansell, el campeonato lo ganó Prost. No dejó salirse con la suya a los británicos (y después de un terrible accidente en Imola ese año). Al año siguiente, cuando el equipo estaba claramente con Nigel, se salió con la suya. Y ganó el campeonato. Me saco el sombrero. No es ni mi piloto preferido, ni santo de mi devoción. Pero era un tipo a tener en cuenta siempre.

 

Con Briatore, tuvieron sus más y su menos en la época de Benetton. Las malas lenguas dicen que discutían día si y día también, por dinero y mujeres. Sin embargo, Flavio no le podía echar, porque fue el único piloto (no Senna ni Prost ni Mansell) en ganar tres carreras en esos tumultuosos 1990 y 1991. La relación no terminó bien. Casi dos décadas después, acabó con Briatore.

 

Ahora faltarán ambos en la F1. Nelson no estaba desde hacía tiempo de forma estable en la F1, pero las personalidades como Flavio Briatore no pueden faltar en la F1. Incluso más, hasta los Ron Dennis son necesarios. Si no existiesen, habría que inventarlos. Pero Mosley se ha salido con la suya.

 

Amigos, me marcho a Singapur. A ver que nos espera allí. Tengo la sensación de que, aparte de todo este chaparrón, aterrizaremos allí con la noticia de que Alonso será piloto de Ferrari para los próximos cinco años. Luca Montezemolo viene a Madrid este jueves, y no me creo que vaya a presentarse delante de todos los periodistas españoles sin haberse anunciado lo que todo el mundo espera. Así que me meto unas cuantas horas de avión, y el próximo post, ya desde Singapur, puede ser con el comunicado en la mano. (el de Ferrari, claro) 

# martes, 22 de septiembre de 2009 4:31

Los alerones traseros en Monza

Archivado en: ,,

Red Bull 

Ya sé que la F1 está que arde en estos momentos por otros temas, pero un poco de técnica no viene mal. Aquí os pongo unas fotos de algunos alerones traseros de Monza, donde son completamente diferentes que en el resto de circuitos.

Podemos ver como cambiaron para esta carrera, también se pueden apreciar los diferentes anclajes de los mismos, y varios detalles interesantes que forman las secciones traseras de los monoplazas.

Podréis notar que el único coche que no lleva un anclaje central es el Brawn. Lo demás coches, quizás porque tengan una presión excesiva en esa zona y sus diseñadores no quieren que se deforme, le han colocado generosos soportes.

Cabe destacar que los equipos han tenido que desarrollar estos alerones solo para esta carrera. Viva la reducción de costes.

# viernes, 18 de septiembre de 2009 18:51

Las cosas que nos hace ver la vida...

Archivado en:

Nelson Piquet, padre e hijoLas cosas que nos hace ver la vida. Hace casi veinte años, el hombre que en estos momentos parece haber sido el promotor –o uno de los instigadores del caso- Nelson Piquet padre, ganó una carrera en la que hubo un choque voluntario. Me refiero al GP de Japón de 1990.

 

Claro que todos vosotros os acordáis de aquel accidente. Como en Singapur 2008, muchos pensaron que aquella vez eso fue provocado, pero hubo que esperar un año para saberlo. Ayrton Senna declaró en la rueda de prensa de Japón 1991, pletórico por haber ganado su tercer título (por cierto, también esa fue una carrera con el resultado falseado, porque le dejó ganar a su compañero Berger sobre la línea de llegada, y además, por poco se hay un incidente) dijo sin tapujos que había chocado deliberadamente a Prost en Suzuka el año anterior.

 

Lo que son las cosas. Esa carrera la ganó Nelson Piquet. No quiero decir con esto que sea yo ahora un verdugo de un tipo que ganó tres veces un campeonato del mundo. Nada que ver. Sólo os recuerdo un suceso de hace mucho tiempo y que ha tenido un protagonista que está involucrado (parece que cada vez más) en el caso de Singapur. Y que encima, parece que desde el Brasil 2008, ya estuvo diciéndole a la FIA (a Charlie Whiting en particular) lo que había pasado aquella noche.

 

El mismo Piquet logró su primer título porque un tipo le jugó limpio en la pista. Le dijo que había sido un caballero. Me refiero a la carrera de Las Vegas de 1981, cuando Carlos Reutemann iba de mal en peor con la caja de cambios de su Williams (otro día hablamos de eso) y Piquet le superó sin problemas. No sé que hubiese hecho otro en su lugar, pero conozco mas de un piloto que le hubiese ofrecido mucha resistencia antes de que le superase. Piquet ganó ese campeonato por un punto.

 

Cuánto nos va a hacer hablar lo de Singapur. Y ninguno de los implicados va a estar allí: ni Nelsinho, ni Briatore, ni Symonds. ¿Casualidad? Ya he oído que las autoridades de allí han dicho que no van a actuar contra Renault, pero…hasta que no lleguemos allí no me lo creo. La semana pasada, hablé en Monza con un buen amigo de Nelson (padre) y me dijo que si Renault estaba seguro de que la policía no iba a intervenir allí a causa de esto contra Renault. No, no creo que haya sido casualidad que Briatore y Symonds no estén allí siendo indagados por las autoridades nada mas llegar a Singapur. 

# jueves, 17 de septiembre de 2009 14:21

No es la primera vez de Flavio...

Archivado en:

Sigo leyendo atentamente vuestros comentarios. Me gusta el nivel de debate que hay. Con cada día que pasa, con cada tema diferente que se trata, me sorprendéis gratamente. El blog es vuestro.

 

Por cierto, un par de “detallitos”. No es la primera vez que el Sr. Briatore está envuelto en un escándalo deportivo. Os recuerdo dos, sobretodo. Uno ocurrió en 1994, cuando como jefe de Benetton, se descubrió que usaban un filtro de la maquina de repostar que era ilegal (lo cual provocó el espectacular incendio del coche de Verstappen en Hockenheim ese año) y que les permitía hacer entrar la gasolina mas rápido. Resultado: multa de medio millón de dólares. Fue un asunto grave.

 

En 2006, lo del “mass-dumper”. Este es mas reciente, lo recordáis mejor. De milagro no hubo sanciones, aunque creo que fue porque no había muchos santos alrededor, si mirábamos a la parrilla encontrábamos un poco de todo (Ferrari delante…).

 

Esta vez, me ha extrañado que hasta el mismo Ecclestone le haya dejado un poco solo. Ha dicho: “No era necesario haber hecho eso”. Bonita frase para dejarlo enterrado. Probablemente, Briatore haya sufrido presiones por parte de Renault en 2008, de tipo: “hay que ganar una carrera como sea”. Y se les ocurrió esto. Es un decir.

 

Desde que empezó todo este embrollo, me mantuve con una postura. Aún en contra de muchos colegas que me decían que no iba a pasar nada porque no había pruebas, les decía que quizás haya algo que no sabemos, alguna prueba que no conocemos. Y que aparte, había que contar con el empecinamiento de Mosley por derribar a Ron, a Flavio, y a -porque no- Luca. Yo que él, me andaría con cuidado. Aunque sabemos que Ferrari es siempre Ferrari. Pero por ganas, no se yo.

 

# miércoles, 16 de septiembre de 2009 14:44

Briatore y Symonds, adiós a Renault.

Archivado en:

Flavio BriatoreBriatore y Symonds fuera de Renault. Será un poco extraño no ver a estos dos personajes en Singapur, después de haber sido durante tantos años un tandem inseparable en las carreras, y justamente (¿casualidad?) de que se haya producido el suceso que les ha llevado a alejarse de Renault y de la F1. Briatore, siempre estuvo al comando de la empresa, y Symonds, al timón de lo que era la parte técnica, esa parte sobre la cual Briatore, entendía mucho menos que el resto de los directivos del equipo. Pero como jefe, siempre había dado la talla. Ni siquiera veo a alguien capaz de sustituirle con garantías e éxito. Creo que puede ser el final de Renault en la F1, todo dependerá de la decisión final de Carlos Goshn.

 

Cualquiera que haya sido exactamente la causa final que les haya llevado a ambos a renunciar, se desprende que hubo un cambio de cromos entre Renault y la FIA. Ahora, el castigo a Renault puede que sea menor. Luego de todo este proceso de cambios y polémicas a repetición que tuvo la F1 fuera de las pistas desde hace dos años, la ida de Mosley –que costó mucho- fue el segundo acontecimiento de importancia, después de que otro peso pesado de la F1, Ron Dennis, abandonase McLaren. Al final, Mosley se salió con la suya. Adiós a sus dos detractores más acérrimos. Termina una etapa en la F1.

 

Sin embargo, creo que alguno de los tres volverá. No sé si todos, pero alguno de ellos, un día cualquiera, nos sorprenderá con que regresa a la F1. El mismo Briatore, ya lo hizo una vez. Luego de conquistar los títulos con Schumacher en 1994 y 1995, se fue en 1997 y volvió en 2000, cuando el equipo ya era Renault. Quizás esta vez suceda lo mismo. Y hasta su piloto mas preciado, aquella vez, se fue a Ferrari.  

 

PD: Seguiré contestando mas preguntas mañana. 

 

# lunes, 14 de septiembre de 2009 20:55

Mis respuestas al cuestionario

Archivado en:

Aquí tengo las respuestas a vuestras preguntas…¡espero que os gusten!

 

P1: de Requerido (se apuntó dos…)

La primera es: Si Alonso no acaba yendo a Ferrari..¿Porqué equipo crees que optaría? Aparte, me preguntaba porqué no estaba tan convencido como Antonio (Lobato) de que Alonso estará en Ferrari en 2010.

R: Estoy convencido de que irá a Ferrari en 2010, y la verdad es que no sé que decir si no parezco tan convencido como Antonio de ello, pero si que lo estoy desde hace un tiempo. Eso si, pensaba que iban a a unciarlo este fin de semana que pasó, pero hay cosas que lo retrasan, más que nada ver como y cuando colocan a Raikkonen. Y donde. ¿Otro año en Renault para Alonso? La verdad es que no, eso sí que no.

 

P2: de Crebala. Más que una pregunta, era que comentase la adelantada posición de salida de algunos coches.

R: Os cuento. Desde la cabina tengo más tiempo y un ángulo perfecto para ver este tipo de cosas. Y ayer, en la carrera de GP2, creo que fue Hulkenberg, estaba adelantado. Es decir: la rueda delantera, estaba mas delante de la línea amarilla. Estarían algo así como unos 20/30 cms. Pero Hamilton, ayer en la pole, estaba como un metro mas delante de esa línea, que es la que manda. Claro que debería ser sancionado. Se lo comenté a Pedro y le hice levantar de la silla para que lo vea, y asintió, pero...no dijo nada mas que: “si…está adelantado”, o algo así.

 

Fernando AlonsoP3: de WWF1. Sobre la cantidad de motores que se presume puede proveer en 2010 Mercedes.

R: Buena pregunta. Es verdad que Mercedes proveerá a RedBull, pero no a Williams. Tengo entendido que deberían ser tres equipos, pero aquí cambia todo tan rápido…que esa regla será la que menos les preocupa. Aparte si llega Cosworth y tiene que dar sus motores a más de cuatro, se cambia y listo. No será un problema justamente eso. Estoy de acuerdo que Ferrari gana solo cuando un coche de ellos gana, y que Mercedes es diferente, pero no creo que tanto. Al final, gana un Brawn, y Mercedes queda bien en segundo plano, y solo hablamos de lo buenos que son esos motores cuando vamos a Spa o Monza. Lo del tercer coche es un empeño de Ferrari y Ecclestone, y una negativa eterna por parte de McLaren. Solo se hará cuando McLaren quiera. Y no están por la labor de cambiar.

 

P4: de Miguel Angel. Que lo de Alonso hubiese sido un séptimo si no hubiesen abandonado Hamilton y Liuzzi.

R: Si, estoy de acuerdo. No creo que hubiese podido adelantarle en condiciones normales al ForceIndia.

 

P5: de Vicente FC. Sobre si ha habido una confirmación por parte de Montezémolo y su referencia a que si pasaba algo como en el Madrid…

R: Me has hecho reír mucho con eso de que en Ferrari están como en el Madrid, que tienen muchas figuras juntas disponibles. Es verdad que es parecido: Kimi, Alonso, Schumi, Massa, Fisichella, etc, etc. No, Montezémolo no aseguró nada, solo dijo que estaban trabajando para que algún día, Alonso estuviese con ellos. Me pareció que era disimular mal.

 

P6: de Charoformula1: Sobre lo que se dice en el paddock sobre el “Renaultgate” y sobre las declaraciones de Briatore sobre la vida privada de Nelsinho.

R: Como siempre suele ocurrir, al principio nadie le hacía mucho caso. Se hacía eco del tema, pero pensaban que el asunto no iba a ir más allá. Pero los acontecimientos están demostrando que no es así. Yo dije aquella vez que si había algo que nosotros no sabíamos y que estaba en poder de la FIA, el tema podía complicarse. Sobre las declaraciones que hizo Briatore sobre Nelsinho, apuntando a su vida privada, no solo me parecieron fuera de lugar, sino que encima, eso va a hacer poner mas énfasis a la familia Piquet en su cruzada.

 

P7: de DaniF1. Sobre la baja de rendimiento de los RedBull y si podía ser por el alerón delantero.

R: Su coche es muy eficiente en circuitos de curvas veloces y semiveloces, y no tienen graves problemas con los neumáticos. Pero en Valencia, Spa y Monza no estaban, sencillamente. Al alerón delantero antiguo lo han cambiado solo para Spa y Monza. En Singapur vuelven al anterior.

 

P8: de Tiobati. Sobre si se pueden montar un juego de neumáticos diferente en cada eje, y hacer algo similar a lo que se hace en MotoGP.

R: No, no está permitido: deben montarse el mismo juego de la misma especificación en las cuatro ruedas. Pero me ha gustado la pregunta y más le habría gustado a los ingenieros que se lo permitiesen.

 

P9: de Enna-Alicante. Sobre lo que dijo Piquet padre sobre que Alonso sabía de lo de Singapur, y sobre si ha contemplado la posibilidad de no poder correr en las cuatro que quedan, y que posibilidades tiene el R29 en ellas.

R: Os cuento una anécdota. Ayer, al despedirnos en Monza un par de horas después de la carrera, nos dimos la mano con Fernando, y me preguntó: ¿Nos vemos en Singapur, no? Yo le dije: “yo voy ¿y tú?”: “Yo también, si tengo algo que hacer.”, fue en plan de broma, pero ir, va a ir…supongo, porque el CM es el 21, y si suspenden a Renault…tiene tiempo de suspender el viaje. No va a correr con otro equipo. El R29 no será nada especial en las últimas cuatro carreras. Si, Nelson Padre ha dicho que Alonso sabía de eso, y ya se lo han preguntado ayer a Alonso por ello. Por cierto, cuando ya estaba lejos, le dije que viniese y le dije: “oye, que Hamilton ha dicho que su accidente ha sido aposta, para beneficiar a Kovalainen…”. Una bromilla para el final.

 

R29P10: de Sergio7. Sobre porque salen tan mal los Renault este año…

R: La verdad es que tienen graves problemas en los primeros metros, como ayer en Monza, pero al menos, lo pudieron arreglar con el KERS. Lo que sé es eso, lo que nos dice Fernando, que el coche sale fatal y que en los primeros metros no hay nada que hacer. Los técnicos que tenía Renault volaron a otra parte.

 

P11: de telemetria. Sobre el comprador de BMW, si malayos o Epsilon. Si lo de CamposMeta está en una situación comprometida, y si Alonso podría recalar en Brawn con el apoyo de Santander, poniendo su marca Abbey.

R: Vamos por partes. Lo primero: BMW no puede ser “comprada” por Epsilon, en todo caso, lo que quiere Epsilon es “ocupar” su sitio en la F1. Lo de los malayos, podría ser factible, pero también es cierto que BMW tiene muchos compradores potenciales. Ayuda que Petronas les apoya (antes como Sauber) desde 1995. Lo de Campos, entiendo que siguen adelante sin novedad, después de las palabras de Audetto, que dijo hace un tiempo que los inversores estaban demostrando cierto “desgaste”. Lo de Abbey no podrá ser, porque hoy confirmó el Santander que patrocinará a McLaren con la marca Santander. Y no, la verdad es que no veo a Alonso en Brawn en 2010.

 

P12: de by Ayrton. Si Ferrari no anuncia a Massa y Raikkonen, es porque llega Alonso. Y sobre que harán con Raikkonen.

R: Hace unos días, una persona que está involucrada en todo este embrollo me dijo: “lo que hay que resolver aquí es el destino de Raikkonen”. Aparte de ello, es quien paga su ficha, la más alta al día de hoy. Claro que Ferrari está en una encrucijada, porque se ve que tiene que despedirse de Kimi, justo cuando empieza a ser muy regular. Yo opino que se tendría que haber espabilado antes, y no cuando le dijeron que se tenía que ir. ¿Dónde le veo? En Brawn o en McLaren.

 

P13: de prodriver. Sobre el destino de Gené en Ferrari.

R: Gené nos dijo el sábado que había hablado con Domenicali y que estaba asegurado para 2010, aunque lo que quería aclarar era su rol, ya que Fisichella se iba a quedar como tercer piloto. No solo seguirá Marc, sino también…¡Badoer! Aunque en un rol menos importante que el que tuvo hasta ahora.

 

P14: de el_edu. Sorbe las opvciones de Barrichello en el campeonato.

R: Creo que en las retransmisiones lo he dicho claro: no veo a Barrichello campeón. Primero porque Button le lleva muchos puntos y los va a mantener (incluso aumentará su ventaja) y después porque un equipo británico cien por cien…¿a quien va a ayudar? Al único que ayudaron una vez fue a Senna, pero no era lo mismo que Rubens…que me parece que ha demostrado estar muy en forma, pero…será subcampeón.

 

P15: de Dark. Sobre la utilización reducida del KERS por Alonso al final.

R: Sencillamente, no lo sé con exactitud, pero supongo que tendrá que ver con el tema del motor, para conservarlo.

 

PD: Solo contesto 15 y me gustaría hacer más, pero prefiero parar hoy y mañana completo unas cuantas más. Gracias y hasta mañana.

 

# domingo, 13 de septiembre de 2009 22:50

GP Italia: Espero vuestras preguntas

Archivado en:

Acabo de llegar a Bologna, son las 11 y media de la noche. Hice dos horas de coche, todo fue bien y mañana regreso a España. Os escribo de forma breve porque espero que colguéis aquí vuestras preguntas acerca de la carrera de Monza.

 

Buena demostración táctica de los Brawn en Monza. Aunque la verdad, es que todo les salió bien, incluyendo la debacle absoluta de los RedBull, que ya han dicho adiós al título. Excelente Barrichello, conservador Button. Problemas para Vettel y Webber. No creo que RedBull vuelva a tener un año tan bueno como este en breve. En Monza perdieron su último tren.

 

Gran carrera de Raikkonen, que hizo su cuarto podio consecutivo. Buena carrera de Hamilton hasta su tremendo golpe. Bien Sutil, el máximo posible con un coche que rindió otra vez, a alto nivel.

 

Alonso se encontró con un quinto puesto que era un sexto en realidad. Estar allí es todo un mérito, pero no sabe a mucho que lo mejor que haya hecho este año, haya sido llegar tres veces quinto. Por mas que el lo quiera arreglar, no le convence en absoluto.

 

Espero vuestras preguntas. Tenemos toda la semana para seguir sobre varios temas. Saludos a todos.

 

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar