Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
Cruyff, una referencia paa futbolitis
Arrigo Sacchi. Un maestro para futbolitis
 Rijkaard, un hombre entre dos mundos. Futbolitis
 
Hablar de fútbol de ataque no es hablar del número de delanteros que emplea un equipo. El concepto es más amplio que todo eso aunque la vulgaridad mediática lo reduzca al número de puntas que tiene el dibujo diseñado por el entrenador. Lo importante es cuantos jugadores llegan a la zona de finalización. Para entender esto, es necesario estudiar la evolución de Fabio Capello. 
Siempre parte de dos puntas, esto es incuestionable, ya que los dibujos que empleó en el AC Milan y R.Madrid (1-4-4-2) y AS Roma (1-5-3-2), nunca recurrió a dejar un sólo punta. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha vuelto más defensivo, cada vez permite menos la llegada de segunda línea, y se vuelve muy dictador con el recorrido de sus jugadores. En la Juve,el ataque se resume en el tridente más el que entra por banda. Los otros siete, no pierden la posición defensiva.
 
Los dos máximos exponentes del fútbol ofensivo son Sacchi y Cruyff. A partir de ellos podemos clasificar el fútbol ofensivo en dos grandes grupos. Para Sacchi la doctrina es atacar defendiendo, la escuela de Cruyff tiene como dogma de fé que tener la pelota es la mejor manera de defender. No hay ninguna duda, de que han sido los referentes y los creadores del fútbol moderno.
 
Sacchi y Cruyff, fútbol en estado puro, talento, creatividad y una capacidad innata sin igual pero ambos tuvieron su maestro, su fuente de inspiración.
 
 
El mejor entrenador belga de la historia, y el primero que propuso la idea de atacar defendiendo. Cuando los equipos de Raymond no tenían la pelota, tomaban decisiones, achicaban, replegaban, mantenían la iniciativa y el dominio del juego. Raymond - también conocido como "el mago" - fue el inspirador de Sacchi y su demonio, ya que con su Olympique de Marsella, acabó con el trono del Milán de Arrigo. Raymond, con 73 años, superaba a su alumno y ganaba la Copa de Europa, la historia hacia justicia a una trayectoria.
 
En pleno reinado del Milan de Berlusconi, había sido capaz de llevar al Marsella a dos finales de Copa de Europa, en otra edición ser eliminado por el famoso gol de Bata en semifinales... un gol que golpeó duramente al fútbol. No porque el Marsella cayerá eliminado, sino porque la final hubiera sido un Sacchi - Goethals.
 
 
Cruyff, "el holandés volador", tuvo como maestro a Rinus Michels. El padre de la naranja mecánica como concepto y auténtico padrino de todos y cada uno de los jugadores holandeses. El relevo de Rinus lo ha tomado Johan, siendo la influencia de este tan grande que todo jugador holandés debe recibir la valoración y aprobación Cruyff. Es como el precinto de garantía.
 
Johan es un exprimidor del  rendimiento, aplica lo que Rinus aplicó con él. Con Michels el fútbol era disciplina, esfuerzo y concentración. Johan, un genio, que necesitó de las enseñanzas de Rinus para darle forma al fútbol que pretendía transmitir. Stoichkov sufió a Cruyff, este dominaba la pelea, el búlgaro tuvo que plegarse y a día de hoy, siente admiración por Johan, no hace nada sin perdir consejo al holandés. El enfrentamiento lo ganó Johan como tanto otros con Zubi, Laudrup, Koeman... el secreto fue que Johan tuvo que sufrir primero a Rinus Michels... y no se pierdan el detalle, Rijkaard tuvo que sufrir a Michels, Cruyff, Sacchi, Capello y Van Gaal... sin lugar a dudas Frank tiene un master en experiencia.
 
 
El concepto “Equilibrio” y a partir de ahí, elaboraremos un equipo pensado para atacar y dejar su portería a cero. Este es el ideal del fútbol. Para llevarlo a cabo necesitas un equipo comprometido, disciplinado y con calidad. En resumen, talento individual al servicio del rendimiento colectivo.
 
El gran maestro del fútbol de ataque es Arrigo Sacchi. Un genio, un talento como entrenador sin parangón. A día de hoy, Frank Rijkaard ha creado un FCBarcelona excelente aplicando todos y cada uno de los conceptos del más sabio. Arrigo fue un adelantado en su tiempo, un visionario al que 20 años después le siguen homenajeando día tras día. La gran diferencia entre el método Arrigo y el método Rijkaard no es de concepto sino de aplicación. La regla del fuera de juego ha cambiado y el efecto decisivo que supone la legal participación del posicional en la segunda jugada imposibilita que se aplique el agresivo achique que practicaba Arrigo Sacchi.Sólo una regla mal diseñada, que castiga al equipo que juega al ataque ha limitado la aplicación al 100% del libreto de Arrigo.
 
Repasar los últimos entrenadores Campeones de Europa es ver el reflejo de Sacchi en las metodologías y las disposiciones tácticas. Recuerden: Rijkaard, Benítez, Ancelloti, Lippi, Mourinho, Capello… aunque estos dos últimos con matices. Sobre Mourinho, decir que su alta autoestima imposibilita que reconozca los efectos de la metodología Sacchi en el fútbol de sus equipos. El portugués camina por una senda de ambición cuyo final no es ganar títulos sino crear dogmas de fe duraderos en el tiempo. Mourinho persigue conseguir lo que ha conseguido Sacchi: Ser la referencia. Corren tiempos de dominio, Mourinho y Benítez, dos entrenadores más protagonistas que los jugadores, sin embargo, ninguno de los dos serán como Cruyff y Sacchi porque ninguno de los dos han innovado para sobredimensionar el fútbol.
 
Sobre Capello, decir que su aplicación del libreto Sacchi ha sido ejemplar. No se tratan por el ego de ambos pero es justo decir que Sacchi es el genio y Capello fue el novel que aprendió a su lado. Fabio aplica Sacchi en cada detalle pero hay un matiz que los diferencia: Sacchi diseñaba todas las estructuras con la finalidad de atacar. Capello aplica las mismas soluciones tácticas con la finalidad de defender.Esto engrandece aún más la figura de Sacchi, ya que, su libreto ha triunfado en sus dos versiones: la ofensiva y la defensiva. El mismo entramado táctico para ganar desde el espectáculo y desde la racanería. El resultante siempre ha sido solidez, equilibrio y resultados.
 
El ejemplo del aprovechamiento de los enseñanzas de los dos italianos ha sido Rafa Benítez. Capaz de armar un equipo cerrado, aburrido, resultadista como el Liverpool de su primer año y levantar la Champions al más puro estilo Capello y capaz de armar un equipo ofensivo, recuperando arriba, con laterales que se desdoblan, sin miedo a tener la posesión y levantar la UEFA al más puro estilo Sacchi. En Italia, consideran a Sacchi el inventor del fútbol de ataque. El precusor de una tendencia que llenaba estadios y el referente de generaciones de entrenadores.
 
 
 “METER UN GOL MÁS QUE EL ADVERSARIO”
 
Alguien puede pensar que me estoy olvidando de Johan Cruyff. Nadie puede olvidarse del holandés volador cuando hablamos de fútbol ofensivo No existe un entrenador en el mundo más ofensivo si entendemos que su manera de comprender el fútbol era entorno a la pelota. Para Johan, el fútbol es lo que acontece alrededor de la pelota, lo único importante es el juego de posición. Gente que ha disfrutado con el fútbol de los equipos de Johan han sido muchos pero seguidores entre los entrenadores ha tenido pocos. Pocos se han atrevido. Al igual que Sacchi con Capello, Johan ha tenido un discípulo aventajado: Louis Van Gaal. Al igual que Capello; Van Gaal, partiendo de las premisas y conceptos de Cruyff, le dio el giro al extremo opuesto.
 
Cruyff partía del juego de posición a partir de la situación de la pelota, formando triángulos alrededor de la misma con un arma muy desequilibrante: El cambio de ritmo de la pelota. Concepto de aplicación novedosa por aquellos días. El objetivo era combinar sin perder posesión con una velocidad alta de la pelota. En cuanto había una fisura en la defensa contraria provocada por el continuo movimiento del balón, se cambiaba el ritmo de la pelota para meter una pase vertical que dejaba al jugador que hacía el desmarque de ruptura sólo frente a la portería adversaria. Con Johan el futbolista interpretaba. Tenía siempre varias posibilidades para jugar la pelota y su creatividad estaba viva en cada momento.
 
Era el fútbol global, en el cual todos los entrenamientos estaban orientados para mejorar el mecanismo de decisión del futbolista. Por esto, el método de entrenamiento de Johan era sobre situaciones de partido. 
Van Gaal siguió la doctrina Cruyff. Su manera defender era colocar un jugador más que delanteros del rival. El resto de defensas marcaba al hombre. Su concepto de ataque era el mismo pero al igual que Capello con Sacchi, el giro que le da es manifiesto. Con Van Gaal se acaban las situaciones globales.
 
Es un técnico mecanicista, guiado por un entrenamiento analítico. Louis diseña una jugada en la pizarra y la repite una y mil veces en entrenamientos. Lo más significativo es ver a un equipo de Van Gaal calentar. Es pura repetición mecánica de situaciones de partido.
 
CONCLUSIONES
 
Las dos grandes escuelas de fútbol ofensivo en tiempos recientes compiten. Hay una escuela que se olvida de la palabra clave: Equilibrio. Cruyff se olvidaba de defender. No le importaba lo más mínimo y eso daba opciones al adversario. Cuando jugaba el Barça de Cruyff podías ver un recital pero nunca tenías certeza de que el Barça fuera a ganar. El buen aficionado recordará el 5-0 del Dream Team al Madrid de Floro pero también la versión del Bernabeu ó la manita del Racing de Vicente Miera al gran Johan.
 
Sigamos con Cruyff...
 
Cuando los equipos de Johan bajaron la cuota de calidad, los resultados ya no llegaron. Mourinho sabe que este es el lunar de Johan y la temporada pasada urgó un poco en la herida. Recuerden que Mourinho lucha por ser recordado en la historia como un referente. Para lograrlo tiene que ir derribando mitos. Contradiciendo a Mourinho, decir que Johan enseño mucho, que simplificó el fútbol a la altura de juego y que todos disfrutamos del fútbol de sus equipos. A Johan, como le pasa ahora a Fabio Capello, lo mató lo que yo defino como las edades del entrenador. Esto será objeto de un artículo en un futuro.
 
Con Johan, el fútbol era simple, evidente. Sin lugar a dudas, nadie sabe más de fútbol que él... si consideramos el fútbol como un juego. El condimento perfecto a esto, era su empatía y la capacidad para apretar las clavijas a sus jugadores para dar ese extra que siempre solicitaba. Cruyff, personaje que no deja indiferente a nadie, algunos lo endiosan otros los critican pero hay una cosa cierta: El fútbol es distinto desde que Johan tiene influencia sobre él. El único reproche que se le puede hacer es que dejaba demasiadas opciones al rival... cuando en realidad eran muy superiores.
 
Con Sacchi, el fútbol era algo complejo, desconocido para la inmensa mayoría...una partida de ajedrez. Al contrario que Johan, su reconocimiento viene más por la parte del profesional que del aficionado. Muchos han seguido su estela y muchos han triunfado. El que más lejos ha llegado en la aplicación del libreto ha sido Rijkaard. Los resultados hablan por si solos. Después de esta exposición, es justo que futbolitis coloque la etiqueta de “Fútbol Total” a Sacchi y se la robemos de raíz a la naranja mecánica. Los equipos de Sacchi tardan en crecer pero cuando lo hacen... dejan su portería a cero, presionan arriba, quieren la pelota y hacen daño con ella.
 
El Atlético perdió la llave del retorno a la grandeza. No protegió a Arrigo como merecía. Era un exceso de talento increible en cada sesión de entrenamiento. Silvio Berlusconi si lo hizo cuando en su primer año el Milan cayó eliminado contra el Español de Clemente... el Milán vive de la herencia Sacchi... y el Atlético navega sin rumbo.
 
 
El despliegue físico – táctico de sus equipos es majestuoso, el nivel del entrenamiento tiene que ser alto para ser una máquina de precisión en competición. Los adversarios son desarbolados y tienen la sensación de jugar contra una máquina sin puntos débiles. Estos, evidentemente, no existen porque el dueño del tablero es Arrigo Sacchi. Tanto Sacchi como Cruyff son los más grandes pero desde una visión opuesta. El fútbol es tan grande que todos tienen cabida y de todos debemos aprender.
 

Comentarios

# Jaime2 ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:25
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Muy bueno el articulo, aunque sea repetido, a ver si algun dia nos explicas eso de "Las edades del entrenador"

# Cani ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:29
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Espectacular. Me quito el sombrero con vosotros, haber si os ficha un equipo profesional y dejáis de ser periodistas porque aunque nos lo pasemos de puta madre con vosotros, vuestro sitio esta en el cuerpo técnico.

# Stefan ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:31
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Genial. Me ha encantado, lo voy a imprimir y llevárselo a un colega para que lo lea en el metro antes de ir de copas. Así estaremos toda la noche hablando de fútbol

Apasionante este blog. Nos os conocía de blogspot. Cuando haceis un chat para preguntaros?

# Dido ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:32
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Que bueno, marquinos eres un puto crack, como tocas la guitarra!!!

# bizconde ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:33
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Como se te echa de menos!Aqui mucho apellido pero ni puta idea

# Roy ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:34
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Luis Aragonés, de que escuela es?

De la del casino, así nos va.

Seguid así, Sacchi y Cruyff unos genios como decis pero vosotros sois los reyes del periodismo deportivo.

# Gaizka ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:35
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Te felicito por tu blog, ees una demostración mínima de todo el talento que atesoras.

# Enrico ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:38
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Marquinos sabes mucho de fútbol. Me desbordas, eres inigualable. Después de seguirte tanto tiempo tengo muhas dudas que haya gente que sepa más que tú de esto del fútbol.

Es una pasada porder leer tus post. Saludos desde Quintana Roo, Mexico.

# Luka ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:39
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

No se nada de Goethals, podíais hablar más de él?

Felicidades, gran artículo aunque esto no es ninguna novedad.

# Fer ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:43
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Es- pec-ta-cu-lar. lo mejor de un día aburrido, gracias furrrrbolitis.

# Rodo ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 20:59
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Genial post. Me ha gustado vuestra visión del futbol ofensivo y del número de delanteros y la crítica hacia Capello, y que cobra valor porque fue hace más de un año.

# Troya ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:08
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Mucha calidad, hermanos. Es una delicia poder leerte algo de fútbol tan interesante y con un dominio total. Destaco también la ausencia de partidismo y manipulación. Esto es de agradecer.

# Rony ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:09
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

El mejor post de futbolitis

# Torbellino ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:10
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Rony

Yo creo que todos son muy buenos y muy diferentes; tu coment me ha dado que pensar y la verdad es que yo no sabría elegir uno, incluso tendría problemas para elegir los diez mejores.

Desde hace un tiempo para acá, la redacción es fascinante.

# el_confidente ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:12
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Chicos,arovechad a meter vuestros comentarios porque Terra se joderá en 8,7,6,5....... es fin de semana y nos quedaremos sin futbolitis hasta el lunes..... jajajajaja.

Terra = incompetentes

# Ricardo ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:13
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Futbolecciones con marquinos. Impresionante

# Tomas ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:14
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Que os parece la rajada de Aragonés ayer?

# Roy ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:17
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Tomás

Aragonés donde mejor se maneja es en el casino donde pierde hasta los calzoncillos. Que se vaya y Villar también por atracadores e indeseables.

# Declaracones de Abidal (las dejo porque creo que aportan al post). Firmado: Ramón ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:20
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

El jugador del Barcelona Eric Abidal reconoció que el fútbol que practica el conjunto catalán es "diferente" al de su ex equipo, el Olympique de Lyon, ya que en el Barça se apuesta por retener más el balón y utilizarlo "como es preciso" para poder marcar goles.

En una entrevista concedida a fcbarcelona.cat, el lateral francés aseguró que tiene "buenas sensaciones" y añadió que los buenos resultados obtenidos en el inicio de la Liga y en la Liga de Campeones han facilitado su integración al club catalán.

El defensa ha sido una de las grandes revelaciones en este arranque de temporada: "Intento ser yo mismo, jugar con mis cualidades y si eso gusta a mucha gente, mejor, siempre que todo el resto del grupo funcione bien".

De todas maneras, y aunque está en un buen momento, el azulgrana cree que es pronto para afirmar que atraviesa su mejor época como futbolista: "Creo que al final podré decir cuando ha sido el mejor momento. Estoy muy contento de estar en el Barça y ahora se debe continuar trabajando, porque creo que aún hay mucho por hacer".

De los partidos que ha disputado, Abidal se queda con dos momentos. Uno cuando jugó de central ante el Stuttgart porque es su posición "favorita", aunque hace unos años que juega en el lateral, y el otro cuando se enfrentó al Olympique de Lyon en la ''Champions''.

"Fue extraño, pero el mismo día en el terreno de juego no hay amigos ni hay nada", explicó el francés, quien tiene ganas de jugar ante su ex afición. "Estaré muy contento de encontrarme con mi antiguo club y con la afición que apreciaba cuando estaba allí", finalizó.

# Bimba ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:22
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Se ha lesionado Torres, después del bochorno Aragones de ayer esta la cosa como para llevar a Raul. Seria el despipone

# Lucarelli ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:23
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

enhorabuena por las fotos de  inicio. La sombra de Rijkard entre Sachi y Cruyf es la caña.

Estupendo blog, el mejor para mí.

# Gago ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:25
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Parece que Rijkaard se marcha al Chelsea. Ya le tengo ganitas y que vuelva el ladrillo a banquillo del Barsa.

# luis ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:27
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

No me gustan los tecnicos como Sacchi que quieren ser el centro de atención, donde el sistema táctico está por encima de los jugadores a disposicion de otro modo ¿como se puede explicar el fracaso de Sacchi en la selección italiana? tenia al mejor jugador del mundo y al mejor defensa pero nunca pudo plasmar sus ideas y termino encomendandose al personaje que odiaba y lo hacia jugar de centrodelantero para llegar a la final, ahi no tuvo el valor de ponerlo en el banco (lesionado) y por eso perdio el mundial.

En el 96 más de lo mismo, el messi de la epoca en el banco, zola titular 2 años despues, donadoni con 40 años en el campo y asi le fue...Nunca apoyare a un tecnico que desprecia a vialli, giannini, mancini, bergomi, ferrara, baggio solo porque no le son utiles a su sistema tactico

# el_confidente ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 21:33
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@luis

menudo curriculum tiene Sacchi. Es para idolatrarlo el resto de la vida. Final del Mundial, champions, intercontinental, lo tiene todo. Para mí es un genio

# Ruben ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 22:12
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Me encantan vuestros articulos. Son divertidos y didacticos.

# Entusiasta ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 22:22
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

El articulo original es del 9/2006 y al cabo de unos meses parecía que Frank lo había olvidado todo...

Mirando atrás creo que la temporada pasada Frank tuvo un bajón (seguramente por problemas personales). Perdió en control del rendimiento del equipo y se plegó demasiado a sugerencias de inspiración Cruyff que ya comentasteis aquí. También recuerdo cierta polémica en esas fechas al mantener a Motta y Edmilson como únicos mediocentros.

Con Capello en el Madrid hemos visto la importancia que la filosofía del entrenador esté alineada con la idiosincrasia del club y de su masa social.

Por lo leído, Sacchi es el entrenador óptimo para el R.Madrid. Allí quieren un equipo de destile superioridad, trabajo, e imbatibilidad. En definitiva una expresión de poder sobre el campo (como se dice, ser el dueño del tablero). También lo sería para el Valencia.

Sin embargo, los culés desean algo innovador, espectacular, imaginativo y casi artístico (algunos dicen que sus socios se comportan como si fueran al Liceo). Los contrarios quedan impotentes y desarbolados, pero reconociendo una genialidad que está fuera de su alcance.

En este punto, tengo que admitir que Cruyff tuvo problemas con los tics sufridores de la afición (que en Madrid han bautizado como “el cagometro”). Para ellos el equilibrio que Frank ha aportado al equipo, ha sido como ver una nueva luz.        

El Atlético quizá tenga asumido su papel de “pupas” pero siempre lo veo cómodo jugando a la contra, en equipo y sin figuras.

@futbolitis

El artículo sería "cum laude" si lo rematáis argumentando el tipo de escuela que aplica Schuster y que otro técnico habría para reemplazar a Frank, porque todos hablan de Van Basten y Koeman.

Personalmente Ronald me recuerda más a Frank, reservado, precavido, equilibrado y sacando el mejor resultado de sus equipos y una cierta polémica con las directivas.

De Van Basten vemos que es de perfil alto, ofensivo, sin destacar en los torneos de selecciones y con bastantes choques con sus jugadores.

De todos modos, es probable que cuando termine el mandato de Laporta aparecerá Sandro Rosell con Scolari de la mano, el que nos facilitó la llegada de Deco.

# Omar ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 22:36
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Este articulo es grandisimo...pero solo hubo un cambio respecto al de blogspot. La introduccion para recordar a Goethals.

Espero que sea mas por el paron que por una nueva forma de llenar el blog con entradas.

La ventaja del articulo es que es atemporal, en todo caso podrian poner una seccion cercana al breve con ligas a articulos de blogspot de articulos de este tipo.

Gracias por presentarme a Goethals, ahora mismo investigare de el.

# hoeman ha opinado el viernes, 12 de octubre de 2007 23:39
genial recuerdo

Me uno a la propuesta para descubrir las influencias de los hoy en día considerados mejores entrenadores del mundo y su evolución temporal, aunque es cierto que sería mucho trabajo. También estaría bien que explicarais cuales son los referentes de la nueva hornada de técnicos españoles (Valverde, Marcelino, Emery, Mendilibar,...)

Un entrenador que siempre me ha gustado pero que tb se olvidaba muchas veces del equilibrio y asumía excesivos riesgos es Manolo Preciado. Por lo comentado creo que sería de la escuela Cryyff, ¿no? (pregunto)

@ Entusiasta

En Valencia queremos el fútbol de Benítez en su tercera temporada. No que sea invencible, sino que vaya a ganar todos los partidos y que la superioridad del que está en el banquillo ponga en jaque a equipos en teoría superiores al Valencia. Aunque estoy de acuerdo que quizás exigimos demasiado...

Creo que la sombra de Benítez es muy alargada y no vendría mal otro técnico que tuviese un estilo "fresco". Cada vez veo más a Valverde (aunque tb tiene bastantes/muchas cosas de Benítez) el candidato ideal para suceder a Quique...

# Omar ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 0:14
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Pecando de egoista , a mi me gustaria mas un analisis de Wenger y su futbol ,Hiddink y su naranja del 98 que fue mi campeon sin corona, Scolari y  su practicidad en el 2002 y con el apoyo de Santiago, hasta del virrey Bianchi y sus episodios Boca - Velez.

La cuestión es simplemente geografica, son tecnicos conocidos en mis lares, no asi Marcelino o Mendilibar.

De ellos solo Emery , Valverde y Lillo suenan muy interesantes.

@Santiago

Bianchi, al America o a Velez??? o a la seleccion gay?, por otra parte, mencionabas el PES, lo juegas en  que sistema? Me ofrezco de sparring  ;)

# JuanMa ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 1:39
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Estos son los referentes del fútbol europeo, pero que hay del sudamericano? Menotti, Bilardo, Tele Santana,... con esto ya tendríamos una visión más global del fútbol.

# Adrian Leverkühn ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 2:37
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@ Futbolitis

El artículo es impresionante y podría titularse "pensar el fútbol". Para ponerlo en las escuelas.

@ Hoeman

Si trabajase en el Valencia no lo dudaría: iría a por Valverde de cabeza el año próximo. Menuda lección táctica dio en Mestalla.

@ Ramón

Al parecer Abidal seguirá la senda Thuram y terminará su carrera jugando de central, su "posición favorita". Visto lo visto, cualidades le sobran.

# Santiago ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 7:47
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Futbolitis,

Estaría bueno para quienes no pudimos disfrutar del mejor Sacchi, una explicación más detallada de sus sistemas tácticos, sus innovaciones, etc. O al menos una lista de partidos "imperdibles" del muchacho.

@Omar,

Si va a la Selección Gay me hago idem.

Jejej el futuro de Bianchi es un rompecabezas... las elecciones en Boca son en Diciembre y Digón, candidato opositor, llevaba de compañero de lista a Mauro su hijo, con lo cual uno no dudaba... pero Mauro se bajó de la candidatura al parecer a pedido de Carlos... de todas formas, de ganar Digón, le doy un 40% a que vaya a Boca.

Un 20% para Velez, hay todo un entramado similar para llevarlo de vuelta pero mi fuente en Velez (jajajaj) me dice que es humo, que no quiere volver salvo necesidad extrema, y que le dolió mucho que lo silben cuando fue al Amalfitani como técnico de Boca. Aparte va casi todos los domingos a ver a Velez, siendo como es un hombre de conducta, es una señal muy clara de que no quiere volver.

Otro 20% se lo reparten el América y algún otro... a estas alturas dudo que quiera irse de Argentina aunque las Águilas le pongan "un pastón" (o "toda la tarasca", más propio de mi)... Bianchi tiene gustos simples y hasta que se gaste lo que se trajo del Atlético...

El otro 20% sube al 60% si Digón no gana las elecciones y es para que siga esperando una mejor oportunidad. Mi envío de insumos macumba para hacer el muñequito de Grondona está demorado en la aduana, si llega a tiempo antes del Mundial...

Con respecto al PES, en PC... pero como los únicos dos juegos que pagué en mi vida fueron el Fligh Simulator 2004 y el Half-Life2:EP1, sólo acepto desafíos por ticket de avión, hotel y comida jajajajajaj... o estás más cerca?

# Antoninus ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 9:28
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Esta muy bien el artículo pero Goethals no entrenaba al Olympique el año en que fueron eliminados por el gol con la mano de Bata.

Ese era Beckenbauer si no recuerdo mal.

Saludos.

# Entusiasta ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 11:04
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Recuerdo que en una entrevista a Messi, se le preguntarón por Sacchi, y no sabía quien era!!

Que no enseñan estas cosas en las canteras de los equipos?

Recomendemos el Blog a los chicos de La Masía!!

# YISU ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 14:56
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Impresionante hermanos!!! me ha encantado!!!

Por cierto... ¿para cuándo un análisis vuestro de por q la selección española tiene tanto nivel y consigue tantos existos con las categorías inferiores y con la absoluta nada de nada...? seguro q sería interesante.

Saludos a todos, es increible entar aquí y respirar futbol por todos lados.

# Mencey ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 15:56
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Gran artículo para todos los amantes del fútbol. Al igual que Santiago no pude disfrutar de Sacchi y un análisis más profundo de su filosofía sería muy bien recibido, o algun método para conseguir sus mejores partidos.

Como experiencia personal diré que he tenido en mi vida deportiva un entrenador que seguía fielmente la doctrina Van Gaal que decís. Los entrenamientos se basaban en una intensidad asombrosa y en la práctica permanente de situaciones de partido.

Una y otra vez ejecutábamos las jugadas marcadas, llegaba a ser totalmente mecánico nuestro juego de ataque. En determinada situación sabías que movimiento haría cada compañero de equipo a continuación. A la hora de defender el equipo estaba situado en tres cuartos de campo y lo que intentábamos era robar la pelota en banda, cerrando otra vía y haciendo dos contra uno en esa zona; presión asfixiante. En cualquier caso, hablo de nivel nacional juvenil; no os penséis que he jugado en 2ªB jeje.

# Omar ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:11
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Lei el articulo de Perarnau de ayer, y me recordo como un entrenador de atletismo que tenia me decia cuando me dejaba alguna tortura que esos ejercicios harian que corriera igual cuando tuviera 30 primaveras extra. Marti y el blog de su esposa son otra lectura de gran calidad.

@Santiago

Me vences Santiago, jaja.

Gracias por tus informes, es interesante que menciones eso de Bianchi, viene a comentar la parte final del torneo mexicano y aunado a un cambio de tecnico que hubo la semana pasada se comentaba que era un paso intermedio para que llegara Bianchi en Enero.

@Entusiasta

No creo tan necesario que un nino conozca tecnicos de referencia, a menos que desde nino quiera ser tecnico :P.

Malo seria si un tecnico de la Masia no lo conociera.

No siento  que todos tienen que ser unos soccer-geeks como Titi quien ha mencionado que le encanta ver futbol de muchas partes.

@Todos

Los hermanos tienen razon, gran parte del blog son los comentarios, nunca habia conocido un blog donde uno esperara con igual ansia leer tanto el articulo como los comentarios. Gracias a todos.

# Luka ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:26
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Santiago

Los hermanos han colocado tu análisis del River - Boca en Comentario Vip. Enhorabuena, ví el partido y a mí tb me pareció muy bueno.

@Futbolitis

Felicitaros como siempre y pediros la segunda parte  de como ganar al Madrid.

@ todos los habituales

hoy, me da igual si ganamos que si perdemos. Si ganamos bien porque veremos futbol por el verano, si perdemos que se vaya ya Aragones y Villar, que aburren.

# Pere ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:27
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Excelente post, de gran calidad como todo lo que se respira en futbolitis.

Gran nivel de escritura, las redacciones son precisas y del mejor nivel, si llegais a tener corectores lo quemais.

Salu2

# Andrés ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:29
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

en el futbol recomendado veo que no oestá el multifubol de la Sexta hoy a las 22:00. Promete estar interesante.

La Sexta es la mejor cadena. ¿Cuando habrá un chat con futbolitis?

# Stoja ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:32
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Omar

Perarnau se inspira en futbolitis y en los artículos de Marcos López para el Periodico y en los de Jorge López para el Sport. Sabe bastante pero todo lo lleva a frases hechas y es muy cansino y repetitivo. Escribe bien pero no te enseña nada.

Lleva año y medio en el Decosistema, las ausencias de entrenamiento de Ronaldinho, el fútbol metalúrgico y Rijkaard como figura gastada.

No sabe de fútbol, es un aficionado como tu y como yo, escribe bien y entiende de preparación física.

# Tomas ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:34
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Me ha flipado el artículo pero no tengo nada que comentar porque supera mi nivel.

Quien juega hoy en España, jejeje?

# Balta ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:54
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Hoy, As publica esto, que lo lei en futbolitis hace tiempo escrito por un comentarista al que después se le avasalló. Ahí queda, el AS cobra uneuro por panfleto.

------------------------------------------

El Real Madrid está pendiente de la renovación de Giovani Dos Santos. En el club blanco saben que el futbolista tiene su ampliación de contrato estancada y que su salida del Barcelona costaría 20 millones de euros el próximo mes de junio. Mijatovic, director de fútbol del club, tiene todos los datos sobre su situación. Pero el Real Madrid, que mantiene una excelente relación con el Barcelona, no hará nada mientras el futbolista no rompa de manera oficial con el Barça y se ponga en el mercado.

El Madrid también es consciente de que, a pesar de que un primer momento le ofrecieron renovar y le subían la cláusula de rescisión a 100 millones de euros, algunos directivos de club blaugrana ven con buenos ojos vender al futbolista al final de esta temporada y eso es otro detalle a tener muy en cuenta para los equipos que están interesados en él.

Más equipos.

No sólo el Real Madrid está pendiente de todos los movimientos del mexicano. También el Manchester y el Chelsea lo tienen entre los jugadores favoritos para incorporarlo a su plantilla e incluso han mandado ojeadores a Barcelona para hacer un completo informe del futbolista. El propio Ferguson acudió al Camp Nou para verle en acción y a Abramovich le ha sorprendido cada vez que lo ha visto jugar. De momento, Giovani está a la espera y se fía de lo que le dice su representante Pini Zahavi, un israelí que se ha hecho cargo del futuro del jugador hace menos de dos meses y que tiene muchos contactos en la Premier.

El Barcelona ve en Bojan a su futbolista estrella del futuro

El caso de Bojan es bien distinto. El Barcelona ve en él a su estrella del futuro y el chico se ha puesto como objetivo triunfar en el Barcelona y no contempla mirar otras opciones de futuro. Sus padres (su madre es catalana y su padre es serbio), afincados en Cataluña, sólo quieren que su hijo juegue en el club blaugrana y que su futuro profesional sea culé.

Es cierto que hasta ahora había sido Giovani el que tenía un 'mejor tratamiento' que Bojan. Siempre salía el mexicano por delante del catalán. Pero eso ha cambiado en los últimos encuentros. El pasado 2 de octubre, en el partido de la Champions frente al Stuttgart (0-2), Bojan salió en el minuto 82 por Ronaldinho y Giovani se quedó en el banquillo.

# Coro ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:57
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

el fútbol es un estado de ánimo y por eso, España perderá hoy.

# Ricardo ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 17:58
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Terrabasura empieza a petar

# Manu ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 18:17
CESC QUIERE FICHAR POR EL BARÇA

El sueño de Cesc Fàbregas es jugar en el Barça. El mediapunta catalán emigró a los 16 años a Inglaterra porque veía negro jugar algún día en el primer equipo azulgrana. Sin embargo, su espectacular evolución le ha llevado a convertirse en uno de los jugadores más deseados de Europa. Desde esa posición, e ilusionado por la posibilidad de que el club azulgrana piense en él de cara a la próxima campaña, tal y como avanzó MD, Fàbregas no oculta sus ganas de regresar al Camp Nou. Por eso, el pasado jueves, justo antes de partir hacia Aarhus (Dinamarca) con la selección española expresó sus deseos en voz alta y sin complejos.

Cesc admitió que "la verdad es que no sé nada del Barça, sólo sé lo que dice la prensa". Sin embargo, acto seguido explicó lo que siente ante la posibilidad de recalar en el equipo de Frank Rijkaard: "Lo que tengo que decir es que es un orgullo que uno de los mejores clubs del mundo y de la historia te tenga entre sus objetivos. Es algo que me gusta muchísimo y más teniendo en cuenta que en el Barça actual hay tantos jugadores que han salido de su cantera y que están triunfando plenamente".

Su gran ilusión

El jugador de Arenys de Mar no oculta que se fue al Arsenal buscando un futuro mejor, pero que su gran aspiración siempre fue triunfar vestido de azulgrana: "Desde que me marché a Inglaterra dije que mi sueño siempre ha sido jugar en el Barça. El fútbol da muchas vueltas, estoy en un club al que amo pero está claro que el Barcelona me dio muchísimo desde pequeño y eso lo valoro".

Cesc Fàbregas sabe perfectamente que su cotización ha subido como la espuma y que el adolescente que se fue del FC Barcelona sin hacer demasiado ruido y por la puerta de atrás es ahora un futbolista reconocido por todos los estamentos del mundo del fútbol. Por eso, no le asusta una posible aventura en el Camp Nou y no la descarta: "Creo que ahora mismo estoy en un buen momento. La gente me valora mucho y me siento importante. Los jóvenes debemos tener un poco de suerte. Ahora me veo preparado para todo. Estoy muy contento en el Arsenal pero ya veremos lo que pasa en el futuro"

# Enrique ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 18:18
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Dinamarca tiene mucha velocida arriba, cuidado a las contras.

# Esteban ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 18:34
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Manu

Eso esta cantado, Cesc volverá al Barça y yo creo que lo hará de la mano de Wenger.

# españa ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 21:07
un poco de españa

ya esta terminada la primera parte de españa

el equipo juega con las lineas muy distanciadas, albelda no se cuela entre los centrales, o no se pone en boca de los centrales.  a iniesta no le llegan los balones con la velocidad que le llegan en el barça, cuando lo hace de falso extremo.  joaquin empieza con el balon muy atrasado,  cuando es extremo de tres cuartos del campo y no de la linea de medio del campo. ademas joauin necesita jugar mas arriba.

cesc juega muy retrasado, atado a la linea con xavi, por lo que estorba a este, al que no se le a visto. para mi tienen que jugar escalonados, con albelda en boca de los centrales, xavi, mas cesc con libertad arriba.  dejando a iniesta la banda izquierda, con joaquin libre en la derecha. y tamudo desmarcandose arriba.  cesc tiene que acompañar mas la jugada, para ser el que llega a rematar al segundo palo.

si todo sigue asi, en la segunda parte, quitarioa a joaquin para meter a riera, desplazando a iniesta a la banda derecha de carrilero, y cesc de enganche. despues mas adelante cambiaria a tamudo por luis garcia. para no perder velocidad arriba.

si necesitasemos marcar, quitaria a albelda, para poner a luis garcia de falso mediapunta en la derecha, para hacer paredes con joaquin.  

por otro lado, estaria bien un artículo desde futbolitis sobre si INIESTA tiene los mimbres para jugar el papel de estrella dentro de un equipo, es decir si fuese brasileño o argentino, y no jugase en el barça actual.

INIESTA puede hacer el papel del tipico brasileño mediapunta???? para si

# Noelinho ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 21:11
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Bueno yo añadiria que la epoca dorada de Sacchi como entrenador y el exito de su sistema se acabo cuando cambió la norma del fuera de juego, hasta el mundial del 90 (creo recordar) cuando un jugador estaba en linea con la defensa era fuera de juego por lo Sacchi podía jugar con la defensa muy adentada y tirar el fuera de juego constantemente. Si veís por ejemplo el 5-0 del Milan al Real Madrid creo que el Madrid cayo mas de 20 veces en fuera de juego.

Con el cambio de regla se acabo la desventaja que tenían los delanteros respecto a los defensa y propició que se pudiese jugar mas con balones en profundidad, con lo cual tirar el fuera de juego empezó a ser demasiado arriesgado.

El unico equipo despues de los 90 que alcanzó el exito jugando con la defensa adelantada y tirando el fuera de juego fue el Atletico de Madrid del doblete y le duro solo una temporada.

Y tambien este cambio de regla posibilitó el cambio de caracteristicas de los delanteros, que pasaron a ser mas explosivos y veloces como los Henry, Ronaldo, etc

# ros14 ha opinado el sábado, 13 de octubre de 2007 23:10
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

está claro que habies hecho este trabajo después de ver el barça - standar de lieja ó algún partido del anderlecht de mediados de los ´7o,para decir que fue el maestro de sacchi.

También está claro que de michels habreis visto la final rusia holanda de 1988.Todas las cosas que alabais de los equipos del belga, ya los hacía, cerca de 10 años antes, el ajax que entrenaba michels y holanda de ´74.

y "lo de atacar defendiendo", se basa en una acción del hockey sobre hielo que michels aplicó en el ajax, que consistía en presión de todo el equipo lo más arriba posible y adelantamiento de la última línea para reducir espacios y poder robar el balón lo más ceca de la portería contraria, y a su vez provocar el fuera de juego y con un portero, jongbloed, que jugaba siempre adelantado.

Michels es el maestro de cruyff, si, cruyff sólo cogió la parte con balón, pero también es el maestro de sacchi el cual cogió no solo en la parte con balón, además cogió la parte sin balón.el juego de aquel milan era calcado al ajax  y holanda.

Seguramente también fue el maestro del belga y seguramente también es el maestro de la mayoría de los entrenadores.

michels cambió el fútbol.

# Jaime2 ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 10:49
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Realmente fue un partidazo de españa en la primera parte? Yo no lo vi por ningun lado, es mas hubo 20 minutos despues del gol durante la que españa dio verdadero asco.

# Leo ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 12:23
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

el partido de españa  de ayer es el tipico partido que hace el Madrid

demasiado premio y mucha suerte

# Enzo ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 12:52
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Vamos a ver, cuando a nosotros nos ganan así, es por que no sabemos competir, por que nos faltan huevos, que hemos pecado de pardillos, etc etc.

Ahora, si lo hacemos nosotros, es que no nos lo merecimos, es que hemos tenido muchísima suerte.

Vamos a ver joder que hemos ganado a Dinamarca, (que no es Luxemburgo) en su casa, en su campo, en su clima, y jugándoselo ellos todo.

Yo entiendo la exigencia con la selección, pero estas críticas me sobran.

# Fer ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 13:16
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@leo

Ayer España ganó con suerte pero no lo compares con el Madrid porque el Madrid gana por calidad y juego, siendo superior a los rivales.

España es mediocre y ayer tuvo un ramalazo de suerte, todo lo contrario que el Madrid que gana bien y sobrado y de vez en cuando se duerme pero no se pueden comparar.

# bimba ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 13:20
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

España ha sido Casillas y poco más... pero lo importante es que se ha ganado.

# Nani ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 13:22
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Me muero d ela risa con los periodistas. El titular es que han dosificado a Messi ¡Y LO CAMBIARON EN EL 83!

Vaya periodismo que nos rodea.

# Jorge López para Sport. ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 13:33
Messi vs Ronaldinho en Navidad

Roberto de Assis, hermano y manager del delantero del Barça Ronaldinho de Assis, tiene previsto viajar en la próxima semana a Buenos Aires para negociar la participación de Ronaldinho en un partido amistoso durante las próximas vacaciones de Navidad en el que entre otras estrellas se encontraría con su compañero del Barça Lionel Messi.

La intención de la organización, que contaría con el patrocinio de la empresa de telefonía móvil Movistar, es organizar un partido que se disputaría el 26 o el 27 de diciembre en la provincia argentina de San Luis. Se enfrentarían los Amigos de Ronaldinho frente a un combinado llamado Selección Movistar en el que estaría integrado Lionel Messi y que sería un combinado latinoamericano en el que habría una estrella representando a cada uno de los países del subcontinente. Forlán, Arango o Roberto Carlos son algunos de los jugadores que integrarían este conjunto mientras que aún está por definir el equipo de los que acompañarían al astro de Porto Alegre.

En principio, será la próxima semana cuando Roberto de Assis se desplace hasta el país austral con la intención de precisar con mayor exactitud los detalles de un encuentro que no hay que olvidar que se tiene que encajar en el apretado calendario futbolístico.

En cualquier caso, los aficionados argentinos tendría la oportunidad de ver cómo se mide Messi, su nuevo ídolo, con la estrella de la gran rival, Brasil, y que son compañeros en el Barça.

# Tomas ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 13:39
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Enzo

Critiar es bueno y necesario, sino sacaran pecho cuando en realidad somos unos mediocres.

# Fede ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 13:53
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Grandioso post. sois los mejores

# Vergüenza ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:00
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Lo que ha hecho Aragones con Puyol es una vergüenza, para no volver más. Debería estar con su club haciendo sesiones de mañana y tarde para estar al 100% en lugar de hacer entrenamientos light ideales para competir pero un parón para alguien que viene de lesión y estar en la grada viendo el partido.

Al futbolista se le falta al respeto, Puyol estaría mejor con Agnes de fin de semana que haciendo el tonto en Aahrus.

S quedo sin vacaciones, no está al 100% y se le lleva para ver el partido como cualqueir periodista. La Federación debería irse a tomar por el saco.

# Joan ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:03
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

ASI NO SE PROTEGE AL JUGADOR. ¿Qué se deje de follones? Quizá sea demasiado esperar. Ayer mismo se metió en otro jardín dejando a Puyol en la grada. Si el seleccionador creía que no está al cien por cien tras su lesión, que no le hubiera convocado. Esta no es forma de proteger al jugador. En ningún sitio se recuperará mejor Puyol o cualquier otro futbolista, que al lado de los doctores, los fisioterapeutas y los técnicos que le tratan a diario. Llevárselo de gira por Europa es una sinrazón impropia de un tío que lleva más de cincuenta años en el fútbol. Y que no se le ocurra alinearle en el amistoso de Finlandia, porque eso ya sería reírse de él, del Barça y de los barcelonistas.

# Dido ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:05
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@jaime2

Estoy contigo, de partidazo nada. Lo único la jugada del gol de Ramos, made in Barça. Me recordó al rondo de Old Trafford.

Es la consecuencia lógica de poner a Xavi, Iniesta y Cesc

# el_confidente ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:08
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Según Del Nido, los jugadores siguen comiéndose su papilla.

Dejo enlace.

# el_confidente ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:09
re: SACCHI CONTRA CRUYFF
# A.Relaño ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:15
Dicen que somos Brasil

De repente el panorama se ha aclarado. España está muy cerca de la fase final de la Eurocopa, de la que sólo la separan dos partidos en casa, con Suecia e Irlanda del Norte. Ni siquiera habría que ganar los dos, bastaría con ganar el segundo. Los puntos perdidos en Irlanda, precisamente, y en Islandia se recuperaron en buena parte ayer con una victoria solvente en el día más dramático. No fue un gran partido de España, pero sí un partido en el que acreditó solvencia en el área contraria. Cada vez que llegó, fue para hacer un estropicio. Eso es lo que se consigue cuando se tienen jugadores de calidad.

Y España los tiene, como prueban, sin tener que ir más lejos, las repeticiones de los tres goles. El primero, por cierto, muy pronto y obra del otro Raúl del fútbol español, Tamudo, un tipo cuya sencillez extrema hace que le tengamos quizá en cuenta menos de lo que merece. Sálvanos Tamudo, titulaba nuestra portada ayer, y nos salvó con un cabezazo preciso, cruzando al segundo palo, bombeado, inalcanzable para el portero. El mismo jugador que alcanzó protagonismo en la Liga pasada con su inesperado gol en el Camp Nou, fue el que espantó rápidamente ayer los nubarrones que nos amenazaban.

Porque a este partido se había llegado entre riñas y desconfianzas que todos debemos hacer un esfuerzo por remediar. El fútbol es para divertirse y hacer amistades, y las malas caras tienen que tener en él la menor presencia posible. Es cierto que el fútbol, como todo, da disgustos y contratiempos. Pero que en torno a una Selección que lleva encadenadas ocho victorias y un empate se cierna siempre la gresca, es incomprensible. Aquí, en Dinamarca, nos conocen como la Brasil de Europa, quizá porque siempre nos hemos cruzado en su camino, como ayer. Y sin embargo entre nosotros, no paran las broncas.

# Carletto ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:20
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Vergüenza

Estoy de acuerdo en todo lo que dices del trato de Luis a Puyol. Esto choco y por eso se ha vuelto un egoista ludopata

# Adrian Leverkühn ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:20
España

Lo peor de tener una prensa como la española es que van a arruinar el magnífico partido de ayer inyectando euforia en vena a los jugadores. Ahora "somos Brasil", "la España del cerebro", "a este nivel nadie nos puede hacer frente", "tenemos los mejores centrocampistas del mundo"...

Lo dicho, con esta prensa uno intuye que la victoria de ayer llenará de relajación a los jugadores, que pensarán que ya han cumplido por el momento. Auguro dos partidos nefastos contra Suecia e Irlanda. Ojalá me equivoque.

Ya que no podemos obligar a la prensa a que entienda de fútbol, al menos habría que lograr que los jugadores pasaran de ella.

# Jorge López ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:22
Entrevista a Messi por Jorge López

La lluvia, incesante, castiga las calles de Buenos Aires. Los periódicos hablan en sus portadas del duelo que librarán mañana Los Pumas --la selección albiceleste de rugbi-- y Suráfrica, por las semifinales del Mundial de Francia. Los telediarios dan detalles del susto que se llevó Cristina Kirchner, primera dama y candidata a presidenta, luego de que su avión se saliera de pista tras un vuelo de cabotaje. Pero Lionel Messi anda en su mundo, ajeno a los periodistas que se le tiran encima en cada jornada de atención de la prensa. En la calle, la gente ha hecho colas durante horas para verle esta noche ante Chile y las entradas se han agotado. Y él tan tranquilo.

--Hoy empieza la cuenta atrás hacia el Mundial 2010. Todos quieren verle en su país. ¿Cómo está?

--Estoy bien, esperando que nos salgan las cosas de la mejor manera. No estoy nervioso, pero quiero que empiece ya el partido.

--Basile dijo que con este duelo se inicia ya el Mundial, ¿es así?

--Ya lo creo. Pero hay que estar tranquilos, confiando en la calidad de nuestros jugadores y en tratar de sacar buenos resultados tanto en el partido contra Chile como tres días después frente a Venezuela.

--¿Qué crees que Bielsa, el seleccionador chileno, le puede decir a sus jugadores chilenos sobre usted?

--No tengo ni idea. Tampoco me preocupa mucho. Yo voy a intentar jugar como en el Barça y como cuando me tocó jugar en la selección.

--¿Qué siente cuando oye a los aficionados decir que compran las entradas para verle a usted?

--A los hinchas les agradecemos por todo el apoyo. Los vamos a necesitar. Nos pone muy contentos que la cancha se llene. Espero que podamos darles alegrías. Cuando uno ve por televisión que hay calles y calles llenas de gente haciendo cola para comprar una entrada se te pone la piel de gallina.

--¿En su país le hacen sentir toda una estrella?

--¿Estrella, yo? ¡No! Soy igual que siempre. Soy uno más, no me creo ni me siento una estrella. Tengo los pies sobre la tierra.

--¿A pesar de que está entre los candidatos a recibir el premio FIFA y el Balón de Oro?

--Claro que sería lindo, pero le juro que no me pongo nervioso, no pierdo la calma. Tengo claros cuáles son mis objetivos y que hoy estoy en Buenos Aires para aportarle todo lo que pueda a mi selección. Empieza un camino muy largo hacia el Mundial y no puedo estar pensando en otra cosa. Tengo la cabeza metida en el partido contra Chile. Además, el número uno es Ronaldinho. Me encanta, con un balón hace lo que quiere.

--Pero, no está bien, ¿no?

--Aunque se le critique, para mí es el mejor. Cuando empecé, me ayudó mucho, valoro mucho su amistad. Para mí es importante tener al lado jugadores de su experiencia, yo sigo con la mentalidad de que debo seguir creciendo, mejorando.

--¿Se habla de cómo está la Liga con los jugadores del Madrid?

--La verdad es que no, para nada. Al contrario, aprovechamos para hablar de nuestras vidas en lugar de seguir con el tema del fútbol.

--¿Cómo lleva eso de ser pichichi?

--No imaginaba que a estas alturas iba a tener estos goles, pero es muy lindo. Quizá las que entran ahora otras veces se me vayan fuera. Pero estoy tranquilo, lo importante es que funcionemos como equipo. Si soy goleador o no es secundario.

# Adrian Leverkühn ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:36
Puyol

@ Vergüenza

No te lo tomes tan a pecho. Lo mismo podría decir Wenger respecto a Gallas o Mancini con Vieira. Las selecciones tienen estas cosas: carta blanca para interrumpir el ritmo de entrenamiento de los jugadores con sus clubes.

A veces viene bien y un jugador falto de ritmo en su club coge forma con 2 partidos en 5 días. Otras, evidentemente, no: Benítez describía ayer la "pesadilla" que supone un secuestro durante el que el preparador físico corre el riesgo de ver arruinado el trabajo que minuciosamente lleva ejerciendo durante semanas.

Respecto al tema Puyol, había motivos para dejarlo en la Masía, sin duda, pero también hay que pensar en la necesidad de hacer grupo y sentirse próximo a sus compañeros. Mucho peor habría sido hacerle jugar de inicio y arriesgar una recaída: en resumen que a mí no me pareció tan descabellado lo de dejarle en la grada.

Tema concentración en Finlandia: la prensa no se cansa de poner verde a la federación por una de las pocas decisiones razonables que toman. En la Ser ayer decían cargados de razones cómo hubiera sido mejor dejar descansar a los jugadores en Madrid y darles unos días libres para estar con sus familias. En mi opinión, esto vuelve a demostrar una vez más la profunda ignorancia del periodismo deportivo español. Creo que futbolitis lo dejó bastante claro en el anterior parón: ninguna selección ha ganado nada sin considerarse un grupo unido, y eso es algo que a España se le ha dado muy mal últimamente. Corregidme si me equivoco pero a medida que se acerca la Eurocopa las concentraciones van a tener su peso en oro. Esperemos que la acompañen de una buena labor técnica y no sean presa de la euforia.

# Lider ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:47
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

hoy nadie habla de los independentistas españoles. Ayer, con la selección mayoría catalana y valenciana. De Castilla León, cuna del castellano, ni el kiko. de Madrid poquitos y de la Mancha... uno que es catalan adoptado.

hoy, no veo lo de las medias y tonterias así.

Basta ya! de politizar

# Karamba ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:48
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

He leido el comentario VIP de futbolits y tengo que felicitar a Santiago por su crónica del partido.

# Pere ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 14:50
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Adrian

no tiene pq venir dos partidos relajados.Esta victoria dará moral y hará crecer a la selección. Auguro dos partidazos contra Irlanda y Suecia. Acabaremos primeros de grupo

# Nani ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 15:37
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Ahora los jugadores tendrán que estar 4 largos días con un frío terrorífico en Helsinki para un partido de mierda. Un negocio, tiene razón laporta, si quieren hacer negocio que paguen

# Wilkinson ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 15:39
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Centenariazo en rugby. Francia penca en Saint Dennis.

Volviendo al furbol, tine razon el anterior. Los jugadores son utilizados para hacer negocio y Laporta hace bien declarando lo que declara.

# Santiago ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 16:35
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Che muchas gracias por los comentarios elogiosos y a Futbolitis por el VIP. Como siempre recordar con orgullo que gracias a este blog voy aprendiendo de a poquito a mirar fútbol y más que nada, a disfrutarlo mejor...

@Omar,

Estás en el DF? si vuelvo por allá hacemos el desafío por el honor y luego nos echamos unos buenos chupacabras al ladito del centro coyoacan. O hacemos el desafío por unos 25-30 taquitos al pastor en el farolito del Camino Real...

@Marquinos,

No se si hayas visto el Argentina-Chile de ayer, seguramente te habrás aburrido mucho excepto por el concierto de Milito. Tengo dos preguntas:

1- ese ritmo tan bajo de movimientos, casi caminando, que supuestamente sirve para regular esfuerzos, no termina propiciando lesiones? no me pareció casual el tirón de Heinze al final.

2- 2-0 y con un hombre más, recuperando donde te da la gana, y en todo el segundo tiempo no sacás una jugada de gol clara... cuanto tiempo de entrenamiento se necesita para refrescar uno o dos automatismos de contraataque? (siendo que es prácticamente el mismo equipo de la Copa America)

# marquinos ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 16:47
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Santiago

Argentina jugó para Riquelme y este al estar sin ritmo de competición llevó al partido al pozo. Cuando baja a intensidad hasta niveles de frialdad es más que factible tener lesiones.

Si quieres envíame la crónica del Argentina - Chile, nadie más autorizado que tú, y la meto en futbolitis en breve.

# Luka ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 16:48
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Que me cuentan de los dos golazos de riquelme ¿Sigue pensando que Ronaldinho es el mejor?

# marquinos ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 18:03
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Estoy preparando un artículo sobre Leo Messi.

# arcalimo ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 18:03
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Es solo una impresión mia o Argentina necesita desesperadamente sacarse de encima a Riquelme para darle la batuta a Messi y crecer como equipo????????

Porque ayer viendo el partido por momentos parecía que cuando Roman cogía el balón era como si vas con el coche en cuarta y metes segunda, un frenazo de narices, luego la coge messi y ponen la quinta, pero claro, con ese estira y afloja no hay quien se aclare como equipo, no??????

# Adrian Leverkühn ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 18:26
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@ Pere

Ojalá sea así, pero si tenemos que hacer caso al ejemplo del mundial con la victoria a Ucrania, vamos apañados.

En el mejor de los casos llegaremos a la Eurocopa con titulares como "No hay quien nos pare", "Que tiemble Europa", etc etc etc.

# Peter ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 19:49
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Fenomenal post. Una pasada como escribis y la calidad que tenéis. Viva mejico cabrones!!!!

# Terrabasura ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 19:54
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Prueba de sistema?

Vuelve a estar caido?

# Rodo ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 21:42
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

¿Cuando metéis el post de Messi?

Estamos con ganitas de futbolitis jejeje.

# Javisen ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 21:54
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Marquinos:

Se cuelga hoy el post de Messi?

# lucas ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 22:14
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

cruiff mucha fachada, y poca chicha.

en cuestión de resultados como técnico es bastante pauperrimo.

sacchi mejos vistoso, mas efectista, y con mas recorrido como técnico.

cruiff es recordamos mas como jugador que como técnico.

# Adrian Leverkühn ha opinado el domingo, 14 de octubre de 2007 22:24
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Más problemas para el Sevilla. Al parecer Ujfalusi ha cambiado de idea y ha decidido renovar su contrato con la Fiorentina en las próximas semanas basándose en su amor por la ciudad, la afición y su técnico. El Sevilla pierde al que Cesare Prandelli ha definido como "el mejor lateral de Europa en este momento".

# Samba ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:07
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Apasionante partido de Brasil. Van 0-0 pero el fútbol de BRasil es otra historia.

# Bimba ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:08
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@adrian

Ujfalusi es un gran lateral pero de ahí a ser el mejor de Europa hay un trecho. Me encantan tus comentarios

# Rodo ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:10
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Robinho no se va de nadie. ¿hace cuanto que este chico no desborda? Mucho ruido y pocas nueces, ese es robinho.

# Rodo ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:10
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Robinho no se va de nadie. ¿hace cuanto que este chico no desborda? Mucho ruido y pocas nueces, ese es robinho.

# Roy ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:11
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Pq nadie comenta el desastre Sneijder, el que era el mejor medio del mundo?

cuando se aprendera que meter goles es distinto que ser buen jugador

# Rodo ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:12
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Para cuando el post de Messi?

# Tony ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:13
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

¿Que coño hace España en Helsinki para jugar un amistoso? es pregunta para sabios y de hortaleza y para chorizos como Villar.

# Cani ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:14
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Samba

No se que entiendes por espectaculo porque Brasil juega andando y es aburrido de narices, y lo de Robinho es una evidencia  de jugador hinchado sin condiciones

# Nani ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:16
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Lo que me sorprende es que con Brasil juegue Wagner Love, no hay un 9 mejor en todo Brasil. ¿Alguien vió el partido del Milan contra el Athletic y el partido de Ronaldo?

# Nani ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:17
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Lo que me sorprende es que con Brasil juegue Wagner Love, no hay un 9 mejor en todo Brasil. ¿Alguien vió el partido del Milan contra el Athletic y el partido de Ronaldo?

# Fer ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 0:18
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Tony

Lo de Helsinki es un bolo para sacar pasta y que los de la Federación vayan de turismo.Son unos vividores y Laporta tiene tiene toda la razón.

# MB ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 1:35
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Raymond Goethals ganó la Champions contra el Milán de Capello, no de Sacchi.

# Troya ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 4:03
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Imposible seguir un hilo con los continuos errores de Terra. Esto es basura, allá en España no dominan la tecnología o que demonios les ocurre

@MB

En el posteado no se indica en ningún momento que Goethals haya ganado la" Copa de europa" al milan de Sacchi.

# Troya ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 4:04
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Deseosos estamos acá con el posteo de Messi.

# merchancito ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 4:05
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@ Nani

Del Ath. Bilbao - Milan poco se puede decir. Un Milan muy armado atrás con Nesta - Maldini en el eje, con Emerson de pivote. Brocchi haciendo de Gattuso, Serginho algo más adelantado de lo que juega Seedorf (por sus características) y Gourcuff arrancando desde la derecha hacia el centro y demostrando una vez más que no es Kaka ni de lejos. El más enchufado fue Gilardino con un par de remates buenos. Pato tuvo algún detalle aislado, pero en general le vi un poco perdido y sin ritmo (no jugar competición regularmente pasa factura).

Del Athletic poquito: Una falta de Tiko que casi entra merced a la mala colocación de la barrera. Cuando el Milan se ponía a tocar en el medio campo les costaba mucho robar. Intentaron montar casi siempre la transición rápida hacia los puntas, pero la experiencia rossonera desactivaba los ataques una y otra vez.

Con la lesión de Nesta y la entrada del primavera Darmian facilitó un poquito las cosas a los leones, pero desaprovecharon los huecos con la falta de acierto.

Poquito fútbol y el Athletic que confirma lo que viene apuntando en este inicio de liga: Muchas ganas y poca puntería en los metros finales.

# Tongo7 ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 9:38
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@Futbolitis

Me gustaría hacer un par de aclaraciones sobre la historia de Sacchi, y comentar un par de imprecisiones de vuestro artículo.

En primer lugar respecto a Sacchi, su Milán se recuerda por haber ganado dos copas de Europa, sin embargo la segunda es uno de los mayores bochornos de la historia del fútbol, puesto que en una eliminatoria contra el Estrella Roja de Belgrado en la copa de Europa de 1990, cuando quedaban 5 minutos para que finalizara el encuentro de vuelta y con el Milán eliminado de la competición, ya que perdía creo que 1-0 en ese momento, resultado que les eliminaba, el arbitro suspende el partido por la niebla, y la UEFA decide, en vez de jugar los 5 minutos que quedaban que se jugara el partido entero de nuevo, y en la repetición el Milán consiguió pasar a la siguiente ronda, ganando la copa de Europa de ese año en la final frente al Benfica.

Al año siguiente en semifinales de la competición se enfrentaron al Olympique de Marsella, y cunado estaban eliminados a 5 minutos de la conclusión del partido de vuelta, se produce un apagón en el estadio del Marsella, momento que  Sacchi aprovecha para mandar a todos sus jugadores al vestuario y se niegan a volver a jugar una vez resueltos los problemas eléctricos, esperando que la UEFA de nuevo les obligará a repetir el partido entero (como ocurrió el año anterior), sin embargo esta vez la UEFA no les obliga a ello sino que sanciona al Milán con un año sin jugar en competiciones europeas, y esa eliminatoria es la vez que el maestro Goethals gana al discípulo Sacchi, sin embargo ese año el Olympique pierde la final frente al estrella Roja de Prosinecki, con lo que el año que Goethals gana a Sacchi no es el año que el Olympique gana la copa de Europa (puesto que el año que el Olympique  gana la copa de Europa, 1993, el Milán era dirigido ya por Fabio Capello.)

Dicho todo lo anterior, y reconociendo que Sacchi ha sido un gran entrenador, también es verdad que tiene un palmares que es en parte inmerecido (puesto que tendría que tener una copa de Europa y no dos) y además es el artífice de dos de los momentos más bochornosos del fútbol moderno (algo en lo que ha creado escuela en el Milán, como se pudo ver con Dida el otro día en Glasgow.)

No obstante todo lo anterior, me parece un gran artículo en lo demás.

# Nani ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 11:12
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@merchancito

Muchas gracias por tu información. Te debo una.

# lfp ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 14:29
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@tongo7

Gracias por tus aclaraciones, pienso exactamente lo mismo que tú sobre el Milán, el equipo mas tramposo de la historia del futbol.

# lfp ha opinado el lunes, 15 de octubre de 2007 14:48
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

@lider

Creo que te confundes, habia mas andaluces que valencianos ( S.Ramos, Marchena y Joaquín )contra ( Albiol y Albelda ). Cosas de Luis Aragones que por algo entreno al Valencia y Barça y les tiene especial cariño. Cuando estaba Clemente, eran mayoria los vascos. Al final siempre habra subjetividad y manias en los seleccionadores, lo que invalida la teoria de que van los mejores.

# dido ha opinado el miércoles, 17 de octubre de 2007 10:53
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Excelente trabajo hermanos. El blog number one. Una pasada!

# Dagorberto ha opinado el miércoles, 17 de octubre de 2007 15:28
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Felicidades porla insuperable calidad del blog.

# CristianPulina ha opinado el jueves, 18 de octubre de 2007 4:18
re: SACCHI CONTRA CRUYFF

Me gusta mucho esto que dices de "el Milan vive de la herencia Sacchi",porque es totalmente cierto,aunque a primera instancia iba a entrar para contradeciros...pero claro,he interpretado mejor lo que queriais decir y os tengo que dar la razón,porque el Barça tambien vive de la herencia cruyff a pesar de los 5 años de desastre.

Os iba a replicar que el Milan estuvo a punto de caer en el abismo y en la serie B en la 97-98,donde ni Capello pudo hacer nada por mejorar aquel caos...pero es que aquello fue exactamente lo mismo que pasó en Barcelona y que pasó tantos años en el Inter.Presidentes jugando al pc futbol,creyendose que podían fichar a quien querian y con títeres en el banquillo del estilo fatih terim,lucescu o rexach...

Ancelotti ha mezclado los terminos Sacchi y Capello,y efectivamente aunque nadie en este pais parece reconocerselo(más que nada por desconocimiento del juego del Milan)practican un futbol muy vistoso,a partir de la recuperación de la pelota,pero son un equipo que como los de Capello,son capaces de replegarse y estar comodos sin balón,esto son dos virtudes muy grandes,la última,la de estar comodo sin balón,es de la que peca el barça,y la que a mi me pone totalmente de los nervios,el año pasado por ejemplo ante el bremen en el camp nou...o mismamente ante el atletico esta ultima jornada.

Un equipo con un mediocampo formado por xavi iniesta y deco,no puede estar en un partido cerca de su area y sin la posesion de la pelota...un equipo con edmilson motta y deco si podía hacerlo...

Son cosas por las que nunca me fio completamente de Rijkaard,aunque lo apoyo completamente.

Que grandisimo post amici,y que dos grandes genios,si señor.

P.D:Van Basten si para mi tiene todos los papeles para ser el sucesor de Rijkaard en caso de que este se vaya,es precisamente porque pasó por practicamente los mismos entrenadores que Rijkaard.Saluti.

# FUTBOLITIS ha opinado el miércoles, 31 de octubre de 2007 1:37
FUTBOLITIS EN EL CHAT

Hola a todo el mundo. Somos Marcos y Nicolás y estamos encantados de responder en el chat de Terra. Hoy

# FUTBOLITIS ha opinado el lunes, 31 de diciembre de 2007 18:15
Futbolitis 2007: Resumen del año, II

JULIO Sin Eurocopa ni Mundial, empezabamos la pretemporada hablando de los mediocentros , una figura

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar