Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE

FCB-RM, foto cortesía de www.lionelmessi.org

Desde la pizarra los partidos se ganan siempre, pero vamos a intentar ser muy prácticos. A un profesional este análisis le sabrá a poco, porque un análisis periodístico es por definición un extracto de las cosas importantes, pero esperemos que os sea de interés vernos puestos en el traje del cuerpo técnico del Barcelona.

Los que tienen que estar
El primer paso para plantear un partido es elegir a los más adecuados. Quedarse con los enchufados, los que muestren energía positiva, los que al cien por cien tengan una ambición desmedida por ganar. Si a eso le sumas la combinación entre juventud y experiencia, te acercarás al ideal de equipo equilibrado. El secreto, desde la calidad, es tener once guerreros, un equipo que ataque y defienda, complicado de batir. Con esas premisas, observando el presente azulgrana y el histórico de la temporada, se trata de encontrar los idóneos para urgar en los puntos débiles del Madrid.

Repasando la plantilla encontramos varios jugadores que contemplan el partido como una cita especial. Su alineación es obligatoria, a menos que lo impida alguna sanción o problemas físicos insalvables.

Uno de los que no pueden perderse este derbi es Ronaldinho. Hacía mucho que no se veía en la obligación de demostrar tanto: si el domingo no se muestra motivado, si no cumple cuando el Barça se encuentre en problemas, debería salir del club por la puerta grande, pero antes que después. No hablamos de que marque dos goles o invente algún regate imposible, sino de mostrar esa actitud de guerrero, aunque no le salgan las cosas.

Deco es otro de los necesarios. Mourinho y Scolari son los grandes profetas de la transición defensa-ataque, su piedra filosofal futbolística. Rijkaard, en cambio, ve el juego como una alternativa entre defender y atacar, mundos distintos, y por eso la llegada de Deco fue vital. Él es el que le da la transición al Barça; no existe sin él, no se trabaja en ese aspecto, lo que le convierte en imprescindible. El portugués es uno de los mejores del Mundo en ese sentido.

Deco - RonaldinhoLa situación antes del derbi recuerda a la que vivieron Deco y Ronaldinho, hace dos años, cuando fueron castigados a no jugar contra el Betis. En los mentideros se dijo que fue a consecuencia de una noche 'loca', pero lo que sí sabemos es que el Barça arrasó ese día en Sevilla y nadie los echó de menos. Tres días después, en Champions contra el Udinese, ambos volvieron y firmaron un partido espléndido. Quizá estas últimas semanas Rijkaard haya buscado lo mismo, fomentar su hambre, y tratar de aprovechar esa furia interna contra el Madrid. Dejarles en el banquillo de nuevo sería un error.

Eto'o es el otro imprescindible. El 'león' tendrá unas enormes ganas de marcar, lo que en su caso asegura problemas para conseguirlo. Cuando se obsesiona con algo suele conseguir lo contrario. Es evidente, además, que no está en forma todavía, aunque ha tenido rodaje ante Dépor, Stuttgart y Valencia. Enfrente estará Pepe, cuyo estilo no le conviene, porque jugadores fibrosos, explosivos y ligeros como Pepe, Andrade o Perea se le atragantan al delantero azulgrana, incómodo también por su imprecisión técnica frente a jugadores decididos al entrar. Pese a todo, es evidente que Eto'o tiene que ser titular, por ser el primero en presionar, porque siempre tiene ganas. A qué él, Deco y Ronaldinho hagan daño al Madrid orientaremos el esquema táctico.

Los que no deben ser titulares
También hablaremos de para quién no es el partido. Siempre hemos defendido la 'variante Gudjohnsen', pero no es su tarde por Diarra. Alinear al islandés es darle una referencia al de Mali, que sepa de qué tiene que estar pendiente, lo que para un mediocentro-bastión, de posición y presencia, supone un regalo. El Barça debe jugar con interiores pequeños, móviles, que busquen la sorpresa. Queremos convertir el encuentro en acción y reacción, noventa minutos de velocidad y movilidad, y la presencia de interiores que ayuden a los de banda y no insistan en entrar por centro son los más indicados. Gudjohnsen puede entrar a lo largo del partido para apretar y oxigenar al equipo, pero nunca de principio. En su ausencia Diarra no sabrá a quién buscar y esperar, y tendrá que volverse loco persiguiendo a jugadores livianos, de los que tocan y mueven.

Tampoco contaremos con Sylvinho. El Madrid juega con tres puntas, Robinho, Raúl y Van Nistelrooy, aunque tiene la variante del 1-4-4-2 gracias a la virtud de contar con duplicidad de sistemas. En cualquiera de los dos hay algo que no cambia: la presencia frecuente de Raúl como falso extremo derecho, jugando por dentro y buscando la diagonal hacia gol entre el lateral y el central izquierdo rivales. Será difícil verle pegado a la cal, pero sí en cambio atacará la posición de Milito buscando su espalda, desde el puesto del lateral izquierdo culé, por lo que ahi necesitamos a un jugador veloz y disciplinado. Sylvinho se defiende bien en el uno contra uno, pero Raúl no va a encararle con el balón, sino que las únicas ofensivas en ese sentido serán las carreras de Ramos. Así que el máximo peligro son los balones interiores, esos en los que Sylvinho se despista con facilidad.

Es vital observar la abundancia madridista en las jugadas de estrategia. Ramos, Raúl, Van Nistelrooy, Pepe, Cannavaro, Diarra, quizá Baptista y Heinze. Dinamita. Por eso la elección de los centrales está cantada: nunca Puyol y Milito porque sufrirán en cada jugada por alto. Márquez, entonces, es imprescindible como 'kaiser', con Puyol en banda derecha midiendo además el uno contra uno ante Robinho.

Casi sin querer, teniendo a Touré como indiscutible mediocentro, tenemos el equipo definido. Tenemos nueve jugadores seguros: nos queda elegir uno de los interiores y el sustituto de Messi en la delantera.

Operación altura
Xavi e Iniesta y listo: eso sería lo sencillo. Si quisiésemos algo más de músculo tiraríamos de Gudjohnsen, que si además supiera jugar de cabeza contrarrestaría el peligro blanco en ese sentido. Pero el rubio sólo tiene la cabeza para pensar, lo que nos lleva a buscar otra alternativa de altura. Desconociendo con exactitud su estado físico, nuestra apuesta será Henry. A poco que esté bien será el titular. Defendiendo a balón parado hará de hombre libre en el primer palo, liberando a Yaya Touré de esa función. Así solventaba Van Gaal problemas en la estrategia: el 1,90 de Rivaldo le servía. Forzar la máquina con Henry, la sorpresa del francés, sería además un buen síntoma de que Rijkaard ha aprendido a no jugar con las cartas marcadas.

Durante estos días hemos visto en los entrenamientos lo esperable, pero se especulará hasta última hora con la alineación azulgrana, y eso complica el planteamiento de Schuster. Si Thuram volviese a ser el que fue, Márquez jugaría de mediocentro, Touré de interior y el equipo podría defenderse a balón parado, pero el estado del central francés resta mucho más que suma.

Necesitamos en defensa a Henry, para que su 1,87 obligue a los lanzadores blancos a no tocar el balón semiplano y al primer plano con fuerza para que el primero que pase por ahi la remate. Necesitamos en defensa a Henry para que haga, simplemente, lo mismo que hace Van Nistelrooy en la estrategia defensiva madridista.

El otro interior
Nos queda el centrocampista, y ya no queremos hablar de Iniesta como posible 'plan B'. En el banquillo tendremos velocidad con Giovanni, gol con Bojan, pulmones y llegada en segunda línea con Gudjohnsen y a Xavi para asegurar posesión y toque. Iniesta es el jugador número once, el interior que faltaba. Si la inercia de jugar en casa, el estímulo de la grada, te lleva a adelantarte en el marcador, Xavi será bien recibido, porque su fútbol puede hacer que el Madrid pague caro el cansancio, castigándole durante 25 minutos a correr tras la pelota.

Verdaderamente, la única duda es ver si Henry está o no está en condiciones. Si no es así, la elección será Giovanni dos Santos.

Ronaldinho, por futbolitisColocando a los jugadores
Si has apretado a Ronaldinho todo este tiempo y eres honesto, no se trata sólo de sacarle de titular y decirle que demuestre lo que vale, sino que tienes que 'regalarle' un plan táctico en el que exhiba todas sus virtudes y haga daño al rival. Hay dos posiciones en las que el brasileño puede lograrlo, pero ninguna es la zona izquierda.

Carece de confianza en su uno contra uno, está blando en el choque, y por ahi andarán dos rocas como Pepe y Sergio Ramos.

Hay que recuperarle desde la primera jugada, hacerle sentirse seguro, para lo que tenemos que acercarle a Cannavaro y Heinze: Ronaldinho a la derecha del ataque azulgrana. No de extremo, nunca, sino como Raúl en el Madrid. Cannavaro y Heinze son dos centrales lentos que perdieron la explosividad hace tiempo, ante los que Ronaldinho tendrá argumentos de peso. Si está enchufado, has creado el escenario para que vuelva a ser grande.

A Heinze hay que ofrecerle una autopista. Que suba es un regalo, y puedes permitir a Ronaldinho que no le persiga. Pero en cuanto el argentino pase de mediocampo Ronaldinho debe tapar a Diarra, con Eto'o ocupándose de cubrir a Cannavaro. Hay que forzar al Madrid a que ataque desde atrás con Heinze, a que se vaya adelante. Ronaldinho tiene que hacer una presión inteligente, y si no es así no debe volver a ser titular. Tiene cuerpo y fibra para atacar al rival y quitarle la pelota. Si trabaja bien, el Barça ya tiene un argumento defensivo más.

Esa situación creará incertidumbre en Schuster. Habrá dicho a Ramos que suba como un loco frente a Ronaldinho, pero al final el que tendrá que crear será Heinze. En el momento en el que pase la mediana, Deco debe salir a por él. La inferioridad numérica en mediocampo se compensa cogiendo Ronaldinho a Diarra.

El dos contra dos
Un pecado del Barcelona actual es hacer algo que no hace ya casi nadie en el mundo: despreciar el jugar el dos contra dos de los delanteros con los centrales. Sólo con ese argumento el Madrid lleva mucho tiempo haciendo daño, y el día que alguien les ponga una defensa de cinco con libre, como el Bayern de Hitzfield el año pasado, le creará muchos problemas. El Barcelona, en cambio, insiste en su 1-4-3-3 académico y poco trabajado, siempre pendiente del desborde individual. 

Con Ronaldinho tirado a la derecha tenemos el dos contra dos con Henry y Eto'o. El francés jugando, como en el Arsenal, de delantero centro por la izquierda, y Eto'o de delantero por la derecha. Ninguno de los dos debe jugar en la posición del defensa central, sino entre él y el lateral. Hacer que Sergio Ramos tenga que dudar sobre si tiene que seguir a Henry o le toca a Pepe. Si va él, dejará un hueco en la banda. Si es Pepe, creará espacio entre él y Cannavaro que puede aprovechar Eto'o partiendo de la posición del italiano. Lo mismo sucede en el otro lado, con Ronaldinho y Eto'o atacando a Cannavaro. Si Iniesta tiene la pelota, Eto'o se desmarca y el italiano no le sigue, pase en diagonal. Si Cannavaro le sigue, balón a Ronaldinho en la frontal para que busque el disparo.

Todo esto obligará Schuster a corregir e incrustar a Diarra en la zona de centrales, para buscar superioridad numérica, pero enconces el Madrid estará perdido, jugando un 1-5-2-3 con los mismos problemas que el Barça en la Supercopa de Europa, cuando ante el Sevilla Motta se metió entre centrales persiguiendo a Kanouté y el equipo quedó roto.

Esa variante, la de los dos puntas y buscar el dos para dos, te puede hacer llegar directo al gol y, verdaderamente, desequilibrar desde la orden táctica. El 1-4-3-3 habitual azulgrana, en cambio, ofrece ya pocas sorpresas.

Henry no debe meterse mucho en la posición de Pepe, sino saber jugar entre medias de las dos posiciones de lateral y central, algo que sabe hacer bien porque era su posición en el Arsenal. Henry casi nunca se ha desmarcado en diagonal, sino colocándose al lado del lateral, echando a correr, gracias a una zancada que no muchos pueden seguir. Ramos, además, vive siempre mirando a la pelota, lo que facilita meterle desmarques de ruptura ciegos.

Siguiendo este condicionante, Eto'o tiene que buscar siempre el lado de Cannavaro, porque interesa que el Madrid se abra en la posición de Heinze. Con Henry cubriendo la salida de Ramos y Eto'o la de Pepe, orientaremos a Casillas a jugar con Cannavaro, y al ser el italiano un diestro en la posición de zurdo es difícil su salida a la derecha por alto. Sus balones largos irán a la banda de Robinho, la izquierda, donde de cabeza Puyol se impondrá. Van Nistelrooy buscará ese perfil en banda, para tocar y prolongar, pero esa marca nunca deberá hacerla un central sino Touré, tratando de adelantarse al holandés. El objetivo es que si Van Nistelrooy busca el balón aéreo nuestra linea de cuatro no se rompa nunca, con Milito teniendo la opción de mandar achique o repliegue.

¿Cómo colocar a Deco e Iniesta? ¿En qué lado? Deco a la derecha, en la zona de Ronaldinho. Es difícil que por ahi Heinze se le vaya en velocidad, y están a la par en lo marrullero. Deco debe tener cuidado en la defensa con las patadas y las planchas, porque Heinze, como buen argentino, estará pendiente de exagerarlo todo. Si está centrado, Deco sabrá cómo cubrir a Heinze. Si Schuster sorprende con Marcelo, también Deco sabrá exprimir su presencia en cuanto el brasileño se atreva a subir.

Por la izquierda tenemos a Iniesta y su buena conexión con Henry y Eto'o. Si el partido es muy trabado, el manchego tiene mejor uno contra uno que Xavi. En defensa, Iniesta será quien siga las subidas de Ramos, con Henry marcando a Diarra para compensar en la media como dijimos antes con Ronaldinho. Eso permitirá tener luego muchísimo espacio en esa zona para el contragolpe si Iniesta le quita la pelota a Ramos, porque el manchego tiene solvencia en defensa. También eso justifica su alineación, es riguroso en la marca, intenso en la carrera: definitivamente, hoy el sacrificado es Xavi.

El planteamiento
Queremos un partido muy físico. Ahi el Barça está mejor que el Madrid: ha jugado con intensidad los últimos partidos, mientras el Madrid necesita las vacaciones para coger un poco de aire. Tras ver todos sus partidos, insistimos en que planteamientos como el de Mendilibar con el Valladolid le hacen daño, y tratamos de argumentarlo en el post 'Cómo ganar al Madrid'. La falta de velocidad de Van Nistelrooy y Raúl en distancias de cuarenta metros, la presencia de Diarra en el mediocentro y que Robinho acostumbre a pedirla al pie nos invita a meter la defensa muy arriba. Queremos atacar defendiendo. Presionar en primera línea, con tres jugadores sobre los cuatro defensas blancos.

Queremos que cualquier cesión a Casillas, frecuentes, termine en saque de banda a nuestro favor. Que no haya conexión entre sus delanteros y la zona de creación, y que los pases del Madrid sólo sean hacia atrás. Con tantos metros por delante, los pases interiores blancos no tienen por qué ser dramáticos.

Cuando Casillas saque de portería Diarra adelantará su posición, colocándose casi como un mediapunta para juntarse a Van Nistelrooy y poder prolongar el balón para que Raúl y Robinho se puedan acercar a Valdés. Pero Milito es listo, y no debe salir a buscarla de cabeza sino quedarse ordenando la defensa. Esa batalla aérea contra Ruud y Diarra es de Touré. Él tiene que ser el frontón, y en cuanto rechace la pelota debemos presionar con Deco mordiendo para recuperar el balón. Si logramos limitarle a balón parado y jugando, el Madrid tendrá poca salida y muchos problemas. Las decisiones de Schuster estarán cubiertas. Si quiere jugar directo, con Diarra, Sneijder y Baptista en el medio, el Madrid sufrirá demasiado para tener la pelota, y el partido puede convertirse en una ceremonia de acoso y derribo. Su única opción será el juego a balón parado. Recordemos: todo esto se dibuja en la pizarra. La diferencia entre ambos equipos nunca es tanta por simples decisiones tácticas.

Como no hay presión perfecta, y siempre alguien puede llegar tarde o resultar desbordado, hace falta un plan B. Entonces queremos un equipo partido: Valdés, una línea de cuatro unos metros por delante de nuestra área, tres centrocampistas para recuperar y tres puntas muy arriba. Los ocho de atrás para recuperar y los tres de vanguardia en defensa pasiva, obligando a cuatro o cinco del Madrid a quedarse para cuidar una posible transición. Cualquier pase horizontal interceptado será un contragolpe a nuestro favor. Hasta hace poco, nos faltaba alguien que la pidiera al espacio y con velocidad diferencial: ahora tenemos a Eto'o.

Esa defensa partida debe tener las dos líneas de atrás muy juntas, con Valdés haciendo de libre para que los jugadores se atrevan a moverse y anticiparse. Si se roba la pelota el jugador tendrá salida frontal, con madridistas a su alrededor superados, sin posibilidad de intervenir, y nosotros con la opción de buscar a Ronaldinho e Iniesta para que metan pases a Henry y Eto'o en el desmarque de ruptura.

Balón parado: planteamiento
Nada hay más autocomplaciente que ver a Ronaldinho tirando una falta. La coloca, la soba, la tira: todos sabemos que será el lanzador. No se trabaja ninguna estrategia para hacer dudar al portero y a la barrera rival. Parece que no merece la pena, teniendo a un francotirador como él.

No queremos muchos toques, que aumentan la posibilidad de errores, pero sí hacer dudar al rival. Touré puede amenazar con el lanzamiento a romperla, al igual que Márquez. Si está sobre el campo Giovanni, o cuando regrese Messi, un zurdo también puede estar cerca de la pelota. Deco siempre debe estar presente, porque sabe tocarla sin carrerilla, también desde el lado horizontal. Milito podría ser otra opción en el perfil zurdo. Hasta Xavi puede amenazar al portero. Quizá tres de cada cuatro las termine tirando Ronaldinho, pero de vez en cuando, aunque sea como un disparo de fogueo, que la tire algún otro. El portero estará tan loco pensando que, a la postre, Ronaldinho no tendrá que meter lanzamientos perfectos para colocarla en la red.

Balón parado: acciones ofensivas
Aquí nuestra debilidad es manifiesta pero el Madrid, de vez en cuando, tiene despistes galopantes. Antes, Rijkaard ponía a Ronaldinho en posición de remate, con Deco y Xavi lanzando, pero nosotros no. El domingo, ausente Messi, no se deben jugar dos para uno en la zona del córner. Iniesta será el encargado de amagar, algunas veces, con esa jugada. Recurramos al 'trenecito'. Lanza Ronaldinho, buscando un golpeo muy fuerte. Touré elevándose en el primer palo, no por delante de su marcador sino de Van Nistelrooy. Ruud no busca la pelota, sino que salta en vertical confiando en su estatura. Touré ahi es la primera opción y no Márquez, que vendrá inmediatamente detrás por si el balón sobrepasa a Touré y Van Nistelrooy, con Milito entrando tras el mexicano. Iniesta tiene que despistar a Van Nistelrooy corriendo hacia la esquina del córner, pidiéndosela a Ronaldinho en corto. Ruud dudará, porque no conviene que el manchego reciba la pelota en el área: si sale a por él, creas una autopista para Touré, Márquez y Milito. Si entonces sale a taparles el que esté bajo palos, la portería de Casillas se agranda. Y con ello el portero blanco también dudará, porque tendrá la necesidad de cubrir ese palo desguarnecido.

En la zona de rechace queda Deco como opción, por su tiro y por sus faltas tácticas. Atrás, en campo propio, Puyol y Abidal con el delantero del equipo contrario, que probablemente será Robinho. Eto'o parte de la posición de Casillas, tapándole el efecto corrector al primer palo si la zona queda libre, obligándole a arrollarte o perder tiempo de desplazamiento. Si hay una prolongación, allí estará también el camerunés para culminar en el segundo palo.

Balón parado: opciones defensivas
Como dijimos al principio, Henry es fundamental en el primer palo. Si no está, tendremos que sacrificar allí a Touré, perdiéndole así para la marca. En ese caso el Barça tendrá que defender a pecho descubierto, porque en emparejamientos pierde el Barcelona seguro.

Igual que la costumbre en el Barcelona es buscar a Márquez, el Madrid busca en el primer palo a Ramos. Si sabes eso pero te despistas en algún otro marcaje fundamental, lo pagas: qué le pregunten a Osasuna quién tenía que defender a Van Nistelrooy. Tenemos que fijar con contundencia las marcas. Touré con Sergio Ramos. Abidal con Diarra, porque le conoce y comparten fortaleza física. Para Pepe, Puyol, que tiene una difícil misión porque el madridista usa mucho las manos, es listo y viene muy resabiado de una liga lusa abundante en triquiñuelas. Márquez puede manejarse con Ruud, estático y de salto vertical, y el mexicano mide muy bien y puede anticiparse. En segunda jugada, Milito persiguiendo a Raúl. A Schuster le queda la opción de Bautista y Heinze... el poder del Madrid es inmenso. Hasta puede dejar al argentino atrás, con Cannavaro, vigilando a los delanteros culés, cuando son dos defensas que se manejan bien a balón parado.

El plan B
No sabemos si Henry llegará para ser titular, pero está claro que Rijkaard le necesita, aunque sea para un rato. Como no está para jugar noventa minutos, el primer cambio será Giovanni. Queremos atacar la espalda del lateral izquierdo, con un cambio total porque con el mexicano nos acercamos al 1-4-4-2, con Iniesta jugando por la izquierda jugando de 'diez', cerca de Sergio Ramos, y Eto'o y Ronaldinho atacando a Pepe y Cannavaro con Ronaldinho un poco detrás, intercambiando posiciones como contra el Stuttgart, y Giovanni entrando por detrás de Heinze.

Sería un plan de emergencia, pero si el partido se pone de cara puede entrar Xavi en el mediocampo, subir a Iniesta donde hubiésemos colocado a Henry y confiar en Bojan por Ronaldinho. Cualquier cambio puede darse, salvo los de la zaga y el mediocentro: se prevé un partido muy cerrado tácticamente, respetamos el potencial del Madrid, salvo por lesión la zaga debe estar concentrada y segura.

El objetivo habría sido no tener que explicarle todo esto al equipo. No dar charlas complicadas, no volver loca a la gente. Entrenar todo esto desde el lunes, buscando los automatismos. No hablamos de entrenamiento específico, sino de trabajo analítico. De haberlo hecho durante toda esta semana, y que no fuese un experimento.  

Comentarios

# Eduardo Cabrera ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 19:07
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Antes incluso de leer este, justo tras ponerme al día con la colección de artículos anteriores preparatorios del clásico, tengo que daros las gracias: Muchas, muchas gracias por vuestro esfuerzo. También a los comentaristas.

Además, Feliz Navidad y creo haber leído que alguno de vosotros estaba algo enfermo, así que mis mejores deseos de recuperación.

# camarito ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 19:17
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Ya era hora que alguien se atreviera a sentar a Xavi en el banquillo,aunque solo sea en el articulo claro.Espero que Frankie lo haga el domingo y mas dias.A mi entender Xavi es un jugador que goza de la confianza de prensa,aficion y todo el entorno cule pero que no aporta nada nuevo al equipo.

Basta ya de jugadores planos y predecibles.No estoy discutiendo su calidad tecnica, que la tiene, pero hay que hacer mas cosas que pasear por el campo sin arriesgar ni un solo balon.Seria mas aprovechable desde luego para los ultimos minutos y cuando vayamos ganando.Deco titular si o si.Saludos.

# jaime2 ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 19:27
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Creo que no se van a cumplir ni la mitad de las cosas que apuntais. Rijkaard no va a quitar a Xavi y pondra a Deco y Ronnie seguramente. Aunque no las tengo todas conmigo, sobretodo despues de ver lo que paso en Valencia.

# Joaquín ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 19:29
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Posible baja de Guti. Creo que es una buena noticia para Rijkaard porque hay dos versiones del Madrid: con y sin Guti. Ambas tienen sus ventajas y sus incovenientes pero para un rival es todo más sencillo si sólo hay que analizar una de ellas. Sin Guti se sabe como jugará el Madrid, se sabe que no hay plan B que modifique sustancialmente a la propuesta inicial, se conoce el guión del rival.

# mirador ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 19:38
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Oye Futbolitis, Por que no haces algún comentario de lo que está pasando en el Valencia ? No lo haces para no tener que criticar a tu amigo Bakero ? Pues yo no tengo ningun problema en decirlo: Con lo que estan haciendo koeman, Bakero y Soler hay para meterles en la cárcel a los tres; y durante un par de años. Me c... en el heroe de Wembley, y que conste que es un culé el que lo dice; yo a este en el Camp Nou no lo quiero ni en pintura y a Bakero tampoco ! No hay mas que observar su curriculum despues de jugador, de fracaso en fracaso ( con Serra Ferrer en el Barça, la Real, y luego el Valencia ).  Albelda es de los mejores jugadores nacionales de los ultimos 20 años; y insisto lo que le han hecho roza el crimen; y con Cañizares y Angulo Idem. Futbolitis te animo a que comentes este tema; porqué está candente, y tu visión siempre es muy enriquecedora. Eso sí, los amiguisimos déjalos a un lado porque a bakero solo le salvaria una dimision que seguro no se va a producir.

Saludos crack!

# Arbitrucho ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 20:01
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Opino igual

Xavi hace tiempo no pierde balones, porque todos los pases son fáciles sin arriesgar. Es idóneo para dormir partidos que se vayan ganando

# Santiago ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 20:07
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Marquinos, agarrate otitis más seguido macho, así no escuchás el entorno y escribís más concentrado jajajajaj

Muchas Felicidades en estas Fiestas para todos!!

# JuanMa ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 20:33
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Guti está haciendo lo que hace siempre cuando intuye que no es titular. Llamar la atención. Creo que es más o menos la misma táctica que hacía Beckham. Si te sale partido malo, tienes excusa, si te sale partido normal, te sacrificas por el equipo, si te sale un buen partido eres dios.

# Nacho ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 21:21
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Soberbio análisis. Me encanta! Desde luego, espero que Rijkaard esté jugando al despiste con las alineaciones ... no creo que sea tan tonto de anunciarle a Schuster un jueves lo que va a hacer el domingo. Aunque viendo los antecedentes de Frank, no me fío un pelo.

Henry no creo que llegue para 90 minutos ... lo ideal serían 60 de partido. Después, buscar la opción Giovanni o la opción Bojan.

¿No creeis que el peligro del Madrid sean las diagonales de Robinho hacia el centro? Puede que lleve más peligro que VN o el juego aéreo blanco.

Un saludo hermanos.

# jokin ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 21:40
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Pues ya veremos si juega ronaldinho acabo de ver las imagenes del entrenamiento de hoy en tele5 y de verdad q parecia q iba colocado

# Elias ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 21:51
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Las diagonales de Robinho son muy peligrosas, pero la pregunta está en si podrán ser efectivas ante Puyol y Marquéz. Yo creo pienso que no.

Hablando un poco del sorteo de Champions. ¿No creen que ha sido increiblemente venébolo con los españoles? Para lo que nos podía tocar... Tambien, al evitar a los más dificiles se matan dos pajaros de un tiro ya que te quitas para cuartos a 3 de estos 6 "cocos":

Arsenal - Milan  

Liverpool - Inter

Olympique Lyon - Manchester United

Por cierto no les va a gustar a muchos lo que voy a escribir pero me vino a la cabeza y sería curioso. Un gol de Van Bommel eliminó al Madrid la temporada pasada, imaginense que un gol de Giuly... Culés de corazón.

# Omar ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 21:53
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Pues hombre, derrumbaron mi idea de Guddy por Xavi... aunque la verdad a Henry lo veo muy justito como para meterlo

# Leo ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 22:05
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Xavi no debe jugar nunca como titular porque no aporta nada al equipo asi de claro

por otra parte Henry no debe jugar como titulaar porque asi pierdes una arma para el segundo tiempo

el Baarça debe jugaar asi

--------------Valdes-----

---Puyol----Marquez-Milito--Abidal

------------------Toure-------

---------GudJonhson-------------Iniesta-

---Giovani------------------Ronaldinho-

-----------------Eto'o--------------

cambios en la segunada parte

lo normal es que el equipo va ganando

pues

Xavi--> Giovani ( Iniesta pasa a jugar en el puesto de Giovani)

Deco-> GudJonhson

Henry-> Ronaldinho

si el equipo va perdiendo o emptando pues a por todas y a terminar el partido

con el 4-2-3-1

cambios

Deco --> GudJonhson

Henry --> Ronaldinho

----------Toure-----Deco--------

---Giovani------Ronaldinho(Henry)------Iniesta-

------------------Eto'o----------------

y si la cosa no cambia pues

Bojan por Giovani

# Luka ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 22:06
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Impresionante análisis de un nivel estratosférico

# Luka ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 22:09
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Plas - plas- plas

No me queda otra que quitarme el sombrero habéis mostrado al público lo que es un razonamiento que perfectamente firmaría cualquier entrenador de titulación nacional.

# Pere ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 22:20
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Me voy de cena, mañana comento pero me ha parecido el mejor post escrito por futbolitis, una exhibición del talento de marquinos.

Que vengan + otitis como esta!!!!

# Lenny ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 22:43
Lenny

La verdad,el analisis es cojonudo.Completísimo,pero por más que lo pienso no veo a Ronaldinho por la derecha.Que va a hacer ahi? Recortar todo el rato hacia el centro? Como Messi pero a camara lenta?Si de casualidad le sale,chutará con la zurda? Y peor si quiere medir en velocidad a Heinze hacia la linea de cal.Tengo muchas dudas respecto a esa propuesta.

Yo puestos a hacer de entrenador,lo que realmente haría sería un 4-4-2,con la misma defensa que habeis propuesto,y el mediocampo bien llenito: Deco-Touré-Xavi-Iniesta,posicionados de izquierda a derecha.Mediapunta por el centro Ronaldinho y Eto´o como 9.

# mario alas ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 23:23
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Mis sincera felicitaciones por la serie de comentarios analíticos sobre el partido Barcelona-Madrid. Cuando leo sus artículos siento que estoy en una clase universitaria interesantísima, mis respetos desde centroamérica.

# jefwi ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 23:53
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Me uno a las felicitaciones. Esto es el análisis que todo entrenador debe hacer de todo partido una semana antes, para poder ir trabajando esos conceptos a lo largo de la semana. Creo que el último párrafo es clave y ésta ha sido una semana perfecta para el trabajo del entrenador, una de las pocas de toda la temporada con la plantilla al completo sin viajes, champions, selecciones, ...

Respecto al juego a balón parado, creo que algo que el espectador obvia en ocasiones y no le da la importancia que tiene. Tirad de estadística y veréis los puntos que se ganan / pierden a alón parado (ved los goles que le han hecho al Barça en Champions en los últimos años). Ese jugador de "la corta", VN o Henry del que habláis es importantísimo, dudo que esa variante de Iniesta saliendo en corto para descolocar a VN sea efectiva. Cualquier entrenador debe obligar al jugador de "la corta" a no moverse y buscar soluciones con otros jugadores si hay un 2:1 en el corner (jugador que marca y el de un poste, uno de los de rechaces...)

Ufff, comentaría un montón de cosas más que comparto y otras que no pero esto va ya para tochazo. El 2:2 delanteros vs.centrales que tanto daño le hizo al Barça, ahora como arma de ataque, el tema Guddy (si no le dan continuidad ahora...), la posición defensiva de los interiores en la presión (¿Iniesta siguiendo a Ramos, Deco cerrado tapando salida interior, espacios por delante para Baptista, ...).

Que gozada de post analítico-táctico, no es cuestión de ser o no palmero, xq hay cosas que no comparto. Ahi lo bonito del fútbol, no hay verdades absolutas, pero si ves que alguien hace un buen trabajo, lo aplaudes.

# kemelol ha opinado el viernes, 21 de diciembre de 2007 23:57
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Ya podéis buscar una silla cómoda si pretendéis que Rijkaard haga eso.

Sabe hacer los cambios porque lo ha aprendido jugando en la PlayStation, pero de ahí a esos análisis tácticos... va un mundo.

Daría mi sueldo por ver a Mourinho sentado el domingo en el banquillo del Barça, eso si es un entrenador.

# oscar ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 0:50
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

De acuerdo con futbolitis hasta donde dice que los partidos en la pizarra se ganan siempre.

Del resto parece que como ya conocemos el final el guion pierde interes.

Los entrenadores saben que anulando a Xavi anulas gran parte del potencial del barça, tiene la mejor vision de juego y una gran tecnica,  todos los partidos da varios pases de gol, aunque eso depende de la mivilidad de los delanteros, creo que Franq lo tiene claro y Xavi sera titular, tambien seran titulares Ronaldinho y Deco y el puesto de Mesi estara Iniesta.

Durente el partido pueden entrar Henry Gudy Giovani o Bojan

# U DE U ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 1:21
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Mi alineación:

--------------Valdes-----

---Puyol----Marquez-Milito--Abidal

-------------Toure-------

--------DEco-------------Xavi-

Ronaldinho------Eto'o---------Iniesta-

Pero Rijkaard tiene sorpresa.

# Roberto ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 4:06
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

IMPRESIONANTE

La mejor columna que haya leído sobre un Barça- Madrid. Marquinos, la rompes.

# Karim Young ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 4:11
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Tengo una decepción muy grande por la actitud de Ronnie el día viernes.  Siempre dije que para mi era titular o no dependiendo de como fuesen sus practicas durante la semana. Esta era su oportunidad de revalorarse en el mercado si se quiere ir en verano o incluso de sacarle una nueva renovación a la Junta.  Llegar de ultimo no me dice nada si al final llego a la hora que debia.

Creo que Henry puede hacer un buen papel.  Toda la temporada ha demostrado mas compromiso que Ronnie y seguro esta mas motivado. El frances nunca trago a los galacticos.

Jugaría con un 4-4-2 con Henry y Eto'o adelante.  En la media Toure, Deco, Guddy e Iniesta.

Si ha Ronnie no lo convoncan seguro se inventa una lesión y no se aparece por el Camp Nou.  Yo lo convoco y hago que se quede calentando en la banda los 90 minutos.

# Omar ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 4:17
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Me conecto y veo otro sueño humedo, que tancierto sera lo de Hleb como futurible , a mi este jugador me encanta..incluso me traeria primero a Hleb que a Cesc

# CristianPulina ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 7:43
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Es dificil que alguien me haga cambiar de opinión, pero estos dias venía pensando que a un equipo con

XAVI--DECO

INIESTA--ETO'O--DINHO

Le faltaba algo, y ese algo era lo que apuntais de Iniesta y que a mi regularmente no me suele gustar "su verticalidad con el desborde", pues abandona mucho su posición y complica la gestión defensiva de Deco y el Pivote, pero en este partido si... en mi post del partido vendo a Xavi como la clave(no él, sino que si brilla él, será que el Barça está haciendo bien las cosas), pero creo que estais muy acertados los que optais por Iniesta ahi, y creo que lo de Henry no es viable, no creo que esté ni al 60%(no lo se, no puedo opinar con criterio aquí)pero si Giovani o Bojan con Iniesta y Ronaldinho de lanzaderas, más Eto'o en punta, pueden "explotar los espacios" de un Madrid con tantos problemas tácticos.

Deciros que el post me lo he leido enterito y estoy 100% de acuerdo pero da la sensación como de que hagais la alineación "pensando en el Madrid", y yo soy el primero que me echo las manos a la cabeza en nuestro balón parado(tanto ofensiva como defensivamente me parece que somos muy mediocres con la gente que tenemos)... pero este es un partido creo yo, para plantearlo con 11 piezas para hacer nuestro juego, independientemente de lo que nos pudiera hacer el rival...

Creo que esta será la opción Rijkaard:

---------------VALDÉS

--PUYOL-----MARQUEZ--MILITO---ABIDAL

----------------TOURE

-----------XAVI-------DECO(ramos)

----INIESTA-----ETO'O-----DINHO

Cambios si hay que marcar:

1-Xavi o Toure por Giovani o Henry(Iniesta atrás)

2-Lateral ofensivo (zambrotta o sylvinho)

3-Henry por quien no esté brillando(eto'o o dinho)

99'9% convencido.

Vamos Barça! Vamos!

# U DE U ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 8:52
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

COPIADO Y PEGADO DE AS:

Tomás Roncero | 22/12/2007

Emilio, sé agradecido, gástate 50 céntimos de euro y envía un SMS a Schuster felicitándole, porque a estas horas San Bernardo cumple 48 años (22-12-1959). Una edad ideal para un técnico joven que dio el callo en clubes modestos (en Xerez y Getafe no le olvidan) y ha recibido el bautismo del éxito en su amado Real Madrid. Ya sé que me vas a seguir tirando en la cara que si es socio del Barça y todas esas gaitas. Lo que olvidas es que el alemán os amargó la pasada primavera dando un repaso táctico de época a tu querido Rijkaard, con un partido que en el Coliséum se emite cada fin de semana para que la gente sepa cómo hay que jugar bien al fútbol. Schuster (¡Felicidades, míster!) se hizo socio del Barcelona porque estando en Ucrania aprovechó Solozábal (suplente de Corbalán en la Selección de Díaz Miguel) para pedirle que le ayudara en una campaña de captación de socios...

El problema es que ya no podéis presumir de que el Papa es socio culé porque el sucesor de Juan Pablo II es alemán y está claro que Benedicto sólo irá donde vaya su paisano. Además, Schuster ha sido capaz de sentar a Guti y aquí nadie se ha movido de la foto. Se hace respetar, al contrario que el pobre Rijkaard, que parece siempre recién levantado de la cama a pesar de los sustos que le dan Ronaldinho y Deco con sus desplantes y fugas a ese gimnasio que está más concurrido que Las Ramblas.

Emilio, en el fondo me caes bien y te voy a hacer una concesión. Aunque sabes que vais a perder, te dejo soñar por un momento con la victoria. ¿Sabes vuestro drama? Que sólo sois felices esa noche al año, mientras que el Madrid lo es en las 364 restantes y cuando llega la recolecta nosotros vamos a Cibeles y vosotros os quedáis viendo el vídeo del gol de Messi al Getafe. El Barça ya es el de siempre. Un GPS: Gran Perdedor Soberano.

# Eduardo Cabrera ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 9:13
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Estoy muy de acuerdo con el análisis de futbolitis (magnífico) pero lo de Dinho por la derecha sólo lo veo como plan B, aparte de unos cambios decentes. Todo lo más, por el centro. Se pierden muchos automatismos de otra forma y no parecen haberlos ensayado ni 1 semana.

De hecho yo colocaría a un Dinho fijo en su posición habitual y con órdenes de NO seguir a Ramos, de forma que cuando Ramos suba se aprovechen las diagonales tanto de Márquez, como desde el mediocampo o incluso alguna de Milito que puede colocarla con cierto criterio.

Por tanto cuando Sergio sube siempre está Dinho fresco desmarcado o Diarra dejando un carril por el centro al pegarse al brasileño. Es cuestión de proteger ese flanco izquierdo en defensa del Barça, pero sin demasiado miedo ya que (generalmente) ni Ramos, ni sobre todo Raúl, llegan por ese extremo a línea de fondo, sino que tarde o temprano tiran la diagonal, y es cosa de cerrarlos para que al doblar se encuentren con Abidal, Milito y Touré, y tras la recuperación tienes a Dinho arriba y a Abidal subiendo, cuando sólo Ramos bajará.

Aunque sin duda lo que tengo claro es que Frank no lo hará como dice Futbolitis (por desgracia), no se saldrá del guión y su principal intención en la alineación será colocar a Dinho y Deco (y porque Henry no está al 100%) en el 11 titular tanto para darles opción de que demuestren actitud, como para ponerse el parche por si la cosa no pita. Por tanto y en mi opinión, Xavi jugará e Iniesta suplirá a Messi. Henry, Bojan y Giovani son los cambios entonces más Zambrotta o Silvinho en un apuro.

Y resulta cuando voy a anticipar la alineación que creo que hará Frank, con sus cambios y todo, tal como la estuve discutiendo con un colega el otro día veo que CristianPulina acaba de plasmarla punto por punto. Así que me ahorras la picada. Estoy 100% de acuerdo con ese planteamiento como anticipación a lo que hará Rijkaard.

Saludos mañaneros

# Tiempo ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 10:53
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Llevais diciendo dos meses que Rijkaard debe tener mano dura, y llega este jueves y deja a Ronaldinho en el banquillo (Lo de Deco por el momento lo dejamos aparte) y que hace Ronaldinho? Poner caras y desgana en los entrenos, en vez de apretar los dientes y dar el 150% y quereis que sea titular?

Para que?

No es lo que se lleva denunciando tanto tiempo? Pero como es el Madrid nos bajamos los pantalones porque como te metan un 0-2 con Ronaldinho en el banquillo a ver quien no se queja...

Si el brasileño es incapaz de dar un puñetazo en la mesa en los entrenamientos al verse suplente en el clasico es que no merece seguir siendo jugador del Barcelona.

Sinceramente, me gusta mas la opcion Dos Santos por la izquierda para pillar la espalda de Ramos

# jokin ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 11:19
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Creo q no habeis entendido bien la frase:

"Desde la pizarra los partidos se ganan siempre"

Supongo q se refieren a q cuando un entrenador empieza a analizar un partido en la pizarra lo hace siempre pensando en ganar y q cuando termina de desarrollar su trabajo esta seguro de q va a ganar el partido

No se si me explique bien

# Pau el Gordo ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 11:29
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Interesantísimo análisis, pero le veo algunos problemas.

-Para empezar, poner a Henry de titular saliendo de lesión. No sabemos si está fino, no sabemos si conecta bien y tampoco ha demostrado tener pegada antes. En un partido que demanda el 100% de cada jugador, quizá Henry es una incógnita. Despues está el tema del juego aéreo. La idea de que ayude es fenomenal, pero el trabajo de primer obstáculo bien puede hacerlo Guddy. Es cierto que falta mucho para que sea un gran rematador, pero tiene buen salto y disputa bien los balones. En resumen, me parece bien y comparto la ides de colocar alguien al lado de Eto'o, pero dudo de la idoneidad de que sea Henry de inicio.

-Seguimos con Ronnie, que impresentable ayer en el entrenamiento, se borró del partido y puso en duda su cambio de actitud. Una nueva incógnita, pues.

-Rompeis también una connexión que empezaba a funcionar: Iniesta-Guddy. Comentais que alinear a Guddy le da una referencia clara a Diarra, pero lo que ha triunfado en esta asociación era su mobilidad. Igualmente, ante Baptista y Sneijder valía la pena meter al islandés para ganar brega.

Comparto lo que decís sobre Deco y también sobre Xavi, de aquí que en la media me convenza asociar a Deco con el islandés, pero  Ronnie y Henry juntos de inicio...

Sea como sea, muy didáctico. Buen trabajo.

# jaime2 ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 12:12
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

"El técnico preparó partidillos cortos con tres equipos de ocho jugadores cada uno en campo reducido. Todos estaban muy mezclados y Bojan y Ezquerro fueron los otros jugadores que también anotaron en una fría sesión matinal.

La mayoría de partidos acababan sin goles, motivo por el que los tantos de Bojan, Ezquerro y Etoo tuvieron una gran importancia. Con este ejercicio, Rijkaard trabajó la presión en la salida del balón a la hora de defender y el desmarque cuando el equipo ataca sobre la portería rival. "

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/barcelona/es/desarrollo/1071672.html

# Peter Paul ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 12:41
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Vaya pedazo de análisis. Enhorabuena.

Sólo un pequeño pero: en el párrafo de "Balón parado: opciones defensivas" cuando citáis a Baptista habéis puesto Bautista :P. Ese le da a todo también, pero ahora mismo ya tiene bastante con motociclismo xD.

¡Un saludo y felices fiestas!

# Entusiasta ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 12:58
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

El Real Madrid suele arrollar a sus rivales en en los primeros 20 minutos con mucho despliegue físico. El Barça suele encajar en los primeros minutos al despistarse ante cualquier variación del ataque contrario.

¿Habrá que preveer un 0-1 inicial?

Además, si el partido acaba con victoria culé por la mínima, al Barça le falta fuerzá para aguantar los últimos 10 minútos a tope del R.Madrid. Empatar o perder en los últimos minutos sería muy doloroso.

# Guachiflai ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 14:14
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Gran análisis. Enhorabuena de nuevo, aunque es una lástima que gran parte de él lo haya desmontado la peor versión de Ronaldinho durante su actitud en el entreno de ayer. Menos mal que Rijkaard reaccionó bien y lo llamo para que todas las cámaras le grabarán reprimiéndole por su actitud y poniéndole en el disparadero. Ese es el camino Frank! Lástima que lo tomaras un año tarde...

A Ronnie ya no le motiva el fútbol como deporte, sino como espectáculo. Le gusta ser aplaudido, felicitado y que la gente le dore la píldora. Y por desgracia eso ya lo tiene sin tener que tocar un balón. Una lástima porque podría haber sido uno de los grandes.

# mikel ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 15:26
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

el mejor que he leido.

# ROBINSOW ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 15:30
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Muy buen analisis todo muy bien escrito y explicado pero ¿hay algo bueno en el madrid aparte del juego ofensivo a balon parado? me parece increible lo antimadridistas que sois, siempre todo lo malo para el madrid.

# McFeel ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 15:45
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

@ROBINSOW

Me parece que o yo he leido mal, o tu has entendido mal lo que querian decir los hermanisimos.

Ellos no dicen que sea lo unico bueno que tienen es a balon parado, sino en lo unico donde el Barça puede hacer poca cosa para defenderse, sin embargo en el juego pues le pueden romper los esquemas..

Vamos sino es eso es que lo he entendido mal

Salu2

# Guachiflai ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 16:01
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Si yo fuera Rijkaard:

------------Valdés-------------

-

-Puyol---Márquez--Milito-Abidal

-

------------Touré--------------

-

-----Guddy---------Deco--------

-

-Iniesta-----Eto´o-------Henry-

Que Iniesta y Guddy se sigan asociando e intercambiando posiciones, pera esta vez por la otra banda, reforzando las ayudas a Puyol con Robinho y probando a Heinze. En banda izquierda, Abidal, Deco y Henry deben poder ganar la partida del centro del campo en adelante.

Los balones largos de Márquez serán importantes con Henry buscando a menudo la espalda del lateral en diagonal. Guddy y Deco son importantísimos para continuar la presión que inician los delanteros, así como el repliegue de Iniesta para el 4-4-2 en defensa.

Por cierto, a falta de Messi, este es mi once de Champions. Con el argentino, Iniesta pasaría a ocupar la posición de interior por la derecha, que ahora ocupa Guddy. Ahora mismo, Iniesta es indiscutible.

# Hai ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 17:17
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

Espectacular análisis, marquinos. Por lo que leo creo que ni tu eres consciente del talento innato que tienes. Tienes nivel Benítez en la pizarra pero no creo que seas un estudiodo como este por eso tienes talento perolo que más me gusta es como lo explicas, os sido desde blogspot y lo más grande es que sois capaces de estar a la altura de los mejores entrenadores y después contanlo para que el tonto del pueblo se entere.

BESTIAL!

@RonbinsonW

Has leído mal, no te enteras. Vuelvelo a leer porque lo de antimadridistas es algo muy pobre en función de todo lo escrito.Esta no es la columna de Roncero, campeón.

# Hai ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 17:18
re: El derbi: si fuera Rijkaard...

@McFeel

Esa lectura es la que han hecho todos los que leen para disfrutar y saben de que va esto de futbolitis.

# Entrenador titulado ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 17:59
re: Si fuera Rijkaard...

Muchas gracias hermanos por un esfuerzo que no deja de ser una demostración de esfuerzo y talento. Sois el referente sin dudarlo de quien quiera un periodismo de calidad aunque sería una pena que no os dedicárais al fútbol como entrenadores porque os veo una trayectoria y un poderío que no pongo en duda de que todo esto seríais capaces de llevarlo a cabo.

# Mister ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 18:56
re: Si fuera Rijkaard...

@jokin, en respuesta a tu pregunta pasada

César era amigo íntimo de Figo, al que por cierto, y a modo de anécdota, le llamaba Felipe y también mantenía una fluida relación con Raul. Posteriormente congenió bastante con Ronaldo, al que le unía la pasión de ambos por el golf.

Los galácticos y la gente de peso en el vestuario hicieron un lobby de presión sobre Vicente del Bosque para que quitara de las alineaciones a Iker Casillas y pusiera en su lugar a César. Del Bosque, por el bien del vestuario y como siempre muy democrático, acabó cediendo.

Fueron malas épocas para Casillas, que empezó a frecuentar la amistad del Chava Jimenez, con quien era habitual verle en Ávila.

El desenlace de la historia ya la conoces, Iker sustituyendo a César en la final de la Champions, con una actuación memorable, y sus lágrimas finales al grito de "Me lo merezco, me lo merezco".

# Robbie ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 19:18
re: Si fuera Rijkaard...

@mister

Gran aportación.

@futbolitis

Magistral disceción táctica. Para enseñar en las escuelas de entrenadores.

# . ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 20:07
re: Si fuera Rijkaard...

Hora apróximada del siguiente artículo? Venga hermanos que nos teneis dando a F5 continuamente... ;)

# jokin ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 21:29
re: Si fuera Rijkaard...

@Mister

Gracias por contestarme

Es muy fuerte eso q cuentas,por eso me referia yo a que es posible q Raul hiciera lo mismo en la seleccion,intentar meter a Morientes por amiguismo en detrimento de otro compañero

Pero claro,Aragones no es Del bosque

Y por eso tengo muchisimo miedo q con Hierro de director tecnico de la federacion veamos a Del bosque de seleccionador y a Raul y Guti en el 11 inicial.

eso seria un paso atras imperdonable

# xenixe ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 21:54
re: Si fuera Rijkaard...

hombre, si no lleva a raul a la eurocopa, no creo que ningun entrenador lo lleve al mundial de dentro de dos años, ni a raul ni muchisimo menos a guti. Tendran que apostar por gente que llege con una edad óptima: iniesta, cesc, incluso jurado, granero, mata, susaeta ... será por mediapuntas en españa y luego delanteros que dentro de dos años sean los mejores: torres, villa, arizmendi, bojan, soldado si le dan bola, güiza, sergio garcía... y luego pueden llegar gente como negredo...

# neutral ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 21:57
re: Si fuera Rijkaard...

me parece increible como muchos hablais del madrid tan a la ligera.

# Elias ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 22:30
re: Si fuera Rijkaard...

Por lo visto Marquez esta tocado y por eso convocan a Thuram. Antes del partido harán un descarte.

# jaime2 ha opinado el sábado, 22 de diciembre de 2007 22:51
re: Si fuera Rijkaard...

Pfff, como Marquez no juegue, me replantearia mucho las opciones del Barcelona.

# johnkeats ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 0:48
re: Si fuera Rijkaard...

Futbolitis en estado puro. Genial el artículo.

# Buke ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 1:40
re: Si fuera Rijkaard...

@ Futbolitis

Una pena que no hayáis podido colgar el punto de vista blanco, a los merengues nos hubiese gustado ver como podrían afrontar el clásico...

Gracias de todos modos

# Fernando ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 2:23
re: Si fuera Rijkaard...

@Buke

¿Pero tú crees que estos han pensado alguna vez darnos el punto de vista blanco?

Como no sea dando analisis de calidad del padrenuestro o así...

# Santiago ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 6:31
re: Si fuera Rijkaard...

Acabo de volver de ver el "partido homenaje" a Julio Bocca, el gran bailarín argentino, que se retiró. Estuvo Tamara Rojo también, una maravilla. El tema es que a mi Bocca mucho no me gustaba... hasta que en un instante comprendí que era la última vez que iba a estar sobre un escenario, y mágicamente empecé a apreciarlo de otra manera. Me vino a la memoria la discusión de hace unos meses por el gol de Diego, comparando con el de Messi, y pensaba, que el futbol es como una obra de arte, pero con una dimensión más, la del instante, porque es pura improvisación... y las repeticiones, los videos, son como una fotocopia de la gioconda, les falta algo... desde hoy decidí que solo se puede comparar una obra de arte futbolística si se la experiencia en vivo, por tele o en la cancha, pero en el momento mismo en que sucede.

En fin, llendo al artículo, me surgen unos temas:

1- Lo de Ronaldinho en la derecha es genial, para mi, por una cuestión psicológica: hoy, toda la presión para el Gaúcho es externa, si sale a la izquierda, la gente espera la sumatoria de memorias fabulosas que tiene de él, y lo peor, es que cada vez que reciba, esas memorias tambien le van a pasar por la cabeza. No creo que ésto resuma el problema motivacional de Ronaldinho, pero seguro es una componente. Entonces, mandandolo a la derecha (con un plan), le das un desafío distinto, propio. Ya no es él contra la gente y su pasado, es un desafío nuevo, suyo y futbolístico. Si hay suerte, cuando reciba la pelota va a pensar en como resolver el problema futbolístico, y si eso lo aisla de todo lo demás, genial. Igual el Gringo lo va a recibir como se merece, con todos los honores.

2- Alineación de Gudjohnsen: En el partido contra Valencia vi que se intentaba una "diagonal" (en mi lexico, pelotazo) Marquez-Gudjohnsen, que de diagonal tenía poco porque justamente el pase era vertical buscando la sorpresa por detrás de la línea de centrales. Dada la proximidad del clasico, y que el equipo incorporó un automatismo nuevo, casi apostaría a que Rijkaard quiere usarlo contra el Madrid.

3- Pérdida intencionada de pelota: En el planteo Futbolitis, al menos para mi, está más que claro que todo pasa por darle la pelota al Madrid. Ahora, eso es complicado porque el Barsa genéticamente *quiere* la pelota y el Madrid genéticamente, no. Entonces me gustaría conocer una propuesta de mecanismo para lograr darles la pelota, que obviamente no sean pelotazos porque a los 20 minutos el Camp Nou los echa a patadas en el culo. Un detalle que me quedó de Valencia, es que todas las jugadas en las que el Barsa construía por izquierda, todas, terminaban en recuperación cómoda del Valencia con todo el Barsa basculado a la izquierda. Por la derecha era otra historia, con Messi, pero me llamó la atención la falta de efectividad en esas transiciones. A mi humilde parecer, es un pésimo síntoma.

4- Puyol y Deco en la misma banda contra Robinho: No me gusta, Deco no es profundo hacia atrás y a Touré me lo tenés muy ocupado con Van Nistelrooy y Guti/Sneijder/Baptista. Seguramente le va a ser difícil a Robinho ganarle la espalda a Puyol, pero se juega en Barcelona y sin Messi Puyol va a subir, y "conguito" (me muero de la risa cada vez que leo ese apodo -hasta googleé para saber qué cornos era un "conguito"- aunque me suena cariñosamente racista) alguna se le va a ir... y ahí no veo a Deco doblando a Puyol, Marquez es bueno pero Robinho está dulce y además, mucho hueco para RVN y Raul. Además, y esto lo digo desde la experiencia de haber jugado de central y lateral (no me pregunten a qué nivel, jjajajajajaj), una cosa es salir al costado como central, la adrenalina y el orgullo es grande, porque saliste del sitio, dejaste un hueco, y la adrenalina te lleva a ser efectivo en el corte, o la patada (pelota u hombre, los dos juntos nunca)... pero reconvertido a lateral uno pierde la referencia de cuán contundente debe ser, cuando debe jugarse y cuando aguantar al puntero. Puyol contra el Valencia se cenó un amague de Arizmendi en el primer tiempo que para mi es consecuencia directa de eso. Resumiendo, me preocupa "conguito".

Espero el de Schuster...

# El Zar ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 11:30
re: Si fuera Rijkaard...

Gracias por este fascinante blog. Me encanta el aspecto tactico del futbol, de lo cual apenas se habla en los análisis de los partidos.

# McFeel ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 12:21
re: Si fuera Rijkaard...

@Fernando

Eres un desagradecido, la gente como tu me repugna. En lugar de agradecer el esfuerzo que estan haciendo para publicar un seguimiento como este del derbi tu vas y les criticas... en fin...

Gracias futbolitis por este post en particular y por el blog en general, sois grandes... no sabeis cuanto he disfrutado leyendo y eso que aun mis conocimientos tacticos son penosos, jaja

Salu2

# Futbolitis ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 13:36
re: Si fuera Rijkaard...

En primer lugar disculpas a todos por no haber podido meter la previa desde el punto de vista madridista. Sigo con una mejorada pero otitis aguda y la pila sólo me ha aguantado hasta el último del Barça. Mi hermanísimo también anda KO desde el viernes por gripe y no damos para más...

Lo sentimos, estamos en deuda con los madridistas, pero hemos pensado en hacer el post partido desde el punto de vista exclusivo del R.Madrid.

@Santiago

Que bueno volver a verte por aquí!. Mándanos un mail para establecer contacto contigo. Saludos.

# Cacahuete Power ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 13:37
re: Si fuera Rijkaard...

Grandes futbolitis. Gracias por el esfuerzo que estais haciendo por publicar los distintos artículos. Si al final podeis sacar el artículo del Madrid miel sobre ojuelas. Si no, no pasa nada. Un saludo!

# Futbolitis ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 13:45
re: Si fuera Rijkaard...

@Todos

Creo que existe una confusión con el tema Henry. "Tití" Henry no viene de lesión, simplemente ha parado para mejorar de unas molestias "crónicas" en las vértebras que le pinzan el nervio.

Y esto a efectos de readaptación al esfuerzo es muy diferente. Henry desde su pausa ha sumado volumen de entrenamiento y potenciación específica de la zona afectada, sin periodo de pausa total sino más bien un descanso activo.

Digo esto por la valoración Henry como titular, muy diferente a si por ejemplo alguien se plantea a Edmilson como titular. En la comparativa con Edmilson está la gran diferencia.

Henry siempre acostumbra a realizar este tipo de parones, en el Arsenal siempre lo hacía de manera pactada con Arsenè Wenger.

@Todos

Tenemos muchos mails pendientes. Poco a poco iremos dando salida a todos los mails recibidos.

# R.Torquemada ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 14:02
re: Si fuera Rijkaard...

Juegue Ronaldinho o Rijkaard se atreva con Giovani, sea titular Deco o el técnico recompense a Gudjohnsen su buen trabajo, el Barça ha de ser fiel a su plan para derrotar al Madrid. En estos días de intensidad informativa previa al clásico nos hemos agarrado a Eto'o como principal referencia, hemos valorado la importancia de Puyol en el lateral derecho para frenar las insistentes acometidas de Robinho y su amplio repertorio de recursos, hemos establecido confianza en la contundencia y oficio de Márquez y Milito en el eje de la defensa para anular el acierto de Raúl y Van Nistelrooy, no hemos dudado de la dirección de Xavi ni de la capacidad de desequilibrio de Iniesta, se ha asumido la necesidad de la función correctora de Touré y se ha debatido mucho sin consenso sobre las figuras de Deco y Ronaldinho. La grandeza de este deporte es que todo el mundo puede verlo a su manera y puede apoyarlo en argumentos. Eso sí, para que todos estos apuntes adquieran dimensión, el Barça necesita desarrollar su idea colectiva y ambos equipos precisan guiones diferentes para sentirse cómodos. El Barça requiere tener el control del partido, cocinarlo a fuego lento, con un fútbol más pausado y elaborado, utilizando los cambios de ritmo para atacar al rival. El Madrid prefiere la intensidad aunque pierda precisión, la ida y vuelta, le interesan poco las transiciones y escogería jugar el partido sólo en las áreas, donde marca diferencias con Casillas y sus delanteros. Si el equipo de Schuster no puede soltar el látigo, sea con las aventuras de Sergio Ramos por la banda derecha, sea con las llegadas de Baptista o sea con los retos individuales de Robinho, Raúl y Van Nistelrooy no aparecen tanto. Y si lo hacen, es lejos de su territorio preferido. Para ello, el Barça debe marcar su ritmo, tener el balón, presionar muy arriba cuando lo pierda y no permitir que el partido vaya y vuelva. El Madrid se ha de aburrir por no poder desplegar toda su energía. Sin continuidad ni espacio paraexpandirse, se convierte en un equipo frágil y vulnerable. Si da rienda suelta a su entusiasmo, te desgasta y te golpea sin remedio

# Dido ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 14:08
re: Si fuera Rijkaard...

No existe en el mercado periodístico una análisis similar.Reto a cualquiera a buscar un análisis parecido, y verán como estos chicos tienen mucho talento y son inigualables.  

# futbolitis ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 14:38
re: Si fuera Rijkaard...

Venga, vamos a ello... Sería injusto hablar del Barça y no del Madrid, y también lo sería no agradeceros de alguna forma vuestra participación. Sabemos que será en parte esteril, porque muchos no estaréis ya delante de un ordenador sino ansiosos porque empiece el partido, pero sentimos que tenemos que completar el trabajo de toda esta semana.

# Fer ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:04
re: Si fuera Rijkaard...

Muchas gracias cracks!

# Dido ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:07
re: Si fuera Rijkaard...

Gracias hermanos!

# Dido ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:08
re: Si fuera Rijkaard...

Sobre que hora +/-?

Sois la puta referencia del fútbol, me extraña que no tengais muchas ofertas de los medios de comunicación pq menudo baño que les habéis metido a todos con el Barsa- Madrid

# madridista ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:10
re: Si fuera Rijkaard...

Fenomenal genios, deseosos estamos de la previa de Schuster.

# Peter ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:11
re: Si fuera Rijkaard...

¿Que os parece el Inter - Milan? Menuda castaña de partido, el fútbol italiano está en la UVI.

# Pedro P San Martín ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:13
Previa Madrid - Barça

Toca el Barça, se protege el Madrid

La elaboración de juego se cuece en cincuenta metros. Xavi es el cerebro, apoyado por el falso extremo Iniesta. Por allí aparece Gudjohnsen, transportador de balón hacia el área rival. Es un dominio de tiqui-taca, masticando jugada, esperando que aparezca el hueco donde Etoo y Giovani puedan asestar el golpe definitivo. Contra este modelo, el Madrid levanta tres franjas de autoprotección. La primera donde recibe Xavi, que puede encontrarse con Sneijder o incluso Raúl si baja. La dura será la segunda, donde Baptista y Diarra levantarán un muro de recuperación. La última, la defensiva, intentará bloquear a los estiletes azulgranas. El Madrid no se replegará atemorizado porque Sneijder y Baptista se dispararán arriba con energía para servir a sus delanteros...

Pegada mortal en los dos onces

Las mejores delanteras de la Liga. El Madrid, 36 goles; el Barça, 32. Mala noticia azulgrana: sin Messi y con Ronaldinho flojo. Deben resolver Etoo y Giovani. Son eléctricos. El Madrid vuelve a confiar en su hombre de área, Van Nistelrooy. Pero Raúl llega bien. Robinho rompe. Baptista y Sneijder sorprenden desde lejos.

Etoo medirá a Pepe-Cannavaro

Examen de calidad para los defensas blancos. Pepe está casi graduado, pero Cannavaro sigue dando cal y arena. Etoo no perdonará y se verá de qué pasta están hechos los centrales.

Ramos tendrá un carril largo

El Barça cojeará por la banda izquierda, donde Iniesta y Gudjohnsen buscarán el centro. Sneijder, también. Esta es la gran baza de Ramos para llegar.

Heinze y Giovani en zona caliente

Todo apunta que no jugará Marcelo. Heinze es de menos recorrido y garantiza que atará al escurridizo Giovani. Pero por ese lado subirá irá Xavi, incluso Puyol. Una zona caliente...

Raúl, a romper el equilibrio rival

El capitán tiene su sitio en el área. Pero en estos partidos 'curra' más. Se mete entre líneas, presiona, fuerza errores y llega al área. Está fuerte y puede.

Puyol-Robinho, duelo sin igual

Será tremendo: Robinho intentando hacer bicicletas a Puyol. El capitán azulgrana estará expeditivo, pero debería tener cuidado. Robinho puede buscar también la otra banda.

Gudjohnsen o el factor sorpresa

Aparecerá por la zona abierta, llegará desde atrás, moviéndose en muchos metros de campo. Gudjohnsen e Iniesta harán un tándem de toque y gol.

En la recámara

Ronaldinho. Parece que no jugará... No está bien de fondo, pero a un partido y en una jugada, decide. Si juega puede liarla en un pase a Etoo o Iniesta. O en una falta directa, que ya se sabe son su especialidad.

Guti. Llega tocado en un tobillo. Suena a suplente. El Madrid no alineará un ‘cerebro’ en el campo. Guti tiene que estar listo por si Schuster le da minutos, para no desperdiciarlos. Su creatividad es determinante.

Robben. Si entra con ganas y valiente, si no teme lesionarse, el holandés puede romper el partido en la segunda parte buscando llegada por la banda izquierda. Es un partido para él.

# A.Relaño ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:16
re: Si fuera Rijkaard...

El fútbol se pone guapo al llegar la Navidad y nos regala este partido, el favorito de casi todos. El mejor partido del mundo, escribía ayer Pedro Martín, ateniéndose a la cantidad de títulos nacionales e internacionales que reúnen los dos clubes. Esas impresionantes salas de trofeos ponen el telón de fondo solemne al partido. Por delante están las cosas de hoy, que son más importantes, porque siempre lo último es más importante. Y lo de hoy es que el Barça está en proceso de cambio, con demasiadas dudas quizá. O no. Hoy lo sabremos. Y el Madrid está sólido, tras un viaje de regreso de las galaxias a la realidad.

Siempre he pensado que el Barça se equivocó este verano, que en lugar de haber comprado a Henry debería haber vendido a Ronaldinho, y que para afrontar esa decisión tenía a su favor la cantidad de grandes jugadores jóvenes que le han salido de la cantera y le siguen saliendo, en los últimos años: Iniesta, Messi, Bojan, Giovani... Más lo que había: Etoo, Xavi, Deco... Acumular demasiado brillo le ha llevado a la confusión. Lo de Henry ha sido por ahora inocuo, porque la larga baja de Etoo ha permitido que colara durante bastantes semanas. Pero Ronaldinho se ha convertido en un foco de tensión.

Pero a pesar de eso el Barça tiene peligro, porque tiene una calidad enorme. Aún sin Messi. Aún con Ronaldinho, si es que sale. En según que fases será uno menos, pero sus faltas están ahí, y la amenaza de un pase perfecto a Etoo también está ahí. El Barça ofrece relámpagos indefendibles. El Madrid, la constancia de su esfuerzo, rematado por la capacidad de gol de los de arriba. Un fútbol con menos inspiración, pero que enorgullece al madridista tras la vergonzosa molicie de los últimos años galácticos. Un partido de tronío, con Etoo y Raúl como ejes de atención. Esos sí que son fantásticos de verdad.

# Cristian ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:18
re: Si fuera Rijkaard...

Es superior el Milan al Inter. No juega a nada el Inter, no tiene nada más que pegada pero a pesar de que se le está dando bastante mal el partido, lesiones de Gattuso, Inzaghi y Seedorf, puede ganar perfectamente

# Roberto ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 16:23
re: Si fuera Rijkaard...

Error garrafal de Maldini, cantada de Dida y gol de Cambiasso. Por delante el Inter... y el fútbol del Milan, ¿una señal para el Barça -Madrid de esta tarde?

# Marc ha opinado el domingo, 23 de diciembre de 2007 23:17
re: Si fuera Rijkaard...

O sea, ¿tenían que jugar Ronaldinho y Deco? La culpa siempre es de Xavi y Rijkaard, seguro.

SABEIS MENOS DE LO QUE PENSAIS.

# FUTBOLITIS ha opinado el lunes, 31 de diciembre de 2007 18:17
Futbolitis 2007: Resumen del año, II

JULIO Sin Eurocopa ni Mundial, empezabamos la pretemporada hablando de los mediocentros , una figura

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar