Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# miércoles, 16 de diciembre de 2009 0:34

El plan B, Guardiola sigue la estela

Archivado en: ,

Los adversarios dominan los registros del triplete, abrir la lata no es cosa sencilla, los ecos del triplete sirven para ser el equipo a batir, ganar a los de Pep da caché, sino que se lo pregunten al ‘Chori’ Domínguez, jugador al que muchos han descubierto hace dos días cuando lleva años jugando a un nivel superior.

El equipo ha perdido forma, las individualidades están un paso por debajo, la circulación se encuentra con obstáculos, el dominio no se traduce en explosión. Un año juntos ha generado rutinas, juegan de memoria, entienden a Pep con una mirada, tienen la confianza del ganador, eso hace del Barça un equipo más sólido, ganarles hoy es más complejo que hacerlo la temporada pasada. La lectura negativa es que los rivales esperan y no buscan, la victoria es un objetivo para los últimos diez minutos, antes, lo importante es no salir goleado.

El espectáculo es cosa de dos, cuando hay un equipo que simplemente defiende sin perder el sitio, que espera en 20 metros y que no tiene salida ofensiva, estamos hablando de otra cosa, el espectáculo es acción – reacción. Los partidos se traban, la necesidad de llegar al último tercio con la necesidad de ganar es una constante, el Barça progresa, Guardiola busca soluciones. Las alarmas saltaron en Kazan, oleada tras oleada, el equipo era incapaz de hacer gol.

La ansiedad pudo con los de Pep, en el último cuarto de hora perdieron el sitio, el Rubin tenía el partido donde quería, los de Gazzaev son ganadores ante la desesperación del adversario. Ese día, Valdés y la fortuna salvaron al Barça, había merecido más pero en el último tercio pudieron quedarse fuera de los octavos. Pep Guardiola tomó nota, no perder la posición es básico, no regalar es obligado si quieres salir campeón.

El Barça, tras el partido contra el Rubin, nunca pone en duda el partido. No lo pierde, no entrega la cuchara, el empate nunca es tan mal resultado si se ha vivido para ganar. Faltaba un plan B, un cambio posicional para generar dudas y sorpresa, para confundir al adversario. Guardiola, se define como un ladrón de ideas, toma soluciones del equipo de Rijkaard. Es la de Stanford Brigde, en la noche del teatro de Messi, meter a Ronaldinho por detrás de una línea de tres, cambiar el sistema por el 1-4-2-1-3.

Ese uno fue Messi en Riazor, con el objetivo de vivir en la espalda del doble pivote del adversario. Su espacio, esa burbuja entre medios y centrales, un espacio denominado la jaula por Fabio Capello. De hay sólo salen los mejores. el doble pivote para Busquets y Xavi, siempre escalonados, nunca en línea. Amplitud por bandas, Iniesta en la posición de Ronaldinho o Laudrup para amenazar con el slalom. Pedro en la otra para jugar a centros y remates. Arriba, un nueve, Zlatan, siempre dispuesto para finalizar. El Mundialito empieza en horas, el Barça viaja con ilusión, Guardiola con confianza, ya tiene otra manera para ganar partidos…

Comentarios

# Joel ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 0:45
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Pole! Lo del sport de Moses es cierto?

# WTF ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 0:49
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Que a estas alturas cometamos fallos con el hay y el ahí...

# Troco ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 0:58
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Guardiola es un gran entrenador, ya muldialmente reconocido, pero da la sensación de que Rijkaard no esta lo suficientemente valorado, se consideró que su labor en el barcelona fue unicamente la gestión de un gran grupo de jugadores, que carecia de alternativas tacticas, se criicaba su juego aereo y la estrategia...Creo que se debería hacer justicia y reconocer lo gran estratega y buen entrenador (esto apenas nadie lo duda) que es. Realmente creo que es uno de los tres mejores entrenadores que han pasado por el barcelona "moderno".

# culemoyao ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 1:00
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Qué pasa con Bojan?? Realmente no cuentan con él?? Hay que tener paciencia. No se puede comparar a Pedro con Bojan. Pedro mete goles pero llega a desesperar, por lo menos a mí. Bojan normalmente no juega con los cracks. Si saliera con Messi,Xavi,Iniesta otro gallo le cantaría.

# mj asturias ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 1:01
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

marcos eres el mas grande, es increible la capacidad que posees para conseguir que, los que no podemos verlo, podamos disfrutar del futbol a traves de tus palabras y tu fiable criterio. no cambies nunca y no dejes la radio. un saludo.

# JVL ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 1:14
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Comparas el nuevo dibujo que puede utilizar puntualmente Guardiola con el del Barça en Stamford Bridge. No estoy 100% seguro pero creo recordar que lo que se vio contra el depor fue más parecido a un 4-4-2, con Pedro e Iniesta más retrasados de lo que es habitual en el 4-3-3. En cambio en la noche que comentas el dibujo que se utilizó, a raiz del 1-0 local, si que fue más claramente con tres delanteros por encima de Ronaldinho.

# BorchF1 ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 2:47
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

"De hay sólo salen los mejores."

Marcos, que eres periodista jeje

Si algún día tienes tiempo, creo que sería interesante para los que no sabemos mucho de táctica que nos hablases un poco de cómo defiende el barça las jugadas a balón parado, ventajas e inconvenientes de la defensa en zona o al hombre.

Larga vida al blog!

Un saludo

# David ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 4:01
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Excelente Marcos como siempre,un saludo crack.

# elrutero ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 9:24
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Era lógico preveer que los rivales este año se iban a refugiar cerca del marco, lo bueno para el Barsa es que los contraataques de los rivales comenzarán a 70 metros de su portería con lo que el trayecto hasta Valdés será más grande. En síntesis lo que apuntas, al Barcelona le costará más ganar pero también es más dificil sorprenderle cuando estas tan lejos de la portería.Saludos

# Sam ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 10:00
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Gazzaev es el entrenador del Dinamo de Kiev, no el del Rubin (que es Berdyev)

# PSIKOFILO ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 10:19
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

@JVL

Yo coincido con Marcos en que era más bien un 4-2-1-3 (yo lo llamo 4-3-3 con vértice ofensivo, inventos...), aunque por momentos (circunstanciales)parecía otra cosa. De hecho creo que a Marcos, al principio, en directo le parecío un 4-1-4-1 (supongo que porque Xavi y Busquets jugaban escalonados y por momentos Xavi parecía más cerca de Messi).

Corregidme si me equivoco, pero creo que esta es una variante que utilizan mucho los equipos holandeses, ¿no?

# JordiB ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 11:39
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Como dice uno antes, Gassaev es del Dinamo y Berdyev del Rubin, habría que cuidar estos detalles. Por otro lado uds han visto algun equipo del mundo que juegue siempre bien? Es el manido discursito de todas las tertulias deportivas que cuando el Barça no juega espectacular, es que ya no juegan un pedo y algo falla. Miren, el Barça tiuene una cantidad de partidos que es imposible estan al 100 % en cada uno de ellos, y aun jugando mal lo hace mil veces mejor que la mayoría. Uds hacen cada día su trabajo espectacularmente?  En una temporada tan cargada claro que habran altos y bajos (fisicos, mentales,....) pero alguien de verdad piensa que va estar desde Agosto (supercopas) hasta mayo jugando de fábula?. Es literalmente imposible, ni fisica ni mentalmente. Y recordar que las temporadas también se planifican a nivel físico para estar como toros cuando toca.Aun así, cero derrotas en Liga, algo estaran haciendo bien.

Y en cuanto a las variantes tácticas, por supuesto que hay que introcucirlas porque todo el mundo te estudia cada vez más. Aunque los estudios del rival solo está en defender bien ordenados y salir alguna contra a ver si toca la flauta.Recuerden partidos como Osasuna, Bilbao,...que marcaron gol con solo una llegada al area.El factor sorpresa claro que es menor, y por lo tanto cuesta ganar tan facil como el año pasado. Miren hablar de 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3,4-1-4-1 es definitivamente un poco ridiculo, porque durante un partido se puede estar jugando todas y mas variantes. El Barça lo que está claro es que ataca con muchos efectivos, y si se bloquean en jugadas poco sorpresivas, pues Guardiola los va recolocando y buscar nuevas posiciones para diferentes jugadores e intentar sorprender. A veces Messi de delantero centro, de extremo,de medio...e igual  Iniesta y hasta el delantero centro antes Eto'o y ahora Zlatan. Y hablar que dibujo ha jugado el Barça en cada partido es complicado, juega muchas posiciones en un mismo partido, pero eso si, sin renunciar al estilo.

# joan ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 11:42
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Marcos, creo que lo de Riazor fue más un 4-2-4 con Iniesta y Pedro en las bandas y Messi e Ibra por dentro.

Este año la novedad también es que el equipo juega mucho más por dentro dejando las bandas para los laterales. Cuando entran las prisas y la precipitación se abusa de balones en diagonal a Ibra. Muchos goles vienen de llegadas por banda de los laterales después de tocar y tocar.

En ataque también está la novedad del juego posicional de Ibra, menos agresivo que Eto, cae a los vértices del área dejando sitio al extremo o punta de banda, así como la llegada de algún medio en segunda línea (opción poco explotada a mi entender)

En defensa casi perfectos, la clave es que los jugadores y las líneas están siempre muy cerca del rival para robar enseguida nada más perder el balón y que en ataque se suelen acabar las jugadas.

De acuerdo con el tema del balón parado puesto que Guardiola cambia constantemente y es muy interesante.

# Barrabas ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 12:47
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

@JordiB:

Exacto, se vuelve a repetir lo de la temporada pasada.

Allá por los meses de enero y febrero, empezó a triunfar en los mentideros madridistas (o sea, todos los medios de comunicación de ámbito estatal) la tesis de que el Barça ya no era el de la primera vuelta, que su juego había dado un bajón importante, y que poco a poco el globo culé se iría desinflándo como le había sucedido al Madrid de Queiroz. Pues lo clavaron, oye.

Es lo que viene pasando cuando se confunden los deseos con la realidad.

# tribunero1899 ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 13:17
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Esa es una opción, no cabe duda. Pero hay más. Muchas más... Y sin tener que sustituir a nadie.

No sé el tiempo que llevo esperando ver a Henry compartiendo la posición de delantero centro con Ibra, ambos cayendo a bandas pero siempre con uno como referencia en el centro. Y detrás de ellos, línea de 3 estilo España: Iniesta-Xavi-Messi

Casi nada... Henry haciendo de Torres, Ibra de Villa y Messi de Silva...

Me dan sudores fríos y todo.

Otra opción que me gustaría con el doble 9 Ibra-Henry sería ver a Messi dando amplitud por la izquierda (centrando entre el punto de penalty y el área pequeña) y a Iniesta por la derecha (actuando como mediapunta entre líneas) metiendo balones en profundidad para Dani Alves. El campo se haría más grande que cuando jugamos a pie cambiado y con 2 rematadores de área como Henry e Ibra...

Y ya para momentos desesperados... metería a Piqué al lado de Ibra, bajaría a Toure como tercer central con Abidal y Puyol, subo a Alves al centro del campo por la derecha, Henry arriba banda izquierda, Xavi pivote-creador e Iniesta de interior izquierda, con Messi jugando por donde quiera. Toque-toque entre los 3 pequeños para crearle el espacio a Alves para poder centrar y... Piqué, Ibrahimovic y Henry para rematar.

Yo estoy convencido de que cuando Guardiola habló de que la marcha de Eto´o era una cuestión de "feeling" no se refería a la relación personal con Samu, sino a un "sentimiento" con respecto al equipo. Y es que las últimas semifinales de Champions (Chelsea, ManUtd) nos han enseñado que esos partidos atascados es más fácil ganarlos por arriba que por abajo.

# Beltrán ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 13:24
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

@Elias

A mi lo de Henry, como lo de Forlán, me parecía obvio. Jugadores que pasados los treinta años se exprimen, hacen una gran temporada... y luego es muy difícil repetir. El fichaje de un "11" era para mí uno de los más claros.

En cuanto al tema Bojan-Pedro, para mí el primero es futbolísticamente muy superior en casi todo y tiene mucho más techo. Para mí uno es especial y uno es un buen jugador y hay que saber medir la proyección de cada uno porque pan para hoy puede ser hambre para mañana y te puedes estar cargando a un jugador que en dos-tres años puede ser diferencial y que hoy, aunque no lo sea, en un equipo tan hecho y con jugadores de la calidad de Messi, Iniesta, Xavi o Ibrahimovic no va a restar. Puede que sume menos, pero nunca restar. Pedro es un buen jugador, pero a pesar de su juventud parece un jugador más hecho, no le veo unas características explosivas que me hagan ver que va a explotar y que en tres años vaya a ser un jugador top o un crack mundial. Uno enseña todo lo que tiene, el otro aun no, pero tiene mucho.

Para mí es un problema de contexto. Pedro encaja en el 4-3-3, es un extremo con buen disparo, buen sentido del juego, defensivamente cumple su función y además llega y marca, poco más se le puede pedir. Bojan es un delantero de 4-4-2, al lado de un delantero referencia, con espacios, pudiendo ir y venir, desaparecer para aparecer en el momento que menos te lo esperas. Yo estaba convencido de que este año Pep utilizaría mucho más la variante del 4-4-2 en rombo con dos interiores, Messi de mediapunta e Ibra y Bojan arriba, haciendo el 2x2 contra los centrales, creando superioridad con Messi, Xavi e Iniesta haciendose dueños del balón y sin carecer de amplitud con laterales largo como Alves y Maxwell o el propio Abidal, que aunque no es un prodigio técnico, llega y llega.

# spinner ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 16:19
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

alves, marquez, puyol, abidal

xavi, toure, busquets

pedro, ibra, iniesta

En el banquillo, todos los demas, incluido leo.

# Jogo ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 16:52
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Rijkard fue el que armó al equipo, porque empezó con un equipo totalmente nuevo. En cambio Guardiola, ya recibió un equipo hecho, sólo lo ha ido perfeccionando.

# tabr ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 17:01
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

¿Por qué Florentino Pérez no ha sido hospitalizado? Tiene la mano morada e hinchada y tiene un muñón que le sobresale por la parte posterior. Mi diagnóstico como médico sería que le amputasen la mano izquierda ya mismo.

kiosko.net/.../marca.html

# hey ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 19:03
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

a un partido de ser el mejor equipo de la historia

# Elias ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 19:36
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

@Beltrán

Después de hoy es bastante ventajista hablar del tema Bojan-Pedro pero realmente es lo que ha pasado durante toda la tempora. Pedro, partido completo 1 tiro 1 gol, y mientras Bojan contra un rival muerto 4 ocasiones claras perdidas. Muchos creemos como tu sobre su potencial, creo que puede ser un Villa en el futuro, no obstante necesita minutos de nivel, partidos completos, sus fallos en controles denotan que esta fuera de competición. En el Barça no los va a tener, es el último delantero y empeñarse en no salir cedido es un error porque pone incluso a Pep en su contra. Veo difícil solución.

En lo de que Pedro encaja mejor en el esquema del Barça estoy contigo, aunque Bojan tiene la suficiente movilidad para "encajar" también. Pedro no será un Villa pero si llega a ser un gran Gily será muy muy útil. Por ahora sabemos que trabaja y tiene gol, se de alguno que lleva 15 años en el Real Madrid con pocas virtudes más.

# Beltrán ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 19:51
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

El partido de Pedro de hoy me parece bueno. En la primera parte sin aportar mucho, ha estado "dentro" (buenísimo el pase a Alves en la última jugada del primer tiempo) y en la segunda sentencia el partido definiendo con calidad. Sin duda, los trascendentes, los que cambian la dinámica de partido son Messi, Alves e Ibrahimovic. Y para mí, el Bojan que viene es de esos jugadores que tienen capacidad para romper los partidos con su fútbol, Pedro no.

Y en concreto, su actuación de hoy en poco tiempo ha hecho cosas. Quitando los dos primeros controles y el no remate, gran cambio de ritmo para el pase de la muerte a Pedro, genial pared con Messi, más de lo mismo en la jugada del remate de Ibra y también bien en el penalty a Pedro que el arbitro ha pitado fuera de juego.

Hoy como toda la temporada, uno es titular, el otro entra con el partido acabado, no es lo mismo y hay que entender la situación de cada momento.

Aun así, la cesión la veo una buena opción, pero vamos que para mí Bojan es un jugador con más techo que Pedro igual que decía el año pasado que el Kun era mejor jugador que Forlán cuando la temporada del uruguayo estuvo varios escalones por encima que la del argentino.

PD: Por cierto, la comparación Raúl-Pedro no hay por donde cogerla. El Raúl de los buenos tiempos es un jugador absolutamente diferencial. De hecho el mejor Raúl sí que es algo a lo que debe intentar aspirar Bojan.

# tabr ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 21:43
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Creer de ganar el Mundial con esta defensa es ridículo. Después de 10 minutos ya podría ser 2 a 0, no se puede jugar con la línea defensiva en medio campo como hoy. Y debemos tener en cuenta que Estudiantes tiene un día mas de descanso.

# Sr. Bardallow ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 22:54
QUIÉN SABE DE...

Hay un asunto que me tiene realmente preocupado pues varios jugadores de la pasada campaña, que no fueron vendidos en pretemporada, tampoco parecen seguir en la plantilla. Aquel chaval de Fuentealbilla que hace tan buenos partidos con la selección o ese francés espigado, que abría el campo por la izquierda, un tal Márquez, mejicano, este canterano tan jovencito... Bojan.

Y luego me preocupa que algunos jugadores que se ficharon aún no se han incorporado al equipo, caso de Maxwell o uno al que apodaron "Dima".

Así que considero heróico lo que están consiguiendo Ibrahimovic, Messi, Alves, Piqué y cuatro más.

Creo que Guardiola se propone batir otro récord: ganar el mayor número de títulos con el menor número de hombres.

Lo de este entrenador es pura avaricia.

Pd. Nótese la ironía, nótese.

# Adrian Leverkühn ha opinado el miércoles, 16 de diciembre de 2009 23:12
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Pésima noticia la rotura fibrilar de Iniesta: era junto a Henry el jugador a priori llamado a explotar en el mes de enero. De todas formas la lógica de los "picos" de rendimiento es muy cuestionable; hay jugadores como Jesús Navas que no necesitan la famosa fase de puesta a tono, y el propio Iniesta se marcó un partidazo en la final de Champions tras 15 días parado.

Hoy Bojan ha tenido destellos de gran jugador.

# Lluis ha opinado el jueves, 17 de diciembre de 2009 0:09
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Se de primera mano que Bojan no cuenta para Guardiola porque Pep le pidio ayudar al Barça B y Bojan le dijo que no,que era jugador del primer equipo.

Lo entendeis ahora?

# Carvalho ha opinado el jueves, 17 de diciembre de 2009 0:36
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

@Lluis

No. No lo entiendo porque básicamente lo que dices es una de las mayores tonterías que se pueden escuchar. Ni Guardiola le pidió eso, ni Bojan le hubiera contestado lo otro. ¿Realmente te crees que un filial como el del Barça, con los jugadores que tenía, y con un entrenador que luego ganaría el triplete, necesitaba imperiosamente de otro jugador que tan solo llevaba un par de partidos en primera división?

Oye, Guardiola pone antes a Pedro porque este esta viviendo un momento muy bueno ... el día que le toque a Bojan seguro que es el canario el que tiene un problema con X o con Y ... pero eso es el pan de cada día, ¿verdad?

# bittorvi ha opinado el jueves, 17 de diciembre de 2009 12:22
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

Para mí ayer Bojan en el poco tiempo que estuvo hizo un buen partido, en algunos momentos pareció que estaba un poco alocado y que corría sin sentido pero creo que es un jugadorazo, muy joven, y que en un año o dos va a ser impresionante, eso sí, debería jugar algún minuto más. En la copa el año pasado hizo buenos partidos cuando el Barça se enfrento a equipos de primera división y en partidos bastante complicados.

# Claridad ha opinado el jueves, 17 de diciembre de 2009 12:23
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

La temporada pasada los chicos de Pep hicieron historia con el triplete.

En el 2009 han hecho historia ganando dos copas más (tal vez tres) e incluyendo a Pedro en los libros de historia del fútbol. Puede ser el equipo de las 6 copas,  y tener al único jugador que marcó en las 6 (además de la cantera)

En la temporada 2009-2010 harán historia por ser el único equipo de la historia del fútbol que terminó la liga invicto, y por se el primer equipo de la historia que gana dos veces seguidas la Champions.

Pep está llamado a ser el entrenador más grande de la historia del fútbol mundial

# joker ha opinado el jueves, 17 de diciembre de 2009 12:53
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

x favor que vendan al triston de Bojan,y si nadie lo quiere que lo regalen,,,,,,el barça le queda grande o es que nadie se da cuenta....

# julibracadabra ha opinado el jueves, 17 de diciembre de 2009 14:46
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

q mas da uno que otro lo que de verdad identifica este barca es que son validos todos los esquemas y quien juege pues sino que mas pedir,nunca estaremos contentos:es nuestra seña de identidad ojo  que esto no es solo Pep ................

# elprimertiempo.blogspot.com ha opinado el sábado, 19 de diciembre de 2009 12:56
re: El plan B, Guardiola sigue la estela

HOLA!

me gusta mucho tu blog!

te gustaria intercambiar links? Si es afirmativo ponme un comentario de afirmación en mi blog.

Gracias!

desde;

elprimertiempo.blogspot.com

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar