Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
# lunes, 10 de septiembre de 2007 17:17

Los radares no quitan puntos

 

Cuando comencé a recoger información para escribir este artículo, aún no había terminado el verano ni la operación retorno había dado sus frutos. Mejor dicho, sus muertes.

 

Ahora, cuando por fin intento dar publicidad a este escrito, los muertos y las voces pidiendo responsabilidades y dimisiones, son muchos más.

 

Era tal mi incredulidad sobre lo que voy a contar, que comencé a buscar todo aquello que se hubiese escrito sobre el tema y hay mucho, pero el archivo que supone el tiempo y en especial las noticias, lo lleva todo al olvido.

 

Consulté a expertos en sanciones de tráfico y consulté a la propia Dirección de Tráfico. Todo ello sirvió para confirmar, lo confieso, mi ignorancia y para acrecentar  mucho más mi decepción hacia esta sociedad y sus leyes.

  

Así iba a comenzar mi artículo:

 

“Según algunos medios de comunicación las sanciones de  tráfico han aumentado un 26 % en el último año. Pero este aumento es por incumplimiento normativo. No significa que conducimos peor y el máximo control de la DGT sobre las infracciones de tráfico es la causa de este aumento, no. El motivo es otro.

 

Este incremento se debe a que la actual normativa tiene un resquicio por donde si tú tienes dinero y pocos escrúpulos para negar lo que has hecho, le puedes colar a la DGT muchos goles.

 

Con la actual normativa, aquéllas sanciones que no son realizadas directamente por un agente, por ejemplo las impuestas a través de un radar fijo, el dueño del coche está obligado a identificar al conductor infractor. Pero, si el  dueño del coche no identifica al conductor que cometió la falta, será sancionado con una multa de mayor cuantía económica y catalogada así “no identificar al conductor”, pagará dicha multa y con ello evitará la retirada de puntos o del  propio carnet.

 

Esta sanción lleva aparejada un importe económico que puede ir desde 301 € hasta 1500, pero que muchos conductores prefieren pagar a ser sancionados con la pérdida de los puntos correspondientes.

 

Esto es algo que diferencia nuestro carnet por puntos  del de otros países como  Francia, por ejemplo. Allí, para las infracciones por exceso de velocidad, el responsable es el propietario del coche. Con ello se evita la venta de puntos o como en nuestro país el no descuento de dichos puntos, en una palabra, la imposibilidad de fraude.

 

La DGT en numerosas declaraciones ha considerado la venta de puntos como algo puramente anecdótico y por supuesto, un fraude que supone un delito penal, pero el caso es que, de momento, la propia DGT reconoce que eso está así y para  cerrar esta brecha que está abierta, habría que modificar el procedimiento sancionador y para ello se necesita una nueva Ley y, por tanto, una nueva legislatura para llevarla a cabo.

 

 

Así pues,  yo creo,  que el problema mayor que se suscita con esto es que la posible medida preventiva, correctiva, coactiva o educadora que podría conllevar la implantación del carnet por puntos, se queda en nada.

 

Hasta ahora, no todos los conductores son conocedores de esta posibilidad. Sólo aquellos que consultan con asociaciones de conductores o abogados especializados en temas de sanciones, son informados de esta forma de no perder puntos. Pero ¿Qué pasará cuando todos los conductores conozcan  el tema? Pues que los radares sólo servirán para aquello que hasta ahora, los detractores de la DGT denuncian en todo momento, recaudar dinero.

 

Llevo más de dos años escribiendo, tratando de concienciar y estando de acuerdo con todas aquellas medidas que sea disuasorias o tendentes a cometer menor número de infracciones que en especial conlleven a que se produzcan menos accidentes, llámese: controles de alcoholemia, radares, carnet por puntos, etc, pero esto me ha supuesto una seria duda hacia el verdadero interés por parte de las instituciones en el deseo de hacer disminuir las víctimas de movilidad.

 

 

Ministerio de Justicia, Ministerio de Interior, Dirección General de Tráfico, modifiquen esto para que los ciudadanos que tenemos verdadero interés en resolver este problema, sigamos creyendo en nuestras instituciones y organismos, porque si no lo hacen así, seguirán siendo el objetivo de las iras  y no respeto de aquellos que hasta ahora piensan que lo que hacen no es con el objetivo de salvar vidas, sino de recaudar paras las arcas del estado.”

 

Más o menos este iba a ser mi artículo, pero mi indignación ha ido en aumento. Hoy viendo, como algunas encuestas dan como resultado la pedida de dimisión de Pere Navarro, me gustaría apuntar algo más.

 

Todo queda pendiente para una nueva legislatura: La reforma del Código Penal, la reforma del procedimiento sancionador en materia de tráfico, etc. A duras penas se logró que todo lo relacionado con Seguridad Vial saliese en esta legislatura y no esperara a la próxima, precisamente para tratar de parar la sangría en la carretera y esta impunidad con la que se encuentran los “malos de nuestra sociedad”.

 

 

A mí me gustaría pedir una rebelión ciudadana.

 

Sí una rebelión de ciudadanos que somos los que pagamos siempre las consecuencias de lo mal hechas las cosas, unas veces con dinero y otras con nuestra propia vida o la de los nuestros.

 

Una rebelión ciudadana ante nuestros políticos, sean del signo que sean y pertenezcan al partido que pertenezcan. Estén en el gobierno o en la oposición.

 

Señores políticos:

 

Nosotros, los ciudadanos somos los que les pagamos, pagamos sus sueldos y sus gastos, por un trabajo, una gestión y un servicio que deberían realizar como todos hacemos, en la jornada de nuestro trabajo o en las horas fuera de jornada que debemos hacer cuando el trabajo no ha salido y que ni siquiera,  son horas remuneradas.

 

Uds. Tienen que hacer bien los deberes, no pueden dilatar el tiempo en discusiones por el hecho de ser soluciones propuestas por el partido contrario.

 

Señores políticos, pónganse las pilas para realizar mejoras en esta sociedad con leyes justas, aplicables, eficaces y eficientes y no de forma chapucera, como en este caso ha resultado el carnet por puntos o haciendo que cada vez tengamos más la sensación de que siempre se cumple aquello de "Hecha la Ley, hecha la trampa".

 

Se está pidiendo la dimisión de Pere Navarro, el único que hasta ahora, ha escuchado a los familiares de las víctimas y personalmente, creo que quiere que esto cambie, pero ¿Qué pasa con el ministro de Interior, con el ministro de Justicia, con los diputados representantes de todos los partidos políticos que formaban la “Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Parlamento”y que a duras penas sacaron adelante la reforma, luchando constantemente con el propio PP, y con todos los políticos que deberían estar implicados en poner soluciones y no sólo trabas?

 

Estos, ¿No tienen que dimitir? ¿No se les quitan puntos? ¿No se matan o pierden a sus seres queridos en las carreteras? Debe ser eso.

 

Los radares no quitan puntos, al menos, por ahora, a los que sí lo merecerían

 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Comentarios

# Madres sin hijos ha opinado el lunes, 10 de septiembre de 2007 19:13
Los radares no quitan puntos

Para todas aquellas madres sin hijos , por haberse quedado en la carretera, para las conductoras, para

# meneame.net ha opinado el lunes, 10 de septiembre de 2007 19:59
Los radares no quitan puntos

"La actual normativa tiene un resquicio por donde si tú tienes dinero y pocos escrúpulos para negar lo que has hecho, le puedes colar a la DGT muchos goles." La madre de una víctima del tráfico explica algunas trampas relacionadas con los radares

# Laura ha opinado el martes, 11 de septiembre de 2007 8:55
re: Los radares no quitan puntos

Es una auténtica vergüenza la hipocresía de los políticos y también de bastantes ciudadanos en este asunto. Es por este tipo de cosas por las que siento que no puedo sentirme orgullosa de mi país. Nos queda mucho por mejorar. Por eso el patriotismo barato no me convence en absoluto. Más justicia y menos autobombo, por favor. :(

# El blog de Javier Costas » La gran cagada de los radares ha opinado el martes, 11 de septiembre de 2007 12:03
El blog de Javier Costas » La gran cagada de los radares
# Uy... ha opinado el martes, 11 de septiembre de 2007 14:24
re: Los radares no quitan puntos

Articulo repe, me dá la impresión: vendo puntos...

# Flor Zapata Ruiz ha opinado el martes, 11 de septiembre de 2007 19:27
re: Los radares no quitan puntos

No, no es repe.

Va más allá de la venta de puntos del artículo, supongo,"vendo puntos por no usar" de Speedyblog.

En este caso, simplemente no se identifica al conductor, los puntos no se le descuentan a nadie.

Flor, madre de Helena.

# Un hecho real. ha opinado el martes, 11 de septiembre de 2007 19:48
re: Los radares no quitan puntos

La mayoría de vehículos de lujo y gran cilindrada están por renting, es decir van a nombre de una sociedad. Cuando un vehículo de estos es cazado por un radar, la denuncia llega a la empresa de renting quien comunica a la empresa cliente la notificación para que esta identifique al conductor. Estos coches van conducidos por ejecutivos y altos directivos. ¿Sábeis que hacen?. Pues piden a sus empleados, a cambio de una prima, para que se identifiquen como conductores de esa infracción. El resto ya podéis imaginaros.

# Flor Zapata Ruiz ha opinado el jueves, 13 de septiembre de 2007 21:32
re: Los radares no quitan puntos

Aunque no ha llegado a Portada en Meneame, me ha hecho mucha ilusión ver hoy, que debajo del número de meneos que llevaba, ponía "Chachi".

No sé que significa eso, pero debe ser bueno y sobre todo, porque me ha recordado a Helena, que le encantaba esa palabra y la decía cuando algo le gustaba mucho.

Gracias a los que habéis llevado hasta allí el artículo y lo habéis "meneado"

"Chachi" a vosotros

Flor, madre de Helena.

P.D. Os prometo que he visto escrito "chachi". Si alguien me puede explicar que significa.

# "Chachi" o "Chachi piruli" ha opinado el viernes, 14 de septiembre de 2007 0:07
re: Los radares no quitan puntos

En el argot callejero significa: me gusta, está bien, me encanta, fenónemal, estupendo, me satisface, de acuerdo y todo aquello que nos aporte una buena sensación.

# Flor Zapata Ruiz ha opinado el viernes, 14 de septiembre de 2007 22:21
re: Los radares no quitan puntos

No, si eso lo tengo claro. Me refería a qué significado tiene en "Meneame".

Flor, madre de Helena.

# AntiRadares y GPS ha opinado el domingo, 16 de septiembre de 2007 0:03
AntiRadares y GPS
# Lucia ha opinado el domingo, 16 de septiembre de 2007 1:26
re: Los radares no quitan puntos

Hola flor, ya sé que hace mucho que no t escribo, estaba de vacaciones, aunq algun dia t he leido desde un ciber café.

cuando he visto el titulo de este post no m he podido resistir a escribir por una frase q me dijo mi novio el otro dia y me dejo helada:

lleva un año trabajando y se acaba de comprar un coche nuevo (la ilusion de su vida despues de las motos, pero eso sí de las que corren... cn el miedo q paso yo...) hasta este momento siempre ha sido muy prudente con la velocidad y tal sobre todo si me lleva a mi porque m da mucho miedo correr...`pero un día, yendo a la playa veo q pone el control de velocidad a 151km/h y le digo: "pro q es de 120!!!!"  y me contesta:  YA,PERO SI TE PILLAN A 151 SOLO T PONEN MULTA ECONOMICA Y NO T KITAN PUNTOS, AHORA Q TRABAJO M PUEDO PERMITIR PAGAR MULTAS... yo q siempre pensé q no corria por su vida y la mia... y resulta q era simplemente por el maldito dinero...

# Flor Zapata Ruiz ha opinado el domingo, 16 de septiembre de 2007 7:39
re: Los radares no quitan puntos

Bueno, eso será si sólo le pilla un radar.

Si se cruza con un coche de los camuflados, es probable que se lleve un susto.

Querida Lucia, para eso estamos la mujeres, para ir poniendo freno, porque a los hombres, de vez en cuando, se les olvida.

Flor, madre de Helena.

# La vida en un chip « curvas rectas ha opinado el miércoles, 19 de septiembre de 2007 0:05
La vida en un chip « curvas rectas
# Nuvo ha opinado el viernes, 05 de octubre de 2007 15:34
re: Los radares no quitan puntos

Pues puestos a pedir rebelión ciudadana ¿por qué no pedimos que quiten los radares y ya está?

Sin radares se vivía mejor, teniamos tantos accidentes como ahora pero se vivía mucho mejor porque no solo porque se podía conducir con mas tranquilidad, sino porque uno tenia la sensación que en este aspecto los individuos eran tratados como un fin en si mismo y no como medio para obtener un determinado resultado.

Aunque lo mejor sería compaginar los radares con el permiso de conducir por clases, así cada uno estaría en su sitio y sabría a que atenerse.

# roberto ha opinado el viernes, 23 de mayo de 2008 22:02
re: Los radares no quitan puntos

vendo por necesidad puntos de los sigientes carnet de conducir b,b+e,c1,c,c1+e,c+e,btp

# maria ha opinado el domingo, 13 de septiembre de 2009 21:53
re: Los radares no quitan puntos

hola Flor, hacia siglos que no leía tus articulos, pero aún así, siempre te tengo presente.

Yo soy lectora de meneame y "chachi" es lo que sale cuando se le da un voto positivo a la noticia.

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Este Blog

  • Inicio
  • Acerca del autor
  • Muertos en carreteras: Hasta el 2 de Octubre: 1.137 2010 (solo carretera): 1730// Diciembre:133// Noviembre: 147// Octubre:172// Septiembre: 156// Agosto: 187// Julio: 176// Junio:139// Mayo:160// Abril: 118// Marzo: 112// Febrero 2010: 92// Enero: 139// Año 2009: unos 2600// Diciembre:160// Noviembre: 139// Octubre: 149// Septiembre: 144// Agosto: 201// Julio: 177// Junio: 176 // 2008: 2.181// 2007: 3.823// 2006: 4.104// 2005: 4.442// 2004: 4.741// Desde 1959: 250.000

Recomendaciones

Síguenos

Buscar