Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
Deportes
PortadaFútbolF1ModelosVídeosWWE
# jueves, 17 de julio de 2008 19:56

INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Ya sé que, en principio, cuesta digerir la noticia. Y que la gente empieza a dudar –o a no creer, directamente-, cuando presencia alguna gesta como la realizada por Riccó en la subida al Aspin, pero es la obligada travesía por la que el ciclismo ha de transitar hasta encontrar la salida del túnel. Por eso a mí no me parece una mala noticia, sino todo lo contrario, el positivo de Riccó. Espanta, claro, mucho más que aquellos de Beltrán o de Dueñas, pero por eso como escarmiento es mucho mejor. Dudo mucho que de ahora en adelante la gente importante del pelotón quiera correr riesgos. Es más, estoy casi seguro de que no lo están haciendo tampoco ahora.

Porque, a ver, me pregunta la gente cómo es posible que un ciclista se dope sabiendo el riesgo que corre. Y yo respondo: ¿y por qué la gente traiciona amigos y compañeros a cambio de un mejor cargo en la empresa, o por qué hay gente que mata para robar cuando sabe que se puede pasar media vida en la trena? Pues aquí es lo mismo. Los modestos arriesgan para ganar un buen contrato. No entendí muy bien lo de Beltrán, que ya tendría el zurrón lleno, pero sí lo de Dueñas que es un chico que si no triunfaba este año se tendría que buscar la vida fuera del ciclismo. No lo estoy justificando, porque su accion es indigna y cobarde; sólo pretendo explicarlo.

No creo que el caso de Riccó sea comparable. Con un contrato ya importante, y con la seguridad de vivir muy bien del ciclismo en los próximos años, resultaría necio arriesgarlo todo, salvo que uno quisiera triplicar su contrato en la seguridad de que no iba a ser pillado. Y creo que eso es lo que le ha ocurrido al italiano y a algún otro que puede saltar en los próximos días y que, probablemente, ya no esté en carrera. El problema es que unos y otros se han visto sorprendidos porque la Agencia Francesa contra el Dopaje, a la que hay que felicitar efusivamente, haya sido capaz de detectar la novísima EPO de tercera generación, una hormona sintética que responde al nombre de Mir CERA (acrónimo de “continuous erithropoyetin recuperator activator”), fabricada en laboratorios suizos, y que hasta el momento resultaba indetectable. La hormona, que se utiliza para enfermos con anemia e insuficiencia renal, es muy difícil de encontrar fuera de los hospitales públicos, razón por la cual se vende en el mercado negro y en internet a mil euros la unidad. Y sin ninguna garantía, como ahora se ha podido comprobar.

Quienes hayan hecho uso o no de la sustancia en cuestión se va a saber en los próximos días, pero las sospechas que estaban recayendo sobre el Saunier Duval se han incrementado tras la sorprendente, y para mí injustificable, decisión de retirar al equipo, según palabras de su director Matxin “como una decisión de la dirección deportiva por respeto al ciclismo, al Tour y a nosotros mismos”. Lo aceptaría si se tratase de una decisión empresarial que no quisiera seguir exponiendo el nombre de su firma, pero como decisión deportiva me parece una falta de respeto absoluto al resto de los corredores del equipo a quienes se deja a los pies de las especulaciones. Pese a todo, y más allá de la presunción de inocencia, también me parecería estúpido que un equipo cuyo futuro estaba garantizado para los próximos cinco años hubiera cometido la tontería de buscar el éxito de esa manera. No podría entenderlo.

Comentarios

# Juan ha opinado el jueves, 17 de julio de 2008 22:43
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Ares, no te parece lamentable que la unica carrera que saque los positivos sea el Tour de Francia? En el Tour y en la Vuelta no hay apenas positivos, pero se producen abandonos inexplicables (Kloden en el Gavia). No es lamentable que el Tour sea el unico riñon que limpie el ciclismo?

Saludos

# Carlos ha opinado el jueves, 17 de julio de 2008 23:26
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Siempre que aparece un caso de estos se muestra al mundo como algo inaudito, que nunca había pasado... además y cuanto menos curioso ¿solo en el Tour? Ahora se está demostrando que a lo largo de la historia se han hecho muchas barbaridades para potenciar el rendimiento físico y se seguiran haciendo porque si no te lo aplicas no eres competitivo y los propios clubes, equipos, etc. se lo terminan imponiendo a los deportistas. El deporte no es solo deporte, hay muchos intereses detrás.

# toninho ha opinado el jueves, 17 de julio de 2008 23:46
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

El problema no es si abandona un equipo por cualquier motivo, el problema es que el tour actual ya vuelve a estar adulterado en su resultado final como en años anteriores.

Y a todo esto mi pregunta es.....tambien Miguel INDURAIN,como otros ciclistas, acacabó su carrera premeditadamente viendo lo que se les venia encima con los controles antidoping??

si es así, que me borren de aficionado al deporte.

# javierares ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 0:50
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

@Juan

ES verdad que es donde mas medidas se toman, pero también es verdad que allí tiene mayor repercusión cualquier "positivo". En lo que estoy bastante de acuerdo, incluso con el presidente de la UCI, es que España es la última frontera del dopaje porque hemos sido los últimos que hemos empezado a concienciarnos del problema.

# Bravo ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 1:06
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Buenas!!

Quería decir al que escribe con el sobrenombre de javierares en los comentarios (no me refiero a Ares autor del blog) que eso de que hemos sido los últimos que hemos empezado a concienciarnos del problema del dopage pues podría ser la verdad pero sinceramente que país erradica el dopage en todos los deportes, no sólo en ciclismo que es un deprote más. Me intentaré explicar mejor diciendo que en atletismo se encuentran más casos de dopage que en ciclismo pero que no forman tanto espectáculo ni vende tanto como en ciclismo y en otros deportes como el fútbol no hay grandes controles para detectar nada y en la propia NBA no hay nada prohibido ...

Me parece bien que se controle a los tramposos y se les investige y no puedan hacer trampas y podamos ver deporte limpios y que se hagan los mimos controles en todos los deportes y con las mismas medidas y que por ejemplo vayan a buscar a Cristiano Ronaldo a sus vacacioens para hacerles coontroles de sangre y orina, el día que paso eso de verda y se busquen en todos los derotes si podemos decir que el mundo se conciencia y luha cotnra el depage.

# Lobo ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 1:09
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

ARES, NO TENGAS DUDAS DE QUE EN LOS PROXIMOS DIAS SALDRAN OTROS CORREDORES DEL SAUNIER. HAY QUE SER MUY TONTOS PARA IR DANDO EXHIBICIONES POR AHI.

# Armand de las Cuevas ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 1:28
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

@toninho

Cuando corría Indurain todos iban con lo mismo, corrian en las mismas condiciones, pero Miguel era el mejor con mucha diferencia, asi que no dudemos de él.

Aquí el único ciclista que ha generado muy serias dudas ha sido Armstrong, como quedo demostrado cuando se le detectó EPO años después. Entonces sólo lo podían utilizar unos pocos.

# Fargo ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 9:37
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

La única forma de luchar contra el doping es la barra libre, y no parece muy conveniente, así que... es lo que hay, majetes.

# cuscus ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 10:03
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Amstrong no fue nunca pillado, por lo tanto no se dopo, En Francia no saben ya, como demostrar que Amstrong se dopo, tendrán congeladas mil muestras de su sangre, para que dentro de 50 años, Lequipe lo publique en la portada, En el tour todos van,como se entienden que todos callan, por ejemplo Cardenas, compañeros de habitación de Dueñas, era ciego. Lo que unico que me alegra es que Manzano, tuvo huevos de denunciarlo y todos lo acusaron de villano y lo ignoraron. Por cierto Ares trate mejor a  del Olmo. Te escuche en una mesa de debate y me diste la impresión, de petulante y soberbio, al final todo fue un monologo tuyo, no dejaste hablar al resto.

# Martín ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 10:25
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Cuando Manzano denunció lo que denunció ya sabíamos todos lo que había en el pelotón, pero él que estaba echado a perder se llevó una pasta por la historia. No creo que sea para aplaudirle.

# ankas ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 10:46
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Seguramente algún otro corredor del Saunier se encuentra en la lista de corredores con valores abnormales de hematocrito al comienzo del Tour. La organización se lo habrá hecho saber también al Saunier. De ahí la espantada.

Una pena. Muy eficaces los controles que realiza el Tour. Esperemos que los siga haciendo durante mucho tiempo, porque exige mucha dedicación, tiempo y dinero.

# cimarron ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 11:23
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

pero alguien piensa todavía que en el ciclismo profesional hay alguien que no se dope? cómo ganó Indurain 5 tours? y Amstrong? venga por favor; hay que preguntarse que ciclismo queremos, espectáculo o aburrido; si se opta por lo primero barra libre, y si no, no se puede hacer un tour o giro a esas velocidades, con esas etapas etc... yo creo que habría que cambiar kilometrajes, menos puertos, más días de descanso, porque como bien dijo Escartín, con macarrones no se puede. Es mi humilde opinión.

# Juan ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 12:23
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Hola Javier.

Soy admirador tuyo desde siempre. También soy ciclista , llevo 20 años en la burra y te pediría una cosa . Critica hoy en el fin de Etapa del Tour la portada de Marca. Una rueda de bici pinchada por una jeringuilla y con un charco de sangre que brota de la rueda pinchada.

El señor, por ser educado, que ha decidido publicarla no se ha subido en su vida en una bici. Llevo mas de 100.000 kilometros en mis piernas, de Juvenil corrí con LLaneras , jamás seré com LLaneras, lo viví y se que es un portento físico y un sacrificado hasta límites incomprensibles para muchos humanos. Quisiera que hablases de esto, de que un ciclista en el Tour está porque es una máquina de dar pedales y porque lleva toda una vida de sacrificio encima de la burra. Yo , aunque me inyecte nitroglicerina jamás le llegaré ni a la punta de los talones a cualquiera de los que está disputando el Tour, y con la portada del marca de hoy lo que queda , para la inmensa mayoria de los lectores que como el que lo ha publicado, jamás han practicado ciclismo, es que los ciclistas son unos drogatas y que su poderio físco es debido sólo porque se dopan. Se han pasado y te ruego, en nombre de todo el colectivo ciclista, que nos defiendas.

Muchas gracias y un fuerte saludo.

# Jorge76 ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 13:06
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Soy aficionado al ciclismo (y por supuesto a Javier Ares) desde los años 80 y lo que me ocurre es que empiezo a dudar de las victorias (sobre todo de las exhibiciones) hasta que no pasan 10 o 12 días. Me encantó, por ejemplo, la victoria de Luis León en Aurillac, pero uno piensa: ¿y si dentro de 3 días lo descalifican?

En cuanto a los que hablan del dopaje de otros tiempos, está claro que había que cumplir unas normas. El que está dentro, las cumple. Lo que hay que hacer es seguir luchando por que esas normas sean cada vez más duras con aquellos que aún siguen haciendo trampas (y no dudeis de que siempre los habrá).

Saludos

# ??Por qu?? hay doping en el ciclismo? ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 13:53
??Por qu?? hay doping en el ciclismo?
# Mutombo ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 14:44
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Los gimnasios estan llenos de tios pocos dotados intelectualmente que se destrozan el higado para tener la sensacion de que le crecen los musculos, pero un tio que se dedica profesionalmente al ciclismo debiera saber que si un laboratorio farmaceutico le vende una dosis de epo de tercera generacion por 1000 euros tambien se la venden pero 100 veces mas cara al laboratorio que hace los analisis en el Tour y a la gendarmeria. El verdadero analisis antidoping se vera dentro de unos años cuando veamos a ciclistas envejecidos prematuramente, sin riñones ni higado en conciciones.  ¿Ya sabeis porque no dejaron correr a Alberto Contador no? Porque sabian que no le iban a pillar con nada.

# Mutombo ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 14:51
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Por cierto estando en manos de buenos nutricionistas se puede ir mas rapido que tomando mierda, el dotado geneticamente para correr y que se entrene con sacrificio claro. Da pena ver la dieta de un ciclista es increible que aguanten lo que aguantan.

# Thor ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 16:31
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

YO SI CREO EN LOS CICLISTAS: Y EN ARES.

# JUAN ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 17:37
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Gracias Javier por difundir mi mensaje, que es el de miles de ciclistas, lo que he escrito y defender nuestro deporte y pasión. Y estoy de acuerdo con MInguez , con el ciclismo, no acabarán nunca, solo acabarán con los que dicen ser aficionados, lo de tele y sofá, y que al final se aburrirán de toda la bazofia que se publica

Un Saludo

# Matías Rojo ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 19:34
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Yo también he oido tu enardecida defensa de los ciclistas que no se dopan. Ellos no tienen la culpa de que los periodistas sean tan .... me lo voy a callar, porque no todos son iguales.

# Berni ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 19:52
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Desde luego que lo de Marca de hoy no tiene nombre es una verguenza y se habrán quedado a gusto, que asco!

# granon ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 20:36
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Empecé a ver ciclismo creo que en año 73 o 74 cuando una vieja tv emitían las etapas del Tour, cuando Pedro Torres luchaba por el gran premio de la montaña y corredores como Ocaña o Fuentes intentaban lo más dificil todavía vencer al monstruo invencible lo que  hacía más heroica sus hazañas. Tendría 8 o 9 años y me enamoré de este deporte, desde entonces lo he seguido sin desaliento, con locura, con avidez.

Viví los malos años la segunda década de los setenta donde los equipos desaparecían, donde la televisión dejó de retrasmitir ciclismo, me acuerdo entonces que esperaba con avidez, con nerviosismo a  los noticiarios de la cinco donde generalmente conectaban con Chico Perez que nos comentaban que un nuevo gigante había surgido, un tejón intratable que tenía una ambición y amor propio fuera de lugar. En aquellos años oscuros un décimo puesto en la general de Tour  del siempre recordado Alberto Fernandez era ya una ilusión para mi. En los ochenta el panorama cambió en el 83 llegó la TV , la vuelta fue espectacular , en el tour una nueva generación nos abría los ojos. El ciclismo empezó a levantar el vuelo, llegaron tiempo de esplendor, de locura , de pelea de los medios de comunicación por retransmitir ciclismo, de interminables programas de radio donde había comunicación con la sala de masajes, con los coches de los directores, con corredores atosigados de microfonos nada más cruzar la línea de meta. Vivi la explosión de Indurain , con audiencia millonarias , con los giros de Telecinco, con escuchar en los bares hablar de ciclismo, de hablar de pájaras, del porcentaje del Mortirolo, de las cabras como hoy se habla de carburante , del cambio de rueda o de pole potition. Vivi la historia de Pantani, del añorado Jimenez , del Tour del 98 , del advenimiento de la EPO que ya a finales de los 80 había matado algunos ciclistas holandenses entre ello el hombre que siempre ganaba los prólogos Bert Oosterbosch. Sufrí el reinado de Lance Armtrong entre la admiración, y el deseo de verle al menos sufrir como el día del Joux Plane. Me volví a ilusionar con los nuevos valores , con lo Contador, Luis Leon , Valverde a pesar de haber vividos Tour tan desagradables como los de los últimos años.

Ahora me gustaría renegar de este deporte , decir que no creo, que no tengo ilusión pero no puedo, mañana encederé mi televisión para esperar que en la última tachuela halla batalla. El domingo me tragaré la etapa entera ,  y en los Alpes siempre esperaré una batalla decisiva que elimine al lider.  El ciclismo es un deporte que no se lo pueden cargar los tramposos y las alimañas que purulan a su alrededor , el ciclismo es algo más grande que toda esa panda de mediocre, si tenemos que esperar otros cincos años o diez de vacio lo vamos a hacer pero estoy seguro que esa batalla se va ganar. Amo este deporte, y aún a pesar de todo no creo que haya ninguno tan verdadero como él.

# joaquin ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 21:31
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

gracias Javier por la retransmisión de hoy,

muchas gracias

# Aprendiz de periodista ha opinado el viernes, 18 de julio de 2008 23:29
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Aunque este Tour me esté aburriendo como nunca, con etapas llanas y el abrumador peso de Cavendish, el ciclismo siempre será mi deporte rey.

Cuando hablamos de dopaje, se culpa a todo ciclista. Creo que merece la pena recordar que practicamente todos son deportistas "de verdad", que se pasan horas y horas sobre la bici subiendo puertos del 10%.

Viva el ciclismo. Nada podrá apagarlo.

# javierares ha opinado el sábado, 19 de julio de 2008 10:31
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

@Granon

Yo no podría haberlo escrito mejor.

Los que hemos mamado así este deporte jamás podremos renegar de él.

# Hugo Koblet ha opinado el sábado, 19 de julio de 2008 11:46
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Enhorabuena a Ares y, especialmente, a todos los que han escrito en este post. Así da gusto, con gente que ama el ciclismo de verdad y no los imprensentables que entran sólo a insultar, a provocar y a echar mierda.

Por cierto, Juan, chapeau para tu post. Y a los miserables del Marca y de todos los que sólo se acercan al ciclismo cuando aparece algo relacionado con el doping, nuestra más total indiferencia.

Hablemos de ciclismo.

# rodrigo ha opinado el sábado, 19 de julio de 2008 17:45
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

En este y en cualquier otro deporte profesional habra siempre sustancias no recomendables que esten presentes en la preparacion y en el desarrollo de la competicion, como perjudicial es someter al cuerpo humano, por muy deporte que sea, a unos esfuerzos hasta el limite de sus capacidades.Siendo asi que lo que se tendria que prohibir es hacer deporte en el que entran en juego interes monetarios y eso como comprenderan imposible.

# Ryoga1987 ha opinado el sábado, 19 de julio de 2008 21:24
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

yo no entiendo la actitud del equipo.me preocupa que el pratrocinador les abandone por culpa de 2 tramposos.la trayectoria de saunier en 4 años ha sido intachable. por cierto,leyendo hoy el marca vi una foto de ricco rodeado de por lo menos 20 policias y me ha parecido muy excesivo,estamos hablando de un deportista dopado no de bin laden.

# Toni ha opinado el domingo, 20 de julio de 2008 0:08
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Vamos haber, si el Tour se corriese en Junio (mientras se disputa la Eurocopa), en Agosto (que ya empiezan los torneos de verano) o septiembre (que ya ha empezado la liga, y estos señores periodistas, tuviesen paginas que rellenar de futbol, cosa que en el mes de Julio no tienen "faena", se dedicarian a criticar tanto el ciclismo?.

Un caso de dopage en el futbol, está tratado de igual, que en el deporte de los pedales?

Si,como se viene diciendo, en el Tour los controles son más exaustivos que en otras pruebas, en caso de hacerles estos controles del Tour a los futbolistas, saldria más de uno salpicado?

Si muriesen ciclistas encima de la bicicleta (cosa que no está pasando), como lo hacen futbolistas en el terreno de juego (cosa que está pasando), dirian que mueren por dopage, o callarian como P****. como hicieron la temporada pasada con conocidos casos???????????????,

Ahí dejo mis preguntas.

# Alvaro ha opinado el domingo, 20 de julio de 2008 1:09
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

El Tour tiene repercusion en cualquier epoca del año, pero esta claro que las portadas dramaticas atraen y los periodicos son un negocio, al final todo termina en lo mismo "poderoso caballero es don dinero". Lo mas triste es que para eso no les importa llevarse por delante a las personas que hacen deporte con limpieza e ilusion.

# Bravo ha opinado el domingo, 20 de julio de 2008 3:55
re: INJUSTIFICABLE ABANDONO DEL SAUNIER

Buenas!!

Toni estoy completamente de acuerdo contigo y es más muchas lesiones de rodilla se achacan a esos medicamentos, la rapidez en recuperarse de algunas lesiones o por ejemplo como algunos jugadores estan siemrpe lesionados en musculos y muchos le achacan a un posible exceso de hormonas de crecimiento o qe sería baloncesto sin estas hormonas que son libres de tomar ... pues bien en ciclismo estan prohibidas. Qué pasaría si algún ciclista sale positivo por tal sustancia que dirían la gente del baloncesto? ... dirían que menos mal que sólo son controles buenos en ciclismo no. Pues saben que me alegro que al menos en ciclismo me peleen por un ciclismo limpio y ahora estoy más convencido de que se cojen a los tramposos y no como antes pero pueden decir eso otros deportes? ... señores que hagan estos controles a todos los deportistas en Pekín a partir del día 8 que pasaría? pues ojala que lo hicieran porque cojerían a muchos tramposos aunque fueran los juegos olímicos más tristes pero yo dejo una cosa ... y no serían el inicio de una lucha por un dporte limpio y unos futuros juegos olímpicossuper limpios ? pues hay os dejo esa última pregunta sñores. Y ahora a disfrutar que el ciclismo siempre va a ser grande por siempre y siempre vamos a disfutar y dejen de decir que el ciclismo va a desaparecer porqe vendran otros sponsors y dejen de decir que nadia va creer en ellos porque sólo tienes que ver las calles en Francia cuando pasan los corredores y ahora con los Alpes que veréis toda la gente i sobre todo no me quiero ni imagina el miércoles 23 comova estar toda la etapa sobre todo ese Alpe d´Huez y ahora sólo hablemos de CICLISMO que es lo que nos gusta. Viva el CICLSMO.

# Jordi de Sant Martí ha opinado el lunes, 21 de julio de 2008 11:14
Gracias, Tour

Ganar la batalla del dopaje requiere determinación, presupuesto y paciencia. Por lo visto hasta ahora, sólo el Tour aúna esas tres virtudes. Y no sólo me refiero al ciclismo, por supuesto. En la mayoría de deportes al no haber determinación, la paciencia ya ni existe... y el presupuesto sirve para otros menesteres. Un ejemplo, uno de tantos: campeones del mundo de baloncesto, patrocinados por una conocida marca de cervezas, patrocinio que no tiene cabida en el Tour. Y es que la trascendencia de la prueba gala sobrepasa la referencia ciclista. Organismos internacionales, tomad buena nota.

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)