Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
# jueves, 06 de agosto de 2009 23:14

PEARL JAM

 

PIN... UNA DE CAL

Si bien es verdad que Pearl Jam, un tanto abandonado por la inspiración divina, no está atravesando su mejor momento creativo, nadie tiene derecho a poner en duda la excelencia de una formación que, junto a Nirvana, instauró y popularizó ese apasionante género musical: el grunge. Con álbumes de la talla de ‘Ten’ o ‘Vs’, Eddie Vedder y compañía no se arrugaron y aprovecharon cada nuevo lanzamiento para buscar, entre la experimentación, caminos hasta entonces desconocidos. Y sino ahí están ‘No Code’, ‘Yield’ o ‘Vitalogy’ tres obras de arte heterogéneas para testificar a favor del quinteto de Seattle, autor de himnos generacionales de la talla de ‘Alive’, ‘Jeremy’, ‘Daughter’, ‘Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town’ o ‘Betterman’.

Porque Pearl Jam es más que un simple proyecto sonoro, es una estética, son vaqueros rotos, aspectos dejados, es una filosofía ante la vida, una forma rebelde de enfrentar la existencia, de no arrodillarse ante cualquier exigencia; es, en otras palabras, la desobediencia hecha Arte, hecha cultura.

Y para guiar los pasos de la generación X, aunque muchas sean las grandes voces que ha parido la historia del rock a lo largo de su extensa trayectoria, nunca hubo nadie de la magnitud de Eddie Vedder, capaz de transmitir indescriptibles emociones con tanta facilidad, sin esfuerzo alguno, simplemente abriendo la boca.

Nadie sabe lo que aguarda el futuro, pero Pearl Jam acaban de adelantar ‘The Fixer’ el primer single de su próximo álbum. Una composición que, a pesar de ciertas críticas, permite soñar con la resurrección artística de una banda milagrosa. 

 

PON... UNA DE ARENA

Es tan fácil derribar a un grupo como Pearl Jam que casi ni tendría que escribir. Pearl Jam es un grupo que cae por su propio peso. Lo que de verdad me parece increíble es lo conocidos que han llegado a ser aquellos garrulos-cortadores-de-leña norteños y amantes del hard-rock.

Antes de que todo explotase en aquella Seattle de principios de los noventa existió una pre-escena en la que la mayoría de miembros de Pearl Jam estaban involucrados. Dentro de esa escena encontramos ese engendro descafeinado, falto de talento y cutre que se llamó Mother Love Bone, grupo en el que militaron Stone Gossard y Jeff Ament, ex – miembro también de Green River. Mother Love Bone no era ni más ni menos que unos niñatos del noroeste americano intentando ser los nuevos Guns´n´Roses. No iban a ningún lado, pero la repentina muerte del único miembro carismático del combo provocó su fortuita disolución. Disolución que se resolvió no mucho tiempo más tarde con la inclusión del hortera de Mike McCready y un desconocido ex – empleado de gasolinera llamado Eddie Vedder.

Por aquel entonces, la escena ‘underground’ de Seattle era muy rica, venía pisando fuerte y nuestros chicos decidieron hacer una buena ‘mermelada’ para su nuevo proyecto. Y como para éstas cosas nunca salen las cuentas, aparentemente triunfaron, pero lo cierto es que no han aportado absolutamente nada al mundo de la música y no me vale que me contradigáis y me digáis que medios tiempos semiépicos tipo ‘Black’ o rockeradas baratas como ‘Rearviewmirror’ son clásicos, y una mierda.

Pearl Jam eran, son y seguirán siendo unos rockeros horteras y oportunistas que se aprovecharon del caldo de cultivo que otros con mucho más talento prepararon. Y no me importa que llenen grandes recintos, parece que os tragáis el primer refrito entre Neil Young y Bruce Springsteen que os encontráis. Pobrecillos míos, os compadezco.

 

por Pin_y_Pon

Comentarios

# pedro ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 7:20
re: PEARL JAM

pon .... vaya sarta de tonterías

# gus ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 8:12
re: PEARL JAM

la verdad, Pon, es que tu cultura musical deja bastante que desear...  hay que tener un poco más de conocimiento antes de abrir la boca, porque si no, se tiende a quedar en evidencia cada vez que se abre. por lo tanto, o se sabe de qué se opina o es mejor no abrir la boca.

# PJ ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 8:57
re: PEARL JAM

Pues sí....si no se sabe de lo que se habla mejor no opinar. PJ es uno de los mejores grupos de Rock de la história. Cierto es que resulta complicado superar discos como el Ten o el Vs, pero su discografía es excelente, y a pesar de las críticas y aun despues de tantos años siguen dando mucha guerra. Espero que sigan muchos años más! Por último, me duele que alguien critique temas como "Black" o "Rearviewmirror"...mira que hay que tener mal gusto para criticar temas tan buenos joer!

# Davis ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 9:15
re: PEARL JAM

Lo que hay que leer...me imagino que pon se habrá ceñido al guión de ir en contra de pearl jam por esto de la sección (pin  y pon) porque no veía tal cantidad de tonterías hacía muuuucho tiempo. Vaya paleto musical...que eres bakalaero y desprecias todo lo demás?? de las primeras, y seguro que la última vez que leo está sección...has triunfado chavalote...

# Davis ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 9:15
re: PEARL JAM

Lo que hay que leer...me imagino que pon se habrá ceñido al guión de ir en contra de pearl jam por esto de la sección (pin  y pon) porque no veía tal cantidad de tonterías hacía muuuucho tiempo. Vaya paleto musical...que eres bakalaero y desprecias todo lo demás?? de las primeras, y seguro que la última vez que leo está sección...has triunfado chavalote...

# Dani ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 9:46
re: PEARL JAM

Vaya tela con el pon, aún sabiendo que tiene que interpretar el papel de "malo", se podía haber informao un poquito de con quien se tiene que meter.

# Juan ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 10:24
re: PEARL JAM

Independientemente de que se pongan sandeces en una noticia, simplemente para llamar la atención, etc..., es evidente que Pearl Jam ha sido una de las bandas mas creativas, innovadoras, originales y de mayor calidad en los 90's, sin menospreciar a otras como Black Crowes, Nirvana, Red Hot Chilli Peppers, etc, etc...

...pueden gustarte más o menos, pero al cesar lo que es del cesar.

# NachoMd ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 10:38
re: PEARL JAM

Que Pearl Jam haya tenido canciones que hayan podido ser éxitos, o algún album que esté bien, no significa ya que sean grandes del rock. Yo estoy con Pon, creo que PJ es un grupo sobrevalorado, que ha disfrutado de momentos de un oportunismo exitoso, y "ser un buen grupo" no significa ser de los "grandes de la historia del rock". En muchísimas encuestas sobre las mejores canciones del rock, o sobre los mejores grupos o artistas, que suelen hacer las revistas musicales del sector, entre los mismos profesionales, PJ no suele aparecer entre los mejores, o suele aparecer de los últimos.

Aunque sus estilos son totalmente distintos, y evidentemente no comparables, si que podriamos comparar la popularidad y la categoria de "buen grupo", por ejemplo entre Dire Straits y PJ. Ambos tienen mucha popularidad, han vendido mucho, y han llenado mucho. Pero si preguntáis si están entre los mejores, mucha gente os dirá que no, porque por ejemplo su aportación se ha difuminado notablemente con los años, mientras que la de otros permanece atemporal y siguen llenando estadios. PJ es un grupo de "Palacio de los Deportes" o cualquier otro pabellón, pero no de un gran estadio o recinto.

# NachoMd ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 10:40
re: PEARL JAM

Que Pearl Jam haya tenido canciones que hayan podido ser éxitos, o algún album que esté bien, no significa ya que sean grandes del rock. Yo estoy con Pon, creo que PJ es un grupo sobrevalorado, que ha disfrutado de momentos de un oportunismo exitoso, y "ser un buen grupo" no significa ser de los "grandes de la historia del rock". En muchísimas encuestas sobre las mejores canciones del rock, o sobre los mejores grupos o artistas, que suelen hacer las revistas musicales del sector, entre los mismos profesionales, PJ no suele aparecer entre los mejores, o suele aparecer de los últimos.

Aunque sus estilos son totalmente distintos, y evidentemente no comparables, si que podriamos comparar la popularidad y la categoria de "buen grupo", por ejemplo entre Dire Straits y PJ. Ambos tienen mucha popularidad, han vendido mucho, y han llenado mucho. Pero si preguntáis si están entre los mejores, mucha gente os dirá que no, porque por ejemplo su aportación se ha difuminado notablemente con los años, mientras que la de otros permanece atemporal y siguen llenando estadios. PJ es un grupo de "Palacio de los Deportes" o cualquier otro pabellón, pero no de un gran estadio o recinto.

# Davis ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 11:04
re: PEARL JAM

Aunque no comparto la opinión Nachomd por lo menos está escrita con mucha más clase y más criterio que la escoria de comentarios de pon. Comentarios del estilo:  

-aquellos garrulos-cortadores-de-leña norteños y amantes del hard-rock

-niñatos del noroeste americano intentando ser los nuevos Guns´n´Roses

-que medios tiempos semiépicos tipo ‘Black’ o rockeradas baratas como ‘Rearviewmirror’ son clásicos, y una mierda.

dejan muy claro tu nivel musical y tu nivel como blogero, que si no es porque pendes de Terra no te leería ni el tato...

# Pimm ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 17:07
re: PEARL JAM

Precisamente ayer oia la cancion 'do the evolution'.... solo por una canción como esa (el video ni le comento ) ya merece un respeto.

Aun habiendo perdido parte de la frescura creo que la calidad musical, especialmente la voz , ya es mas que suficiente para mantener a Pearl Jam como una de las mejores bandas de la actualidad, por cierto, el que decia antes que salen siempre al final de las listas, son junto a la Credence el favorito por los americanos, y creo que la cultura musical americana no es baja precisamente.

# socjo ha opinado el miércoles, 12 de agosto de 2009 19:36
re: PEARL JAM

Está claro que el comentario se hace dsde la perspectiva que una parte tiene que decir las virtudes del grupo y el otro simplemente decir lo anatanóguico aunque no sea asi lo que piense.

Yo cuando en los 90 empezó a escucharse Nirvana, ni me fijé en PJ, hasta que un dia escuche Black, las guitarras y la voz de Eddie expresaban dolor y rabia. Nunca habia sentido esto en una canción. Luego ibas escuchando el resto de disco, los posteriores y te das cuenta que son grandiosos, a la altura de cualquier gran formación.

Hay trabajos suyos que al principio dices, no se, no me termina de convencer... pero tras dos o tres escuchas al final siempre lo llevas encima y lo repites hasta la saciedad. Esto no es que esten estancados, sino que ellos han evolucionado con el paso del tiempo, ya que les encanta experimentar. Y para muestra sus trabajos en solitario, que los hacen sin romper la formación(es más, anuncian sus trabajos en la web oficial)

En concierto nada mas decir, son ellos contra el público, sin grandes efectos ni escenarios mastodónticos para dejarte asombrado.

# NachoMd ha opinado el jueves, 13 de agosto de 2009 1:25
re: PEARL JAM

Buenas de nuevo. Evidentemente para gustos colores y más en cuestiones musicales. Aunque respeto a Pearl Jam, sigo diciendo lo mismo. Son buenos, sí, pero no son genios ni grandes de la historia del rock. Aunque Pon no lo haya expresado de la mejor manera, si creo que dio en el clavo al decir que son un cruce entre Neil Young y Springsteen. No aportan nada nuevo. Y para eso pues me escucho a Neil Young o a Springsteen.

En cuanto a los conciertos entregados al público, sin grandes artificios, eso ya lo hacía Springsteen dando conciertos de 3 y 4 horas él con su banda, totalmente entregados. Y a las 3 horas siguen llegando perfectamente, sin teloneros, sin descanso, y llenando grandes recintos.

Lo de ser favoritos de los americanos, pues depende de que en encuesta, porque a lo mejor muchos dicen que es Dylan, otros que puede ser Elvis, otros que Michael Jackson, otros que la Spears, todo depende de la encuesta y la población a la que se haga. Y más en un país tan grande donde todo cabe, no como aquí.

Para encuestas del medio os dejo el enlace a dos, una de la revista Rolling Stone,  http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/especiales2004/nadal/seccions/regals/regalos_2004-09.htm

y otra de la VH1, elaborada entre profesionales del sector musical, hará cosa de un par de años. No he encontrado el enlace original, pero esa es la lista.  http://www.ciao.es/Por_la_letra_R__Opinion_557111

Como veis, en ninguna aparece Pearl Jam. Y entre otras cosas, en eso se basa mi opinión. Buen grupo, sí, grandes de la música, no tanto.

Un saludo.

# MBE ha opinado el jueves, 13 de agosto de 2009 4:52
re: PEARL JAM

El tal Pon, al menos por cómo se muestra en este artículo, parece ser de esos "snobs" que va acusando a otros de paletos cuando él lo es más que nadie. Porque sólo de alguien así es propio criticar a un grupo musical con argumentos (que más bien son prejuicios) como "garrulos-cortadores-de-leña norteños" (¿por llevar camisas de cuadros?, ¡por favor!), "amantes del hard-rock" o "ex – empleado de gasolinera". Pearl Jam no habrán aportado ningún progreso revolucionario a la música rock (como tampoco lo han hecho Guns 'n' Roses ni Springsteen), pero tienen lo más importante en un artista: personalidad y honestidad. Y sólo por eso ya merecen el éxito que tienen.

# MAIKEL_NAI ha opinado el jueves, 13 de agosto de 2009 10:16
re: PEARL JAM

Han tenido el nombre que han tenido porque Kurt Cobain decidio volarse la cabeza, sino habrían estado a la sombra de Nirvana

# Max ha opinado el jueves, 13 de agosto de 2009 10:22
re: PEARL JAM

La gran mayoria de las composiciones de Mother Love Bone son anteriores a la aparición de Guns n´Roses, por tanto no podemos habler de copia, en todo caso a contrario.

# nea ha opinado el sábado, 15 de agosto de 2009 23:18
re: PEARL JAM

joer,alguna memez mas que poner en la critica???,ke risa vaya,..Un pedazo de grupo en todos los sentidos,de voz,cratividad, conexion musical,letras...y mas y mas y mas...pero vamos a ver,no se trata de aprender de los grandes?,si no se inspiran en los grandes,malo,si se inspiran tambien,pero ke coño kereis?,me rebientan los sabelotodos ke se creen antologias cerebrales de la musica,anda y a picar piedras..

# LayneS ha opinado el lunes, 17 de agosto de 2009 8:31
re: PEARL JAM

a MAIKEL_NAI:

El individuo que ha "parido" este comentario demuestra su conocimiento musical: NINGUNO, chavalin, antes de abrir la boca piensatelo dos veces. Venga va, te lo expico, antes, mucho antes de que Kurt se pegara el tiro en la boca, Pearl Jam habían alcanzado su momento mas alto en el panorama musical, ya habían publicado sus mejores discos y girado por medio mundo, por tanto, la muerte del lider de nirvana poco influyó en su exito o fracaso, eso sin hablar de lo diferente que son musicalmente cada grupo, pero no voy a pedir peras al olmo, mucha gente, como ejemplo el autor de este blog, mete a todo grupo salido de Seattle en el mismo saco, ese etiquetado como grunge, aunque luego tengan poco que ver entre ellos, en fin...

PD: al autor de este blog: bien te iría aprendiendo modales antes que nada, y luego escucha música, que se te nota cortito de miras, quizás asi tus comentarios se basen en hechos y no solo en descalificaciones.

# jorge ha opinado el miércoles, 10 de febrero de 2010 21:17
re: PEARL JAM

Es evidente, y esa es una verdad incuestionable a lo largo de la historia musical, que la gente tiende a mitificar a cantantes muertos o aquellos que se suicidan en una especie de apología de la muerte como requisito para la trascendencia, es utópico pensar que habría compuesto o hecho kurt cobain al día de hoy, nadie lo sabrá pero de hecho sus fanaticos dirán que solo genialidades, pearl jam no ha necesitado de eso, ni vender la imagen de cantantes atormentados por la droga, esa que encantan a tanto chiquillo, a sus detractores dudo que critiquen realmente la música de pearl jam, capaz de crear temas redondos con pocas notas (lo que algun improvisado llamará monótono), critican mas su éxito, lo cual no tiene mucho sentido pues han sido ellos mismos quienes han tratado de huir de él, puede entnetnderse que no le guste su música pero no reconocer la calidad de su letra y de sus interpretaciones...por favor!, tal vez hoy ya no sean la exitosa banda ni los abanderados de la angustia y la desesperación pero han comprendido que el éxito es efímero pero la trascendencia eterna...

# ABM ha opinado el martes, 20 de julio de 2010 6:08
re: PEARL JAM

Estoy de acuerdo con que Pearl Jam no necesitan de suicidios, problemas personales y ni si quiera de videos para ser populares, solo música directa y sincera que puede o no gustarte pero que en ningún caso llega a ser mediocre como tantos grupos que han pasado por la historia musical.

Reto a que el Sr. Pon con sus amplios "conocimienos musicales" llegue a componer un tema la mitad de emocionante que la semiépica Black o Rearviewmirror, a ver si puede soñar al menos darle al mundo un tema así.

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)

Publicidad


Recomendaciones

Síguenos

Buscar