Espacio publicitario
terra.es Blogs Oficiales
# domingo, 06 de julio de 2008 16:40

A palos por el idioma y por la religión

Asistía temeroso a esa guerra de las lenguas tan peligrosa para la unidad de los españoles tras el Manifiesto de un grupo de intelectuales en defensa del castellano, cuando llegó el congreso del PSOE y, aparte de atizar el fuego de esa disputaha abierto la guerra de los crucifijos. Y todo ello coincidiendo con el desfile-exhibición del Orgullo Gay.

¿Qué hacer como Heredero de una Monarquía tradicionalmente católica?

Mi esposa, la Princesa, intenta racionalizar el contenido de esas disputas y tranquilizarme, pero no sé, no sé...

El debate se enrarece con el proyecto de implantar el euskera en los comercios del País Vasco y con la sentencia judicial que ordena a la Generalitat que en los colegios catalanes se imparta la tercera hora de castellano. Y eso, cuando ni estamos de acuerdo en la denominación de nuestro idioma común: español o castellano.

No puedo ignorar que el Manifiesto en defensa de una lengua común lo encabeza la académica Carmen Iglesias, mi tutora de la que tanto he aprendido, junto a muy prestigiosos filósofos, escritores y científicos y artistas.

Me identifico con el contenido del manifiesto y me parece oportuno, pero también estoy de acuerdo con los lamentos de sus promotores al comprobar cómo esa iniciativa se la han apropiado Pedro J. Ramírez  y Jiménez Losantos, convirtiéndola en arma de disputa partidista. Basta que haya tomado esa dimensión para que Yo tenga que evitar más consideraciones al respecto. Pero no sólo eso.

El mal ambiente montado en torno al Manifiesto ha llegado al extremo de que pase desapercibido en la prensa nacional un acto de tanta trascendencia como la presidencia por Sus Majestades, la semana pasada, de la presentación del Proyecto Comillas, un centro internacional de investigación sobre la lengua y la cultura en español radicado en Cantabria.

En medio de todo esto proliferan los pronunciamientos a favor y en contra del Manifiesto, con los ánimos excitados en el nacionalismo catalán, donde Pujol ha alzado su voz en defensa del catalán en estos términos:

"Hay preocupación por nuestra lengua, y ya hemos dicho que tiene mucha presión encima, pero debe de ser suficientemente fuerte para que se la ataque con la zafiedad con que lo hace "el Manifiesto" (...) No hemos de ir a este combate con ánimo acomplejado. Ni miedica. Tampoco con petulancia ni chulería. Pero con decisión y confianza. Sin miedo. Y sin respeto por quien no nos respete".

¿Hay o no hay motivos para ver con preocupación este asunto desde la perspectiva de la Corona como símbolo de la unidad de España?

En esas estábamos cuando el congreso del PSOE introduce otro elemento que altera la concordia entre españoles: las reformas laicas. Menos mal que se han echado atrás en la intención de suprimir los  los funerales de Estado de carácter religioso. ¿Cómo hacer unas honras fúnebres presididas por el Rey sin la solemnidad y ceremonial de la liturgia?

No sé qué ha pasado en el PSOE, que hace un mes se opuso a la retirada de los crucifijos en actos de toma de posesión y ahora quiere retirarlos de todas las dependencias oficiales, incluso suprimir los capellanes castrenses de las Fuerzas Armadas.

Cuando la Princesa me insiste en que son decisiones legítimas en un estado aconfesional, lo entiendo, pero me queda el run-run interior de los riesgos que acechan bajo estas guerras por el idioma o por la religión, porque a todo el mundo le tocan de cerca.

Comentarios

# disconforme y discrepante ha opinado el domingo, 06 de julio de 2008 18:46
re: A palos por el idioma y por la religión

Alteza lo que esta pasando en España es muy peligroso, como todo lo que está haciendo este gobierno que nos está arruinando , muchas familias se quedarán en paro, las previsones són de 4.000.000 de personas a final de año y eso no es para alegrias de ningun tipo,más como están los alimentos y carburantes y las hipotecas.

En cuanto a lo de los cucifijos yo soy un catolico simple , vamos no practicante no sé si hay un Dios o algo por ahí pero es lo que siempre he visto y lo respeto aunque no lo practique, eso me trae a la memoria que en un colegio de Andalucia que no recuerdo el lugar pero vino en la prensa , una directora del centro mando a unos niños españoles quitar un belén porque sugun ella hería la sensiblidad de otros niños inmigrantes de distintas religiones, y que pasaba con la sensiblidad de esos niños que habian hecho ese belén con toda la ilusión , nadie hizo nada al respecto algunos padres proptestaron y nada más, hay que ser tolerantes ,pero no bobos , el belén se debió dejar y los niños de otras religiones que lo acepten lo vean o no lo miren si no es de su agrado, tambien se puede hacer sus actos religiosos en otro sitio del colegio pero esa directora fué una intolerante con sus compatriotas y una dictadora.

Y lo que hace el PSOE es ir contra corriente y contra sus propios votantes mis padres y abuelos son catolicos practicantes y votantes socialistas y lo que está haciendo zapatero no les gusta nada y para las proximas eleciones dicen que no le votarán. yo fijo qué no votaré a nadie no me merece ningun respeto nadie, algo se habla y parece bien de la exsocialista rosa diez pero no la conozco bien esperaremos a ver si alguien hay con calidad politica y cerebro para gobernar este país.

Un respetuoso saludo y sigan así que són lo más valioso que tiene España.

# Gora España ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 0:21
re: A palos por el idioma y por la religión

Jueves 3 de julio:

Periodico gratuito ADN comunidad autonoma vasca.

¿QUEREMOS LOS VASCO LO QUE PEDIMOS?

El domingo, durante el partido de la final estre Alemania y España, mi vecino el de arriba gritó ¡¡GOOOL!! cuando lo metió Torres con la misma intensidad con la que lo hizo mi vecino de abajo. Y éste gritó ¡¡GOOOL!! con la misma pasión y el mismo entusiasmo que puso en su grito mi vecno, el que vive en la calle de enfrente, a quien le escuché algo eclipsado por el festejo que provenia de un bar que hay junto a su casa, donde más de treinta personas emocionadas celebraban el tanto.

¿Realmente los vascos queremos la independencia?

Jon García

Bilbao

Esto venia en este periodico gratuito qué dan a la entrada y salida del metro de Bilbao, yo como joven tambien quedé con amigos de ambos sexos para ver la final y todos coincidiamos en que España ganaria , hicimos porras y todas eran para ganar nadie apostó porque españa no ganara y eramos como 20, al fianl una de las chicas acertó el resultado final y se llevo la porra, pero creo que toda la comunidad vasca estaba con la selección como el resto de España, se festejó en la plaza Moyua y aun así al irme a casa sobre las 5 de la mañana habia gente cantando el ¡¡¡viva España!!! en mí barrio.

Un saludo.

# Gora España ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 0:23
re: A palos por el idioma y por la religión

Jueves 3 de julio:

Periodico gratuito ADN comunidad autonoma vasca.

¿QUEREMOS LOS VASCO LO QUE PEDIMOS?

El domingo, durante el partido de la final estre Alemania y España, mi vecino el de arriba gritó ¡¡GOOOL!! cuando lo metió Torres con la misma intensidad con la que lo hizo mi vecino de abajo. Y éste gritó ¡¡GOOOL!! con la misma pasión y el mismo entusiasmo que puso en su grito mi vecno, el que vive en la calle de enfrente, a quien le escuché algo eclipsado por el festejo que provenia de un bar que hay junto a su casa, donde más de treinta personas emocionadas celebraban el tanto.

¿Realmente los vascos queremos la independencia?

Jon García

Bilbao

Esto venia en este periodico gratuito qué dan a la entrada y salida del metro de Bilbao, yo como joven tambien quedé con amigos de ambos sexos para ver la final y todos coincidiamos en que España ganaria , hicimos porras y todas eran para ganar nadie apostó porque españa no ganara y eramos como 20, al fianl una de las chicas acertó el resultado final y se llevo la porra, pero creo que toda la comunidad vasca estaba con la selección como el resto de España, se festejó en la plaza Moyua y aun así al irme a casa sobre las 5 de la mañana habia gente cantando el ¡¡¡viva España!!! en mí barrio.

Un saludo.

# Panoptes ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 8:37
re: A palos por el idioma y por la religión

S.A.R. Sigue estando a la altura de sus antepasados borbónicos, y emula a la perfección a su antecesor francés Enrique IV, ya se sabe, París bien vale una misa, comentó con tal de reinar. En el caso de S.A.R. bien parece que usa la frase a la inversa, Madrid, bien vale una apostasía. ¿He de recordar a su Alteza que la institución de la que es heredero ostenta los cargos de Comendador o gran Maestre de las órdenes de Santiago, Calatrava, Montesa... O que es heredero del Reino de Jereusalén? Si sus Augustos antecesores, Los RRCC, o Carlos I o Felipe II, o hasta Alfonso XIII, levantaran la cabeza.

# catalana ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 8:41
re: A palos por el idioma y por la religión

no me puedo creer que en el siglo XXI todavía se siga atacando a otros idiomas que no sea el castellano. Soy catalana, y nadie me va a decir si puedo o no hablarlo, mi hijo estudia en catalán en el colegio, pero conoce el castellano igual que cualquier niño del resto de españa. Yo misma lo se hablar y sobre todo escribrir bastante mejor que muchos de los que escriben en algunos foros que dan pena de las faltas de ortografía que hacen. nuestro idioma es cultura, y eso no nos lo pueden quitar y como siempre he creido que el saber no acupa lugar no reniego del castellano, así que igualmente creo que quien venga aquí a vivir haga un esfuerzo y se culturice aprendiendo el catalán.

# EL_PERTINAZ_NEW ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 10:03
re: Ay, Don Felipe, tenga paciencia....

Don Felipe, no haga caso, y usted a lo suyo. Nadie puede negar que usted desempeña una labor inigualable, llena de responsabilidad y entrega. Siempre nos ha representado con profesionalidad, seriedad, y gran dignidad.

A mi me han insultado en este blog por decir la verdad, siempre ha habido gente como yo, que damos la cara, y nos dejamos de tonterias.

Yo creo que en cuestion de idiomas deberia haber uno general que es el castellano, y despues en cada autonomia el suyo propio. Lo que me parece intolerable es todos esos comentarios contra su persona, y la de su querido padre. En fin, alteza, tenga paciencia...

Un saludo de un orgulloso subdito.

# sevillana ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 10:34
re: Para catalana

Pero cacho guarra si nadie ha dicho que te van a quitar el catalan, lo que se trata pedazo burra es de que haya un idioma común en el que todos podamos entendernos: el español, y luego que se hablen los otros en cada region, pero siempre respetando al que venga de fuera, osea el español. ¿Te has enterado borrica?

# er pupas ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 15:11
re: A palos por el idioma y por la religión

Oye Sevillana, ¿A ti te pasa algo? ¿Porque te pones asi con la catalana? Aqui cada uno puede escribir lo que le venga en gana, y si no te gusta pues te aguantas, caramba.

# rasta ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 15:13
PERTINAZ PRINGAOOOO

PERTINAZ:

Eraes un lameculos patético. Yo no se si crees que vas a sacar algo de los Borbones por hacerles la pelota.Enterate de una vez que los Borbones nunca agradecen nada ,pero no se te ocurra enfrentarte a ellos porque son terriblemente vengativos. En resumen, serpientes coronadas.

Tu sigue haciendo el payaso servil de mierda.

¡¡¡ Viva la República!!!

# paises inteligentes ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 15:16
re: TOMA MONARQUIA !!!!!

-Margarita II, Reina de Dinamarca desde 1972: 36 años en el trono (Casa de Oldenburgo)

-Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia desde 1973: 35 años en el trono (Casa Bernadotte)

-JUAN CARLOS I, Rey de España desde 1975: 33 años en el trono (Casa de Borbón)

-Beatriz I, Reina de Los Países-Bajos desde 1980: 28 años en el trono (Casa de Orange-Nassau)

-Akihito, Emperador de Japon desde 1989: 19 años en el trono

-Harald V, Rey de Noruega desde 1991: 17 años en el trono (Casa de Oldenburgo)

-Alberto II, Rey de Los Belgas desde 1993: 15 años en el trono (Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha)

-Letsie III, Rey de Lesotho desde 1996: 12 años en el trono (Casa Seeiso)

-Abdullah II, Rey de Jordania desde 1999: 9 años en el trono

-Mohammed VI, Rey de Marruecos desde 1999: 9 años en el trono

-Enrique I, Gran-Duque de Luxemburgo desde 2001: 7 años en el trono (Casa de Borbón-Parma y Nassau-Weilburg)

-Alberto II, Príncipe de Mónaco desde 2005: 3 años en el trono (Casa Grimaldi)

-Alois III, Príncipe de Liechtenstein desde 2005: 3 años en el trono (Casa de Liechtenstein)

# xuxeria ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 17:08
re: A palos por el idioma y por la religión

Soy melillense y las veces que he ido a bcn aunque es un lugar que me fascina me han tratado bastante mal por no hablar el idioma,estamos en españa y se debe hablar en castellano,me parece genial que cada sitio hable su lengua pero aun asi nose puede tratar mal a alguien que noes de esa zona..hasta el punto que un mosso me quiso poner una multa por decirle q no m hablara en catalan que no lo entendia..

# perder el tiempo ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 17:26
re: A palos por el idioma y por la religión

eso de que nos culturicemos aprendiendo el catalán no sirve, a mi no me gusta perder el tiempo y aprender catalán es perder el tiempo, puedo aprender ingles frances italiano..... todos los idiomas que sirvan para moverme por el mundo y para mi vida profesional pero perder el tiempo en algo que solo "sirve" en una punta de España no. Hay cosas más importantes ....

# sergi ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 17:29
re: A palos por el idioma y por la religión

El que hem de fer és tancar la frontera i expulsar  els immigrants espanyols.

Catalunya un país, Espanya un altre i tots tan amics com sempre

# lilo ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 17:40
re: A palos por el idioma y por la religión

sergi dijo:

El que hem de fer és tancar la frontera i expulsar  els immigrants espanyols.

Catalunya un país, Espanya un altre i tots tan amics com sempre

Haber si te enteras, españa será una república federal, y cataluña uno de sus estados integrados en esta con su propia constitución pero no un pais independiente, asique no diga más subnormalidades.

FANTASTICO!!

# Ordoño ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 17:50
re: A palos por el idioma y por la religión

Alteza, todo esto es humo, mucho humo a lo cual ya nos tiene acostumbrados muchos políticos, esto ya lo hacía Franco con el fútbol y el Cordobés. Desviar la atención para tapar la gran crisis en la cual ZP nos ha metido. Vendió humo en los mitines preelectorales y ahora nos lo echa a la cara. Ahora ese humo se llama crucifijos, castellano y orgullo,y todos a decir que bien lo hace ZP.

¡ZP!, confie en tí en la elecciones, pero me has mentido, y no creo que sea el único que se siente engañado.

# albert ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 17:53
venir a cataluNYa y vereis si el castellano esta perseguido

a la señor/a de melilla, le diré que poco me creo lo que dice del mosso si mas no a mi me pasó lo contrario me rompieron el cristal del coche fui a denunciarlo a la comisaría y los 2 mosos que habian entre ellos hablaban castellano yo me dirijí en catalan y como siempre cambie al castellano yo, sin problemas, pq lo que realmente me interesaba es que constara acto de mi denuncia. Ahora bien lo que me joe es leer o ver que fuera de cataluña se persigue el castellano por favor sólo cabe ir al patio de un colegio de la area de barcelona... otra cosa seran los pueblos pero si hay gente que vino de andalucía hace 25 años y no sabe decir ni BON DIA ( buen dia) para ellos...

cuanta mentira hay por aquí... no negaré lo de rotular en catalán pero es que sino a este paso tenemo los letreros en arabe!

# Principito ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 17:56
re: A palos por el idioma y por la religión

Los idiomas sirven para comnunicarse, no son cultura, sino que sirven para hacer cultura. Cada minuto que un catalán lo invierte en aprender "su lengua" yo mejoro mi inglés. Cada minuto que un catalán mejora su inglés yo mejoro mi informática. Voy un paso por delante.

Si en cataluña no se agrediese al idioma español igual que en sevilla no agredemos al catalán, todos seríamos más felices.

# Ángeles García ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 18:18
re: A palos por el idioma y por la religión

 Hola:

   Creo que debemos decir castellano, pues las demás lenguas de España también son español.

    Pero, estoy de acuerdo en que el castellano que es la lengua oficial, sea el que sirva a todos los españoles para moverse por el territorio nacional, efectivamente, un idioma no se aprende así como así, es mucho más rentable para cualquier persona aprender inglésu otro de los más extendidos en el mundo.

# Ángeles García ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 18:19
re: A palos por el idioma y por la religión

 Hola:

   Creo que debemos decir castellano, pues las demás lenguas de España también son español.

    Pero, estoy de acuerdo en que el castellano que es la lengua oficial, sea el que sirva a todos los españoles para moverse por el territorio nacional, efectivamente, un idioma no se aprende así como así, es mucho más rentable para cualquier persona aprender inglésu otro de los más extendidos en el mundo.

# Ángeles García ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 18:19
re: A palos por el idioma y por la religión

 Hola:

   Creo que debemos decir castellano, pues las demás lenguas de España también son español.

    Pero, estoy de acuerdo en que el castellano que es la lengua oficial, sea el que sirva a todos los españoles para moverse por el territorio nacional, efectivamente, un idioma no se aprende así como así, es mucho más rentable para cualquier persona aprender inglés u otro de los más extendidos en el mundo.

# Ángeles García Abiétar ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 18:20
re: A palos por el idioma y por la religión

 Hola:

   Creo que debemos decir castellano, pues las demás lenguas de España también son español.

    Pero, estoy de acuerdo en que el castellano que es la lengua oficial, sea el que sirva a todos los españoles para moverse por el territorio nacional, efectivamente, un idioma no se aprende así como así, es mucho más rentable para cualquier persona aprender inglés u otro de los más extendidos en el mundo.

# Ángeles García Abiétar ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 18:20
re: A palos por el idioma y por la religión

 Hola:

   Creo que debemos decir castellano, pues las demás lenguas de España también son español.

    Pero, estoy de acuerdo en que el castellano que es la lengua oficial, sea el que sirva a todos los españoles para moverse por el territorio nacional, efectivamente, un idioma no se aprende así como así, es mucho más rentable para cualquier persona aprender inglés u otro de los más extendidos en el mundo.

# Irion ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 18:42
re: A palos por el idioma y por la religión

bien, por salirme de la tónica de este tema tan interesante que hay hoy....¿ en serio os creeis que es el príncipe el que escribe este blog?...pardillos...............

# Republicano ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:04
re: A palos por el idioma y por la religión

Yo le cortaba la cabeza a letizia y felipe restauraba la república que nos robó la Franca (que era gay) con la bandera tricolor y me cargaba a todoslos fascistas :) que hay demasiados. Arriba la diversidad en Espana!

# Gallego ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:12
re: A palos por el idioma y por la religión

idioma = cultura?????

# Nadie lo cree igual tú sí ,pero seguro que lo lee ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:14
re: A palos por el idioma y por la religión

I am Spanish and have preferred learning Englishman to learn a minority language and that does not cost is not worth anything mas that for some few ones "small" and then I cannot move me for españa not for the world. The Castilian"Spanish" lives.

soy española y he preferido aprender ingles a aprender un idioma minoritario y que no vale nada mas que para unos pocos y luego no me puedo mover por españa ni por el mundo. viva el castellano.

Besos josé Angel cuidate sé que  estas pasando un mal trago.

# Nadie lo cree igual tú sí ,pero seguro que lo lee ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:14
re: A palos por el idioma y por la religión

I am Spanish and have preferred learning Englishman to learn a minority language and that does not cost is not worth anything mas that for some few ones "small" and then I cannot move me for españa not for the world. The Castilian"Spanish" lives.

soy española y he preferido aprender ingles a aprender un idioma minoritario y que no vale nada mas que para unos pocos y luego no me puedo mover por españa ni por el mundo. viva el castellano.

Besos josé Angel cuidate sé que  estas pasando un mal trago.

# Nadie lo cree igual tú sí ,pero seguro que lo lee ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:17
re: A palos por el idioma y por la religión

I am Spanish and have preferred learning Englishman to learn a minority language and that does not cost is not worth anything mas that for some few ones "small" and then I cannot move me for españa not for the world. The Castilian"Spanish" lives.

soy española y he preferido aprender ingles a aprender un idioma minoritario y que no vale nada mas que para unos pocos y luego no me puedo mover por españa ni por el mundo. viva el castellano.

Besos josé Angel cuidate sé que  estas pasando un mal trago.

apreden a ser persona primero no seas tú el decapitado animal republicano = a kaka.

# Gallego ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:29
re: A palos por el idioma y por la religión

Republicano decirte que lo que te ha salvado es que Fraco fuera Gay. Por que sino tu y la tricolor no estarias aqui ahora. Pero bueno a dejado el trabajo sin acabar. Esperemos que no tenga que venir otro a terminarlo.

Con respecto al idioma decir que, criticamos a Regimen franquista por querer imponer el castellano y pregunto yo: ¿Que estan haciendo ahora los nacionalista?. RE= tocando los huevos. En mi opinion esto es porque no quieren afrontar la pura realidad. Si esos esfuerzos los dirigen a vivienda, avances sociales que bien nos iría. En Francia, Alemania, Inglaterra se habla un idioma común, por supuesto que con sus variantes según la zona, pero uno común. Porque Alemania que ha sido destrozada en la 2ª guerra mundial es ahora el motor de Europa. RE= Porque su gente y sus políticos se preocupan de las cosas importantes que hacen a un país fuerte.

Reflexión= Cada día tenemos que movernos más lejos para trabajar y el mundo moderno así lo impone, entonces que sentido tiene andar con lenguas minoritarias. Es selección natural, si un gallego tiene que ir a Madrid a trabajar de le sirve el catalán. Además en el resto de Europa la gente aprende Español.

Creo que lo mejor es que fueramos ciegos y así por narices tendríamos un idioma sin tonterías de nacionalismos.

Abrir los ojos y evolucionar que ya hemos llegado a la Luna.

# Perico Palotes ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:34
re: A palos por el idioma y por la religión

A palos con el idioma... a palos con los idiotas, más bien. Pero vamos a ver, en que cabeza cabe que, teniendo una lengua común, válida, actualizada y que toda la población conoce (eso espero) la vayamos a tirar por el retrete sólo para comunicarnos con los vascos, catalanes o gallegos

Si yo me estableciese de forma permanente en cualquiera de estas regiones, me imagino que acabaría hablando el idioma, e incluso me tomaría la molestia de tomar clases para aprenderlo. Me gusta conocer bien donde vivo. Pero si voy por negocios, o turismo... joder, creo que es ridículo, sabiendo hablar todos español!!

Siempre he pensado que la gente de las CC.AA. con lengua propia debería ser bilingüe. Creo que incluso la ley es lo que establece, no? Lo que me encuentro en realidad es, sobre todo en Cataluña, demasiada gente maleducada que si les hablas en español, te responden en catalán o ni te responden y te miran mal. A todos los niveles: en la calle, en las instituciones, en la docencia, en las empresas... Lo cierto es que indagando un poco (cuando se puede) aquellos más reacios a hablar español son precisamente los hijos y nietos de emigrantes del resto de España, que hace 50 años fueron a labrarse un futuro a Cataluña (Dios me libre de la fe del converso!!). Yo soy hijo de castellano-manchegos, nacido y criado en Zaragoza y ahora vivo en La Rioja. Y soy todo eso, y sobre todo ello ESPAÑOL.

Las lenguas locales deben estar protegidas y que sean lenguas vivas se usen y actualicen, es riqueza para todos. El que se usen como arma política, de adoctrinamiento, para que triunfe de nacional-separatismo, para conseguir un "hecho diferencial" de facto, eliminando el español de la población es triste, muy triste, pero está sucediendo.

¿O es que cualquier persona con dos dedos de frente va a renunciar voluntariamente a un idioma que hablan 500 millones de personas por otro que solo hablan 5 millones?

Pues parece que hay más personas con pocas luces de las que parece, o simplemente es que no tienen otra opción.

# ausonia ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:50
re: A palos por el idioma y por la religión

ME DAÍS ASCO LOS PUTOS GAYS.EXTERMINIO TOTAL!!EN UN PAÍS MULTICOLOR..LLAMADO CHUECA VIVIAN BAJO EL SOL UNA PANDA DE ENFERMOS MENTALES...LLAMADOS GAYS Y LESBIANAS...SE LES PUSO UNA BOMBA Y MURIERON TODOS!ASÍ MADRID DESCANSÓ TRANKILA.

# ausonia ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:50
re: A palos por el idioma y por la religión

ME DAÍS ASCO LOS PUTOS GAYS.EXTERMINIO TOTAL!!EN UN PAÍS MULTICOLOR..LLAMADO CHUECA VIVIAN BAJO EL SOL UNA PANDA DE ENFERMOS MENTALES...LLAMADOS GAYS Y LESBIANAS...SE LES PUSO UNA BOMBA Y MURIERON TODOS!ASÍ MADRID DESCANSÓ TRANKILA.

# ausonia ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:50
re: A palos por el idioma y por la religión

ME DAÍS ASCO LOS PUTOS GAYS.EXTERMINIO TOTAL!!EN UN PAÍS MULTICOLOR..LLAMADO CHUECA VIVIAN BAJO EL SOL UNA PANDA DE ENFERMOS MENTALES...LLAMADOS GAYS Y LESBIANAS...SE LES PUSO UNA BOMBA Y MURIERON TODOS!ASÍ MADRID DESCANSÓ TRANKILA.

# ausonia ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:50
re: A palos por el idioma y por la religión

ME DAÍS ASCO LOS PUTOS GAYS.EXTERMINIO TOTAL!!EN UN PAÍS MULTICOLOR..LLAMADO CHUECA VIVIAN BAJO EL SOL UNA PANDA DE ENFERMOS MENTALES...LLAMADOS GAYS Y LESBIANAS...SE LES PUSO UNA BOMBA Y MURIERON TODOS!ASÍ MADRID DESCANSÓ TRANKILA.

# ausonia ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 19:51
re: A palos por el idioma y por la religión

ME DAÍS ASCO LOS PUTOS GAYS.EXTERMINIO TOTAL!!EN UN PAÍS MULTICOLOR..LLAMADO CHUECA VIVIAN BAJO EL SOL UNA PANDA DE ENFERMOS MENTALES...LLAMADOS GAYS Y LESBIANAS...SE LES PUSO UNA BOMBA Y MURIERON TODOS!ASÍ MADRID DESCANSÓ TRANKILA.

# ramon ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 20:08
re: A palos por el idioma y por la religión

Parece imposible como en un pais que decimos que es culto y moderno, demócrata y con miras muy altas aún nos dejemos influenciar por esa carroña de periodistas que hacen de la religion, las lenguas de comunidades que son mas antiguas algunas que el propio idioma oficia, y la cultura de muchos pueblos del estado, por el simple beneficio de vender un periodico de mas o tener una audiencia mas amplia.

Vergüenza deberia darles a esos mequetrefes mal llamados periodistas que no saben mas que decir abruptos sin respetoen su beneficio, malditos los que con les escuchan y les hacen caso por vivir aun enfundados en el recuerdo y benditos esos pobres que se dejan embaucar por necedades y tonterias

# paco ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 20:16
re: A palos por el idioma y por la religión

fasu de mer is mari ape fo an fok

# conpalabras ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 21:28
re: A palos por el idioma y por la religión

Pues mi colegio en la primaria siempre he hecho tres horas de catalan castellano y ingles... eso si mi colegio y instituto es cocertado por la generalitat de catalunya.

Pero es que yo no entiedo eso de las tres horas porque yo desde que era pequeña... desde la primaria lo he hecho.

Pero bueno... lo del orgullo... que tienen todo el derecho que tenemos todo el derecho a celebrar el orgullo... Mas malo es los toros que los matan de esa manera tan cruel...

Que unas carrozas muticolores con tios en gallumbos... hay que ser liveral.

Y lo de la iglesia me da igual.

Asi que viva cataluña

y el orgullo lgbt

# JUAN DE LA CRUZ ha opinado el lunes, 07 de julio de 2008 23:20
re: A palos por el idioma y por la religión

        ZAPATERO,DEDICATE A SOLUCIONAR EL TEMA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y DEJA DE METERTE CON LA RELIGIÓN QUE BASTANTE BIEN ESTÁ HACIENDO POR LA SOCIEDAD. LA IGLESIA AHORRA AL ESTADO MÁS DE 36.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO.NOSOTROS SOMOS JOVENES Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS SIMBOLOS RELIGIOSOS QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD.NO NOS GUSTARÍAN QUE LOS SUPRIMIERAN, PUES PARA CREYENTES O NO CREYENTES SON UNA HERENCIA CULTURAL QUE DEBEMOS PRESERVAR PARA NUESTROS HIJOS.

# catalana ha opinado el martes, 08 de julio de 2008 8:32
re: A palos por el idioma y por la religión

para sevillana, con tu mala educación ya demuestras mucho lo cerril que eres, me imagino que eres joven y me da mucha pena que haya gente como tu que al no tener argumentos sólo te quede el insultar. Gracias a dios tengo amigos sevillanos y no todos son unos maleducados como tu, igual que en catalunya no todos somos como alguno ha dicho. En cuanto al que dice que va por delante mio en estudiar, por dios es que a caso has ido a una escuela a estudiar castellano? aquí el catalán se aprende igual que vas aprendiendo el castellano, no vas a estudiarlo.

# vicky ha opinado el martes, 08 de julio de 2008 10:16
Sevillana, querida amiga

Es del todo innecesario querer tener razón a fuerza de descalificar al personal. Estos segura que eres perfectamente capaz de exponer tus argumentos sin necesidad de caer en lo soez. Hazle favor al idioma y utilizalo en su mejor forma, el mismo da para mucho.

La educación y respeto son fundamentales para la convivencia, no se puede reclamar lo que uno no es capaz de aportar.

# Juanma ha opinado el martes, 08 de julio de 2008 10:24
re: A palos por el idioma y por la religión

Por supuesto que el castellano se aprende en la escuela. Qué si no es la asignatura de "Lengua" o "Lenguaje" que todos hemos estudiado en el cole?

# Mary ha opinado el martes, 08 de julio de 2008 12:08
re: A palos por el idioma y por la religión

The only one in English, oh what is in a word? Isn't a word the same whatever language it is written in?  The religion is why I am here, you are a state figure, your religion doesn't matter when it comes to the laws of men, however, the reason you are there is because the church put the Monarchs on their thrones, right?  A rock and a hard place , so they say.  All I know is that your faith has to be real, not weird, but real.  Not luke warm, but true.  Love one another , that is the Law of the New Covenant of God's Son Jesus Christ of Nazereth.  The Old Laws of The Old Covenant do not need to be done away with as those living in the Spirit of God (LOVE) are above it.  They do everything with Love, so they hardly ever fail.  Do not judge others, that one is clear, let people live in peace and freedom, if they do no harm, then they are not a problem to you as a secular leader.  It is not love to take away a person's heritage. For Love is also not risking putting your brother in harms way. You know making him mad.  So as a secular leader trying to keep his religion too, (after all you have to answer to God in the end as well, and God told me that he is not going to ask you if you broke the commandments of Moses, he already knows the answer to that, you did. He is going to ask you if you broke the commandment of his Son Jesus Christ of Nazereth, to Love one another) ,  So every act should be balanced on what Love is and is not.  Love is not angry nor vengeful, nor hateful nor afraid.  Almost everything that is coming from these emotions leads to breaking the law of Love.  So when half want one thing and the other half wants the other why not do as Solomon did.  Ask them to do away with all sexuality and speech as an alternative?  Use a Universal sign Language and no more children.  If they say this is absurd then tell them so are their quarrels.

Love, Mary

# Mary ha opinado el martes, 08 de julio de 2008 12:11
re: A palos por el idioma y por la religión

P.S.  Love has nothing to do with how you wear your hair or what clothes you don.  Anyone can have anything on the outside, it is what comes from the inside of a man that makes him clean...

Mary

# Mary ha opinado el martes, 08 de julio de 2008 12:12
re: A palos por el idioma y por la religión

P.S.  Love has nothing to do with how you wear your hair or what clothes you don.  Anyone can have anything on the outside, it is what comes from the inside of a man that makes him clean...

Mary

# Rasta ha opinado el martes, 08 de julio de 2008 15:27
re: A palos por el idioma y por la religión

PERTINAZ, SERVIL, LAMECULOS, LACAYO, TE VA A SODOMIZAR MARICHALAR.

¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!

# EL_PERTINAZ_NEW_NOW ha opinado el jueves, 10 de julio de 2008 16:18
re: Para rasta

Mira, si Don Jaime gustase de sodomizarme, yo no le dejaria, ya que el no pertenece a la familia real.

Ahora bien, al servicio de los otros miembros de la familia real, si que estoy, para lo que manden. Y no me averguenzo de decirlo, es mas, me llena de orgullo poder serles de algun servicio.

# Republicano ha opinado el viernes, 11 de julio de 2008 19:21
re: A palos por el idioma y por la religión

Si lo que decía yo, rodeado de fascistas estamos, CAMARADAS a las armas!! REVOLUCIóN! sois todos iguales, tanto los fascistas como los nacionalistas, no debería haber ni reyes ni fronteras ni naciones, y que cada uno hable la lengua que le de la gana, que para eso somos "libres"

# DEDICADO A TI ( que menoscabas el catalan sin documentarte primero) ha opinado el jueves, 17 de julio de 2008 17:46
re: A palos por el idioma y por la religión

solo y para que me entendais bien

A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS

Y A VER SI VEIS UN POCO DE MUNDO QUE NO TODO TIENE QUE SER PENINSULA

catalan viviendo en españa en castellano y en catalan en catalunya

# Jeorkextepe ha opinado el domingo, 03 de agosto de 2008 0:32
Just wanted to say

It's amazing

Deja tu comentario

(requerido ) 
(requerido ) 
(opcional )
(requerido ) 
(requerido ) 
(el código consiste en cuatro letras diferenciadas y al frente del resto.
Si no las reconoces pulsa la imagen para obtener un nuevo código)